PROGRAMA DE FILOSOFÍA I - II
Escuela de Psicología UNAB
Adolfo Vásquez Rocca
PROGRAMA DE FILOSOFÍA I - II
Escuela de Psicología UNAB
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
OBJETIVOS
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Comprensión de la naturaleza de los problemas filosóficos y su relación con la cultura humanística y científica contemporánea.
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Trasferencia de los conocimientos y debates filosóficos a ámbitos culturales contemporáneos y relevantes para la Psicología como especialidad.
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Desarrollo del pensamiento crítico, la sospecha metódica y sistemática; el rigor lógico y la consistencia argumentativa.
FILOSOFÍA I
Contenidos [Resumen]
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Irracionalismo y vitalismo: Schopenhauer y Nietzsche
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El irracionalismo y los maestros de la sospecha
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Schopenhauer – El Mundo como voluntad y representación
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El pesimismo metafísico. La vida como dolor; la voluntad torturada
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Schopenhauer y Nietzsche – De la voluntad de vivir a voluntad de poder
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Nietzsche: la crítica “desenmascaradora” de la tradición filosófica occidental
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Nietzsche; la ficción del sujeto y las seducciones de la gramática
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Nietzsche; Genealogía de la moral y voluntad de poder
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La influencia de Nietzsche sobre Freud
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Negociación, culpa y crueldad; de Nietzsche a Freud
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Envejecimiento de la Escuela de la sospecha:
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Nietzsche – Freud - Marx
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Freud y Marcuse: Eros y civilización
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Freud y Derrida: Las resistencias del Psicoanálisis.
FILOSOFÍA II
1ª Unidad: SLOTERDIJK, ESFERAS
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SLOTERDIJK: ESFERAS
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Esferas, helada cósmica y políticas de climatización
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Sloterdijk: Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y primeras formaciones de psicología profunda europeas.
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Sloterdijk y Freud: La promesa terapéutica del psicoanálisis y el instinto de muerte
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Mesmer y Charcot; vínculos con epistemológicos con Freud
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Eros y magia en el Renacimiento Florentino
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Ficino: De amore. Comentario a “El banquete” de Platón.
2ª Unidad: DERRIDA Y LA DECONSTRUCCIÓN: De los espectros de Marx a los Estados Generales del
Psicoanálisis
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Huella [una mirada psicoanalítica], différance, deconstrucción, diseminación, suplemento, huella, margen.
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La Différance
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La retirada de la metáfora
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De la gramatología
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La escritura y la diferencia
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La voz y el fenómeno
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La diseminación
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Márgenes de la filosofía
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La tarjeta postal: De Freud a Lacan y más allá
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Mal de archivo
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La deconstrucción en las fronteras de la filosofía.
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Deconstrucción de hipérboles metafísicas y unilateralismos de violencia escatológica.
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Sobre un tono apocalíptico adoptado recientemente en filosofía
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Los Estados Generales del Psicoanalisis
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Derrida: Espectros de Marx
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Le fantasme Pinochet
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Althusser y el retorno a Marx
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Psicoanálisis y marxismo
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El intento de Marcuse de conciliar la tesis de Marx con el psicoanálisis freudiano.
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Eros y Civilización
3ª Unidad: WITTGENSTEIN, EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA, LA NOCIÓN DE PROBLEMA Y LA FUNCIÓN TERAPÉUTICA DE LA FILOSOFÍA
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El concepto de filosofía y la noción de problema en Wittgenstein
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Wittgenstein y la función terapéutica de la Filosofía
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Los límites del lenguaje: Wittgenstein
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El lenguaje como originaria posibilidad de mundo.
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Los límites del lenguaje como límites del mundo
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El lenguaje como forma de vida
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"Imaginar un lenguaje significa imaginar una forma de vida"
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Wittgenstein; Juegos de lenguaje y formas de vida.
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La posición wittgensteiniana ante la ética y la metafísica.
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Mística, Filosofía y Silencio: 'das Mystische'
"Corpus" Filosofía del Cuerpo de Jean-Luc Nancy por Adolfo Vásquez Rocca
4ª Unidad: BIOPOLÍTICA, POSTHUMANISMO Y BIOPODER
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Nietzsche y la bio(zoo)política
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Conjeturas sobre el animal que topa consigo, se propone lo grande, a menudo no avanza un paso y, a veces, esta harto de todo
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Foucault: Microfísica del poder - Tecnologías del yo.
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Deconstrucción de la noción de “autor”: Alteridad e identidad
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Los Anormales y el El nacimiento de la clínica.
