"GEORGES PERÈC, PENSAR Y CLASIFICAR O LA LITERATURA COMO ARTE COMBINATORIA", Adolfo Vasquez Rocca, En Konvergencias Literatura, ISSN 1669-9092, Año II Nº 4 Primer Cuatrimestre 2007, Argentina, http://www.konvergencias.net/avasquezrocca75.pdf
Adolfo Vásquez Rocca / GEORGES PERÈC; PENSAR Y CLASIFICAR
Introducción
Clasificando el mundo para comprenderlo a su modo,
Georges Perèc no cesó de trastocar las convenciones de lo sensible y las
jerarquías establecidas. Su mirada confiere a la trivialidad, a los seres y a
las cosas cotidianas una densidad inesperada que nos turba y nos maravilla.
Georges Perèc es uno de los escritores más interesantes
e imaginativos del siglo XX que, además de haber sido el creador de los
crucigramas semanales de la revista Le Point, de París, realizó guiones
cinematográficos, varias novelas, poesías, ensayos literarios y sorprendentes
piezas teatrales. Georges Perèc, continua siendo casi desconocido para el gran
público, a pesar de que existen traducciones de sus obras a 15 idiomas y goza de
celebridad entre autores –para quienes constituye una inspiración– como es el
caso de Raúl Ruiz[1],
al modo como Jean Genet lo
constituyo para Sartre.
La imagen que Perèc dejó tras de sí es mitológica.
Hombre de infatigable libertad, para quien las palabras eran el medio de imponer
eternidad a los objetos, fue perfeccionando con minucia el retrato que iba a
dejar a la posteridad.
Desde hace más de una década, París ha sido poseído por
el culto a Perèc, que se refleja en los incontables grupos teatrales,
asociaciones de vecinos y clubes con su nombre. Todo autor francés de
crucigramas ha desafiado alguna vez a sus lectores con los palíndromos,
anagramas, heterogramas, homofonías, “bolas de nieve” y demás dramas alfabéticos
en los que Perèc era un consumado maestro. Quienes lo conocieron dicen que era
un hombre extraño, tierno, alegre, atento, curioso, con una inusual conciencia
de su lugar en la historia.
Vestía siempre una camisa de cuello alto, se cortaba el
pelo al rape y sus enormes ojos verdes, que centelleaban ante la menor
respiración de la vida, le conferían un cierto aire seductor, disipado por los
infinitos lunares y verrugas en las mejillas y las orejas apantalladas.
Dos años después parecía otra persona. Se había dejado
crecer una barba desflecada en la mandíbula, que casi en seguida se volvió gris.
El pelo enmarañado sobre la frente y los ojos, cada vez más abiertos, cada vez
más asombrados, dominaban una cara radiante de tierna lucidez.
Desde comienzos de los 60, Perèc trasegaba las calles de
París en busca de lo que él llamaba “las hierbas perdidas de la ciudad”:
balcones, sillas de café, señales del metro, melodías cantadas por los
vagabundos, frases hechas, listas de compras, sellos postales, boletas de
supermercado.
De su infancia desgarrada dará cuenta mucho más tarde,
en una obra de título enigmático, W. Allí evocará Isy, al padre que murió
combatiendo en junio de 1940, y a Cyrla, la madre desaparecida tres años después
en los crematorios de Auschwitz. Evocará la carencia de amor y la sorprendente
felicidad de no necesitar el amor.
Unos tíos a los que casi nunca veía, le permitieron
graduarse como sociólogo y trabajar como investigador en el célebre Centre
National de la Recherche Scientifique. Todo el resto es literatura.
A fines de los 50, devorado por una fugaz fiebre
política, publicó artículos combativos en las revistas Partisans y Cause commune,
y con un dúo de amigos, Roland Barthes y Henri Lefevbre, fundó el grupo 'Argumentos',
cuya única finalidad era conversar.
Luego, los tres se apartaron para escribir. Lo hacían
frenéticamente, con saña, como si el próximo minuto de vida dependiera de la
próxima palabra. En 1965, Perèc publicó Les choses. Su éxito fue fulgurante.
1. Georges Perèc o la Literatura como Arte Combinatoria
Una lista de las pinturas colgadas en una galería de
arte, 81 variaciones sobre una receta de cocina para principiantes, una simple
enumeración de cosas o de suposiciones, una serie de datos precisos acerca de
sucesos intrascendentes, no parecen configurar la estructura ideal para el
trabajo de un escritor.
