DARK ROMANTICISMO; RELACIÓN CON LA LITERATURA GÓTICA Y LOS POETAS MALDITOS
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Eastern Mediterranean University – Universidad Complutense de Madrid
“Y cosecharon los frutos maduros de su perdición”
“Y cosecharon los frutos maduros de su perdición”
Edgar Allan Poe
“La carne es triste y he leído todos los libros”
Stéphane Mallarmé
Romanticismo
oscuro ("Dark Romanticism", en inglés) es un subgénero literario
estadounidense surgido en el siglo XIX a partir del movimiento
filosófico denominado trascendentalismo. Las obras de este subgénero,
pues, se vieron muy influidas por el trascendentalismo, aunque no
comulgaban con sus ideas. El romanticismo oscuro, a grandes rasgos, se
manifiesta mucho menos optimista que aquél acerca de la condición
humana, la naturaleza y la divinidad. Los autores más representativos de
la corriente son: Edgar Allan Poe, Nathaniel Hawthorne, Herman
Melville, y también se adscriben a la misma la poetisa Emily Dickinson y
el poeta italiano Ugo Foscolo.
La expresión romanticismo oscuro proviene por un lado de su condición pesimista y por otro de la influencia del primigenio movimiento romántico. Su nacimiento se produjo a mediados del siglo XIX, como se ha dicho, a partir del trascendentalismo. Éste se originó en Nueva Inglaterra a cargo de intelectuales de renombre como Ralph Waldo Emerson, Henry David Thoreau y Margaret Fuller, y cosechó gran prestigio más o menos desde 1836 hasta finales de los 1840s. El movimiento tuvo gran influencia en distintas áreas, como la literatura, a medida que los escritores iban imbuyéndose de su doctrina.4 Mientras tanto, ciertos autores, entre ellos los citados Poe, Hawthorne y Melville, encontraron las ideas trascentalistas demasiado optimistas o egoístas, y reaccionaron contra ellas a través de sus obras poéticas y prosísticas; ésta sería la tendencia que daría origen al "Dark Romanticism".
El
trascendentalismo influyó a los autores del romanticismo oscuro de
manera diferente, de ahí que la crítica haya señalado las distintas
maneras que tuvieron estos autores de romper con esa corriente. En
primer lugar, los románticos oscuros confían muy poco en la perfección
como una cualidad innata del ser humano, idea clave de los
trascendentalistas. Como consecuencia, sus personajes son propensos al
pecado y a la auto-destrucción, ya que no poseen inherentemente ni la
gracia divina ni la sabiduría. G. R. Thompson expresa este desacuerdo,
afirmando que mientras que el pensamiento trascendentalista concibe un
mundo en que la divinidad es inmanente «los románticos oscuros adoptan
imagénes del mal antropomorfizado en forma de demonios, vampiros,
fantasmas o monstruos». En segundo lugar, aunque ambos grupos sostienen
que la naturaleza es una fuerza profundamente espiritual, el
romanticismo oscuro la contempla bajo una luz siniestra, al contrario
que el trascendentalismo, que ve en la naturaleza una especie de
mediador orgánico y universal con la divinidad. Para estos románticos,
al contrario, el mundo natural es sombrío, decadente y misterioso, y sus
revelaciones para el hombre son de carácter maligno o infernal.
Finalmente, mientras que los trascendentalistas abogan por la reforma
social en su caso, sus contrarios con frecuencia proponen personajes que
fracasan una y otra vez en sus intentos de mejorar sus vidas. Thompson
resume de la siguiente forma las características del subgénero:
La
incapacidad del hombre caído por comprender plenamente los inquietantes
guiños de un reino sobrenatural que aún parecía no haber llegado; la
constante perplejidad ante los fenómenos metafísicos e inexplicables; la
propensión a una conducta perversa o inmoral, sin regla ni medida, y un
sentido de culpa sin nombre combinado con la sospecha de que el mundo
externo no es más que una ilusión de la mente: tales son los elementos
principales que opusieron los románticos oscuros a la corriente
principal del romanticismo.
La
novela gótica, muy popular en Inglaterra a fines del siglo XVIII y
principios del XIX, es conocida por su incorporación de elementos
comunes con el romanticismo oscuro. Nació con la obra de Horace Walpole
El castillo de Otranto en 1764. Las obras góticas aspiran comúnmente a
inspirar terror, a través de la incorporación de elementos macabros y
sobrenaturales, casas encantadas, etc. Los críticos suelen referirse a
«puestas en escena muy melodramáticos y tramas totalmente predecibles».
En general, son elementos comunes la oscuridad y lo sobrenatural, y los
personajes perturbados o vampiros, pero la novela gótica tiende más al
terror, mientras que el romanticismo oscuro se fija preferentemente en
el misterio sombrío y el escepticismo sobre la condición humana. Sin
embargo, la novela gótica influyó poderosamente en autores como Poe.