-
La historia de la sexualidad
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Anti-psiquiatría. Deconstrucción del concepto de enfermedad mental
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Sloterdijk, Agamben y Nietzsche: Biopolítica, posthumanismo y Biopoder
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Sloterdijk: : Normas y disturbios en el parque humano o la crisis del humanismo como utopía y escuela de domesticación.
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Los pastores del ser: nómadismo y metáforas bucólico-cristianas.
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El capitalismo carnico contemporáneo
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La metáforas del cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc Nancy: Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad.
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El intruso: Reflexiones sobre la alteridad
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Jean-Luc Nancy: El otro en Sí mismo.
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J-L. Nancy: El Psicoanálisis y el Sentido del Mundo.
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La filosofía del futuro como una filosofía del llamado, más que de las
preguntas.
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Como crece el desierto
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Heidegger: de la Filosofía como escucha de la voz y de la llamada del ser.
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El habla. El cuidado del ser – La analítica del Dasein – La noción de apertura .
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Agamben: Lo abierto – El hombre y el animal – El Homo Sacer
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El hombre como experimento sonoro; La música como analogía tonal de la vida emotiva.
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El pensamiento polifónico y la mácula sorda
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Las metáforas auditivas en la filosofía; Heidegger y Sloterdijk
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La escucha de sí como fundamento de toda intimidad
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Las prácticas de silencio y la política como una forma cultural del hábito de hablar a gritos
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Sobre capitalismo, telepatía y mundos asesores.
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En el Mundo Interior del Capital
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El Neo-Pragmatismo: R. Rorty: Pragmatismo, Ironismo Liberal y Solidaridad
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De la contingencia del lenguaje a la contingencia del yo.
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Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro
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Baudrillard; de la metástasis de la imagen a la incautación de lo real
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La Filosofía en el Fin-de-Siècle
"Corpus" Filosofía del Cuerpo de Jean-Luc Nancy por Adolfo Vásquez Rocca
5ª Unidad: El Neo-Pragmatismo
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Nietzsche y la bio(zoo)política
-
Conjeturas sobre el animal que topa consigo, se propone lo grande, a menudo no avanza un paso y, a veces, esta harto de todo
-
Foucault: Microfísica del poder - Tecnologías del yo.
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Deconstrucción de la noción de “autor”: Alteridad e identidad
-
Los Anormales y el El nacimiento de la clínica.
-
La historia de la sexualidad
-
Biopolítica
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca.
Universidad Andrés Bello UNAB
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Tlf. (56) 32 - 2333475 | E-mail: adolfovrocca@gmail.com
FILOSOFÍA FRANCESA
Jean-Luc Nancy por Adolfo Vásquez Rocca
Ontología y fenomenología del cuerpo en Jean-Luc Nancy: los nuevos escenarios de la corporeidad y la apostasía de los órganos
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid
http://www.
En Revista Observaciones Filosóficas
ONTOLOGÍAY FENOMENOLOGÍA DEL CUERPO EN JEAN-LUC NANCY: LOS NUEVOS ESCENARIOSDE LA CORPOREIDAD Y LA APOSTASÍA DE LOS ÓRGANOS1
Dr.Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid
"Corpus" Filosofía del Cuerpo de Jean-Luc Nancy por Adolfo Vásquez Rocca
El presente trabajo apunta a dilucidar problemas ligados al posthumanismo y la antropotecnia, estableciendo un diálogo entre las propuestas de Jean-Luc Nancy y Peter Sloterdijk que ronda en torno al deslinde entre lo natural y lo artificial. Se examinará el pensamiento posthumanista, desarrollado por Sloterdijk, sus fuentes filosóficas y sus medios técnicos, para luego abordar –desde allí el problema de la alteridad, la reconfiguración de la subjetividad y la ontología del cuerpo tal como es propuesta por Jean–Luc Nancy en su obra Corpus. De este modo se revisará el fenómeno de la histeria anti-tecnológica; las metáforas y escatología de la enfermedad, profundizando la vivencia del trasplantado, para terminar discutiendo las consecuencias éticas de esta suerte de ontología del cuerpo que comienza a configurarse, una ontología modal –si se quiere– ya que el cuerpo dice relación más con con posiciones, tensiones, y pesos, que con esencias o sustancias.
Abstract
Palabras Clave
Cuerpo, antropología, bioética, biotecnología, pensamiento, humanismo, posthumanismo, bio-política, medicina, máquina, artificial, ontología, subjetividad, trasplante, genética.
Keywords
2.- Jean-Luc Nancy: antropología y ontología del Cuerpo, los nuevos escenarios de la corporeidad.
