Pocos conocen a Óscar Parra Sandoval, miembro de la primera
generación del “Clan Parra”, cuya dilatada trayectoria de alrededor de
60 años, llegará próximamente a la pantalla grande.
“El Parra menos Parra”, obra del artista visual Jorge
Catoni.
El film exhibe la trayectoria artística, ligada al espectáculo
circense y al folclore del “conchito de los Parra”, presentando una
pieza audiovisual inédita que nos permite descubrir la obra de este
inusual, multifacético y genial personaje.
El Parra que nos faltaba Tráiler El Hno menor 'anónimo' de Nicanor Rescate Patrimonial del Tony Canarito http://youtu.be/4yI8YH2Ctyg vía @YouTube
Homenaje a Oscar Parra (80 años) -el menor del clan Parra.
By Adolfo Vásquez Rocca D.Phil
ACORDES MAYORES: OSCAR PARRA SANDOVAL
http://youtu.be/8pV27Nx-eKQ
Es el menor de todos. "El concho de los Parra", como él mismo se bautiza en uno de sus discos. Óscar Parra Sandoval, también llamado Tony Canarito, es artista circense, cantor y hermano de Nicanor, Violeta, Lalo y Roberto entre otros, y viene a hacer memoria musical y familiar en "Acordes Mayores".
Compilador:
Homenaje a Oscar Parra (80 años) -el menor del clan Parra.
By Adolfo Vásquez Rocca D.Phil
ACORDES MAYORES: OSCAR PARRA SANDOVAL
http://youtu.be/8pV27Nx-eKQ
Es el menor de todos. "El concho de los Parra", como él mismo se bautiza en uno de sus discos. Óscar Parra Sandoval, también llamado Tony Canarito, es artista circense, cantor y hermano de Nicanor, Violeta, Lalo y Roberto entre otros, y viene a hacer memoria musical y familiar en "Acordes Mayores".
Compilador:
Adolfo Vásquez Rocca]
El
último integrante del Clan Parra, retratará su desconocida pero nutrida
vida como letrista, cómico, artista circense y cantautor popular en 45
minutos de mediometraje.
Una
actividad Imperdible es la que ha preparado la Dirección de Extensión de
la Universidad de La Serena para este jueves 10 de julio, jornada en la
que se dará a conocer a través del mediometraje “El Parra menos Parra”,
la obra de Óscar Parra Sandoval, más conocido en el ámbito artístico y
circense como “Tony Canarito”. La cinta dirigida por el artista visual
Jorge Catoni y bajo la producción de Milton Izurieta, en sólo 45 minutos
busca retratar en un “look a la antigua” la vida del “Conchito de los
Parra”. La presentación es de entrada liberada y se llevará a cabo a las
19:00 horas en el Aula Magna Ignacio Domeyko ULS, ubicada en Benavente
980, La Serena.
Óscar Parra
Sandoval, cómico, letrista y cantautor popular es el menor de la primera
generación del Clan Parra y a pesar de llevar consigo uno de los
apellidos más importantes a nivel nacional y mundial, es el integrante
menos conocido de esta talentosa familia. Sin embargo, su trayectoria
artística de más de 60 años ha estado ligada al espectáculo circense y
al folclore, impregnándole su particular sello de “huachaqueo, chuchuleo
y tintoleo” que lo ha llevado a presentarse en diversos escenarios de
nuestro país, ya sea en sus comienzos como folclorista (“El huaso
Parra”), para luego desligarse de su apellido, pero no de su guitarra y
seguir su ruta en las carpas bajo el seudónimo de “Tony Canarito”.
En su faceta
circense y con la virtud artística y musical que caracteriza a esta
familia, Óscar invita al público a ver su mediometraje “El Parra menos
Parra”. “Soy Óscar Parra el menor, hermano de la Violeta, de Roberto el
gran chucheta, de Lautaro, Lalo, Hilda, Elba y Nicanor y por eso con
amor voy tocando la guitarra y en nombre de nuestra patria, los saluda
Óscar Parra”, señala quien a sus 84 años y siendo uno de los Parra que
queda vivo- junto al antipoeta Nicanor-resiste jubilarse. Hoy en día,
Oscar “Tata picarón” Parra se encuentra empecinado en divulgar su
trayectoria artística “¡A como dé lugar!”, lo que lo ha llevado a
gestionar su propio mediometraje a pesar de su delicada salud.
Este
documental se presentará por primera vez en la ciudad de La Serena bajo
el lente del director Jorge Catoni y la producción de Milton Izurieta.
Traer este mediometraje a la Región de Coquimbo, a través de la
Dirección de Extensión de la U. de La Serena, es una gran oportunidad
para estos dos profesionales y colegas. “Es súper bueno que se presente y
que sea en el contexto de ser mostrado por intermedio de una
Universidad, me interesa que sea de esa forma porque tiene la función
más educativa”, afirmó el director de la cinta.
Asimismo,
Catoni agregó que este proyecto, primeramente, se basaría sólo en una
recopilación íntima de la carrera artística de Óscar Parra, con el fin
de dejar registro de su trayectoria, pero después se tomó la decisión de
publicarlo. “Don Óscar solamente quería dejar un registro de su obra,
nada más. Incluso, primeramente, era tan poco pretencioso el proyecto
que él decía que quería dejarlo como regalo para los hijos y los nietos.