Autores
del romanticismo temprano inglés como Lord Byron, S. T. Coleridge, Mary
Shelley, John Shek y John William Polidori se han asociado
frecuentemente a ambas corrientes. Sus relatos y poemas reflejan a
menudo casos de inadaptación social, grandes tormentos anímicos y la
incertidumbre sobre si la naturaleza humana salvará o destruirá a los
protagonistas.
Tradicionalmente
se considera a los ya mencionados Edgar Allan Poe, Nathaniel Hawthorne y
Herman Melville como los autores centrales del romanticismo oscuro.
Poetas y Escritores Malditos
¿Qué
son los poetas malditos?¿Dónde se origina esta denominación? Expresión
creada por Verlaine [como una suerte de homenaje al poeta Arthur
Rimbaud], la noción ya es toda una institución en el ámbito poético y
hace referencia una actitud de incomprensión social frente al artista.
Originada en tiempos románticos, invito a preguntarnos si este concepto
no es más bien una mistificación autodestructiva que debe ser superada
por una visión vigorosa, saludable y lúcida.
El
uso de la expresión “poetas malditos”, ante la influencia de la obra de
Verlaine, se extendió a todos los dominios nacionales y pasó a designar
así a todo aquel escritor talentoso, poco importase su nacionalidad,
que presentase un dejo de incomprensión social y una cierta tendencia
provocativa (léase autodestructiva por el consumo de drogas o alcohol) y
cuyos textos, dado su alto nivel de codificación poética, fuesen de
oscuros significados.
La obra que más mentes esquinadas concentró por primera vez fue Los poetas malditos, del poeta francés Paul Verlaine, publicado por primera vez en 1884. En él participaron autores como Rimbaud (Una temporada en el infierno,1873),
Mallarmé o Pauvre Lelian (anagrama del propio Verlaine). Este concepto
de “maldito” lo inició precisamente Verlaine con esta obra, pero a su
vez había sido inspirado un poema de Baudelaire llamado Bendición, que
se encuentra al principio de Las flores del mal.
Son escritores
que han sido considerado malditos: Arthur Rimbaud (al que también se le
considera representante del movimiento simbolista), Stéphane Mallarmé
(también colocado entre la vanguardia francesa), Marceline Desbordes
Malbore una poetisa un tanto “gótica” demasiado triste y demasiado
deprimida que quizá por ello mereció la distinción de Verlaine de
incluirla como única mujer entre los poetas malditos. Tristán Corbiere,
desconocido hasta que Verlaine lo incluyó en sus poeta, un simbolista
que sería reconocido pronto gracias al grupo en donde fue incluido.
Auguste Villiers de L’Isle-Adam, un poeta que encontraba especial gusto
en lo macabro y que se convirtió en un talento del teatro y la narración
simbolista. Y el mismo Verlaine.
Oscar Wilde, en Inglaterra, aparece como representante de la misma corriente, entre otras obras suyas, con El retrato de Dorian Gray
(1891). Su protagonista, un joven al que apasiona la apariencia y está
enamorado de su propia belleza excepcional, trata de conservar la
juventud para siempre. Su destino, sin embargo, será trágico. También en
Inglaterra, Walter Pater publicó en 1887, Retratos imaginarios, que
suele situarse a la cabeza de esta corriente literaria. En la obra
resultan fundamentales los elementos estetizantes, que se concretan en
un ideal de culto a la belleza absoluta y una atmósfera de libertad
material y espiritual en polémica contraposición con la vulgaridad del
mundo burgués.
Mary Shelley, la autora de Frankenstein,
sufría frecuentes ataques de melancolía, alucinaciones y sueños
letárgicos. Lord Byron podía cambiar de humor en pocos minutos, como
buen ciclotímico que era, y también era aficionado a aullar sin motivo.
Charles Baudelaire, autor de Las flores del mal, un compendio de poesía
que bascula entre lo venéreo y lo necrofílico, sufrió frecuentes crisis
nerviosas, neuralgias y vértigos que le dejaban postrado en la cama.
Virginia
Woolf, Allen Ginsberg y Sylvia Plath también fueron desequilibrados
mentales, y algunos de ellos suicidaron, como se suicidó David Foster
Wallace, uno de los mejores escritores norteamericanos contemporáneos (a
pesar de que solo tiene una novela publicada, La broma infinita).
Patty Smith por Adolfo Vásquez Rocca
Hacia
el final de la Primera Guerra Mundial muchos escritores y artistas
empezaron a creer que la civilización había fracasado, que la fría razón
sólo había servido para amordazar el instinto, que finalmente se había
desencadenado con toda su furia, como una bestia que sólo puede vivir en
libertad. En un club artístico de vanguardia llamado Cabaret Voltaire,
nació entonces una lucha contra la razón, la lógica, la disciplina y el
refinamiento burgués. ¿Cuál era la mejor forma de combatir todos esos
defectos que perturbaban la verdadera naturaleza del ser humano, el ser
animal? Pues aplaudiendo el instinto, el caos, la provocación, la
desobediencia y la irracionalidad.
