"Derrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros" Dr. Adolfo Vásquez Rocca
CONFERENCIA:
"DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE
Y DISEMINACIÓN; UNA
HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y
ESPECTROS".
En Biblioteca Filosofía CulturaEnAudio.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca. Texto Original -Paper - completo
publicado En Revista Observaciones
Filosóficas, Nº 19 - 2014 –
ISSN
0718-3712
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE YDISEMINACIÓN; UNA HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS". http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm
En Revista Observaciones Filosóficas, Nº 19 - 2014 – Valparaíso - ISSN 0718-3712: http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm
"Derrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros" Dr. Adolfo Vásquez Rocca
INTRODUCCIÓN:
La deconstrucción irrumpe en el pensamiento de la escritura, como una escritura de la escritura, que por lo pronto obliga a otra lectura: no ya imantada a la comprensión hermenéutica del sentido que quiere-decir un discurso, a su fondo de ilegibilidad y de deseo de idioma–, a las fuerzas no intencionales inscritas en los sistemas significantes de un discurso que hacen de éste propiamente un “texto”, es decir, algo que por su propia naturaleza o por su propia ley se resiste a ser comprendido como expresión de un sentido, o más bien “expone” éste como efecto –y con su legalidad y necesidad específica– de una ilusión para la conciencia.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
CONFERENCIA:
"DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN; UNAHISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS".
https://youtu.be/qBtAR6SW4M0 En Biblioteca Filosofía CulturaEnAudio.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca. Texto Original -Paper - completo publicado En Revista Observaciones Filosóficas, Nº 19 - 2014 – ISSN 0718-3712
http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN; UNA HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS". http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm
En Revista Observaciones Filosóficas, Nº 19 - 2014 – Valparaíso - ISSN 0718-3712: http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm
https://youtu.be/qBtAR6SW4M0 En Biblioteca Filosofía CulturaEnAudio.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca. Texto Original -Paper - completo publicado En Revista Observaciones Filosóficas, Nº 19 - 2014 – ISSN 0718-3712
http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
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- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN; UNA HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS". http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm
En Revista Observaciones Filosóficas, Nº 19 - 2014 – Valparaíso - ISSN 0718-3712: http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm
Introducción:
La deconstrucción irrumpe en el pensamiento de la escritura, como una escritura de la escritura, que por lo pronto obliga a otra lectura: no ya imantada a la comprensión hermenéutica del sentido que quiere-decir un discurso, a su fondo de ilegibilidad y de deseo de idioma–, a las fuerzas no intencionales inscritas en los sistemas significantes de un discurso que hacen de éste propiamente un “texto”, es decir, algo que por su propia naturaleza o por su propia ley se resiste a ser comprendido como expresión de un sentido, o más bien “expone” éste como efecto –y con su legalidad y necesidad específica– de una ilusión para la conciencia.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN,DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN_PARASITOS HUELLAS Y ESPECTROS ADOLFO VASQUEZ ROCCA
VÍDEO CONFERENCIA: "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN; UNA HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS".
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
https://youtu.be/qBtAR6SW4M0
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
https://youtu.be/qBtAR6SW4M0
CONFERENCIA: "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN; UNA HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS". Dr. Adolfo Vásquez Rocca https://youtu.be/qBtAR6SW4M0
En Biblioteca Filosofía CulturaEnAudio.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca. Texto Original -Paper - completo publicado En Revista Observaciones Filosóficas, Nº 19 - 2014 – ISSN 0718-3712
http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN; UNA HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS". http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm
En Revista Observaciones Filosóficas, Nº 19 - 2014 – Valparaíso - ISSN 0718-3712: http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm
"Derrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros" Dr. Adolfo Vásquez Rocca
INTRODUCCIÓN:
La deconstrucción irrumpe en el pensamiento de la escritura, como una escritura de la escritura, que por lo pronto obliga a otra lectura: no ya imantada a la comprensión hermenéutica del sentido que quiere-decir un discurso, a su fondo de ilegibilidad y de deseo de idioma–, a las fuerzas no intencionales inscritas en los sistemas significantes de un discurso que hacen de éste propiamente un “texto”, es decir, algo que por su propia naturaleza o por su propia ley se resiste a ser comprendido como expresión de un sentido, o más bien “expone” éste como efecto –y con su legalidad y necesidad específica– de una ilusión para la conciencia.