2.1.- Corpus, la torsión sensual del sentido: Indicios sobre el cuerpo.
2.2.- Psyche ist ausgededehnt
3.- El cuerpo frente a la histeria anti-tecnológica
4.- Metamorfosis del cuerpo, metamorfosis de la subjetividad
5.- Consecuencias éticas de esta ontología del cuerpo: optimización de la vida y “apostasía de los órganos”.
6.- Metáforas y escatología de la enfermedad; el autotrasplante.
Adolfo Vásquez Rocca PhD.
http://www.
CITAS, NOTAS Y REFERENCIAS:
14 Ibíd.
Nancy forma parte de lo más visible de una segunda línea de pensadores franceses, semifamosos fuera de su país, referentes locales en París y en otras universidades del mundo. Continuando una tradición ecléctica pero delimitable del ensayo erudito, más fácil de reconocer por sus tics y su estilo antes que por sus objetos de estudio, Nancy viene acumulando prestigio y una extensa obra cuyos giros hacia la literatura, el arte o la política –sobre la que teoriza con relativo éxito desde principios de la década del 80– no logran sacarlo de la nomenclatura, siempre vaporosa, de “filósofo”.
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Joseph Beuys 'Cada hombre, un artista'; Los Documenta de Kassel o el Arte abandona la galería" En Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 37 - diciembre de 2007 - Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807, <http://www.margencero.com/
41 NANCY, Jean-Luc, (2002), A la escucha, Amorrortu, Buenos Aires, 2007. p.40
48 DELEUZE Y GUATTARI, Gilles y Felix, El Cuerpo sin Órganos, 2000; El Anti Edipo: Capitalismo y Esquizofrenia, Barcelona, Paidós, 1995
Dr. Adolfo Vásquez Rocca, “Jean-Luc Nancy; La Filosofía del cuerpo y las metáforas de la enfermedad”, En Revista Observaciones Filosóficas –ISSN 0718-3712– Revista de Filosofía Contemporánea, Asociada a THEORIA Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM _
<http://www.observacionesfilosoficas.net/jeanluc.html>
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
Filosofía del Cuerpo de Jean-Luc Nancy por Adolfo Vásquez Rocca
ONTOLOGÍA Y FENOMENOLOGÍA DEL CUERPO EN JEAN-LUC NANCY LOS NUEVOS ESCENARIOS DE LA CORPOREIDAD Y LA APOSTASÍA DE LOS ÓRGANOS_ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
ONTOLOGÍA Y FENOMENOLOGÍA DEL CUERPO EN JEAN-LUC NANCY: LOS NUEVOS ESCENARIOS DE LA CORPOREIDAD Y LA APOSTASÍA DE LOS ÓRGANOS
Adolfo Vásquez Rocca P.DH.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid
"ONTOLOGÍA Y FENOMENOLOGÍA DEL CUERPO EN JEAN-LUC NANCY: LOS NUEVOS ESCENARIOSDE LA CORPOREIDAD Y LA APOSTASÍA DE LOS ÓRGANOS".
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid
En Revista Observaciones Filosóficas – ISSN 0718-3712– Nº 11 - 2012
<http://www.observacionesfilosoficas.net/ontologiayfenomenologia.htm>
"Corpus" Filosofía del Cuerpo de Jean-Luc Nancy por Adolfo Vásquez Rocca
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid
<http://www.observacionesfilosoficas.net/ontologiayfenomenologia.htm>
En Revista Observaciones Filosóficas ISSN 0718-3712
Nº 11 - 2012
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
http://www.ucm.es/info/nomadas/18/avrocca2.pdf
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH. D.
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH. D.
http://www.ucm.es/info/nomadas/18/avrocca2.pdf
SOBRE UNA ENTREVISTA A ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. : "LA FILOSOFÍA COMO TEORÍA ERÓTICA".
Entrevista a Adolfo Vásquez Rocca, Filósofo
ENTREVISTA:
Referencia (c) Vásquez Rocca, Adolfo, "La metáforas del cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc Nancy: Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, Nº 18 – 2008, pp. 323 – 333.
http://www.ucm.es/info/nomadas/18/avrocca2.pdf
Revista Observaciones Filosóficas.
JEAN–LUC NANCY
NANCY, Jean-Luc. EL SENTIDO DEL MUNDO. Ed. La Marca, Buenos Aires Argentina. 2002.
Traducción y Notas Prof- Dr. Adolfo Vásquez Rocca
77
La singularidad del psicoanálisis, la singularidad que le confiere toda su fuerza de ruptura y roda su amplitud de época, consiste en haber inaugurado un modo de pensamiento que disuelve el sentido por principio, que no sólo simplemente lo reenvía fuera de la verdad y fuera del rigor (como podían hacerlo, aun en tiempos de Freud, otros vieneses), sino que destituye el sentido por principio, reconduciéndolo a su demanda y exponiendo la verdad como decepción de la demanda.
