El Concepto de Filosofía en Wittgensttein Por Adolfo Vásquez Rocca
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA Y LA NOCIÓN DE PROBLEMA EN WITTGENSTEIN",
En NÓMADAS 13 | Enero-Junio.2006. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
<www.ucm.es/info/nomadas/13/avrocca.pdf>
En NÓMADAS 13 | Enero-Junio.2006. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
<www.ucm.es/info/nomadas/13/avrocca.pdf>
Re-editado en LÉXICOS, – Nº 8, Revista de Cultura y Ciencia, Universidad Central de Venezuela.
<http://lexicos.free.fr/Revista/numero8articulo5.htm>
<http://lexicos.free.fr/Revista/numero8articulo5.htm>
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “WITTGENSTEIN; MÍSTICA, FILOSOFÍA Y SILENCIO”, EN REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS – ISSN 0718-3712, Sección Filosofía Contemporánea, Año 2006, <http://www.observacionesfilosoficas.net/misticayfilosofia.html>
El Concepto de Filosofía en Wittgensttein Por Adolfo Vásquez Rocca
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA Y LA NOCIÓN DE PROBLEMA EN WITTGENSTEIN",
En NÓMADAS 13 | Enero-Junio.2006. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
<www.ucm.es/info/nomadas/13/avrocca.pdf>
En NÓMADAS 13 | Enero-Junio.2006. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
<www.ucm.es/info/nomadas/13/avrocca.pdf>
Re-editado en LÉXICOS, – Nº 8, Revista de Cultura y Ciencia, Universidad Central de Venezuela.
<http://lexicos.free.fr/Revista/numero8articulo5.htm>
<http://lexicos.free.fr/Revista/numero8articulo5.htm>
El Concepto de Filosofía en Wittgensttein Por Adolfo Vásquez Rocca
EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA Y LA NOCIÓN DE PROBLEMA EN WITTGENSTEIN
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vasquez Rocca
Abstract
Dada
la concepción wittgensteiniana de la filosofía como crítica del
lenguaje, esto es, como una actividad elucidante que procede por medio
del esclarecimiento de las proposiciones, abordaré la función
terapéutica de la filosofía y los aspectos gnoseológico-patológicos
implícitos.
ORIGEN Y NATURALEZA DE LOS “PROBLEMAS” FILOSÓFICOS.
Para
Wittgenstein las cuestiones filosóficas comienzan con la perplejidad2.
Las cuestiones filosóficas son atormentadoras; son “molestias” o
“aflicciones intelectuales” comparables a algún tipo de enfermedad
mental. Los filósofos son llevados a formular tales preguntas por tener
“una vaga intranquilidad mental” parecida a la de los niños que
preguntan “¿por qué?”3. De aquí que “un problema filosófico tiene la
forma: ‘No sé por dónde voy’”4. En otro lugar compara un problema
filosófico con un “calambre mental” que hay que curar o un nudo en
nuestro pensamiento que debe ser desatado.
El
resultado de la filosofía no son “proposiciones filosóficas”, sino la
clarificación de las proposiciones, la elucidación. La filosofía es una
actividad elucidante, mediante la cual las proposiciones llegan a ser
claras5. Y “la claridad a la que –la filosofía- aspira es en verdad
completa. Pero esto sólo quiere decir que los problemas filosóficos
deben desaparecer completamente”6. Todas las cuestiones que se pueden
plantear, también se pueden responder7. Una cuestión que no se pueda
responder, en rigor no puede ni siquiera ser planteada y si se formula
es una “pregunta ilegítima”, esconde una confusión lingüística,
confusión que debe ser aclarada. “la característica de una pregunta
metafísica- leemos en Cuaderno Azul – es que expresamos una falta de
claridad respecto a la gramática de las palabras bajo la forma de una
pregunta científica”8. Los “problemas” filosóficos tienen su origen en
las confusiones lingüísticas que se producen cuando el lenguaje es
desviado de su uso común (cuando “marcha en el vacío”)9 y deviene
metafísico, adquiriendo un engañoso carácter de profundidad (“pareciera
que hay algo oculto”)10.