EL PARÁSITO Y LA DISEMINACIÓN.
Todo
lo realizado por Derrida, para precisarlo, está dominado por la idea de
virus, lo que podría llamarse una parasitología, una virología, donde
el virus sería muchas cosas. Escribió acerca de esto en un texto poco
conocido sobre las drogas Rhétorique de la drogue,22 “Points de
suspension.” En parte, el virus es un parásito que destruye, que
introduce desorden dentro de la comunicación. Incluso desde el punto de
vista biológico, esto es lo que sucede con un virus; hace descarrilar un
mecanismo de tipo comunicativo, su codificación y decodificación. Por
otro lado, es algo que no está ni viviendo ni no-viviendo; el virus no
es un microbio. Y si se siguen estos dos hilos, el de un parásito que
altera el destino desde un punto de vista comunicativo –modificando la
escritura, la inscripción, y la codificación y decodificación de la
inscripción– y que por otro lado no está ni vivo ni muerto. La
intersección entre los virus biológicos y los virus de ordenador también
tienen un alcance sociohistórico.
¿Qué ocurre cuando de un ensayo se extrae un “pasaje” y se lo “cita”?
Cuando
se halla escrito en el borde (al margen) o a pie de página. ¿Es la cita
un parásito23 intruso dentro del cuerpo del texto principal, o es el
texto interpretativo el parásito que rodea y estrangula a la cita, su
anfitrión? El anfitrión alimenta al parásito y hace posible su vida
pero, al mismo tiempo, es aniquilado por él tal como se acostumbra decir
que la crítica mata a la literatura.
Ahora,
una de las versiones más aterradoras del parásito como hueste invasora
es el virus. En este caso, el parásito es algo ajeno que no sólo tiene
la capacidad de invadir el ámbito doméstico, consumir la comida de la
familia y matar al anfitrión, sino la extraña habilidad de hacer todo
eso y convertir mientras tanto al anfitrión en una multitud de réplicas
prolíficas de sí mismo. El virus se encuentra en el límite incomodo
entre la vida y la muerte. Desafía esa oposición dado que, por ejemplo
no “come” sino sólo se reproduce. El patrón genético del virus se
encuentra codificado de tal manera que puede ingresar en una célula
anfitrión y reprogramar violentamente todo el material genético en ella,
convirtiéndola en una pequeña fábrica de copias de sí mismo y
destruyéndola al hacerlo.24 Así mismo, un germen, como un término que se
disemina, lleva en sí su término. Fortificándose con su muerte.25
El
lenguaje es un virus que se reproduce con gran facilidad y condiciona
cualquier actividad humana, dando cuenta de su intoxicada naturaleza. En
el contexto de esta escritura laberíntica en la que corremos el riesgo
del extravío del autor perdido en el texto o por los constantes y
expansivos comentarios, el texto como tejido en perpetuo hilar y trenzar
que se hace, se traba a sí mismo y deshace al sujeto en su textura: una
araña tal que se disolvería ella misma en las secreciones constructivas
de su tela.
Ya
en Papel Máquina Derrida anunciaba que en la esfera de los medios, las
teletecnologías de producción de textos y las plataformas para su
diseminación estaba en en marcha, la misma que hoy se encuentra
desbordada por los sofisticados y poderosos dispositivos multimedia,
virtualmente diversificables;26 la Web viraliza los textos, los somete a
la maquinalidad de la copia de la copia, sin fin. “No hay un centro, ni
un original que funde las repeticiones, no existe el antepasado
primordial, el origen primigenio. No hay origen que pueda servir para
identificar el original del suplemento, ni para dominar su diseminación.
Lo que reemplaza al centro-origen es una prótesis, un parásito, un
suplemento”.27
Así
se podría decir con absoluta propiedad que William Burroughs es el
precursor de la deriva, en el sentido situ de dérive y en la definición
de Lyotard de driftwork. A partir de los textos de Burroughs es posible
prever una geografía enteramente nueva, una especie de mapa de
peregrinaciones en el que los lugares sagrados se han reemplazado con
experiencias dromo-literarias: una verdadera ciencia de la
psicotopografía.
Adolfo Vásquez Rocca D.Phil
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid.