Lo ´inconsciente`, que Freud saca a la luz, no devela otro sentido. Proporcionar las versiones vulgares de un sentido pulsional, sexual, fantasmático, arquetípico, etc. es el asunto de la doxa. Pero lo ´inconsciente` designa -y eso es lo que Lacan comprendió- la abundancia inagotable, interminable, de significaciones que no están ordenadas a un sentido, que proceden de una significancia turbulenta o browniana alrededor de un punto de dispersión vacío, y que circulan todas ellas afirmadas simultáneamente, concurrentemente, contradictoriamente, sin poseer otro punto de fuga o de perspectiva que el vacío de la verdad, muy superficial y provisoriamente enmascarado por la fina película de un ´Yo`.
78
Así, lo que Freud había nombrado con torpeza lo ´inconsciente`, como heredero que era de una tradición romántica, no es para nada otra consciencia, o una consciencia negativa: es sencillamente el mundo. Lo inconsciente es el mundo en tanto totalidad de significabilidad, ordenado solamente a su propia apertura. Para el psicoanálisis esta apertura no desemboca en nada, y ello es lo que se trata de sostener, de soportar. En este aspecto también su testimonio en cuanto al ´fin de la filosofía` es impecable e irrecusable. Por tanto no tengo ni por un instante la más mínima intención de sugerir que ahora deberíamos sustituir la ´nada` de esta hiancia por una verdad nueva. Aquí la cuestión consiste sobre todo en saber cómo comprender la ´nada` misma. O bien se trata de vacío de la verdad, o bien no se trata de otra cosa que del mundo mismo, y de sentido de ser-en-el-mundo. ¿Cómo es que hay mundo para el psicoanálisis?
En la medida en que el psicoanálisis se coloca por principio bajo el signo de una terapia -sea lo que fuera lo que queramos entender con esta palabra, y aunque fuese a la mayor distancia de toda normalización y ´confortación del Yo`-, pero en la medida en que precisamente no señala nada en el mundo que pueda llamarse estado normal o sano y a partir de lo cual pueda regular su proceder, el psicoanálisis no puede ser concebido simplemente como una terapia interna del mundo; pero por otra parte tampoco puede evitar enfocarse la terapia del mundo mismo, de ´todo el mundo`. Eso es a lo que Psychologie collective [Psicología colectiva] y Malaise dans la civilisation [Malestar en la civilización] pueden parecer responder con una constatación de impotencia. Pero es lo que acaso deberíamos comprender de manera distinta hoy en día: no es que el mundo sea incurable, es que sencillamente no está allí para ser curado, el mundo es el espacio donde el sentido se compromete o se inventa, más allá de la verdad, y en consecuencia, más allá de la ´responsabilidad de la verdad` sobre la cual debe desembocar el proceso analítico.
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Un compromiso o una invención de sentido, la ´introducción de un sentido`, como decía Nietzsche, es la apertura de un mundo, del mundo de alg-uno (de un ´sujeto`, tal como lo entienden los lacanianos), ya que alguno, cada uno, hace mundo en la medida en que está en el mundo. Se trata de que ´el sujeto se apropie de su mundo y lo cree como “mundo” volviéndolo exterior`. Pero para ello, alguno debe tener acceso al mundo. Un ´sujeto` no puede hacer mundo -hacer sentido- si no puede exponerse al mundo de todos los mundos monádicos, a la mundialidad como tal. Este acceso no puede tener lugar a través de la sola verdad. Se necesita dar un paso más -el paso fuera del análisis, el paso de análisis mismo fuera de sí.
81-82
Tal es la verdad de Freud: la pregunta acerca de sentido se vuelve por sí misma síntoma patológico. Sin embargo, lo que esta carta tanto revela como niega, por su mera existencia, es que el psicoanálisis mismo hace sentido, aunque más no fuera por el hecho de permitir la designación de la enfermedad del sentido...
Pero no se trata aquí de conformarse con cazar a Freud con un ardid. Es igualmente cierto que la pregunta acerca del sentido es ´enfermedad`. El sentido no puede hacer sentido más que cuando no es requerido en esa tarea. Lo más sensato del sentido, es que esté excluido el decir de qué sentido se trata. Lo que también quiere decir -pero aquí ya no se trata de enfermedad- que hay una locura del sentido, antes de toda razón y sin cual ninguna razón sería posible.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
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