Un
“problema” filosófico es síntoma de una confusión verbal, la cual, al
aclararse, no resolverá el problema, sino que lo hará desaparecer. Los
“problemas” filosóficos son pseudos- problemas, malentendidos
lingüísticos, por lo tanto no deben ser resueltos sino disueltos. Así,
con Wittgenstein, entra en crisis la noción misma de problema. Sobre la
palabra “problema”, tal como se usa en filosofía, Wittgenstein escribe:
“Uno puede decir que está mal aplicada cuando se usa para nuestras
dificultades filosóficas”.
Las cuestiones de filosofía no son problemas a los que se ha de responder, sino perplejidades 11que deben ser eliminadas.12
Adolfo Vasquez Rocca Doctor en Filosofía
Para
Wittgenstein, según se ha sostenido, las cuestiones filosóficas
comienzan con la perplejidad. Con la perplejidad, por ejemplo, ante la
palabra “tiempo”, ante su gramática13, ante lo que podría llamarse
contradicciones aparentes en esta gramática14. Dicha perplejidad se
expresa a través de preguntas desorientadoras. Preguntas que son “una
manifestación de falta de claridad, de desagrado mental”15 y que
Wittgenstein, siguiendo a Hertz, compara a la pregunta “¿por qué?” “Tal
como suelen hacerla los niños”. También esta es una expresión de
desagrado mental y no demanda necesariamente ni una causa ni una
razón”16
La
perplejidad ante la gramática de la palabra “tiempo” lleva a San
Agustín a formular una pregunta desorientadora: “¿Cómo es posible que se
pueda medir el tiempo? Pues el pasado no puede ser medido, por estar
pasado; y el, futuro no puede medirse por que no ha llegado todavía. Y
el presente no puede medirse por que no tiene extensión”17.
“La
contradicción que parece surgir aquí – señala Wittgenstein – podría
llamarse un conflicto entre dos usos diferentes de una palabra, que en
este caso es la palabra “medida”. San Agustín, podríamos decir, piensa
en los procesos de medición de una “longitud”: por ejemplo, la distancia
entre dos señales sobre una banda móvil que pasa ante nosotros y de la
cual solamente podemos ver un minúsculo trozo (el presente) frente a
nosotros. La solución de esta perplejidad consistirá en comparar lo que
queremos decir con “medición” (la gramática de la palabra “medición”)
cuando la aplicamos a una distancia sobre una banda móvil con la
gramática de esta palabra cuando la aplicamos al tiempo. El problema
puede parecer simple – continúa Wittgenstein- pero su extremada
dificultad se debe a la fascinación que la analogía entre dos
estructuras similares de nuestro lenguaje puede ejercer sobre
nosotros”18. De este modo podemos decir con Wittgenstein que “la
filosofía, tal como nosotros utilizamos la palabra, es una lucha contra
la fascinación que ejercen sobre nosotros las formas de expresión”19
La
filosofía desata los nudos de nuestro pensamiento, los nudos que
nosotros estúpidamente hemos hecho en él; pero para desatarlos debe
hacer movimientos tan complicados como esos nudos. Aunque el resultado
de la filosofía es simple, su método, si quiere llegar a ese resultado,
no puede serlo. La complejidad de la filosofía no reside en su tema, si
no en lo enredado de nuestra comprensión.20 “La filosofía desata nudos
en nuestro pensar; de ahí que su resultado deba ser simple, pero el
filosofar es tan complicado como los nudos que desata.”21 Así pues, “…no
sólo se produce confusión y disgusto mental cuando no se satisface
nuestra curiosidad sobre determinados hechos…sino también cuando nos
desagrada una notación –quizá a causa de que evoca diversas
asociaciones…De este modo, nosotros a veces deseamos una notación que
acentúe con más fuerza una diferencia, la haga más evidente de lo que la
hace el lenguaje ordinario…” Las confusiones y los disgustos mentales
sólo pueden ser eliminados (los nudos de nuestro pensamiento sólo pueden
ser desatados) a través de una notación que acentúe la diferencia entre
estructuras similares de nuestro lenguaje.