¿Que interés artístico puede tener la simple enumeración
de algunas de las infinitas posibilidades de ordenar los libros de una
biblioteca...? Es difícil que un amante de los crucigramas, los acrósticos y las
fugas de vocales pueda llegar a considerar a estos trabajosos pasatiempos como
formas literarias. Sin embargo en obras como La vida instrucciones de uso[2]
(1978) Georges Perèc[3],
escritor y trapecista, escritor de culto y amigo de Raúl Ruiz, demuestra a
través de una sucesión de descripciones –articuladas según el arte combinatoria–
una apasionante forma de describir el universo partiendo sólo de lo hallado en
una casa.
En 1965 Perèc obtiene el premio Renaudot por su primera
novela –Les choses– Las cosas[4]
donde narra la progresiva desaparición de un joven matrimonio de diletantes
parisinos entre sus aspiraciones sociales y sus ansias revolucionarias. En 1967,
junto al extraordinario novelista Raymond Queneau[5]
–miembro del Colegio de Patafísica[6],
director de la Encyclopédie de la Pléiade– y el matemático Françoise Le Lionnais
forma OULIPO (Ouvroir de Littérature Potentielle “Taller de literatura
potencial”), que entre sus miembros llegó a contar con figuras como Nöel Arnaud,
Marcel Bénabou, Italo Calvino, Marcel Duchamp, Luc Étienne, y Albert-Marie
Schmidt entre otros. El objetivo del grupo era explorar el potencial
combinatorio de aquellas coerciones formales como la gramática y las reglas de
estilo, persiguiendo siempre la expansión del campo de posibilidades narrativas.
Explorar los juegos y las combinatorias posibles dentro de las reglas
convencionales de la literatura.
El inclasificable talento narrativo de Perèc crece bajo
la influencia, precisamente, de los experimentos realizados al interior del
OULIPO. Oulipo fue una de las últimas vanguardias, o una de las primeras
neovanguardias, capaz de abrir las ventanas de la ficción al aire puro de la
ciencia y la combinatoria matemática, y cuyo Atlas de littérature potentielle
acaba de reimprimir 'Gallimard', un catálogo de máquinas textuales para la
creación literaria (palíndromos, como el de 5.000 palabras pergeñado por el
propio Perèc, anagramas, lipogramas como el que da razón de su novela La
disparition, crucigramas, juegos de repetición y recurrencia, caligramas,
estructuras combinatorias y otros mecanismos a los que el lector se podrá asomar
en el manual de Màrius Serra, Verbalia. Juegos de palabras y esfuerzos
del ingenio literario (Península, 2001).
En 1969 Perèc presenta su novela La Disparition[7]
(El Secuestro), una novela policial que relata la misteriosa desaparición
de Tonio Vocel y una secuencia delirante de maldiciones, asesinatos, incestos,
venganzas y todos los componentes de una tragedia pequeño burguesa: banquetes,
accidentes de tránsito, pistas falsas, policías rudos, informes desclasificados
de inteligencia, variaciones del Zahir borgeano, paráfrasis a Melville, citas a
un desconocido poeta chileno, descripciones de vestidos Chanel color gris o
blanco, discusiones sobre arte moderno, variaciones sobre música docta, la
utilización arbitraria de algunas palabras, cartas testimonio delirantes, y la
desaparición o secuestro de la letra “e” (la más utilizada en la lengua
francesa), que en el excelente trasvasije del equipo traductor derivó en la
desaparición o secuestro de la letra “a” en nuestra lengua castellana,
tan omnipresente como su contraparte francesa. Georges Perèc construyó su obra a
base de desafíos y artificios: escribir una novela prescindiendo de la letra
“e”, la vocal más común en francés, o construir una narración siguiendo los
pisos de un edificio. Ahora se publican por primera vez en español Me acuerdo,
unas peculiares memorias en las que se prescinde de la cronología para acumular
casi 500 frases que empiezan con las dos palabras del título.
La obra de Perèc decodifica su brillante imaginería para
construir un relato en que las formas y sus limitaciones se convierten en un
organismo expresivo que expande y contrae al mismo tiempo las reglas de la
escritura novelística, arrastrando esa ilusión pictórica que es la pequeña
historia natural del hombre hacia registros de diversa naturaleza, hacia una
polisemia textual, al modo de las paradojas en el cine chamánico de Raúl Ruiz,
el Zahir borgeano, el alfabeto Creador, el arte combinatorio, todo esto, cruzado
por citas de un desconocido poeta chileno que prefiere “emanar una identidad
velada”, así como por la práctica de la intertextualidad.