Emile Cioran Por Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid
En
Cabaret Voltaire, los artistas se reunían para leer poesía y hablar de
tonterías, para gritar, para aullar como lo hizo Byron, para bailar sin
ritmo, al azar, generando una completa y absoluta cacofonía. Hasta que
un día, el organizador del Cabaret Voltaire, Hugo Ball, anunció que iba a
publicar una pequeña revista titulada Dadá. Uno de los que frecuentaban
el club, un poeta llamado Tristan Tzara, quedó tan enamorado de la
palabra que empezó a escribir poesía sin sentido en su nombre. Había
nacido el dadaísmo. El antiarte. La guerra contra el formalismo. El
canto al absurdo.
Adolfo Vásquez Rocca La Metáfora Viral en William Burroughs
Finalmente,
el lugar más icónico que vio el nacimiento de muchos autores
suburbiales y rarunos fue la librería del editor Lawrence Ferlinghetti:
City Lights Bookstore. Abierta en 1953 en San Francisco, es de visita
obligatoria si estáis mínimamente interesados por la Generación Beat y
el movimiento contracultural: allí se editó Aullido y otros poemas, de
Allen Ginsberg, y hoy en día sigue editando a los autores más
underground.
II.- Los célebres escritores malditos
John Kennedy Toole se suicidó a los 32 años porque no había podido publicar su novela La conjura de los necios,
que póstumamente resultó ser una de las grandes obras maestras de la
literatura norteamericana. J.D. Salinger alcanzó un éxito mundial con El guardián entre el centeno,
y se retiró a vivir al campo en absoluta soledad diciendo que todo lo
que quería en la vida era escribir para sí mismo. Son ejemplos de las
inusuales vidas que se esconden detrás de algunas de las grandes obras
literarias del siglo XX. A veces pasa que, detrás de una buena historia
de ficción, hay otra real que es aún mejor.
John Kennedy Toole
En 1976 el prestigioso filósofo y
escritor Walker Percy estaba siendo prácticamente acosado por una mujer
mayor y enlutada, que cada vez que podía encontrarle agitaba delante de
su cara un montón de hojas manuscritas.
John Kennedy Toole. Fuente: El Mundo |
La mujer era Thelma Ducoing, cuyo hijo
de 32 años había introducido una manguera en el tubo de escape de su
coche, la había colocado en la rendija que dejaba la ventana del
conductor y había encendido el motor tras escribir una nota de suicidio.
Percy, hastiado, le exigió a la mujer que le diese una razón por la que
él debía leer la novela de su hijo muerto. Ella le contestó: "porque es
una gran novela".
Y lo era. El señor Percy, como más tarde miles de lectores de todo el mundo, cayeron hechizados por la historia irónica, desternillante y a la vez repugnante de Ignatius J. Reilly, un esperpento literario totalmente original e incómodo, una mezcla sublime entre Don Quijote, Max Estrella y Tomás de Aquino.
Toole escribió una novela que destila una magia extraña, en la que la risa se combina con una sensación de tristeza y abandono que, de algún modo, consigue que el lector empatice con semejante personaje.
Las razones por las que Toole decidió acabar con su vida podrían residir en una fatídica identificación de la asfixiante vida de Ignatius con la suya propia. El escritor...
El escritor era el
hijo único de una pareja mayor ya resignada a no tener descendencia y
cuando John nació, su madre Thelma se implicó tanto en la educación de
su retoño que acabaría reprimiéndole con su comportamiento
sobreprotector.Y lo era. El señor Percy, como más tarde miles de lectores de todo el mundo, cayeron hechizados por la historia irónica, desternillante y a la vez repugnante de Ignatius J. Reilly, un esperpento literario totalmente original e incómodo, una mezcla sublime entre Don Quijote, Max Estrella y Tomás de Aquino.
Toole escribió una novela que destila una magia extraña, en la que la risa se combina con una sensación de tristeza y abandono que, de algún modo, consigue que el lector empatice con semejante personaje.
Las razones por las que Toole decidió acabar con su vida podrían residir en una fatídica identificación de la asfixiante vida de Ignatius con la suya propia. El escritor...
Adolfo Vásquez Rocca Filosofía Contemporánea
Tras licenciarse en Literatura Inglesa, Toole escribió el primer borrador de La conjura de los necios mientras cumplía servicio militar. Pero cuando regresó a su Nueva Orleans natal, su actitud había dado un giro radical: se había aficionado demasiado al alcohol y vestía de forma excéntrica, casi calcando al protagonista de su obra. Algunos biógrafos atribuyen su caída a la frustración de no encontrar dónde publicar la novela, aunque otros apuntan a una probable homosexualidad ahogada por el trato de su madre.