De
este modo se comprende el famoso aforismo en que Wittgenstein resume su
pensamiento: “La filosofía es una lucha contra el embrujo de nuestro
entendimiento por medio de nuestro lenguaje”22. Su objetivo es “mostrar a
la mosca la salida de la botella”23. Una persona presa en una
perplejidad filosófica se compara a un hombre en una habitación que
quiere salir y no sabe cómo24, o a una mosca encerrada en una botella.
Ahora
bien, la descripción metafórica de los problemas filosóficos en
términos psicológicos como “calambre mental”, “tormento mental”, etc.,
no es accidental. Por una parte, es una expresión de su preocupación
personal por tales problemas. Por otra parte, es una caracterización
acertada de sus propios métodos y objetivos en filosofía. “El
tratamiento filosófico de una cuestión es como el tratamiento de una
enfermedad”. De éste modo, Investigaciones Filosóficas debe ser
entendido como “un libro de historiales clínicos de tratamientos
filosóficos”.
Adolfo Vasquez Rocca Doctor en Filosofía
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA Y LA NOCIÓN DE PROBLEMA EN WITTGENSTEIN",
En NÓMADAS 13 | Enero-Junio.2006. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
<www.ucm.es/info/nomadas/13/avrocca.pdf>
En NÓMADAS 13 | Enero-Junio.2006. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas.
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<www.ucm.es/info/nomadas/13/avrocca.pdf>
Re-editado en LÉXICOS, – Nº 8, Revista de Cultura y Ciencia, Universidad Central de Venezuela.
<http://lexicos.free.fr/Revista/numero8articulo5.htm>
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El Concepto de Filosofía en Wittgensttein Por Adolfo Vásquez Rocca
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “WITTGENSTEIN; MÍSTICA, FILOSOFÍA Y SILENCIO”, EN REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS – ISSN 0718-3712, Sección Filosofía Contemporánea, Año 2006, <http://www.observacionesfilosoficas.net/misticayfilosofia.html>
Adolfo Vasquez Rocca Doctor en Filosofía
Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca
1
Doctor en Filosofía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,
Postgrado Universidad Complutense de Madrid. Profesor de la Universidad
Andrés Bello.
2 Cf: L WITTGENSTEIN, Cuaderno Azul, pp. 54 y 55.
3 G. E. MOORE, “Wittgenstein’s Lectures 1930 – 33”, en su Philosophical Papers, Londres, 1959, p. 323.
4 L. WITTGENSTEIN., Investigaciones Filosóficas, 123.
5 L. Wittgenstein, Tractatus Lögico- Philosiphicus, 4.112
6 L. Wittgenstein, Investigaciones Filosóficas, 133.
7
“Para una respuesta que no se puede expresar, la pregunta tampoco puede
expresarse. No hay enigma. Si se puede plantear una cuestión, también
se puede responder”. (L: Wittgenstein, Tractatus Lógico-Philosophicus,
6.5).
No
hay pregunta sin respuesta (no hay enigma). Si se puede plantear una
cuestión, también se puede responder; si una respuesta no se puede
expresar, la pregunta tampoco puede expresarse. Como señal Frege, “con
toda oración asertiva se puede formular una pregunta por una oración… la
oración interrogativa y la oración asertiva contienen el mismo
pensamiento” (G: Frege, Art. “El Pensamiento, una Investigación Lógica”,
Lógica y Semántica, Ed. Universitaria de Valparaíso, 1972, p. 111.
Trad. De Alfonso Gómez –Lobo.) Por lo tanto, pretender dudar allí en
donde no se puede plantear una pregunta equivale a pretender pensar lo
que no puede pensarse.