Ahora bien, se pueden tener fundadas presunciones acerca
de que este poeta no es otro que Juan Luis Martínez[8],
el autor de la Nueva novela[9],
entre las que se cuentan el carácter experimental de su poesía, su juego
desestabilizador de estructuras y géneros narrativos, la inclusión de puzzles,
crucigramas y caligramas de poesía china, pero sobretodo el título, en La nueva
novela, de uno de sus poemas y la dedicatoria de otro de ellos, a saber, en el
primer caso “La desaparición [La Disparition] de una familia” y,
en el segundo, la dedicatoria del poema o artefacto “La grafología” a Françoise
Le Lionnais – el matemático y fundador junto a Queneau del Ouvroir de
Littérature Potentielle.
Tras este breve excursus volvamos sobre la obra de
Perèc, ahora para referirnos a la que es, seguramente, su obra más importante,
La vida instrucciones de uso.
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2. La vida, instrucciones de uso
La vida instrucciones de uso
no es más que una descripción de una finca, pero tan barroca y pormenorizada que
llegará a cubrir buena parte de la historia, geografía, política y bellas artes
del último siglo.
Cada uno de sus breves capítulos está dedicado a una
estancia del edificio, el comedor del tercero a la derecha; el dormitorio de los
Foulerot; un tramo de escaleras y consiste en una descripción meticulosa y
exacta de la habitación y de los objetos allí presentes: mobiliario, adornos,
cuadros y estampas, cualquier cosa nos será dibujada con palabras, tantas como
sea necesario para evitar ambigüedades: las descripciones de centenares de
objetos podrían ser recuperadas para un catálogo de venta por correo, siendo más
fieles y vivaces que muchas fotos. Si, por casualidad, se encontrase alguien en
la pieza bajo estudio (persona, animal o recuerdo de antiguo inquilino), también
nos será descrito, con menos énfasis en lo físico que en sus ocupaciones y breve
biografía. En caso de existir anécdotas interesantes protagonizadas por el
personaje, o por alguien muy próximo, nos serán relatadas en este momento.
Algo no muy distinto a lo que ha hecho Ruiz al adaptar
al cine En búsqueda del tiempo perdido de Proust.
Capítulo a capítulo, el libro se enriquece con una
variada colección de objetos, personas e historias que poco a poco, al
establecerse nexos entre ellos, van dibujando algo mucho mayor que una simple
aglomeración de habitaciones, tal como las teselas de un mosaico van formando
una figura: una "novela de novelas", riquísima, con interesantes personajes
cuyas aventuras se extienden, durante décadas, por varios océanos y continentes.
Dentro de todas ellas, un par de metáforas de la novela: el pintor que quiere
representar en un gran lienzo a todos los inquilinos de la casa, presentes y
pasados, y el inglés excéntrico que dedica su vida a no dejar huella, mediante
un complicadísimo procedimiento en el que los puzzles juegan el papel principal.
Como prueba del abrumador contenido del libro, varios índices al final: de
nombres, cronologías e historias.
Es en el preámbulo a su La vida instrucciones de uso
nos ofrece como clave de la novela una defensa del hecho epistemológico del
puzzle o rompecabezas (es el conjunto el que determina a los elementos), seguido
de una sucinta descripción de las piezas que lo constituye.
La vida instrucciones de uso[10]
se pretende la mirada parcial pero totalizadora de un edificio, sus lugares y
sus habitantes. Cada nuevo capítulo supone la descripción exhaustiva de un
espacio, según sean los objetos dispuestos sobre las mesas (según sean estas
mesas y el resto del mobiliario), los cuadros sobre las paredes (y lo que en
ellos queda ilustrado). Dispuesta la escena, según sea el momento, se sucede la
posibilidad de una historia, ya sea de lo que acontece o lo que ha acontecido, a
partir de lo cual revisa antecedentes o consecuencias.
El estilo de Georges Perèc es muchas veces árido,
semejante al de un acta policial, notarial o forense. El autor intenta
mantenerse neutral frente a lo descrito, por lo que, para no discriminar
lugares, objetos o personas, lo retrata todo con la misma meticulosidad, nos
parezca o no relevante.
En la reiteración obsesiva de sus descripciones,
enumeraciones y clasificaciones de objetos se puede advertir un fijar la
atención minuciosa y escrutadora sin menoscabo del carácter provisorio que bajo
su mirada adquiere cualquiera realidad.
Es en este sentido que la obra de Georges Perèc tiene la
vocación del catálogo. Es por eso que resulta tan fascinante como el hecho del
catálogo mismo, armado en función de un propósito, cual ordenamiento arbitrario
de la realidad (o una parte de ella) para quedar como su referente, profuso en
la descripción de su escenario.