CONFERENCIA: "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN; UNA HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS".
https://youtu.be/qBtAR6SW4M0 En Biblioteca Filosofía CulturaEnAudio.
https://youtu.be/qBtAR6SW4M0 En Biblioteca Filosofía CulturaEnAudio.
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A diferencia de muchas tendencias afamadas de la investigación científica cuyo inicio se desconoce, la deconstrucción tiene una fecha de nacimiento: octubre de 1966. En esos días, la John Hopkins University organizó un coloquio sobre “Los lenguajes críticos y las ciencias del hombre”, en el que participaron destacados investigadores como George Poulet, Lucien Goldmann, Tzvetan Todorov, Roland Barthes, Jacques Lacan y Claude Lévi-Strauss. Era un certamen que pretendía acercar dos tradiciones críticas: la empirista angloamericana y la racionalista francesa. Asimismo, era la introducción del estructuralismo en el debate académico norteamericano. Participaba un joven crítico francés de origen argelino conocido por sus trabajos en torno a Husserl: Jacques Derrida. Éste dio lectura a su ponencia “Estructura, signo y juego en el discurso de las ciencias humanas”, texto que constituye el acta de fundación de la deconstrucción. La mención al discurso en el título de la célebre participación nos ofrece una posible pista para la explicación de la gran difusión de la deconstrucción en ámbitos muy distantes a los de sus comienzos en el terreno filosófico.
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Richard, “El Progreso del Pragmatista”, en Interpretación y
Sobreinterpretación, Umberto Eco, ED. Cambridge University Press,
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Este filisteísmo de la interpretación es más frecuente en la literatura que en cualquier otro arte. La obra de Kafka, por ejemplo, ha estado sujeta a secuestros en serie por no menos de tres ejércitos de intérpretes. Quienes leen a Kafka como alegoría social ven en él ejemplos cínicos de las frustraciones y la insensatez de la burocracia moderna, y su expresión definitiva en el estado totalitario. Quienes leen a Kafka como alegoría psicoanalítica ven en él desesperadas revelaciones del temor de Kafka a su padre, sus angustias de castración, su sensación de impotencia, su dependencia de los sueños. Quienes leen a Kafka como alegoría religiosa explican que K. intenta, en El castillo, lograr el acceso al cielo; que Joseph K., en El proceso, es juzgado por la inexorable y misteriosa justicia de Dios. –Otra obra que ha atraído a los intérpretes es la de Samuel Beckett. Los delicados dramas de la conciencia encerrada en sí misma de la Obra de Beckett –reducidos a un minimalismo sin concesiones –inmovilizados físicamente– son leídos como una declaración sobre la alienación del hombre moderno, un testimonio más del nihilismo y las psicopatologías de la modernidad tardía Situados en el ámbito de esta escritura hipertextual en la que corremos el riesgo de perder al autor subsumido por el texto, extraviado por el laberinto o escindido en los constantes y expansivos comentarios.
DERRIDA, Jacques, La diseminación, Ed. Fundamentos, Madrid, 1997.
DERRIDA, Jacques, La Différance, Conferencia pronunciada en la Sociedad Francesa de Filosofía, el 27 de enero de 1968. Publicada en Márgenes de la Filosofía. Trad. Carmen González Martín. Madrid: Cátedra, 1998.
La
huella no es sino el simulacro de una presencia que se disloca, se
desplaza y remite a otra huella, a otro simulacro de presencia que, a su
vez, se disloca, etcétera.
Palimpsesto
del griego antiguo que significa "grabado nuevamente". Se llama
palimpsesto al manuscrito que todavía conserva huellas de otra escritura
anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente para dar
lugar a la que ahora existe.
DERRIDA,
Jacques, La Différance, Conferencia pronunciada en la Sociedad Francesa
de Filosofía, el 27 de enero de 1968. Publicada en Márgenes de la
Filosofía. Trad. Carmen González Martín. Madrid: Cátedra, 1998.
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Varios Autores: Bloom, Harold, Geoffrey Hartman, Paul de Man, Jacques Derrida, Geoffrey Hartman y Hillis Miller. Deconstrucción y crítica. Lingüística y teoría literaria, Editorial Siglo XXI, México, 2003.