8 L. Wittgenstein, Cuaderno Azul,p. 65.
9
“Cuando los filósofos usan palabras como `conocimiento’, ‘ser’,
‘objeto’, ‘yo’, ‘proposición’, ‘nombre’ – y tratan de captar la
‘esencia’ de la cosa, siempre se ha de preguntar: ¿Se usa efectivamente
esta palabra de este modo en el lenguaje que tiene su tierra natal?.
Nosotros reconducimos las palabras de su empleo metafísico a su empleo
cotidiano”. (WITTGENSTEIN, Investigaciones Filosóficas, 16.)
El
filósofo dice “sólo mis experiencias son reales”, no está usando la
palabra “real “ en ningún sentido ordinario, como, por ejemplo, cuando
la usamos en contraste con “fingida”, etc
“…podría
dar la impresión de que consideramos que nuestra tarea es la reforma
del lenguaje. Una reforma semejante para fines prácticos, el
mejoramiento de nuestra terminología para evitar malentendidos en el uso
práctico, es perfectamente posible. Pero éstos no son los casos con los
que hemos de habérnoslas. Las confusiones que nos ocupan surgen, por
así decirlo, cuando el lenguaje marcha en el vacío, no cuando trabaja”.
(Id. 132.)
Una
declaración metafísica es como “…una rueda que puede girar sin que nada
se mueva con ella, no forma parte del mecanismo”. ( Id. 271.)
10 Id.111.
11 L. WITTGENSTEIN, Cuaderno Azul, p. 77.
12 Id., pp. 54 y 55
Los problemas filosóficos son perplejidades que deben ser desenmascaradas como gratuitas preocupaciones intelectuales.
13 Id.p. 54.
14 Id. P. 55.
15 Id.
16 HERTZ, Principles of Mechanics, citado por L. WITTGENSTEIN en Cuaderno Azul,p. 55
17 L. WITTGENSTEIN, Cuaderno Azul, p. 55.
18 Id.
19 Id., p. 56.
20 L. WITTGENSTEIN, Philosophische Benerkungen, 52; traducción de Norman Malcolm. The Philosophical Review, Vol. LXXVI.p.229.
21 L WITTGENSTEIN, Zettel, 452.
22 L: WITTGENSTEIN, Investigaciones Filosóficas, 109.
23 Id., 309
24 N. MALCOLM, Ludwig Wittgenstein: A Menoir, Londres, 1958, p. 51. Citado en FANN, o.c., p. 108.
25 L. WITTGENSTEIN, Investigaciones Filosóficas, 255.
26 T.K FANN, o.c., p. 128.
27 L: WITTGENSTEIN, Zettel, 382.
28 L. WITTGENSTEIN, Investigaciones Filosóficas, 133.
29 L. WITTGENSTEIN, Cuaderno Azul, p. 92.
30 L. WITTGENSTEIN, Investigaciones Filosóficas, 133.
31 Id., 124.
32 P. WINCH y colaboradores, Estudios sobre la Filosofía de Wittgenstein, EUDEBA, 1971, p. (Introducción).
33 L. WITTGENSTEIN, Investigaciones Filosóficas, 116.
34 L: WITTGENSTEIN, Tractatus, 4. 112
35 Véase el Capítulo “El Origen de los Problemas Filosóficos”
36 L WITTGENSTEIN; Tractatus, 4.003
37 L. wittgenstein, Investigaciones Filosóficas, 124
38
Para abordar cualquier problema es necesario realizar un previo
análisis gramatical de los términos para así determinar a qué juego
pertenecen y en definitiva como debe ser tratado.
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA Y LA NOCIÓN DE PROBLEMA EN WITTGENSTEIN",
En NÓMADAS 13 | Enero-Junio.2006. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas.