En enero de 1969, tras una fuerte
discusión con Thelma, él se montó en el coche y viajó solo, cruzando el
país durante meses. Cuando se encaminaba de nuevo hacia Nueva Orleans,
encontraron su coche y su cadáver cerca de Mississippi. Junto a él
estaba la nota de suicidio, que su madre destruyó y cuyo contenido no se
llegó a aclarar.
Probablemente azotada por el remordimiento, Thelma dedicó el resto de su vida a realizar el sueño frustrado de su hijo.
Probablemente azotada por el remordimiento, Thelma dedicó el resto de su vida a realizar el sueño frustrado de su hijo.
La historia podría acabar ahí, pero no
está de más destacar que desde que se publicó el libro, varios
productores han intentado llevar la historia a la gran pantalla. Pero la
mala suerte de Toole parece haberse contagiado a su legado, porque
todos los intentos de crear una película se han visto interrumpidos:
John Belushi, el primer actor que iba a encarnar a Ignatius, murió de
sobredosis un día antes de la reunión con el resto del equipo.
Los otros actores que se consideraron para el proyecto (John Candy y Chris Farley) también murieron antes de que se pusiera en marcha. Y cuando Will Ferrell estaba decidido a ser Ignatius en el cine, y el equipo iba a empezar a rodar en Nueva Orleans (donde se ambienta la novela), llegó el huracán Katrina y lo arrasó todo.
Los otros actores que se consideraron para el proyecto (John Candy y Chris Farley) también murieron antes de que se pusiera en marcha. Y cuando Will Ferrell estaba decidido a ser Ignatius en el cine, y el equipo iba a empezar a rodar en Nueva Orleans (donde se ambienta la novela), llegó el huracán Katrina y lo arrasó todo.
J.D. Salinger
Este escritor se codeaba con Hemingwey antes de que su rotundo éxito, El guardián entre el centeno,
saliera a la luz en 1951 y se convirtiera en best seller ese mismo año.
Su indudable maestría le ha asegurado un sitio en los planes de
estudios de millones de adolescentes que se sienten profundamente
identificados con Holden Cauldfield, el protagonista de la novela.
Salinger, ante la avalancha de lectores, dinero y, sobre todo, medios de comunicación, decidió hacer realidad uno de los pasajes de su libro, en el que Holden dice: "me gustaría encontrar una cabaña en algún sitio y con el dinero que gane instalarme allí el resto de mi vida, lejos de cualquier conversación estúpida con la gente".
Salinger, ante la avalancha de lectores, dinero y, sobre todo, medios de comunicación, decidió hacer realidad uno de los pasajes de su libro, en el que Holden dice: "me gustaría encontrar una cabaña en algún sitio y con el dinero que gane instalarme allí el resto de mi vida, lejos de cualquier conversación estúpida con la gente".
Salinger agrediendo a un fotógrafo en los 80. Fuente: El País |
También a los 32 años decidió
abandonar su vida en Nueva York, pero no tan radicalmente como Toole: se
compró una casa en medio del campo, en Cornish, al noreste de Estados
Unidos, y desde allí siguió escribiendo relatos que son verdaderos
ejemplos de literatura de calidad. Sin embargo hizo de su casa una
especie de acorazado que no quiso dejar, y fuera del cual no se le vio
nunca, hasta su muerte el año pasado, a los 91 años.
No se pronunció sobre la leyenda negra que adquirió El guardián entre el centeno después de que Mark David Chapman asesinase a John Lennon en 1980 y dijese que el ataque de locura que le había llevado a hacerlo había sido provocado por el libro. La única foto que se conoce, además de las de su anuario y las del servicio militar, es una en la que aparece golpeando al fotógrafo que se había metido en su propiedad. La única entrevista que concedió fue por teléfono al New York Times, y lo hizo, básicamente, para que le dejaran tranquilo.
No se pronunció sobre la leyenda negra que adquirió El guardián entre el centeno después de que Mark David Chapman asesinase a John Lennon en 1980 y dijese que el ataque de locura que le había llevado a hacerlo había sido provocado por el libro. La única foto que se conoce, además de las de su anuario y las del servicio militar, es una en la que aparece golpeando al fotógrafo que se había metido en su propiedad. La única entrevista que concedió fue por teléfono al New York Times, y lo hizo, básicamente, para que le dejaran tranquilo.
"Hay una paz maravillosa en no publicar. Es pacífico. Tranquilo. Publicar es una terrible invasión de mi vida privada. Me gusta escribir. Amo escribrir. Pero escribo sólo para mí mismo y para mi propio placer. La gente cree que soy una persona extraña y distante,pero todo lo que hago es intentar proteger mi trabajo."
Thomas Pynchon
Salinger no es el único ermitaño de la
literatura norteamericana. Pynchon ha escrito complejas y originales
obras que han cautivado a la crítica, y también vive en el más absoluto
secretismo. Lo único que se sabe de él es que fue alumno de Vladimir
Nabokov, que sirvió en la marina y que está casado con una agente
literaria de Nueva York. Y que escribe grandes obras difíciles de
clasificar, como V, La subasta del lote 49 o El arcoiris de gravedad.
