sábado, 11 de octubre de 2014

DW. GÜNTER GRASS: TRILOGÍA DE DANZIG PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS Adolfo Vasquez Rocca


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DW. GÜNTER GRASS, LA TRILOGÍA DE DANZIG: PREMIO NOBEL DE LITERATURA Y PRÍNCIPE DE ASTURIAS - ACTA DEL JURADO - DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA








GÜNTER GRASS, LA TRILOGÍA DE DANZIG:



DW. GÜNTER GRASS, LA TRILOGÍA DE DANZIG: PREMIO NOBEL DE LITERATURA Y

PRÍNCIPE DE ASTURIAS (ACTA DEL JURADO) DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Ver: http://philosophieliterature.blogspot.com/2014/10/dw-gunter-grass-la-trilogia-de-danzig.html
GÜNTER GRASS: Trilogía de Danzig — Danziger Trilogie
Negro sobre Blanco: «Un alfarero» Günter Grass
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Entrevista

de Fernando Sánchez Dragó con el Premio Nobel de Literatura y Premio

Príncipe de Asturias de las Letras Günter Wilhelm Grass, con motivo de

la publicación de sus libros "Cinco decenios" y "A paso de cangrejo".
Adolfo Vásquez Rocca D.Phil



 DW. GÜNTER GRASS, LA TRILOGÍA DE DANZIG: PREMIO NOBEL DE LITERATURA Y


PRÍNCIPE DE ASTURIAS (ACTA DEL JURADO) DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


 

Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía


 


GÜNTER GRASS LITERATURA ALEMANA Por Adolfo Vásquez Rocca D.Phil

GÜNTER GRASS




DW. GÜNTER GRASS: TRILOGÍA DE DANZIG PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS Adolfo Vasquez Rocca



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DW. GÜNTER GRASS, LA TRILOGÍA DE DANZIG: PREMIO NOBEL DE

LITERATURA Y PRÍNCIPE DE ASTURIAS (ACTA DEL JURADO) DR. ADOLFO VÁSQUEZ

ROCCA
Ver: http://philosophieliterature.blogspot.com/2014/10/dw-gunter-grass-la-trilogia-de-danzig.html
GÜNTER GRASS: Trilogía de Danzig — Danziger Trilogie
Negro sobre Blanco: «Un alfarero» Günter Grass
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Entrevista

de Fernando Sánchez Dragó con el Premio Nobel de Literatura y Premio

Príncipe de Asturias de las Letras Günter Wilhelm Grass, con motivo de

la publicación de sus libros "Cinco decenios" y "A paso de cangrejo".
Adolfo Vásquez Rocca D.Phil

DW. GÜNTER GRASS: TRILOGÍA DE DANZIG PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS Adolfo Vasquez Rocca






GÜNTER GRASS LITERATURA ALEMANA Por Adolfo Vásquez Rocca D.Phil

BIOGRAFÍA




ENTREVISTA AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 









GÜNTER GRASS TRILOGÍA DE DANZIG






Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía












DW. GÜNTER GRASS, LA TRILOGÍA DE DANZIG: PREMIO NOBEL DE LITERATURA Y

PRÍNCIPE DE ASTURIAS (ACTA DEL JURADO) DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA








Entrevista

de Fernando Sánchez Dragó con el Premio Nobel de Literatura y

Premio Príncipe de Asturias de las Letras Günter Wilhelm Grass, con

motivo de la publicación de sus libros "Cinco decenios" y

"A paso de cangrejo", emitida el 9 de marzo de 2003.




GÜNTER GRASS






I.-

En 1999 la Academia Sueca otorgó el Nobel de Literatura al escritor

alemán Günter Grass, exactamente cuarenta años después de

escribir su más conocido y famoso libro, «El tambor de hojalata»

(Die Blechtrommel), adaptado por el cineasta Volker Schlöndorff en

1979 y que obtuvo la Palma de Oro en Cannes y el Oscar a la mejor

película extranjera en 1980.








Sin duda, el premio recibido de manos del rey de Suecia el pasado 10 de

diciembre en Estocolmo, ha generado una enorme polémica en Alemania.

Günter Grass ha sido claro en sus posturas políticas e ideológicas

en contra de la reunificación alemana y en su animadversión al ex

Canciller Helmut Kohl, a quien señaló como un ignorante. En

realidad, incluso sus más severos críticos no dejan de reconocer el

talento literario del escritor báltico, pero las opiniones del

propio Grass sobre diversos temas actuales e históricos se

confrontan con quienes no comparten su visión, a veces pesimista y

dura sobre Alemania, las guerras, la cultura, etcétera.








UN CORAZÓN EXILIADO








El escritor alemán nació en Danzig (hoy Gdansk) en 1927, cuando este

puerto era una ciudad libre, status que adquirió después de la

primera guerra mundial. En este sitio, bañado por el mar Báltico,

se mezclaron culturalmente alemanes, polacos, judíos y cachubianos.

Aunque la mayoría era alemana, la ciudad estaba vinculada también

con Polonia (las oficinas postales llevaban el sello oficial de la

patria de Chopin). Pronto, Danzig se convirtió en manzana de la

discordia, pues geográficamente separaba a Alemania de Prusia

Oriental. La propaganda nazi dirigida por Joseph Goebbels declaró:

Danzig ist eine deutsche Stadt («Danzig es una ciudad alemana») y

el Führer en su ambición de crear un Lebensraum (espacio vital)

Alemania se asfixiaba en sus fronteras hechizas por el Tratado de

Versalles, incorporaba la ciudad natal de Grass a sus planes.








Después de la segunda guerra mundial, Danzig pasó a formar parte de Polonia.

Muchos alemanes emigraron hacia el oeste europeo. Grass dejó su

ciudad natal, vivió algún tiempo en París y radica ahora en la

República Federal de Alemania. De ahí que con cierta nostalgia

dijera el novelista germano: «Fui a Gdansk en busca de Danzig».