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<http://lexicos.free.fr/Revista/numero8articulo5.htm>
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secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y
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LÁMPARA DE DIÓGENES, Año 12, números 22 y 23, Volumen 12 ISSN:
1870-4662; BUAP – MEX – PHILOSOPHER'S INDEX – 2012
http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/22/165.pdf
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Versión ampliada, de la Publicación original: Vásquez Rocca, Adolfo, "El arte abandona la galería ¿Adónde va? En torno a Beuys y la reconstrucción del Museo como proyecto ilustrado", DEBAT'S Nº 101 – 108, pp. 19-26, Revista trimestral editada por la Institució Alfons el Magnànim, Valencia, España.
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Antologado y Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: "Le Néant Dans la Pensée Contemporaine", Bès Editions © 2012
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http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijkensayosdeintoxicacion.htm
DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA: PUBLICACIONES EN REVISTAS ACADÉMICAS INDEXADAS CON COMITÉ EDITORIAL
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - INVESTIGACIÓN
http://www.danoex.net/adolfovasquezroccainvestigacion.html
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Eastern Mediterranean University - Academia.edu
http://emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. ACADÉMICO INVESTIGADOR - Filosofía Contemporánea
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - INVESTIGACIÓN
http://www.danoex.net/adolfovasquezroccainvestigacion.html
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Eastern Mediterranean University - Academia.edu
http://emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. ACADÉMICO INVESTIGADOR - Filosofía Contemporánea
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DOCTOR EN FILOSOFÍA
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Andrés Bello UNAB
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA Y LA NOCIÓN DE PROBLEMA EN WITTGENSTEIN Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
El Concepto de Filosofía en Wittgensttein Por Adolfo Vásquez Rocca
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “WITTGENSTEIN; MÍSTICA, FILOSOFÍA Y SILENCIO”, EN REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS – ISSN 0718-3712, Sección Filosofía Contemporánea, Año 2006, <http://www.observacionesfilosoficas.net/misticayfilosofia.html>
Adolfo Vasquez Rocca
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “WITTGENSTEIN; MÍSTICA, FILOSOFÍA Y SILENCIO”, EN REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS – ISSN 0718-3712, Sección Filosofía Contemporánea, Año 2006, <http://www.observacionesfilosoficas.net/misticayfilosofia.html>
Adolfo Vasquez Rocca Doctor en Filosofía
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Doctor en Filosofía por la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de
Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y
Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias
en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y
Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor
adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
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Adolfo Vasquez Rocca
El Concepto de Filosofía en Wittgensttein Por Adolfo Vásquez Rocca
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA Y LA NOCIÓN DE PROBLEMA EN WITTGENSTEIN Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
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EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA EN WITTGENSTEIN
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA Y LA NOCIÓN DE PROBLEMA EN WITTGENSTEIN",
En NÓMADAS 13 | Enero-Junio.2006. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
<www.ucm.es/info/nomadas/13/avrocca.pdf>
En NÓMADAS 13 | Enero-Junio.2006. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
<www.ucm.es/info/nomadas/13/avrocca.pdf>
Re-editado en LÉXICOS, – Nº 8, Revista de Cultura y Ciencia, Universidad Central de Venezuela.
<http://lexicos.free.fr/Revista/numero8articulo5.htm>
<http://lexicos.free.fr/Revista/numero8articulo5.htm>
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “WITTGENSTEIN; MÍSTICA, FILOSOFÍA Y SILENCIO”, EN REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS – ISSN 0718-3712, Sección Filosofía Contemporánea, Año 2006, <http://www.observacionesfilosoficas.net/misticayfilosofia.html>
EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA EN WITTGENSTEIN Por Adolfo Vásquez Rocca
EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA Y LA NOCIÓN DE PROBLEMA EN WITTGENSTEIN Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
Adolfo Vásquez Rocca PH. D.adolfovrocca@gmail.com
EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA EN WITTGENSTEIN Por Adolfo Vásquez Rocca
En NÓMADAS 13 | Enero-Junio.2006. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
<www.ucm.es/info/nomadas/13/avrocca.pdf>
<http://lexicos.free.fr/Revista/numero8articulo5.htm>
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