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “William Burroughs: Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”,
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 26 | Enero-Junio.2010 (II),
pp. 251-265. http://www.ucm.es/info/nomadas/26/avrocca2.pdfRevista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.htmlAdolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía Director de Revista Observaciones FilosóficasEastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Valparaíso, Chile
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
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Adscripción Académica
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015. Tutor Doctoral: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015. Tutor Doctoral: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Trayectoria Académica
Doctor en Filosofía
por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado
Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría
del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización
Antropología y Estética.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
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Jacques
Derrida est l'auteur de plus de quatre-vingts livres.
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(et traduction) à L'origine de la géométrie de E. Husserl, PUF,
1962.
Le
Problème de la genèse dans la philosophie de Husserl, Paris, coll.
« Epiméthée », PUF, 1990. Rééd. 2010.
Mémoire
pour son diplôme d'études supérieures en philosophie à l'École
normale supérieure, en 1953-1954.
De
la grammatologie, 1967, Les Éditions de Minuit. (ISBN
978-2-7073-0012-6)
La
Voix et le phénomène, 1967, Presses universitaires de France. (ISBN
978-2-13-053958-2)
L'Écriture
et la différence, 1967, Seuil. (ISBN 978-2-02-005182-8)
Marges
– de la philosophie, 1972, Les Éditions de Minuit. (ISBN
978-2-7073-0053-9)
Positions,
1972, Les Éditions de Minuit. (ISBN 978-2-7073-0251-9)
La
dissémination, 1972, Seuil. (ISBN 978-2-02-001958-3)
Éperons.
Les styles de Nietzsche, 1972, Champs Flammarion (Voir Friedrich
Nietzsche).
L'archéologie
du frivole, Galilée, 1973.
Glas,
1974, « collection Digraphe », Galilée. (ISBN 978-2-7186-0015-4)
La
vérité en peinture, 1978, Champs Flammarion.
La
carte postale. De Socrate à Freud et au-delà, 1980, Flammarion
(Voir Socrate et Sigmund Freud).
D'un
ton apocalyptique adopté naguère en philosophie, Galilée, 1983.
Otobiographies.
L'enseignement de Nietzsche et la politique du nom propre, Galilée,
1984.
Schibboleth
: pour Paul Celan, 1986, Galilée. (ISBN 978-2-7186-0296-7)
Parages,
Galilée, 1986.
Ulysse
gramophone, Galilée, 1987.
Psyché
Inventions de l'autre, Galilée 1987.
Mémoires
– Pour Paul de Man, Galilée, 1988.
Signéponge,
1988, Seuil.
Limited
Inc., Galilée, 1990.
Heidegger
et la question, 1990, Flammarion. (ISBN 978-2-08-081235-3) (Voir
Martin Heidegger).
De
l'esprit, 1990, Galilée. (ISBN 978-2-7186-0323-0)
Mémoires
d'aveugle. L'autoportrait et autres ruines, 1990, Réunion des musées
nationaux.
Du
droit à la philosophie, 1990, Galilée. (ISBN 978-2-7186-0382-7)
Donner
le temps. 1. La fausse monnaie, 1991, Galilée.
Donner
la mort, 1992, Galilée. (ISBN 978-2-7186-0514-2)
Points
de suspension, Entretiens, Galilée, 1992.
Passions,
1993, Galilée. (ISBN 978-2-7186-0421-3)
Khôra,
Galilée, 1993.
Sauf
le nom, Galilée, 1993.
Prégnances
(sur Colette Deblé), Brandes, 1993 ; rééd. l'Atelier des Brisants,
200443.
Spectres
de Marx, 1993, Galilée. (ISBN 978-2-7186-0429-9). (Voir Karl Marx).
Force
de loi, Galilée, 1994.
Politiques
de l'amitié, 1994, Galilée. (ISBN 978-2-7186-0438-1)
Moscou
aller-retour, L'Aube, 1995.
Mal
d'archive, Galilée, 1995.
Apories,
1996, Galilée. (ISBN 978-2-7186-0461-9)
Résistances
– de la psychanalyse, 1996, Galilée. (ISBN 978-2-7186-0469-5)
Le
monolinguisme de l'autre, 1996, Galilée.
Échographies
– de la télévision, Galilée, 1996.
Adieu
à Emmanuel Lévinas, 1997, Galilée. (ISBN 978-2-7186-0485-5) (Voir
Emmanuel Lévinas).