En «El tambor de hojalata», hay toda una rica descripción social,

cultural, geográfica, histórica, económica y política del período

entre las dos guerras mundiales: la época de la locura bélica,

descrita por un niño que decide no crecer y no participar del mundo

de los adultos. Su nombre es Oscar Matzerath. Desde su perspectiva

conocemos Danzig, vemos sus edificios góticos, imaginamos el mar que

es más tranquilo que cualquiera que hayamos visto. Seguramente en

aquellas aguas, Heráclito se hubiera aburrido








Hace algunos años, Grass publicó un libro en realidad, un conjunto de

entrevistas, artículos y poemas llamado «Alemania: una unificación

insensata», donde realiza un balance de la absorción de la

República Democrática Alemana por la República Federal de Alemania

y ahí vierte sentencias como ésta: «Soy consciente de que vivo en

un mundo bárbaro que se las da de culto. Con tristes números puede

demostrarse que en ambos Estados alemanes se destruyó más cultura

después de la guerra (se refiere a la segunda guerra mundial) que

durante la misma». Con un comentario así, y con otros que recalcan

el pasado belicoso de los prusianos y los alemanes, es obvio que su

postura despierte las más encendidas discusiones.





ENTRE LOS GRANDES








Grass es un escritor con pasión. Su visión política está hecha con la

misma tesitura que la de algunos de sus personajes: bañados de

historia y a veces de filosofía. Esto ha permitido que la historia

alemana pueda verse también desde su pluma. Aunque Grass no es

propiamente historiador, conoce bien los principales acontecimientos

europeos donde sume a sus personajes. Por ejemplo, en una de sus

últimas obras, «Es cuento largo», narra la historia alemana de

1848 a nuestros días, es decir, a diez años de la caída del muro

de Berlin. Todo parece indicar que Grass aún no se reconcilia con el

pasado alemán.








Sin

embargo, el lector no está obligado a compartir el criterio político

o histórico del autor y tampoco a encantarse con el sufrimiento de

los personajes centrales, pero uno queda hechizado al constatar cómo

su fantasía novelística nos involucra, literalmente nos «mete» en

los renglones que describen rasgos de la naturaleza humana y las

circunstancias de los seres que él ha creado.








«El

tambor de hojalata», «Años de perro», «Encuentro en Telgte»,

«La ratesa», «El gato y el ratón», «El rodaballo», «Es cuento

largo» y «Mi siglo», son las principales obras de un autor que, ya

reconocido, recibe el premio literario más prestigiado y a veces

polémico, el Nobel, otorgado ya a otros autores alemanes. Uno de

ellos, ya finado, fue también un excelente narrador de la Alemania

de la segunda posguerra, me refiero a Heinrich Böll.








Nopodemos morir sin haber leído «Don Quijote», «La divina comedia»,

«Ana Karenina», «Ulises» y «El tambor de hojalata». Así,

Grass, con Nobel de literatura o sin él, está entre los grandes del

mundo. Sus polémicos comentarios y análisis formarán parte de su

personalidad controvertida.








Ensayos

de literatura. Fondo de Cultura Económica. México. 1990, p.112.








Líneas

de un Nobel








*

Quisiera concederme algo que frecuentemente es suscitado por la

indignación: el derecho del escritor de participar políticamente

con la palabra y, aún más, de actuar por convicción.








*

Soy un pesimista con alegría de vivir.








*

Me reprobaron en literatura en la secundaria.








*

Crecí en un departamento muy pequeño. Era difícil encontrar un

lugar silencioso. Aprendí a leer, tapándome los oídos, concentrado

en el libro. Fue en mi niñez cuando leí con mayor concentración, y

ya no me pude detener.








*

Una de las sensaciones maravillosas que puede tener un escritor es

cuando, después de cuatro décadas, todavía encuentra lectores

jóvenes de la siguiente generación.








*

El mundo capitalista tiene la sensación de dominar todo aunque

seamos incapaces de hacerlo, pues el mundo vive un terrible desorden.

Se puede decir que cada día comienza una pequeña guerra que va

creciendo, luego desaparece y vuelve a aparecer.








*

La literatura y la palabra tienen un poder, pero un poder que puede

ser bueno o malo, y muchas veces mezclado, difícil de discernir.
























II.-

BIOGRAFÍA
















Günter

Grass (Danzig, 1927) se hizo escritor después de haber recibido una

sólida formación como escultor y dibujante. En 1999 recibió el

Premio Nobel de Literatura y el Premio Príncipe de Asturias de las

Letras. Su obra comprende poemas, dramas y, sobre todo, novelas. El

tambor de hojalata (1959), que ahora publicamos en una nueva

traducción de Miguel Sáenz, es una de las obras maestras de la

literatura europea contemporánea. Con Años de perro (1963) y El

gato y el ratón (1961) compone la famosa «Trilogía de Danzig».

Otra de las grandes novelas que cimentaron su fama es El rodaballo

(1977), en donde el mito se hace realidad. Es cuento largo (1995) es

un demoledor libro sobre la unificación alemana por cuya traducción

Miguel Sáenz obtuvo en 1998 el Premio Aristeion de la Unión Europea

1998. Más ensayos que novelas son sus obras Mi siglo (1999) y Del

diario de un caracol (1972), donde traza sus reflexiones sobre el

progreso y la comunicación entre generaciones. En su novela A paso

de cangrejo (2002), también publicada en Alfaguara, rememora el

hundimiento del buque Wilhelm Gustloff en 1945. En 2006 publica su

controvertida novela Pelando la cebolla, y en 2009, La caja de los

deseos (2009).








Günter

Wilhelm Grass es un escritor y artista casubo alemán, galardonado

con el Premio Nobel de Literatura y el Premio Príncipe de Asturias

de las Letras en 1999. Son múltiples sus compromisos en los campos

del arte, la cultura, la política y los derechos

humanos.TrayectoriaHijo de Willy Grass , un protestante alemán, y de

Helene Grass , una católica de origen polaco, el futuro escritor

creció como católico. Sus padres tenían una bodega junto a un

departamento en Danzig-Langfuhr . Tuvo una hermana, nacida en 1930.