Su afán de anonimato se vio roto en
1997, cuando un periodista de la CNN le encontró por la calle y le
fotografió. Pynchon accedió a una entrevista en la televisión (con el
rostro difuminado) a cambio de que no se publicasen esas imágenes.
Actualmente sigue escribiendo desde su escondite, haciendo guiños simpáticos como prestar su voz en la serie Los Simpson para doblar a su propio dibujo animado (que, por supuesto, apareció con el rostro cubierto con una bolsa).
Actualmente sigue escribiendo desde su escondite, haciendo guiños simpáticos como prestar su voz en la serie Los Simpson para doblar a su propio dibujo animado (que, por supuesto, apareció con el rostro cubierto con una bolsa).
Es curioso que todos estos casos se
hayan dado en la literatura contemporánea norteamericana, en la que
estos escritores u otros como Chuck Palahniuk (que se cree que pertenece
a la Cacophony Society, una organización que busca el absurdo y luchar contra la cultura imperante, inspiración de su famoso Club de lucha) parecen personajes sacados de sus propios libros.
Parafraseando al escritor Tomás
Blanco, en esta corriente literaria el único que tenía una vida normal
era Vladimir Nabokov, y luego escribía sobre mantener sexo con niñas de
doce años.
Wolf Vostell
El artista Wolf Vostell (1932-1998) fue una de las figuras centrales del
movimiento que sería conocido como Fluxus, denominación común de una
serie de actividades de distintos artistas y grupos que en los años 60
se expresaron por medio de acciones y eventos realizados en distintos
entornos.
Nacido en Leverkusen, Alemania, Vostell estuvo en Checoslovaquia
durante la SegundaGuerraMundial, y luego se radicó en Colonia. Comenzó a
estudiar arte (pintura, fotografía y tipografía experimental) en la
Escuelade Artes y Oficios de Wuppertal a comienzos de los 50, época en
la que realizó su primer happening, y una serie de lo que denominó de-collages, obras en las que integraba trozos de afiches que desprendía con navaja de las paredes. Después
de estudiar en París, en 1958 viajó a España con su amigo y colega Karl
Ott. Llegaron a Guadalupe (cerca de Cáceres, capital de la región de
Extremadura) para estudiar varias telas de Zurbarán que forman parte del
acervo del Monasterio de Guadalupe. Allí conoció a la maestra Mercedes
Guardado, inicio de una relación que duraría hasta la muerte de Vostell,
en 1998.
Como parte del proceso de superación de la pérdida de su compañero durante cuatro décadas, Guardado escribió Mi vida con Vostell. Un artista de vanguardia.
El libro esta basado en recuerdos y material del archivo personal del
artista, y es una detallada compilación de la intensa actividad
artística desarrollada por Vostell durante una larga carrera.
Guardado cuenta en el prólogo que cuando comenzó a escribir se
propuso hacerlo sin anhelos literarios, quería que su texto fuera lo
contrario de una obra literaria. Luego de comenzar, la autora entendió
que no podía separar la recopilación de su vida privada de la artística,
por lo que decidió adoptar la premisa “Arte – Vida – Arte” tomada por
Vostell en 1961. En el libro se suceden las descripciones dehappenings,
conciertos fluxus, videos y otras acciones, los que no son
interpretados, ya que Guardado considera que eso lo podrían hacer mejor
los historiadores de arte, sirviéndose del libro como guía.
Teniendo en cuenta que Vostell fue un artista muy productivo, y que
su carrera cubrió casi toda la segunda mitad del siglo XX, la autora,
que considera que ha “dejado poco sin contar”, no podía haber escrito
menos que las seiscientas páginas de las que consta la biografía.
Detallados relatos de la vida familiar, así como de los reiterados
viajes a España, cuatro o cinco por año, se intercalan con recuentos
cronológicos de las innumerables actividades desarrolladas por Vostell y
otros artistas con los que colaboró.
COLONIA EN LOS 60.
Guardado y Vostell se casaron en Cáceres a comienzos de 1959. Poco
después se radicaron en Alemania, en Colonia, donde Vostell se dedicaría
de lleno a la actividad artística. Se inició como pintor, y aunque
durante su estadía en París comenzó a realizar los de-collages, continuó pintando paralelamente a la realización de conciertos, videos, instalaciones y happenings.
Una de sus primeras series de pinturas se llamó “Transmigración”, en
la que cortaba los lienzos para incorporar aparatos de televisión a las
obras. La construcción en 1961 del muro que dividió Berlín impactó a
Vostell, que usaría el hecho como motivo de muchas de sus obras.
Simultáneamente realizó varios happenings y participó en actividades colectivas en Colonia, Dusseldorf, París, Copenhague y Ámsterdam.
En 1962 conoció al artista fluxus George Maciunas, que en Alemania
contactó a Vostell y Nam June Paik, con lo que se fue conformando el
movimiento internacional Fluxus. En 1963 Vostell viajó a Nueva York,
donde conoció a Allan Kaprow, Yoko Ono yLa MonteYoung.
En esa época Vostell realizó su primera película,El sol en tu cabeza (1963),
de siete minutos de duración, en la que filmó imágenes de un programa
de televisión que luego distorsionó. Le interesaba estar al tanto de los
adelantos tecnológicos, y adquiría nuevas cámaras fotográficas y
televisores, más por los aparatos en sí que por el uso que les daba, y
en muchos casos los incluyó en sus esculturas.
Las actividades de Vostell se multiplicaron a ritmo vertiginoso
durante el segundo lustro de la década de 1960. En esa época realizó,
entre otras, la serie de pintura “Fenómenos”, y comenzó a realizar
fotomontajes. Otra amistad importante para Vostell fue la que inició con
Joseph Beuys, que también practicaba un arte participativo y de
contenido social.
BERLÍN Y MALPARTIDA.
Luego de realizar algunas actividades en Berlín, Vostell comenzó a
visitar la ciudad con frecuencia, y finalmente decidió radicarse allí
con su familia en 1970. Un año antes había incorporado el hormigón como
nuevo material en su trabajo. También comenzó a utilizar carrocerías de
autos en instalaciones de gran formato. En 1972 creó Desastres, un vagón de tren atrapado en un bloque de hormigón, y unos años más tarde combinó éste material con autos en obras como Dos Cadillacs en hormigón en forma de la maja desnuda de Goya (1987) y Volskwagen para zen (1988).
Gracias al reconocimiento como un importante artista Fluxus, la vida
en Berlín implicó un mejor pasar para Vostell, ya que tuvo
posibilidades de tener secretaria y asistentes. Las actividades
artísticas en Italia y España implicaron una serie de viajes con la
familia, y en 1976 Guardado y Vostell decidieron comprar una casa en la
localidad extremeña de Ceclavín, pueblo natal de Guardado. Cuando
llegaron a Malpartida, a doce kilómetros de Cáceres, el paisaje rocoso
del paraje Los Barruecos impresionó a Vostell de tal modo que lo declaró
“obra de arte de la naturaleza”, y decidió crear allí un lugar donde
combinar las formaciones naturales con obras de arte. El Museo Vostell
Malpartida fue inaugurado con la obra de Vostell V.O.A.EX. Viaje de (h)hormigón por la Alta Extremadura, que consistió en el propio Opel Kadett del artista ubicado entre las rocas y cubierto de hormigón.
Vostell también se dedicó a la gráfica, y trabajó con intervenciones, entre otrasAutorretrato (1980), una fotografía de sí mismo en la que escribió sobre la frente “Yo declaro la paz como la mayor obra de arte.”
CAE EL MURO.
Durante los años 80, las actividades, tanto exposiciones como
conciertos y acciones, se sucedieron en gran número, y Vostell y
Guardado, que siempre lo acompañaba, prácticamente no paraban de viajar.
La última década de la vida de Vostell trascurrió luego de la
reunificación de Alemania en 1989, que implicó la caída del Muro que
había dividido Berlín durante tres décadas. La destrucción del Muro,
como lo había sido su construcción, fue un motivo recurrente en la obra
de Vostell de esos años, por ejemplo La caída del muro de Berlín el 9-11-1989, un collage que luego reprodujo en offset.
Dos años después del fallecimiento de Vostell en 1998, Guardado se
radicó en España, y se dedicó a continuar las actividades del Museo en
Malpartida, así como a administrar la herencia artística de su compañero
de vida, ayudada por los hijos de ambos Rafael y David. Prueba de su
dedicación es este detallado recuento de las actividades de un artista
que fue testigo y protagonista de una corriente que contribuyó a cambiar
radicalmente la concepción del arte durante las últimas décadas del
siglo XX.
MI VIDA CON VOSTELL. UN ARTISTA DE VANGUARDIA, de Mercedes Guardado.La Fábrica Editorial, 2011. Madrid, 606 págs. Distribuye Océano.
EN TORNO A LA BELLEZA FÍSICA Y EL EFÍMERO ENCANTO DE LOS ESCRITORES MALDITOS Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PHD.
Poetas Malditos.
- ¿Qué son los poetas malditos? ¿Dónde se origina esta denominación? Expresión creada por Verlaine [como una suerte de homenaje al poeta Arthur Rimbaud], la noción ya es toda una institución en el ámbito poético y hace referencia una actitud de incomprensión social frente al artista. Originada en tiempos románticos, invito a preguntarnos si este concepto no es más bien una mistificación autodestructiva que debe ser superada por una visión vigorosa, saludable y lúcida.
- El uso de la expresión “poetas malditos”, ante la influencia de la obra de Verlaine, se extendió a todos los dominios nacionales y pasó a designar así a todo aquel escritor talentoso, poco importase su nacionalidad, que presentase un dejo de incomprensión social y una cierta tendencia provocante (léase autodestructiva por el consumo de drogas o alcohol) y cuyos textos, dado su alto nivel de codificación poética, fuesen de oscuros significados.
Dr. Adolfo Vasquez Rocca
<http://www.arealibros.es/literatura/poetas-malditos.html>
SOBRE PATRICIA HIGHSMITH Por Adolfo Vásquez Rocca
- Lo de que la belleza física es algo relativo está por ver. Realmente creo que esa teoría forma parte de esa idea tan americana de que nadie tiene por qué aceptar la más mínima frustración. De la misma forma que la enseñanza consiguió borrar del mapa el fracaso escolar -a cada estudiante hay que exigirle según sus posibilidades-, se inventó el ballet en silla de ruedas o los concursos de misses para mujeres gordas. La clave de la modernidad es que a nadie se le puede decir: tú para esto no sirves. Por supuesto se considera progresista el suponer la belleza como algo arbitrario, algo que depende del color del cristal con que se mira, cuando la realidad es que no ha cambiado tanto el canon desde que el arte representó de forma realista el rostro humano. En cuanto a la gordura, de la que la pintura ha dejado tan espléndidas muestras, ha sido la consecuencia más de la mala alimentación que de la estética. Hay científicos que afirman que un bebé siempre se sentirá más atraído por una cara agradable. Todo eso al margen de que hay feos atractivos, feos irresistibles; lo cual no quita para que por mucho que adecuemos el lenguaje a la corrección política siempre habrá guapos y feos. Además de la herencia genética, también nuestros rostros están expuestos a la vida que nos toca. Los lectores de Patricia Highsmith se quedarían asombrados si vieran sus fotos de juventud**. A Highsmith la recordamos por esas fotos de anciana de facciones durísimas, hinchadas probablemente por el alcohol. Sin embargo, en la biografía que sobre ella ha escrito Andrew Wilson, vemos algunas imágenes de los años cuarenta en las que aparece Patricia desnuda. Su imagen, tan dulce, tan bella, podría ser la de una actriz de hoy. Una compañera de universidad de la novelista decía: "Cuando la vi en sus últimas fotos no podía creer en lo que se había convertido...". Leyendo la biografía de Highsmith deduje que esa asombrosa transformación de su cara era consecuencia del alcohol y de esa personalidad atormentada que los lectores con propensión a la mitomanía atribuyen al genio, y que la propia Patricia achacaba a los complejos y la consideración de bicho raro que tenía sobre sí misma. A ella, que acabó siendo una mujer fea, le siguieron gustando hasta su muerte las mujeres hermosas./
* [La transformación de su cara fue consecuencia del alcohol y de su personalidad atormentada, "maldita".]
- Lo de que la belleza física es algo relativo está por ver. Realmente creo que esa teoría forma parte de esa idea tan americana de que nadie tiene por qué aceptar la más mínima frustración. De la misma forma que la enseñanza consiguió borrar del mapa el fracaso escolar -a cada estudiante hay que exigirle según sus posibilidades-, se inventó el ballet en silla de ruedas o los concursos de misses para mujeres gordas. La clave de la modernidad es que a nadie se le puede decir: tú para esto no sirves. Por supuesto se considera progresista el suponer la belleza como algo arbitrario, algo que depende del color del cristal con que se mira, cuando la realidad es que no ha cambiado tanto el canon desde que el arte representó de forma realista el rostro humano. En cuanto a la gordura, de la que la pintura ha dejado tan espléndidas muestras, ha sido la consecuencia más de la mala alimentación que de la estética. Hay científicos que afirman que un bebé siempre se sentirá más atraído por una cara agradable. Todo eso al margen de que hay feos atractivos, feos irresistibles; lo cual no quita para que por mucho que adecuemos el lenguaje a la corrección política siempre habrá guapos y feos. Además de la herencia genética, también nuestros rostros están expuestos a la vida que nos toca. Los lectores de Patricia Highsmith se quedarían asombrados si vieran sus fotos de juventud**. A Highsmith la recordamos por esas fotos de anciana de facciones durísimas, hinchadas probablemente por el alcohol. Sin embargo, en la biografía que sobre ella ha escrito Andrew Wilson, vemos algunas imágenes de los años cuarenta en las que aparece Patricia desnuda. Su imagen, tan dulce, tan bella, podría ser la de una actriz de hoy. Una compañera de universidad de la novelista decía: "Cuando la vi en sus últimas fotos no podía creer en lo que se había convertido...". Leyendo la biografía de Highsmith deduje que esa asombrosa transformación de su cara era consecuencia del alcohol y de esa personalidad atormentada que los lectores con propensión a la mitomanía atribuyen al genio, y que la propia Patricia achacaba a los complejos y la consideración de bicho raro que tenía sobre sí misma. A ella, que acabó siendo una mujer fea, le siguieron gustando hasta su muerte las mujeres hermosas./
* [La transformación de su cara fue consecuencia del alcohol y de su personalidad atormentada, "maldita".]