Cosmopolites
de tous les pays, encore un effort, 1997, Galilée. (ISBN
978-2-7186-0484-8)
Le
droit à la philosophie du point de vue cosmopolitique,
Unesco/Verdier, 1997.
Marx
en jeu (avec Marc Guillaume), 1997, Descartes & Cie. (ISBN
978-2-910301-84-2)
De
l'hospitalité (avec Anne Dufourmantelle), 1997, Calmann-Lévy. (ISBN
978-2-7021-2795-7)
Demeure,
Maurice Blanchot, 1998, Galilée. (ISBN 978-2-7186-0497-8) (Voir
Maurice Blanchot).
Voiles
(avec Hélène Cixous), 1998, Galilée. (ISBN 978-2-7186-0504-3)
Le
toucher, Jean-Luc Nancy, 1998, Galilée.
Feu
la cendre, 1999, Éditions des femmes. (ISBN 978-2-7210-0480-2)
Sur
parole, 1999, Éditions de l'Aube, transcriptions de plusieurs
entretiens donnés sur France Culture.
États
d'âme de la psychanalyse, Galilée, 2000.
Tourner
les mots. Au bord d'un film, Galilée/ Arte 2001.
Foi
et Savoir, Seuil, 2001.
Papier
machine, Galilée, 2001.
L'université
sans condition, Galilée, 2001.
Le
siècle et le pardon, entretien avec Michel Wieviorka, Seuil, 2001
(ISBN 978-2-02-047986-8).
Le
concept du 11 septembre, dialogues à New York avec Giovanna
Borradori, Jacques Derrida et Jürgen Habermas, 2002.
Au-delà
des apparences, conversations avec Antoine Spire, Ed. Le Bord de
l'eau, 2002
Artaud
le Moma, Galilée, 2002.
Fichus,
Galilée, 2002.
H.C.
pour la vie, c'est-à-dire..., Galilée, 2002.
Marx
& Sons, Puf/Galilée, 2002.
Chaque
fois unique, la fin du monde, Galilée, 2003.
De
quoi demain..., entretiens de Jacques Derrida et Élisabeth
Roudinesco, 2003.
Voyous,
Galilée, 2003.
Béliers,
Galilée, 2003.
Genèses,
généalogies, genres et le génie, Galilée, 2003.
Le
concept du 11 septembre. Dialogues à New York avec Jürgen Habermas,
Galilée, 2004.
Apprendre
à vivre enfin. Entretiens avec Jean Birnbaum, Galilée / Le Monde,
2005. (posthume)
L'animal
que donc je suis, Galilée, 2006.
Séminaire
: La bête et le souverain, vol. 1 : 2001-2002, Galilée, 2008.
Demeure,
Athènes, Galilée, 2009.
Séminaire
: La bête et le souverain, vol. 2 : 2002-2003, Galilée, 2010.
Politique
et amitié, Galilée, 2011.
Les
yeux de la langue. L'abîme et le volcan, Galilée, 2012.
Histoire
du mensonge. Prolégomènes, Galilée, 2012.
Pardonner
: L'impardonnable et l'imprescriptible, Galilée, 2012.
Séminaire
: La peine de mort, vol. 1 (1999-2000), Éditions Galilée 2012.
A
dessein, le dessin – Suivi de « Derrida à l’improviste » par
Ginette Michaud, Franciscopolis, 2013, (ISBN 978-2-9544208-0-6)
Heidegger
: la question de l'Être et l'Histoire (Cours de l'ENS-Ulm 1964-1965)
Éditions Galilée 2013.
La
conférence de Heidelberg (1988) - Heidegger : portée philosophique
et politique de sa pensée avec Hans-Georg Gadamer, Philippe
Lacoue-Labarthe, textes réunis, présentés et annotés par Mireille
Calle-Gruber, Note de Jean-Luc Nancy, Lignes-Imec, 2014.
"Derrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros" Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Publicaciones
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(2015)
Vásquez Rocca, Adolfo, “Carl Gustav Jung: Arquetipos, Mística e Inconsciente Colectivo”, (Jung Society - Dublin), En Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno V, DUBLIN, Ireland, Febrero, 2014
(2014)
Vásquez Rocca, Adolfo,
“La influencia de la Escuela de Frankfurt en Zygmunt Bauman y Richard
Rorty: De la Teoría Crítica a la Modernidad líquida y el Pragmatismo
norteamericano”, En EIKASIA, Revista de Filosofía, SAF Sociedad Asturiana de Filosofía, Oviedo, Nº 60.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Psicopolítica, sociedad sitiada y Movimiento de los Indignados: La modernidad líquida y sus parias. Zygmunt Bauman y Edward Snowden”, En Revista Almiar - III Época Nº 76 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Derrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros”. En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014 – ISSN 0718-3712.