Estudió dibujo y escultura de 1948 a 1956.Ha sido un escritor

capital en la vida literaria y civil tras la Segunda Guerra, en

Alemania y en Europa. Y ha escrito de muy diversos modos sobre la

terrible historia de su país en los años centrales del siglo XX, ya

con tres novelas iniciales: El tambor de hojalata , El gato y el

ratón y Años de perro .Tuvo notable participación en el Grupo 47

de escritores alemanes, que se reunía dos veces al año: era un

colectivo de jóvenes autores, luego destacadísimos, que leían

fragmentos inéditos y se enfrentaban a la crítica de sus colegas .

Estas reuniones del Grupo 47 dieron voz, incluso finalmente en

Europa, a una nueva generación de escritores. Por otra parte, Günter

Grass ha tenido una activa participación política en toda su vida.

Criticó con dureza la represión de obreros en la Alemania del Este

a comienzos de los cincuenta . De hecho se ha mantenido siempre muy

cercano al partido socialdemócrata y ayudó entre otros a Willy

Brandt en sus campañas , que fue decisivo para el cambio alemán. En

1990, su breve ensayo sobre los campos, Escribir después de

Auschwitz, fue muy comentado. Además se opuso, tras la caída del

Muro, a una reunificación apresurada e invasiva con la antigua RDA .











ENTREVISTA

AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA TRILOGÍA DE DANZIG



 






GÜNTER GRASS
















DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA









http://www.abc.es/Media/201205/25/grass--644x362.jpg











GÜNTER GRASS LA TRILOGÍA DE


DANZIG: PREMIO NOBEL DE LITERATURA Y PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE


LAS LETRAS [ACTA DEL JURADO] DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA




























GÜNTER

GRASS, PREMIO NOBEL DE LITERATURA TRILOGÍA DE DANZIG





















Günter

Grass nació en 1927 en Danzig (Gdansk), ciudad en donde creció y

que es escenario de muchas de sus novelas. A los 17 años fue

movilizado para la guerra como auxiliar de Aviación. Herido y hecho

prisionero, fue liberado en 1946.








Trabajó

como picapedrero, y estudió pintura y escultura en Düsseldorf y

Berlín. En los cincuenta viajó por Italia, Francia y España, e

inició una prometedora carrera poética. Su primer libro, al borde

del surrealismo, fue "Las ventajas de las gallinas de viento"

(1956). En ese mismo año, Grass fijó su residencia en París, en

donde escribió algunas obras de teatro y la novela que lo haría

mundialmente famoso: "El tambor de hojalata" (1959). En una

línea que enlaza con la novela picaresca española, su protagonista

Oskar Matzerath, el niño que se niega a crecer como protesta contra

las crueldades del pasado alemán, ha pasado a formar ya parte de la

literatura universal. Grass, miembro del Grupo 47 que desempeñó un

papel esencial en la literatura alemana de la posguerra, ha recibido

desde entonces numerosas recompensas, entre ellas, en 1965, el premio

Büchner, el más prestigioso de Alemania, y en 1999 el Nobel de

Literatura.








En

los años sesenta, de vuelta a Berlín, Grass escribe otras dos

novelas que, con la anterior, forman lo que se conoce por trilogía

de Danzig: "El gato y el ratón" (1961) y "Años de

perro" (1963), y en 1966 su obra teatral más importante: "Los

plebeyos ensayan la rebelión". Políticamente muy activo, Grass

hace campaña en esos años por el partido socialdemócrata y deja

constancia de sus experiencias en el "Diario de un caracol"

(1972).








Günter

Grass viaja por Asia y América en los setenta, se dedica al grabado

y la litografía, y escribe numerosos ensayos sobre una amplia

variedad de temas y, finalmente, otra novela de gran envergadura: "El

rodaballo" (1977), que abarca miles de años y se desarrolla en

nueve épocas, mezclando cuentos infantiles, mitología e historia.

En los ochenta, Grass esculpe y dibuja con intensidad. Su principal

obra literaria es "La ratesa" (1986), novela apocalíptica

en la que las ratas heredan la Tierra. En el 1986, Grass se va a la

India, de donde vuelve unos meses más tarde con muchas ideas, un

cuaderno lleno de dibujos y un nuevo libro: "Sacar la lengua"

(1988).








"Malos

presagios" (1992) es una obra relativamente menor: una sencilla

historia amorosa entre dos personas de edad, sobre un fondo muy

actual: Pero la gran novela de Grass en los años 90 es, sin duda,

"Es cuento largo" (1995), en la que se trata el difícil

problema de la reunificación alemana, estableciendo un paralelismo

entre un personaje ficticio, Theo Wuttke, y el escritor decimonónico

Theodor Fontane, inmortal autor de "Effi Briest". Otras

obras suyas a destacar son ?Mi siglo? (1999) o ?Últimas danzas?

(2003) donde mezcla dibujos con poemas.








La

relación de honores que ha recibido Günter Grass durante su vida

sería inacabable, pero, según confesión propia, uno de los que más

aprecia es el "Hidalgo" que la Asociación Presencia Gitana

le concedió en 1993. Porque, tan importante como la obra artística

y literaria de Grass, y quizá más aún, es su constante defensa de

los derechos humanos y su permanente compromiso moral con la época

que le ha tocado vivir. La candidatura de Günter Grass al Premio

Príncipe de Asturias de las Letras fue presentada por la Yehudi

Menuhin International Foundation.

























 ACTA DEL JURADO












GÜNTER

GRASS



PREMIO

PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 
1999 
ACTA DEL JURADO



Günter

Grass



Premio

Príncipe de Asturias de las Letras








Reunido

en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras

1999 integrado por D. Andrés Amorós, D. Luis María Anson, D. Pedro

Casals, D. Antonio Colinas, D. Juan Cruz, D. José Luis García

Martín, D. Valentín García Yebra, D. Fernando González Delgado,

D. Jon Juaristi, Dª. Ana María Matute, Dª. Marina Mayoral, Dª.

Soledad Puértolas, D. Fernando Rodríguez Lafuente, D. Fernando

Sánchez Dragó, D. Darío Villanueva, presidido por D. Víctor

García de la Concha y actuando de secretario D. José María

Martínez Cachero, acuerda por mayoría conceder el Premio Príncipe

de Asturias de las Letras 1999 al escritor alemán Günter Grass, a

quien una obra literaria de creación y ensayo, y una trayectoria

cívica y humana convierten en figura excepcional de la literatura,

del humanismo crítico y del compromiso moral de nuestro tiempo.