Nosotros hicimos todo esto de lanzarlo (…). Él solamente tenía la
desesperación de dejar un registro, ya a su edad, con sus 80 años, él
veía que ya le quedaba poco de vida y tenía que dejar algo antes de
morir”, afirmó el artista visual.
“El Parra
menos Parra” busca terminar con el anonimato del “Tata picarón” a través
de esta cinta. Para todos quienes deseen conocer al menor y al segundo
integrante en vida del gran Clan Parra, la Dirección de Extensión ULS
deja cordialmente a la comunidad para el próximo 10 de julio.
Óscar Parra, el Tony Canarito: “Los tangos me gustan más que los folclore”
“Payaso es el hombre elegante, el hombre
educado que las sabe todas. El tony es el tonto que no sabe nada (…)
Esa es la diferencia. Yo era tony, que no sabía nada, pero se las gané a
todos”, confesó en UNIACC, Óscar Parra, el Tony Canarito.
El 4 de septiembre, el menor del clan de hermanos que incluye a exponentes como Violeta y Nicanor, visitó UNIACC para presenciar la exhibición del mediometraje “El Parra menos Parra”, en el auditorio de la Universidad.
En la actividad, que se transmitió por
streaming, también estuvo presente el director de la obra, Jorge Catoni,
y Milton Izurieta, productor y asistente de dirección del documental.
Óscar Parra, de 84 años, ha desarrollado
su carrera profesional principalmente en el circo, contexto en el que
se convirtió en el primer payaso cantor del circo chileno que combinaba
música, chistes y cueca.
Hoy habla muy despacio, atacado por enfermedades que, no obstante, no han mermado un ápice su agudeza, ingenio y sencillez.
Óscar es hijo de Nicanor Parra Parra y
Clarisa Sandoval Parra. De esta unión nacieron diversos exponentes de
las artes nacionales, como el antipoeta Nicanor Parra (1914), quien hoy
celebra sus 100 años de existencia; la folclorista Hilda Parra
(1916-1975); Violeta Parra (1917-1967); Eduardo Parra (1918-2009);
Roberto Parra (1921-1995); Caupolicán o Polito (1924), fallecido antes
de los dos años; Elba Parra (1926-1981); Lautaro Parra (1928-2013), y
Óscar Parra (1930).
El clan Parra continuó con los
descendientes de Nicanor y Clarisa, incluyendo a Ángel Parra (padre e
hijo), Isabel Parra, Tita Parra, Colombina Parra, Barraco, y Javiera
Parra.
El mediometraje, estrenado en mayo,
corresponde a una iniciativa conjunta entre el otrora Tony Canarito
-quien deseó dejar un registro audiovisual de su vida y carrera- y
Catoni.
“El documental se llama ‘El Parra Menos
Parra’, y eso lo puso Nicanor. Como yo era el menos conocido, me dijo
‘ese nombre te viene al pelo’”, aseguró el benjamín de los hermanos Parra.
-¿Qué recuerda más de su trabajo en el circo, por ejemplo, con el Tony Caluga?
Trabajé con los tonys de ese tiempo:
Caluga, Chicharra, Colihue, Chamaco y Panqueque. Entre medio de ellos
estaba yo. A ellos les aprendí casi todo lo que sé. ¿Sabe cómo es la
cachetada del payaso? Uno tira el charchazo y el payaso golpea las manos abajo.
-¿Qué es lo que más le llamaba la atención de este grupo?
Las reprises (repeticiones) que
hacían y las entradas cómicas. El Caluga también cantaba cuando estaba
con traguitos… Cantaba sus buenos tangos también Caluga.
-¿Cómo nació su interés por la música?
Me dediqué a la música por intermedio de
mi padre, que era profesor de música, y también por escuchar a mis
hermanos, que tocaban tan bien y cantaban tan lindo. El más porro para esto era yo, como era el hijo menor, le pegaba poco y tenía poca oreja.
Roberto Parra
-¿Cómo era su relación con Violeta?
Tengo una anécdota muy buena. La Violeta
se entregaba al tiro la niña, era muy enamoradiza. Una vez la pillé con
un fulano y andaba medio cufifo yo… ¡Qué me tengo que meter en payasás
yo, ve usted! ‘¡Qué estás haciendo, Violeta, con este gallo!’, ‘¡Y qué
te importa a vo’, por la de tu madre! ¡Yo me puedo meter con quien
quiera!’. Y la agarré del pelo y ella me dio un mordisco en la tetilla y
me sacó una lonja. Pero al rato andábamos ‘Hola, Violetita’, ‘Hola,
hermano’.
-¿Qué opina de ella como artista y compositora?
A mí no me gusta cómo cantaba la Violeta, pero (era) tremenda escritora, famosísima, y tocaba la guitarra bonito también.
-¿A usted le gustaban los tangos?
¡Mucho! Me moría por los tangos.
-¿Qué cantantes le gustaban?
El rey del tango, Carlitos Gardel, y
Julio Sosa, también. Incluso los tangos me gustan más que los folclore,
por la letra que tienen y la melodía. ¡Y porque uno baila bien
apretadito!
-¿Qué es lo que más le gustaría que los jóvenes tuvieran presente con trabajos como “El Parra Menos Parra”?
Pensar que uno de los Parra, de la nada, ya sea un poco conocido. Que no olviden nunca a la Violeta, tremenda artistaza,
que no olviden a Lautaro, un guitarrista tremendo, y en general a toda
la familia. Ojalá que nunca se muriera el apellido Parra, que siempre
siga adelante. ¡Y conmigo adelante!
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía
IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2014
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario