"GEORGES PEREC; PENSAR Y CLASIFICAR", Dr. Adolfo Vásquez Rocca, en
Revista ADAMAR, Nº 26, 2007, Directorio mundial de literatura de la
UNESCO. http://adamar.org/ivepoca/node/232
"GEORGES PEREC; PENSAR Y CLASIFICAR", Dr. Adolfo Vásquez Rocca, en
Revista ADAMAR, Nº 26, 2007, Directorio mundial de literatura de la
UNESCO. http://adamar.org/ivepoca/node/232
COLOQUIO
DE FILOSOFÍA 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL COSTA RICA UNA Filosofía para la
realidad actual CONFERENCIA INAUGURAL Dr. Adolfo Vásquez Rocca
"Perèc Literatura Potencial” Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional, Heredia Costa Rica, (Abril). “He olvidado las razones que me hicieron escoger, a los doce años, Tierra del Fuego para instalar allí W: los fascistas de Pinochet se han encargado de dotar a mi fantasma de un último eco. Hoy varios islotes de Tierra del Fuego son campos de deportados”[1]. http://adamar.org/ivepoca/node/232
PERÈC, Georges, W o el recuerdo de la infancia, París-Carros-Blévy. Dr. Adolfo Vásquez Rocca.
"Perèc Literatura Potencial” Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional, Heredia Costa Rica, (Abril). “He olvidado las razones que me hicieron escoger, a los doce años, Tierra del Fuego para instalar allí W: los fascistas de Pinochet se han encargado de dotar a mi fantasma de un último eco. Hoy varios islotes de Tierra del Fuego son campos de deportados”[1]. http://adamar.org/ivepoca/node/232
PERÈC, Georges, W o el recuerdo de la infancia, París-Carros-Blévy. Dr. Adolfo Vásquez Rocca.
Pensar y clasificar; Georges Perec, escritor y trapecista.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid
fo Vasquez Rocca
Introducción
... el resto es literatura.
Clasificando
el mundo para comprenderlo a su modo, Perec no cesó de trastocar las
convenciones de lo sensible y las jerarquías establecidas. Su mirada
confiere a la trivialidad, a los seres y a las cosas cotidianas una
densidad inesperada que nos turba y nos maravilla.
Perec
es uno de los escritores más interesantes e imaginativos del siglo XX
que, además de haber sido el creador de los crucigramas semanales de la
revista Le Point, de París, realizó guiones cinematográficos,
varias novelas, poesías, ensayos literarios y sorprendentes piezas
teatrales. Perec, continua siendo casi desconocido para el gran público,
a pesar de que existen traducciones de sus obras a 15 idiomas y goza de
celebridad entre autores –para quienes constituye una inspiración– como
es el caso de Raúl Ruiz1, al modo como Jean Genet lo constituyo para Sartre.
La
imagen que Perí¨c dejó tras de sí es mitológica. Hombre de infatigable
libertad, para quien las palabras eran el medio de imponer eternidad a
los objetos, fue perfeccionando con minucia el retrato que iba a dejar a
la posteridad.
Desde
hace más de una década, París ha sido poseído por el culto a Perí¨c,
que se refleja en los incontables grupos teatrales, asociaciones de
vecinos y clubes con su nombre. Todo autor francés de crucigramas ha
desafiado alguna vez a sus lectores con los palíndromos, anagramas,
heterogramas, homofonías, "bolas de nieve" y demás dramas alfabéticos
en los que Perí¨c era un consumado maestro. Quienes lo conocieron dicen
que era un hombre extraño, tierno, alegre, atento, curioso, con una
inusual conciencia de su lugar en la historia.
Vestía
siempre una camisa de cuello alto, se cortaba el pelo al rape y sus
enormes ojos verdes, que centelleaban ante la menor respiración de la
vida, le conferían un cierto aire seductor, disipado por los infinitos
lunares y verrugas en las mejillas y las orejas apantalladas.
Dos
años después parecía otra persona. Se había dejado crecer una barba
desflecada en la mandíbula, que casi en seguida se volvió gris. El pelo
enmarañado sobre la frente y los ojos, cada vez más abiertos, cada vez
más asombrados, dominaban una cara radiante de tierna lucidez.
Desde
comienzos de los 60, Perí¨c trasegaba las calles de París en busca de
lo que él llamaba "las hierbas perdidas de la ciudad": balcones, sillas
de café, señales del metro, melodías cantadas por los vagabundos,
frases hechas, listas de compras, sellos postales, boletas de
supermercado.
De su infancia desgarrada dará cuenta mucho más tarde, en una obra de título enigmático, W.
Allí evocará Isy, al padre que murió combatiendo en junio de 1940, y a
Cyrla, la madre desaparecida tres años después en los crematorios de
Auschwitz. Evocará la carencia de amor y la sorprendente felicidad de no
necesitar el amor.
Unos
tíos a los que casi nunca veía, le permitieron graduarse como
sociólogo y trabajar como investigador en el célebre Centre National de
la Recherche Scientifique. Todo el resto es literatura.