Su

escritura, de gran calidad estética, constituye un servicio

apasionado a los valores de la libertad, de la defensa de los débiles

y un apoyo decidido a los elementos que fundamentan los sistemas

democráticos modernos. Ciudadano europeo, Günter Grass es un autor

internacionalmente reconocido, que considera inseparables el arte y

la moral.








Oviedo,

2 de junio de 1999



















DISCURSO DE GÜNTER GRASS








Majestad,
Alteza,
señoras

y señores,
distinguidos

galardonados








Al

agradecer, en nombre de los demás premiados y en el mío propio, el

honor que se nos concede por el Príncipe de Asturias en presencia de

Vuestra Majestad, trato de buscar, al principio a tientas, algo que

pudiera unirnos, por el espacio de un breve discurso de

agradecimiento, a los que nos dedicamos a las disciplinas más

diversas. Y enseguida encuentro un acontecimiento inminente para el

mundo entero: está acabando un siglo y, con él, un milenio. Como

galardonados, somos, por decirlo así, las luces de cola de un

período horrible, todavía hoy aferrado a los dogmas. Sin embargo,

como, cualquiera que sea el país a que pertenecemos, el pasado se

resiste a desaparecer y, una y otra vez quiere atraparnos, es de

temer que todo lo reprimido o apresuradamente eliminado haga caso

omiso del cambio de siglo. Lo que, como efecto 2000, podría llevar

al desastre a los sistemas informáticos más complejos no puede

inquietar a la Historia y sus repercusiones, que se burla de las

cifras. Ella seguirá proyectando su sombra hasta muy entrado el

próximo siglo. No podemos escapar a ella. Nos convierte en

rumiantes. Y todo lo que -mal digerido- producimos, seguirá

interponiéndose en el camino de la generación actual y de la

futura: excrementos en cuya costra seca se podrá leer.








Y

ya voy entrando en mi tema: Literatura e Historia. Desde que la

escritura fue para mí un proceso consciente -entretanto han pasado

ya cincuenta años- la Historia, sobre todo la alemana, se ha

interpuesto en mi camino. No había forma de esquivarla. Hasta mis

escapadas artísticas más audaces volvían a llevarme, una y otra

vez, a su curso meándrico. Desde mi primera novela, El tambor de

hojalata, hasta el último hijo de mi capricho, que lleva el posesivo

título de Mi siglo, yo he sido su rebelde servidor. La destrucción

y pérdida de Danzig, mi ciudad natal, liberaron una masa épica que,

sin duda, estaba enturbiada hasta en sus más mínimos detalles

narrativos por aquel ambiente pequeñoburgués y aquel aire

católicamente viciado, pero sin cesar, ya fuera en el aburrimiento

cotidiano o en las interminables fiestas familiares, la Historia se

expresaba, al principio en partes de victoria y luego, a media voz,

en retiradas reconocidas. Ningún idilio, por muy amablemente

envuelto que estuviera, quedaba a salvo de las irrupciones del

acontecer histórico. Lo privado sólo ocurría si se lo convocaba.

Continuamente, la Historia fijaba retumbante sus fechas. Y sólo

gracias a la astucia literaria era posible enfrentarse a sus dictados

con un contratexto: aquí acelerando el tiempo, allá dilatando su

duración, o aproximando acontecimientos simultáneos, cambiando de

perspectiva o pelando ostensiblemente cebollas.








Así

logra la Literatura dejar al descubierto el reverso de la Historia.

Permite ver los acontecimientos triviales, pero destructores, que se

producen tras la tribuna que soporta al Estado. Para la Literatura,

lo elevado resulta ridículo, lo grande insignificante y, como en el

cuento de Andersen El traje nuevo del Emperador, hace que el niño

pueda ver desnuda a cualquier majestad. Me refiero a la perspectiva

narrativa que va de abajo arriba pasando sobre el borde de la mesa;

es la mirada, amoral por ingenua, que no se deja engañar. De ese

modo, el curso supuestamente significativo de la Historia desemboca

en las aguas residuales de las que se alimenta el mar sin orillas del

absurdo.








Una

forma de narrar tan maledicente tiene su tradición. Aquí, en

España, en donde las culturas mora e ibérica se agotaron y

vivificaron mutuamente en su amor-odio de siglos, se ensayó una

forma de novela, por el antagonismo de aquellas realidades, que hizo

del marginado un héroe y fue llamada luego por los eruditos de la

Literatura, que dan nombre a todo, novela -picaresca-. El pícaro

capturaba al mundo y su ajetreo en espejos cóncavos y convexos. Con

mentiras, sacaba a la luz la verdad. No respetaba nada. Contra su

mofa se desgastaba cualquier documento escolástico. Y provocaba

carcajadas estruendosas que ponían en danza a los poderosos. De los

muchos autores de aquella escuela, nada académica por no tener

techo, que alternaba entre Marruecos y Andalucía, nació uno llamado

Cervantes, cuyo héroe, Don Quijote, sigue hasta hoy echando al mundo

hijos literarios, estrafalarios como él, que muestran el absurdo

sentido oculto de la realidad y el auténtico olor del absurdo. Él

es el padre de ese género novelesco europeo en cuyos cotos el

Cándido de Voltaire deshojaba -el mejor de los mundos-; al que debe

el Tristram Shandy de Sterne su pregunta sobre si han dado cuerda al

reloj; en el que el Thyl Ulenspiegel de Charles de Coster, luchando

por la libertad de los flamencos contra la potencia ocupante

española, interpreta al bufón astuto; y en el que Grimmelshausen

trata de que su héroe, de nombre Simplicissimus, sobreviva en

distintos ejércitos. ¿Qué sabrían los alemanes de los horrores de

la Guerra de los Treinta Años si Simplex, desde abajo, no nos

hubiese narrado los acontecimientos que la diligencia de los

historiadores, de forma tan muerta como exacta, han ordenado para

nosotros en una Historia fechada?