Adolfo Vásquez Rocca PHD.
Adolfo Vásquez Rocca Filosofía Contemporánea
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Eastern Mediterranean University – Academia.edu
REFERENCIAS:
-
VERLAINE, Paul , Los poetas malditos, ( Les Poètes maudits), París, 1884
-
RIMBAUD, A., Una temporada en el infierno,1873
-
PARRA, Sergio -periodista y escritor-, “Escritores malditos y sus malditas manías”, en Papel en Blanco, Barcelona, 2001
-
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Foucault: 'Los Anormales'; una Genealogía de los Monstruoso. Apuntes para una Historiagrafía de la Locura", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nº 34 – 2012 (2), pp. 403 - 420
<http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/34/adolfovrocca.pdf> -
ZAID, Gabriel, Los demasiados libros, Barcelona, Anagrama, 1996
- Vásquez Rocca, Adolfo, "W. Burroughs; La metáfora viral y sus mutaciones antropológicas" En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº 46 - 2009.
http://www.margencero.com/articulos/new03/burroughs.html
¨
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía Contemporánea -
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo: “Lo abyecto y monstruoso en el arte de vanguardia”, En ESCÁNER CULTURAL, Revista de Arte Contemporáneo y Nuevas Tendencias, Santiago, año 8, Nº 87, 2006. <http://www.escaner.cl/escaner87/transversales.html>
-
CARRÈRE, Emilio, La copa de Verlaine, Madrid, 1918- Vásquez Rocca, Adolfo, “La Metáfora Viral en William Burroughs; Posmodernidad, compulsión y Literatura conspirativa”, en NÓMADAS, Universidad Complutense de Madrid, Nº 13 (2006.1), p. 419-424, Versión digital: <http://revistas.ucm.es/cps/15786730/articulos/NOMA0606120419A.PDF>
Y En Qì Revista de pensamiento cultura y creación, Año VII – Nº 8, 2006, pp. 118 a 124, Universidad Carlos III de Madrid.- Vásquez Rocca, Adolfo, "Alfred Jarry; Patafísica, Virtualidad y Heterodoxia", En ARQCHILE.CL ©, Portal Latinoamericano de Arquitectura, ISSN 0718-431X, Concepción, ISSN 0718-431X, junio - julio 2010, http://www.arqchile.cl/publicacion_jarry.htm
- Vásquez Rocca, Adolfo, “William Burroughs: Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 26 | Enero-Junio.2010 (II), pp. 251-265. http://www.ucm.es/info/nomadas/26/avrocca2.pdf
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía
IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado
del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de
Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias
en México. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y
Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor
adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
DARK ROMANTICISMO; RELACIÓN CON LA LITERATURA GÓTICA Y LOS POETAS MALDITOS Dr Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Adolfo Vasquez Rocca
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
- Bibliografía[1] Doesburg, Th. van, “Wat is Dada???”, en White, M., (Ed.) What is Dada??? And other dada writings, Londres, Atlas Press, 2006, p. 33. Texto completo en neerlandés disponible en Biblioteca Digital Dadá de la Universidad de Iowa (Consultado: 27.05.11)[2] Íbidem, p. 34.[3] Que empezaría a publicar su novela “suprahumanista” y “abstracta” La otra cara en De Stijl en 1920 donde describía esta concepción positiva del dadaísmo: “Cuando tras el sin sentido se esconde un sentido más profundo que el de la norma, el sin sentido no sólo es lícito sino necesario. De esta manera el Dadaísmo creará nuevas normas que estarán más allá de los sentidos”. Véase Bonset, I.K. “Het andere gezicht”, De Stijl, III, 10, 1920, p. 84.[4] Crego Castaño, C., “De Stijl y la vanguardia europea” en El espejo del orden. El arte y la estética del grupo holandés “De Stijl”, Madrid, Akal, pp. 90-91.[5] White, M., (Ed.) “Introduction: The Dada Tour of Holland” en What is Dada??? And other dada writings, Londres, Atlas Press, 2006, p. 9.[6] Dachy, M., “Life is an extraordinary invention: Doesburg the dadaist”, en Van Doesburg & the International Avant-garde. Constructing a New World, Londres, Tate Publishing, 2009, p. 29.[7] Íbidem, p. 33.[8] «Muñeco de sombra» que podía ser controlado mecánicamente para producir una variedad limitada de posturas. La primera representación pública de Mechanische Dansfiguur tuvo lugar en 1920.[9] Doesburg, Th. van, “La lucha por el nuevo estilo”, en Principios del nuevo arte plástico y otros escritos, Murcia, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos, 1985, pp. 186-187[10] White, M., op cit., pp. 27-28.[11] El original está escrito en francés. He traducido el manifiesto de la versión en inglés de Michael White. Doesburg, Th. van, "Dada Holland I.K.B. Manifesto 0,96013" en White, M., op cit., p. 47.
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