El catálogo siempre nos sobrepasa, en su extensión no
cabe agotarlo; como el diccionario, se convierte en referencia y, al margen de
su naturaleza, como ilustración que lo sitúa y determina en el paisaje de lo
escrito. Se trata de una lista convenida, el resultado de una pesquisa hecha en
función de uno o varios parámetros. Se asume convenida a pesar de que, en
primera instancia, pudiera parecer aleatoria. Y es en tales términos que se
convierte en un reto, a partir de los objetos, personas o ideas que son puestos
en evidencia, ordenados de tal o cual modo que uno debe descubrir los
lineamientos que hacen posibles el rigor del catálogo. Se trata entonces, como
en la novela policíaca –otra máquina de rigores– de un juego en el que queda
representada la gesta trágica del héroe, desdoblada en sus alcances sobre el
lector, quien –en una continuidad de parques– acaba por recorrer (y ser parte
de) el laberinto, trampa que esconde el último sinsentido de toda historia.
Aquí el espacio circunscrito por la narración tiene
rasgos próximos a las escenas oníricas donde nuestra vitalidad se nutre de la
obliteración sucesiva de la conciencia, alejándonos de este modo de nuestra
historia, hundiéndonos en una oscuridad que advertimos como falla constitutiva
de la memoria.
La escritura puede, sin embargo, dispensar a nuestra
memoria, a la consciencia de nuestro vivir: las palabras le brindan consistencia
a los itinerarios vanos del movimiento por el que las cosas se digieren a sí
mismas en nosotros. Así, esta necesidad de enumerar y clasificar, de pensar y
describir, bien puede resultar la irrenuencia de una aspiración de ser. Sin
embargo, hecha esta concesión, es preciso señalar que lo que resta en la
escritura no es el sujeto ni su historia, el yo ni las cosas, sino el vacío de
una historia, su mero itinerario sin rumbo definido ni finalidad. De modo que la
aspiración de ser no significaría ya el ser que aspira a constituirse o
permanecer, sino el que resulta aspirado en la escritura quedando tan sólo la
huella impresa del vacío que el mismo ser es.
En la obra de Perèc existe una vocación de arqueólogo de
lo sentimental. A lo largo de sus páginas, los personajes cobran consistencia
gracias al catálogo que determina sus vidas, situándolos en medio de intrigas
melodramáticas, misteriosos vínculos con objetos y síntomas compulsivos que dan
lugar a aquellos particulares diagnósticos, heredados de la patología de autores
de la modernidad decimonónica[11].
Se trata de un breve museo íntimo que servirá para anclar la existencia de estos
personajes al inventario a partir del cual se reconocen y alinean. El catálogo,
pues, determina las posibilidades de su historia, y su lugar en la trama.
3. Las cosas
Así también en su novela Las cosas[12]
los actos pueden leerse -como caligramas- en las cosas, viene dicha, en varios
niveles, su procedencia y su uso. Distendido, pero con vocación clínica, Perèc
hace la descripción que enumera y significa los objetos según una acción que se
sucede en la inercia que supone el misterio revelado detrás de su enlistado. Dos
mundos quedan superpuestos en tal descripción, el de las cosas, que en tal orden
y sucesión suponen una expectativa (y por tanto, una carencia), un gusto (y por
tanto una mirada), un conocimiento (y por tanto, una cifra). Esta el mundo de
las cosas y el mundo que dice a las cosas, separación que parece arbitraría en
la tensión paradójica de su mutua dependencia.
En Las cosas, la rígida separación sucesiva del
catálogo es desleída en una descripción que suple -a la manera de Balzac en de
Zapa- una mirada posible, recorrido que podría ser emulado por una cámara, para
que el lector, como entendido, lea en la disposición del escenario la naturaleza
del crimen. Al igual que en un grabado de Durero, donde cada cosa y disposición
le dice algo al entendido. Hay una vocación irresistible de Perèc por el signo,
tan lleno de posibles referencias -o claves- en uno u otro contexto -no siempre
dicho- inerme en su sentido para quien no puede o no tiene una lectura
exhaustiva, y por tanto, perdido por omisión de su intención original.
En las primeras páginas de Las cosas, Perèc se
dedica a describir lo que nos revela después como un anhelo aún no conseguido,
por los dos personajes centrales (y su círculo de amigos) que viven a través de
los objetos que acumulan, desechan, añoran y consiguen. Son las cosas en su
sucesión las que permiten la acción de la novela, desposeída de finalidad última
(una desvirtuada felicidad en términos aristotélicos) que constituyen el grado
cero de la novela burguesa, sin redención posible, desesperada en una
acumulación frente a la nada.
Pero ante el vacío queda la posibilidad de sostenerse (o
de menos, asirse) en la cuerda floja del texto, novelado en su agotamiento como
negación que señala y evidencia sus mecanismos, como máquina revelada desde la
que cabe descifrar la naturaleza de lo sagrado, que se escurre en el trazo del
plano cartesiano que da un lugar a cada elemento que constituye al paisaje
narrado. Es en la perversidad natural de este esquema -en la necesidad que se
tiene de un ordenamiento a pesar de se inutilidad final- que Perèc redime al
mundo, desde el gesto hecho signo, de sus coordenadas. Roto, fragmentado, el
plano cartesiano pierde sentido, cada mínimo espacio de la cuadricula cumple con
una taxonomía pero no con un sentido. De ese trazo, Perèc deriva al que produce
un rompecabezas.
4. W, o el recuerdo de la infancia
Otro ejemplo de catálogo en Perèc lo tenemos en su
novela W o el recuerdo de la infancia[13]
donde Perèc realiza lo que se podría entender, por una parte, como la
práctica del comentario exegético propio de la hermenéutica judía, y por otra,
como una aproximación a una narrativa de estructura hipertextual[14].
Aquí, en primera instancia no es posible establecer una
secuencia lineal en la que ocurren los acontecimientos, sino, a lo menos, tres
ejes de narración: el relato del rastreo de un hombre con falsa identidad al que
se le encomienda una misión; la descripción institucional –sistemas de valores,
leyes y costumbres– de una comunidad fueguina fanática del deporte llamada W; y
las ensoñaciones de un hombre que presenta su infancia manipulando los recuerdos
de su niñez.
En esta última secuencia es que Perèc bifurca el ya
bifurcado texto central, realizando comentarios y comentarios de comentarios;
generando con ello una estructura cada vez más compleja en la que se desplaza
constantemente el centro de atención. Esto plantea desafíos al lector que deberá
primero sobreponerse a la creencia de que es un libro mal escrito, y segundo
deberá ser capaz de transitar de una secuencia narrativa a otra encontrando los
puntos de intersección que comuniquen de un modo casi siempre no explicito las
unidades de lectura. De este modo, el lector también deberá atenerse a la
posibilidad de que el texto se multiplique exponencialmente, atisbando con ello
una mirada al infinito; o hacia varios infinitos pues la geometría tanto
cabalística como hipertextual establece constructos ordenados con varios
centros.
Sin embargo, si se tratara de descubrir un mismo fondo a
partir del cual se articulan las distintas secuencias narrativas, éste sería, el
problema del poder. En efecto se advierte una preocupación fundamental acerca de
las instituciones y los totalitarismos políticos, incluso cercanos:
“He olvidado las razones que me hicieron escoger, a
los doce años, Tierra del Fuego para instalar allí W: los fascistas de Pinochet
se han encargado de dotar a mi fantasma de un último eco. Hoy varios islotes de
Tierra del Fuego son campos de deportados”[15].
El orden interno de la obra sería, entonces, el de la
meditación sobre el poder desde distintas perspectivas, logrando con ello una
visión desde la marginalidad.
Adolfo Vásquez Rocca dirige la revista
Observaciones Filosóficas
[1] VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo,
Raúl Ruiz, l'enfant terrible de la vanguardia
parisina; la poética del cine en Almiar -©
Margen Cero- Madrid, 2006
[2] PEREC,
Georges, La vida instrucciones de uso, Ed. Hachette,
Madrid, 1987.
[3] Georges Perèc nace el 7 de marzo de 1936 en París, de padres polacos.
[4] PEREC,
Georges, Les choses, Paris: Julliard, 1965.
[5] QUENEAU, Raymond, escritor y matemático francés. Tras un primer
contacto con el surrealismo, Queneau inició una evolución más personal
que se caracterizó por la tendencia a tomar el lenguaje como elemento de
experimentación formal, cuya máxima manifestación serían los Ejercicios
de estilo (1947), que presentan hasta 99 formas distintas de contar un
mismo y trivial episodio ocurrido en un autobús. Su pasión por las
matemáticas, los enigmas y los juegos estratégicos, le sirvió para
construir mundos científico-imaginarios que él denominaba “patafísicos”:
Les temps mêlés (1941), Saint Glinglin (1948). Autor poco dado a
las confesiones y a las intimidades, a pesar de algunas novelas que
podrían considerarse autobiográficas, su universo literario está
construido con grandes dosis de humor inteligente e ironía, que a veces
roza el absurdo, como en Zazie en el metro (1959).
[6] VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Artículo
Alfred Jarry: patafísica,
virtualidad y heterodoxia, Zona Moebius,
United Nations Educational, Scientific and
Cultural Organization, año 3 / noviembre - diciembre 2005.
[7] PEREC,
Georges, La Disparition, Denoel Editions, 1969.
[8] Juan
Luís Martínez (1942-1993), poeta que a fines de los 70 y principios de
los 80 irrumpió en la escena lírica chilena con una poesía rupturista,
escéptica e iconoclasta, incomprendida por buena parte de la crítica y
rechazada por más de un editor. Los versos de Martínez han circulado por
más de 20 años como fotocopias, aunque ahora la situación empieza a
cambiar. La Nueva Novela –curiosamente a pesar del nombre– obra
paradigmática de la vanguardia poética chilena se ha convertido en un
objeto de un nuevo culto, el de la tacha de la autoría y la disolución
del autor. Ver Artículo “La reconfiguración del concepto de autor.
Alteridad e Identidad en la poesía de Juan Luis Martínez”, En
Cyber
Humanitatis Nº 33 (Verano 2005), Revista de la Facultad de Filosofía y
Humanidades, Universidad de Chile ISSN 0717-2869.
[9] En La
nueva novela, obra paradigmática de la neovanguadia poética chilena, J.
L. Martínez anticipa la escritura hipertextual, bajo el soporte de un
libro para armar, desentrañar, recorrer, en algún sentido completar o
construir, esto a partir de las tareas poéticas que aparecen allí
prescritas, o los diversos enlaces con los que están tejidos problemas
de física y matemática con otros de gramática, sintaxis e incluso ética.
Es imposible reseñar todos los juegos fantásticos del pensamiento, de la palabra, del contexto tipográfico y autoral, que esta obra nos presenta. Los textos de La nueva novela tienen la estructura del problema lógico, físico o matemático, con un espacio en blanco para su resolución, o con la solución misma a pie de página.
Es imposible reseñar todos los juegos fantásticos del pensamiento, de la palabra, del contexto tipográfico y autoral, que esta obra nos presenta. Los textos de La nueva novela tienen la estructura del problema lógico, físico o matemático, con un espacio en blanco para su resolución, o con la solución misma a pie de página.
[10] PEREC, Georges,
La vida instrucciones de uso, Ed. Hachette, Madrid, 1987
[11] Como
Poe, baste como ejemplo
la minuciosa descripción que hace de la habitación de Roderick Usher en
La caída de la Casa Usher.
[12] PEREC, Georges,
Las Cosas, René Julliard, 1965.
[13] PEREC, George, W
o el recuerdo de la infancia, Ed. Península, Barcelona, 1987.
[14] Ver “El
Hipertexto y Las nuevas retóricas de la postmodernidad;
textualidad, redes y discurso ex –céntrico”, Adolfo Vásquez Rocca,
en PHILOSOPHICA, Revista del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso, Chile, Volumen 27, 2004.
[15] PERÈC, Georges,
W o el recuerdo de la infancia, París-Carros-Blévy.
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía
Director de Revista
Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Valparaíso, Chile
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Adscripción Académica
Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica Multiversidad Mundo Real Edgar Morin Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Tutor Doctoral: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Líneas de Investigación
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica Multiversidad Mundo Real Edgar Morin Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Trayectoria Académica
Doctor
en
Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento
de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo.
Áreas de Especialización Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor Adjunto Escuela
de
Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB. Miembro de la
Cartera de Árbitros de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma
del Estado de México UAEM (Revista “El ornitorrinco tachado” - Archivos
Universitarios de Investigación Artística) - Miembro del Comité Científico de Razón Crítica, Revista de Estudios Jurídicos, sociales y humanos. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Colombia). Revista Valenciana –Estudios de Filosofía y Letras– (SciELO) Universidad de Guanajuato.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015. – Catedrático Pensamiento Contemporáneo UFM, Seminario “Peter Sloterdijk: Del mundo interior del capital al útero social”, IV° Trimestre de 2016, en la M.A. Maestría en Filosofía de la Escuela de Posgrado UFM Universidad Francisco Marroquín
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015. – Catedrático Pensamiento Contemporáneo UFM, Seminario “Peter Sloterdijk: Del mundo interior del capital al útero social”, IV° Trimestre de 2016, en la M.A. Maestría en Filosofía de la Escuela de Posgrado UFM Universidad Francisco Marroquín
La vida, instrucciones de uso
"GEORGES PERÈC, PENSAR Y CLASIFICAR O LA LITERATURA COMO ARTE COMBINATORIA", Adolfo Vasquez Rocca, En Konvergencias Literatura, ISSN 1669-9092, Año II Nº 4 Primer Cuatrimestre 2007, Argentina, http://www.konvergencias.net/avasquezrocca75.pdf
Adolfo Vásquez Rocca / GEORGES PERÈC; PENSAR Y CLASIFICAR ...
http://adamar.org/ivepoca/node/232
Vásquez Rocca, Adolfo, “Schopenhauer:
el descubrimiento de lo inconsciente, la metafísica de la voluntad y la
etiología de las neurosis; Influencia sobre Freud y contribuciones a la
psiquiatría moderna” En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa– Revista de
Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura, Nº 13 © 2016 –, Universidad
Nacional Autónoma de México UNAM.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Biología cultural, contingencia del lenguaje y ontología del explicar; La Emoción en la construcción de la Teoría; Crítica a la pretensión de objetividad en el conocimiento”. (Friedrich Nietzsche, Richard Rorty y Humberto Maturana.), En ROSEBUD – Arts, Critique, Journalism – A Multilingual Magazine, Dublin, Ireland – Year 7º – 2016,
Vásquez Rocca, Adolfo, “Aportes de Schopenhauer a la Psiquiatría moderna. Metafísica de la voluntad, descubrimiento de lo inconsciente y la etiología de las neurosis. Las deudas inconfesables de Freud”, REFLEXIONES MARGINALES, Año 6. Nº 35 - Octubre-Noviembre 2016, ISSN 2007-8501, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Heidegger y Sloterdijk: Provocación de la técnica, claroscuro de la verdad y domesticación del Ser (más allá de la matriz bucólica de la pastoral heideggeriana) ", En Revista Observaciones Filosóficas Nº 22, 2016.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Derrida: Deconstrucción, 'différence' y diseminación. Una historia de parásitos, huellas y espectros”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – Universidad Complutense de Madrid, Nómadas Nº 48 | Julio-Diciembre. 2016, pp. 289 -301.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk: De los Pastores del ser al Capitalismo cárnico contemporáneo. Posthumanismo, inmunología general y giro antropotécnico”, Rosebud, Año 6º - Dublin, Irlanda, agosto de 2016.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Cleptocracia Estatal, Economía filantrópico-capitalista y Genealogía del orgullo (Thymos). Debate en torno a la fundamentación democrática de los impuestos”, En EIKASIA N.º 71, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF –Sociedad Asturiana de Filosofía– 2016, pp. 167-194. CSIC –Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España.
Vásquez Rocca, Adolfo, “El claroscuro de la verdad: Sloterdijk y Heidegger; observaciones aporéticas en torno a los conceptos de mundo, técnica y verdad”, En REFLEXIONES MARGINALES, Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, Año 6. Nº 34 – 2016.
Vásquez Rocca, Adolfo, “La Filosofía, suplantada por los libros de autoayuda y el Coaching ontológico”, En Revista Almiar - Margen Cero
- Madrid, ISSN: 1696-4807, III Época Nº 86 - 2016.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Referencias a Nietzsche en la Biografía de Freud por Ernest Jones”, Revista Actas Psicoanalíticas Nº 15 – 2015
Vásquez Rocca. Adolfo, “Aproximación estético-psicótica al Teatro de Marius von Mayenburg: Una relectura desde las nociones de lo siniestro y el modelo atmoterrorista”, En Reflexiones Marginales, Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, Año 6. Nº 33 2016.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Itinerarios de lo humano al interior de la Filosofía: Entre el Parque humano y las comunidades espaciales ‘aladas’”, Eldiario.com.ar Edición Impresa. Paraná Año CI – N.º 37, 118 – 23 y 24 de Mayo de 2016. Redacción: Buenos Aires - Paraná [ Argentina ]
Vásquez Rocca, Adolfo, “Romanticismo oscuro: De la Literatura Gótica a los Poetas malditos”, En Actas del Seminario –Literatura y Filosofía Contemporánea XVI – 2016, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Cantabria –Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Vásquez Rocca, Adolfo, “Byung-Chul Han: Psicopolítica, inconsciente digital y diferencia post–inmunológica”, Reflexiones Marginales, ISSN 2007–8501, Revista de Filosofía UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, Año 6. Número 31, Febrero-Marzo 2016, Monográfico: Vitalismo Filosófico.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Ludwig Wittgenstein: Notas sobre Estética, Psicoanálisis y Ética” (Mística, Filosofía y Silencio), Revista Margen Cero, Madrid, Nº 85, 2016 – III Época Nº Revista bimestral – ISSN: 1696-4807
Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk y Heidegger; Metáfora de la navegación, Hiperpolítica y Crítica del imaginario filoagrario” (Versión ampliada), Revista OBSERVACIONES FILOSÓFICAS – ISSN 0718-3712, Sección Ética y Filosofía, 2016.
Versión original –capítulo de Libro– en Academia.edu– http://xurl.es/878lv
Vásquez Rocca, Adolfo, “Arthur C. Danto: Simulacros y Posthistoria”, En HOMINES –Revista de Arte y Cultura, marzo de 2016 – MA-739-2004, Málaga, España
Vásquez Rocca, Adolfo, “Wittgenstein: Mística, Filosofía y silencio; Notas sobre Estética, Psicoanálisis y Ética”. (Conference e-learning) – Seminario: 'Estudios Antropológicos Acerca de lo Divino', LOGOI Ministries – Cursos FLET Facultad Teológica Latinoamericana, Febrero 2016. En Actas del Seminario
Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk y Heidegger; Metáfora de la navegación, Hiperpolítica y Crítica del imaginario filoagrario”, Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– DUBLIN, Ireland, febrero 2016.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Arthur C. Danto, Después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es arte” II, en Revista Almiar, Margen Cero, Madrid – III Época Nº 84 – enero-febrero de 2016. http://www.margencero.com/almiar/arthur-danto-fin-del-arte/
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- Madrid, ISSN: 1696-4807, III Época Nº 86 - 2016.
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Itinerarios de lo humano al interior de la Filosofía: Entre el Parque humano y las comunidades espaciales ‘aladas’”, Eldiario.com.ar Edición Impresa. Paraná Año CI – N.º 37, 118 – 23 y 24 de Mayo de 2016. Redacción: Buenos Aires - Paraná [ Argentina ]
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Ludwig Wittgenstein: Notas sobre Estética, Psicoanálisis y Ética” (Mística, Filosofía y Silencio), Revista Margen Cero, Madrid, Nº 85, 2016 – III Época Nº Revista bimestral – ISSN: 1696-4807
Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk y Heidegger; Metáfora de la navegación, Hiperpolítica y Crítica del imaginario filoagrario” (Versión ampliada), Revista OBSERVACIONES FILOSÓFICAS – ISSN 0718-3712, Sección Ética y Filosofía, 2016.
Versión original –capítulo de Libro– en Academia.edu– http://xurl.es/878lv
Vásquez Rocca, Adolfo, “Arthur C. Danto: Simulacros y Posthistoria”, En HOMINES –Revista de Arte y Cultura, marzo de 2016 – MA-739-2004, Málaga, España
Vásquez Rocca, Adolfo, “Wittgenstein: Mística, Filosofía y silencio; Notas sobre Estética, Psicoanálisis y Ética”. (Conference e-learning) – Seminario: 'Estudios Antropológicos Acerca de lo Divino', LOGOI Ministries – Cursos FLET Facultad Teológica Latinoamericana, Febrero 2016. En Actas del Seminario
Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk y Heidegger; Metáfora de la navegación, Hiperpolítica y Crítica del imaginario filoagrario”, Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– DUBLIN, Ireland, febrero 2016.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Arthur C. Danto, Después del fin del arte, cuando todo es arte y nada es arte” II, en Revista Almiar, Margen Cero, Madrid – III Época Nº 84 – enero-febrero de 2016. http://www.margencero.com/almiar/arthur-danto-fin-del-arte/
< (2015) >
Vásquez Rocca, Adolfo, “El elusivo sujeto: de las tecnologías del yo a la transformación biopolítica de la subjetividad”, En EIKASIA, Revista de Filosofía, –SAF– Sociedad Asturiana de Filosofía, Oviedo, Nº 67 | Diciembre, 2015, pp. 75-108. http://revistadefilosofia.com/67-03.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Byung-Chul Han: del viral-immunològic a neuronal-estressant”, Diàlegs revista d'estudis polítics i socials, Vol. 18, Nº. 69, 2015, pp. 15-34, Institut d'Estudis Humanístics, Catalunya. ISSN: 1138-9850.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk y Freud: Observaciones sobre el Cristianismo y el Psicoanálisis como sistemas rivales de cura”, En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa– Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura, Nº 12 © 2015 –Los Nuevos Monstruos–, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
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