Los

testimonios presenciales de la Literatura tienen raíces más

profundas. Dan la palabra a los perdedores: a todos aquellos que no

hacen la Historia pero a los que inevitablemente la Historia les

ocurre porque su dictado los convierte en culpables o víctimas,

simpatizantes o perseguidos. Yo no sabría nada, o muy poco, de las

complejas relaciones entre amigos y enemigos durante la guerra civil

española si George Orwell no hubiera dado testimonio en su Homenaje

a Cataluña del sistema de terror comunista, cuyos comisarios

liquidaron a innumerables anarquistas y socialistas tras las líneas

del frente. Escritores de todo el mundo acompañaron narrativamente

la lucha y caída de la República, y es difícil encontrar otro

acontecimiento de este siglo que haya sido reflejado por tantas voces

en el espejo de la Literatura, aunque las de autores españoles,

largo tiempo sofocadas por la censura, sólo pudieran escucharse en

España con retraso. En este otoño literario, por cierto, ha

empezado a publicarse en Alemania la epopeya novelesca en seis

volúmenes El Laberinto Mágico, escrita en los decenios de la

emigración por el español de origen germano-francés Max Aub. No,

esa historia no puede acabar. Hay que volver a contarla una vez y

otra. Y quizá algún autor español joven, nacido después en la

tierra de la obsesión narrativa picaresca y que se revele como

discípulo tardío del gran Unamuno, regale a su país una Danza de

la Muerte de fuerza comparable a Los Desastres de la Guerra de Goya

que tan permanentemente han quedado en nuestra memoria; como hizo

Picasso, al exorcizar el espanto de la guerra civil española en su

Gernika.








Una

buena parte de la literatura que yo puedo escribir surge de las

pérdidas. Cuando los sistemas, como recientemente el soviético, se

rompen contra su propia historia; cuando las estructuras de poder se

convierten en nada; cuando la estupidez de los vencedores clama al

cielo; cuando con la libertad viene la miseria y se añaden las

oleadas de refugiados de la más reciente emigración de los pueblos;

cuando la Historia, nuevamente, zozobra de una forma catastrófica y

el capitalismo, como única ideología restante, se desvanece en un

irracionalismo mundial; cuando sólo la Bolsa tiene sentido y, con

ella, todo puede resbalar; y cuando, finalmente, el gremio de los

historiadores, cansados de pelearse por notas de pie de página, se

extravía en la incertidumbre de la post-Historia, la Literatura se

cotiza mucho. Vive de las crisis. Florece entre los escombros. Oye el

ruidito de la carcoma. Su función es profanar cadáveres. Por un

precio, o por nada, vela a los difuntos y cuenta a los

supervivientes, siempre de nuevo, las viejas historias.








Sin

embargo, si se hojean los suplementos literarios o se escucha el

runruneo del mundo de la cultura, siempre que lo secundario desplaza

impertinentemente a lo primario, la Literatura, según el curso de

monedas, queda desplazada. En el mejor de los casos, sirve como

acontecimiento, una vez acicalada, o para alimentar la Internet.

Según dice la publicidad, incluso fomenta el consumo entre los

grupos marginados.








Sin

embargo, yo me niego a creerlo. Soy un ignorante confeso. Ese

progreso que quiere meterme prisa no me dice nada. De forma pasada de

moda, practico una profesión también pasada de moda, no tengo

ordenador, no doy tumbos por la Internet, escribo aún mis

manuscritos a mano, mecanografío la segunda y la tercera versión

con ayuda de una máquina de escribir traqueteante, y lo hago a

diario, de pie junto a un pupitre; mientras voy de un lado a otro,

murmuro para mis adentros y mastico las frases hasta que, tanto

habladas como escritas, adelgazan a fondo o se redondean en los

extremos. Sin embargo, estoy seguro de que la Historia prosigue

epiléptica y, siempre en contradicción con ella, la Literatura

tiene futuro.








Empujado

a un lado, el libro volverá a ser subversivo. Y se encontrarán

lectores para los que los libros sean un medio de supervivencia. Veo

ya niños, hartos de televisión y aburridos de juegos informáticos,

que se aíslan con un libro y se abandonan a la atracción de la

historia narrada, se imaginan más de cien páginas y leen algo muy

distinto de lo que aparece en letras de imprenta. Porque eso es lo

que caracteriza al ser humano. No hay espectáculo más hermoso que

la mirada de un niño que lee. Totalmente perdido en ese contramundo

metido entre dos tapas, sigue estando presente, pero no quiere que lo

molesten.








Y

si un día próximo o lejano la especie humana, porque entre tanto

todo es posible, se aniquilara a sí misma de alguna forma

sofisticada, estoy seguro -distinguidas damas y caballeros, querido

Príncipe de Asturias- de que será el libro quien tenga la última

palabra; aunque sólo sea en forma de octavilla.








GÜNTER

GRASS












DR.

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA












GÜNTER

GRASS LA TRILOGÍA DE DANZIG: PREMIO NOBEL DE LITERATURA Y PREMIO

PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS [ACTA DEL JURADO] DR. ADOLFO

VÁSQUEZ ROCCA













Günter

Grass
GÜNTER

GRASS BIOBIBLIOGRAFÍA
Günter

Grass en octubre de 2004
Nacimiento

16 de octubre de 1927, 86 años








Academia

de Bellas Artes de Düsseldorf, Universidad de las Artes de Berlín
novelista,

escultor
Padres

Helene Knoff y Willy Grass
Premios

Nobel prize medal.svg Premio Nobel de Literatura
Prince

of Asturias Foundation Emblem.svg Premio Príncipe de Asturias








Günter

Wilhelm Grass (Ciudad libre de Dánzig, 16 de octubre de 1927) es un

escritor y artista casubo alemán, galardonado con el Premio Nobel de

Literatura y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1999.

Son múltiples sus compromisos en los campos del arte, la cultura, la

política y los derechos humanos.
Trayectoria








Hijo

de Willy Grass (1899-1979), un protestante alemán, y de Helene Grass

(*Knoff, 1898-1954), una católica de origen polaco, el futuro

escritor creció como católico. Sus padres tenían una bodega junto

a un departamento en Danzig-Langfuhr (hoy Gdańsk-Wrzeszcz). Tuvo una

hermana, nacida en 1930. Estudió dibujo y escultura de 1948 a 1956.1








Ha

sido un escritor capital en la vida literaria y civil tras la Segunda

Guerra, en Alemania y en Europa. Y ha escrito de muy diversos modos

sobre la terrible historia de su país en los años centrales del

siglo XX, ya con tres novelas iniciales: El tambor de hojalata

(1959), El gato y el ratón (1961) y Años de perro (1963).








Tuvo

notable participación en el Grupo 47 de escritores alemanes, que se

reunía dos veces al año: era un colectivo de jóvenes autores,

luego destacadísimos, que leían fragmentos inéditos y se

enfrentaban a la crítica de sus colegas (los organizadores enviaban

tarjetas cíclicamente a personas muy dispares, ajenas al grupo).

Estas reuniones del Grupo 47 dieron voz, incluso finalmente en

Europa, a una nueva generación de escritores.








Por

otra parte, Günter Grass ha tenido una activa participación

política en toda su vida. Criticó con dureza la represión de

obreros en la Alemania del Este (RDA) a comienzos de los cincuenta

(Los plebeyos ensayan la revolución). De hecho se ha mantenido

siempre muy cercano al partido socialdemócrata y ayudó entre otros

a Willy Brandt en sus campañas (como puede leerse en Diario de un

caracol), que fue decisivo para el cambio alemán . En 1990, su breve

ensayo sobre los campos, Escribir después de Auschwitz, fue muy

comentado. Además se opuso, tras la caída del Muro, a una

reunificación apresurada e invasiva con la antigua RDA (Alemania:

una unificación insensata).
1986
Una

polémica








Es

posible que, por todo ello, antes y después de recibir el Premio

Nobel de literatura, en 1999, haya sido atacado de diversas maneras,

e incluso que una vez decidiese irse de Alemania (casi un año

estuvo, por ello, en la India).








Fue

especialmente polémico el pasaje de su vida que relató en su

autobiografía de 2007, Pelando la cebolla, en donde relata su

infancia, su vida como soldado, sus inicios como escritor y su

relación con el Papa Benedicto XVI, quien asimismo fue prisionero de

guerra en Bad Aibling (Baviera). Y esta obra difundió otra

pretendida novedad, avanzada por el diario Frankfurter Allgemeine

Zeitung (FAZ):2 3 que a los 17 años perteneció a las Waffen-SS,

esto es, que se contó entre los soldados, casi un millón, que

reclutó al final la SS (Schutzstaffel o «Cuerpo de Protección»).

Se conocía más que en 1944 estuvo unos meses en el ejército como

auxiliar de artillería y que sirvió en la milicia, pero no que los

batallones organizados para la guerra por los nazis lo hubiesen

reclutado como soldado, aún en edad escolar.








Grass

señaló que su ingreso en las Waffen-SS no fue premeditado, ya que

se había presentado voluntario para servir en submarinos, y fue

destinado a Dresde,4 donde sirvió en la 10.ª División Panzer SS

Frundsberg. Grass solo sirvió en esos batallones unos meses, cuando

tenía 17 años, por lo que ha sido defendido entre muchos otros por

Volker Schlöndorff, por Salman Rushdie, por su traductor Miguel

Sáenz o por Mario Vargas Llosa5








Es

más, Klaus Wagenbach escribió6 que ese hecho ya se lo había

contado el autor en 1963 para hacer una monografía sobre él, y

transcribe ahí las notas correspondientes que tomó. Lo había

declarado Grass sin tapujos, dice Wagenbach, pero al FAZ le

interesaba en 2007 un titular: "No sólo hay demasiados

reaccionarios en el mundo, sino también demasiados parricidas",

añadía ese especialista en Kafka al respecto. Eso no impide, según

una entrevista con él por Juan Cruz,7 para que el propio Grass

valore críticamente —y lamente— lo que significó esa

"seducción" del poder en los muchachos de su generación.
Obra








Llamó

poderosamente la atención su extensa novela El tambor de hojalata,

de 1959, sobre la Alemania de su infancia y asimismo Años de perro

de 1963. Desde entonces se convirtió en una de las voces narrativas

más conocidas de su país por su tono ácido e implacable sobre el

pasado inmediato.








Escribió

luego El rodaballo (1977), novela que recoge sus saberes culinarios;

un breve y denso Encuentro en Telgte (1981), sobre los escritores

alemanes del barroco. Luego La Ratesa (1986), y tres libros sobre la

historia de su país, que han tenido mucha resonancia: Es cuento

largo (1996), sobre la caída del muro de Berlín, Mi siglo (1999),

que va año a año por el siglo XX (y fue publicada en el año de su

Nobel), y A paso de cangrejo (2002), pues "es necesario

retroceder para avanzar, como los cangrejos", según dice Grass.

En esta novela, A paso de cangrejo, recuerda el destino de millones

de alemanes que fueron víctimas de la Segunda guerra mundial. La

pieza central del libro es el hundimiento del barco Wilhelm Gustloff,

el 30 de enero de 1945, con miles de refugiados de la Prusia Oriental

a bordo; muchos de ellos, niños. Como en Alemania es un tema

monopolizado por las poderosas asociaciones de refugiados de Prusia

Oriental, de corte conservador, Grass corría el riesgo de verse

adscrito a una ideología que no era la suya. Por eso en su novela va

contraponiendo el tema de la muerte de miles de refugiados alemanes

con el destino fatal de un joven de la ultraderecha (neonazi).

Partiendo de esa tragedia, hace igualmente un recorrido por otras de

las sufridas por la población alemana, que apenas se estudian en los

libros de texto del país.
Ficha

de prisionero de guerra de Günter Grass, que indica su pertenencia a

una unidad de las Waffen-SS.