A
fines de los 50, devorado por una fugaz fiebre política, publicó
artículos combativos en las revistas Partisans y Cause commune, y con
un dúo de amigos, Roland Barthes y Henri Lefevbre, fundó el grupo 'Argumentos', cuya única finalidad era conversar.
Luego,
los tres se apartaron para escribir. Lo hacían frenéticamente, con
saña, como si el próximo minuto de vida dependiera de la próxima
palabra. En 1965, Perí¨c publicó Les choses. Su éxito fue fulgurante.
1.- Perec o la Literatura como Arte Combinatoria.
Una
lista de las pinturas colgadas en una galería de arte, 81 variaciones
sobre una receta de cocina para principiantes, una simple enumeración de
cosas o de suposiciones, una serie de datos precisos acerca de sucesos
intrascendentes, no parecen configurar la estructura ideal para el
trabajo de un escritor.
¿Que
interés artístico puede tener la simple enumeración de algunas de las
infinitas posibilidades de ordenar los libros de una biblioteca...? Es
difícil que un amante de los crucigramas, los acrósticos y las fugas de
vocales pueda llegar a considerar a estos trabajosos pasatiempos como
formas literarias. Sin embargo en obras como La vida instrucciones de uso2 (1978) Perec3,
escritor y trapecista, escritor de culto y amigo de Raúl Ruiz,
demuestra a través de una sucesión de descripciones –articuladas según
el arte combinatoria– una apasionante forma de describir el universo
partiendo sólo de lo hallado en una casa.
En 1965 Perí¨c obtiene el premio Renaudot por su primera novela –Les choses– Las cosas4 donde
narra la progresiva desaparición de un joven matrimonio de diletantes
parisinos entre sus aspiraciones sociales y sus ansias revolucionarias.
En 1967, junto al extraordinario novelista Raymond Queneau5 –miembro del Colegio de Patafísica6,
director de la Encyclopédie de la Pléiade– y el matemático Franí§oise
Le Lionnais forma OULIPO (Ouvroir de Littérature Potentielle "Taller de
literatura potencial"), que entre sus miembros llegó a contar con
figuras como Ní¶el Arnaud, Marcel Bénabou, Italo Calvino, Marcel
Duchamp, Luc í‰tienne, y Albert-Marie Schmidt entre otros. El objetivo
del grupo era explorar el potencial combinatorio de aquellas coerciones
formales como la gramática y las reglas de estilo, persiguiendo siempre
la expansión del campo de posibilidades narrativas. Explorar los juegos y
las combinatorias posibles dentro de las reglas convencionales de la
literatura.
El
inclasificable talento narrativo de Perí¨c crece bajo la influencia,
precisamente, de los experimentos realizados al interior del OULIPO.
Oulipo fue una de las últimas vanguardias, o una de las primeras
neovanguardias, capaz de abrir las ventanas de la ficción al aire puro
de la ciencia y la combinatoria matemática, y cuyo Atlas de littérature
potentielle acaba de reimprimir 'Gallimard', un catálogo de máquinas
textuales para la creación literaria (palíndromos, como el de 5.000
palabras pergeñado por el propio Perí¨c, anagramas, lipogramas como el
que da razón de su novela La disparition, crucigramas, juegos
de repetición y recurrencia, caligramas, estructuras combinatorias y
otros mecanismos a los que el lector se podrá asomar en el manual de
Mí rius Serra, Verbalia. Juegos de palabras y esfuerzos del ingenio literario (Península, 2001).
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
En 1969 Perí¨c presenta su novela La Disparition7 (El Secuestro),
una novela policial que relata la misteriosa desaparición de Tonio
Vocel y una secuencia delirante de maldiciones, asesinatos, incestos,
venganzas y todos los componentes de una tragedia pequeño burguesa:
banquetes, accidentes de tránsito, pistas falsas, policías rudos,
informes desclasificados de inteligencia, variaciones del Zahir
borgeano, paráfrasis a Melville, citas a un desconocido poeta chileno,
descripciones de vestidos Chanel color gris o blanco, discusiones sobre
arte moderno, variaciones sobre música docta, la utilización arbitraria
de algunas palabras, cartas testimonio delirantes, y la desaparición o
secuestro de la letra "e" (la más utilizada en la lengua
francesa), que en el excelente trasvasije del equipo traductor derivó en
la desaparición o secuestro de la letra "a" en nuestra lengua
castellana, tan omnipresente como su contraparte francesa. Perec
construyó su obra a base de desafíos y artificios: escribir una novela
prescindiendo de la letra "e", la vocal más común en francés, o
construir una narración siguiendo los pisos de un edificio. Ahora se
publican por primera vez en español Me acuerdo, unas peculiares
memorias en las que se prescinde de la cronología para acumular casi
500 frases que empiezan con las dos palabras del título.
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
"GEORGES PEREC; PENSAR Y CLASIFICAR", Dr. Adolfo Vásquez Rocca, en
Revista ADAMAR, Nº 26, 2007, Directorio mundial de literatura de la
UNESCO. http://adamar.org/ivepoca/node/232
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