Aparte,

realiza obras de ilustración, como en Der Schatten (La sombra. Los

cuentos de H. C. Andersen vistos por G. Grass), por la que obtuvo el

premio Hans Christian Andersen de ilustración en 2005. También ha

editado libros con sus dibujos. En 2006, presentó una exposición

con esculturas y dibujos en Görlitz.1








Los

principales traductores de las obras de Grass al castellano han sido

Carlos Gerhard Otterwälder, muerto en México en 1976,8 y Miguel

Sáenz (este último la ha hecho en contacto con el autor).








En

enero de 2014 Grass declaró que no escribirá más novelas, debido a

que a su avanzada edad le es imposible planificar el tiempo que le

lleva hacerlo. El retiro de la narrativa no ha significado, sin

embargo, el retiro definitivo, ya que sigue cultivando la poesía y

el dibujo.9
Obras
Novelas








Trilogía

de Danzig — Danziger Trilogie








El

tambor de hojalata, 1959 — Die Blechtrommel, trad.: Carlos Gerhard;

Joaquín Mortiz, México, 1963 (prólogo de Mario Vargas Llosa,

semblanza biográfica de Francisco J. Satué, Círculo de Lectores,

1987; nueva trad.: Miguel Sáenz, Alfaguara, Madrid, 2009)
El

gato y el ratón, 1961 — Katz und Maus, trad.: Carlos Gerhard;

Joaquín Mortiz, México, 1964 (Alfaguara, Madrid, 1999)
Años

de perro, 1963 — Hundejahre, trad.: Carlos Gerhard; Joaquín

Mortiz, México, 1966 (Alfaguara, Madrid, 1992)
Anestesia

local, 1969 — Örtlich betäubt, trad.: Carlos Gerhard; Joaquín

Mortiz, México, 1972
El

rodaballo, 1977 — Der Butt, trad.: Miguel Sáenz; Alfaguara,

Madrid, 1999
Encuentro

en Telgte, 1979 — Das Treffen in Telgte, trad.: Genoveva Dieterich;

Alfaguara, Madrid, 1992
La

ratesa, 1986 — Die Rättin, trad.: Miguel Sáenz; Alfaguara,

Madrid, 1999
Malos

presagios, 1992 — Unkenrufe, trad.: Miguel Sáenz; Alfaguara,

Madrid, 1999
Es

cuento largo, 1995 — Ein weites Feld, trad.: Miguel Sáenz;

Alfaguara, Madrid, 1997
Mi

siglo, 1999 — Mein Jahrhundert, trad.: Miguel Sáenz; Alfaguara,

Madrid, 1999
A

paso de cangrejo, 2002 — Im Krebsgang, trad.: Miguel Sáenz;

Alfaguara, Madrid, 2003








Poemas








Die

Vorzüge der Windhühner, poemas, 1956
Gleisdreieck,

poemas, 1960
Ausgefragt,

poemas, 1967
Del

diario de un caracol, 1972 — Aus dem Tagebuch einer Schnecke,

trad.: Miguel Sáenz; Alfaguara, Madrid, 2001
Letzte

Tänze, poemas, 2003
Novemberland,

13 poemas antirracistas acompañadas de otras tantas ilustraciones

suyas
Dummer

August, poemas, 2007 — Payaso de Agosto, 2009








Teatro








Die

bösen Köche. Ein Drama, teatro, 1956
Hochwasser.

Ein Stück in zwei Akten, teatro, 1957
Onkel,

Onkel. Ein Spiel in vier Akten, teatro, 1958
Die

Plebejer proben den Aufstand, teatro, 1966 — Los plebeyos ensayan

la revolución, Cuadernos para el diálogo, Madrid 1969
Davor,

teatro, 1970








Ensayos

y discursos








Über

das Selbstverständliche. Reden - Aufsätze - Offene Briefe -

Kommentare, discursos y ensayos, 1968
Denkzettel.

Politische Reden und Aufsätze 1965-1976, ensayos políticos y

discursos
Der

Bürger und seine Stimme. Reden Aufsätze Kommentare, discursos y

ensayos, 1974 — El burgués y su voz
Kopfgeburten

oder Die Deutschen sterben aus, 1980 — Partos mentales o los

alemanes se extinguen, trad.: Genoveva Dieterich; Alfaguara, Madrid,

1999
Widerstand

lernen. Politische Gegenreden 1980–1983, discursos políticos, 1984
Zunge

zeigen. Ein Tagebuch in Zeichnungen, diario con dibujos, 1988 —

Sacar la lengua








Memorias








Beim

Häuten der Zwiebel, 2006, primer volumen de memorias — Pelando la

cebolla, 2007
Die

Box, segundo volumen de memorias, 2008 — La caja de los deseos,

trad.: Miguel Sáenz; Alfaguara, Madrid, 2009
Unterwegs

von Deutschland nach Deutschland. Tagebuch 1990, 2009 — De Alemania

a Alemania. Diario, 1990, trad.: Carlos Fortea; Alfaguara, Madrid,

2011
Grimms

Wörter, tercer volumen de memorias, 2010








Ediciones

en español que no coinciden con libros en alemán








Faltan

diez minutos para Buffalo, teatro, 1958
Escribir

después de Auschwitz, ensayo, 1990
Alemania:

una unificación insensata, ensayo, 1990
Discurso

de la pérdida. Sobre el declinar de la cultura en la Alemania unida,

ensayo, 1993
Acuarelas,

libro de arte, 2002
Cinco

decenios, memorias con poemas inéditos, fotos y dibujos; trad.:

Miguel Sáenz; Alfaguara, Madrid, 2003
Lírico

botín, antología, selección hecha por Grass de 140 poemas escritos

a lo largo de 50 años, con cien dibujos suyos, Bartleby Editores,

2006
Adolfo

Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía





















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Adolfo


Vásquez Rocca



- Doctor en Filos
ofía

Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo






Doctor en Filosofía






Director de
Revista Observaciones Filosóficas

Contacto







Domicilio










Valparaíso,


Chile 






Adscripción Académica





Pontificia Universidad Católica de Valparaíso



Universidad Andrés Bello UNAB



Universidad Complutense de Madrid



Eastern Mediterranean University - Academia.edu







Trayectoria Académica
























Doctor


en Filosofía
por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;


Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía


IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética.








Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia


Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética


en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés


Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.





En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación


Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en


México.





Miembro del Consejo Editorial Internacional de la


'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo


Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en


Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV.








Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,


Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad


Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás  © , Bogotá, Colombia.








Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas.


Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita


Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria


Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico


Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado,


Universidad Andrés


Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha


publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada


cósmica y políticas de climatización
, Colección Novatores, Nº 28,


Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia,


España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine


. Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions


, París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.



http://bligoo.com/media/users/1/81712/images/public/7231/1355198983764-Adolfo_Vasquez_Rocca___Los_Angeles___Sur_de_Chile_2012_.jpeg?v=1372386658148

 

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Adolfo


Vásquez Rocca



- Doctor en Filos
ofía

Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo






Doctor en Filosofía






Director de
Revista Observaciones Filosóficas

Contacto







Domicilio










Valparaíso,


Chile 






Adscripción Académica





Pontificia Universidad Católica de Valparaíso



Universidad Andrés Bello UNAB



Universidad Complutense de Madrid



Eastern Mediterranean University - Academia.edu







Trayectoria Académica
























Doctor
en Filosofía por
la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad
Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía
Contemporánea y Estética.




Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
niversidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética
en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello
UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.



En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.



Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV.








Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,


Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad


Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás  © , Bogotá, Colombia.








Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas.


Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita


Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo TheoriaProyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico


Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado,


Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha


publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada


cósmica y políticas de climatización
, Colección Novatores, Nº 28,


Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia,


España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013-2014



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(2014)
Vásquez Rocca, Adolfo, "Lógica


paraconsistente, paradojas y lecturas parasitarias: Del virus del


lenguaje a las lógicas difusas, (Lewis Carroll, B. Russell, K. Gödel y


W. S. Burroughs)"
, En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 58 – 2014, Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Oviedo, España, pp. 41– 64.
Vásquez
En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF -
Sociedad Asturiana de Filosofía.











En Revista Almiar - III Época Nº 75 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN
CERO,
Madrid.
En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº
55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 73 –
92.
Vásquez
En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid, III Época – Nº 73
marzo–abril, 2014.
Vásquez
En Academia.edu, Manuscritos Transversales, 2014, pp. 45–66; y
Cuaderno de Materiales, ISSN: 1139-4382, Universidad Complutense de
Madrid, Nº 26, 2014.



(2013)
Vásquez
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37  | 
Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 -
130.









Vásquez
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39 |
Julio-Diciembre, 2013 (I)  pp.
100-125.
Vásquez
Rocca, Adolfo, " Foucault;


'Los Anormales', una Genealogía de lo Monstruoso; Apuntes para una


Historiografía de la Locura
.",


En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -


UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, —NÓMADAS. Nº 34 – 2012 (2),


pp. 403 -


420








Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas",


En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -


UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 35 |


Julio-Diciembre.2012 - 2013 (I), pp. 427 -


457









Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación


voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana
”,


REVISTA DE ANTROPOLOGÍA EXPERIMENTAL, Nº 13,  2013 -  pp.


323-340  -  ISSN: 1578-4282,  UNIVERSIDAD DE JAÉN


(España).








Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Celo de Dios, neo-expresionismo islámico y política


exterior norteamericana"
,


EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53 –


diciembre, 2013 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 23 –


40.


Libros

Libro: Peter


Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización
,


Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el


Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1









Libro:


Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como


género literario



[Compilación de Conferencias en México D.F.] Editorial


Hombre y Mundo (H & M), México, 2009,  450 páginas I.S.B.N.: 978-3-7800-520-1





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Publicaciones


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DW. GÜNTER GRASS: TRILOGÍA DE DANZIG PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS Adolfo Vasquez Rocca



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DW. GÜNTER GRASS, LA TRILOGÍA DE DANZIG: PREMIO NOBEL DE

LITERATURA Y PRÍNCIPE DE ASTURIAS (ACTA DEL JURADO) DR. ADOLFO VÁSQUEZ

ROCCA
Ver: http://philosophieliterature.blogspot.com/2014/10/dw-gunter-grass-la-trilogia-de-danzig.html
GÜNTER GRASS: Trilogía de Danzig — Danziger Trilogie
Negro sobre Blanco: «Un alfarero» Günter Grass
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Entrevista

de Fernando Sánchez Dragó con el Premio Nobel de Literatura y Premio

Príncipe de Asturias de las Letras Günter Wilhelm Grass, con motivo de

la publicación de sus libros "Cinco decenios" y "A paso de cangrejo".
Adolfo Vásquez Rocca D.Phil

DW. GÜNTER GRASS: TRILOGÍA DE DANZIG PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS Adolfo Vasquez Rocca

Adolfo Vásquez Rocca PH. D.




adolfovrocca@gmail.com









GÜNTER GRASS


PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 1999 - 
ACTA DEL JURADO






Günter Grass


DW. GÜNTER GRASS, LA TRILOGÍA DE DANZIG: PREMIO NOBEL DE LITERATURA Y

PRÍNCIPE DE ASTURIAS (ACTA DEL JURADO) DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA









DW. GÜNTER GRASS: TRILOGÍA DE DANZIG PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS Adolfo Vasquez Rocca



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DW. GÜNTER GRASS, LA TRILOGÍA DE DANZIG: PREMIO NOBEL DE

LITERATURA Y PRÍNCIPE DE ASTURIAS (ACTA DEL JURADO) DR. ADOLFO VÁSQUEZ

ROCCA
Ver: http://philosophieliterature.blogspot.com/2014/10/dw-gunter-grass-la-trilogia-de-danzig.html
GÜNTER GRASS: Trilogía de Danzig — Danziger Trilogie
Negro sobre Blanco: «Un alfarero» Günter Grass
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Entrevista

de Fernando Sánchez Dragó con el Premio Nobel de Literatura y Premio

Príncipe de Asturias de las Letras Günter Wilhelm Grass, con motivo de

la publicación de sus libros "Cinco decenios" y "A paso de cangrejo".
Adolfo Vásquez Rocca D.Phil
Adolfo Vásquez Rocca PH. D.




adolfovrocca@gmail.com

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