Vásquez Rocca, Adolfo, “William S. Burroughs y Jacques Derrida; Literatura parasitaria y Cultura replicante: Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 9 - 2014.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Lógica paraconsistente, paradojas y lecturas parasitarias: Del virus del lenguaje a las lógicas difusas, (Lewis Carroll, B. Russell, K. Gödel y W. S. Burroughs)", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 58 – 2014, Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Oviedo, España.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche y Freud, negociación, culpa y crueldad: las pulsiones y sus destinos, eros y thanatos (agresividad y destructividad)”, En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: el retorno de la religión, la lucha de los monoteísmos históricos y el asedio a jerusalén; Psicopolítica de los bancos de ira, apocalipsis y relatos escatológicos; del fundamentalismo islámico a los espectros de Marx". En Revista Almiar - III Época Nº 75 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Zoología Política: Disturbios en el Parque Humano, Cultura de Masas y el modelo amigable de la Sociedad Literaria”, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid, III Época – Nº 73 marzo–abril.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Constitución Psico-inmunitaria de la naturaleza humana, Ciencia Zoológica y Ciencia Pneumática; Deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura”, En Academia.edu, Manuscritos Transversales, 2014, pp. 45–66; y Cuaderno de Materiales, ISSN: 1139-4382, Universidad Complutense de Madrid, Nº 26.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Psicopolítica, sociedad sitiada y Movimiento de los Indignados: La modernidad líquida y sus parias. Zygmunt Bauman y Edward Snowden”, En Revista Almiar - III Época Nº 76 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Derrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros”. En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014 – ISSN 0718-3712.
Vásquez Rocca, Adolfo, “William S. Burroughs y Jacques Derrida; Literatura parasitaria y Cultura replicante: Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 9 - 2014.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Lógica paraconsistente, paradojas y lecturas parasitarias: Del virus del lenguaje a las lógicas difusas, (Lewis Carroll, B. Russell, K. Gödel y W. S. Burroughs)", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 58 – 2014, Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Oviedo, España.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche y Freud, negociación, culpa y crueldad: las pulsiones y sus destinos, eros y thanatos (agresividad y destructividad)”, En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: el retorno de la religión, la lucha de los monoteísmos históricos y el asedio a jerusalén; Psicopolítica de los bancos de ira, apocalipsis y relatos escatológicos; del fundamentalismo islámico a los espectros de Marx". En Revista Almiar - III Época Nº 75 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Zoología Política: Disturbios en el Parque Humano, Cultura de Masas y el modelo amigable de la Sociedad Literaria”, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid, III Época – Nº 73 marzo–abril.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Constitución Psico-inmunitaria de la naturaleza humana, Ciencia Zoológica y Ciencia Pneumática; Deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura”, En Academia.edu, Manuscritos Transversales, 2014, pp. 45–66; y Cuaderno de Materiales, ISSN: 1139-4382, Universidad Complutense de Madrid, Nº 26.
(2013)
Vásquez
Rocca, Adolfo, "Arte
Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y
Fluxus",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39.
Vásquez Rocca, Adolfo, " Foucault; 'Los Anormales', una Genealogía de lo Monstruoso; Apuntes para una Historiografía de la Locura.", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, —NÓMADAS. Nº 34.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 35.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39.
Vásquez Rocca, Adolfo, " Foucault; 'Los Anormales', una Genealogía de lo Monstruoso; Apuntes para una Historiografía de la Locura.", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, —NÓMADAS. Nº 34.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 35.
Libros
Libro: Peter
Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Libro: Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como género literario [Compilación de Conferencias en México D.F.] Editorial Hombre y Mundo (H & M), México, 2009, 450 páginas I.S.B.N.: 978-3-7800-520-1
Libro: Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como género literario [Compilación de Conferencias en México D.F.] Editorial Hombre y Mundo (H & M), México, 2009, 450 páginas I.S.B.N.: 978-3-7800-520-1
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Tutor Doctoral: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Etiquetas: Derrida Freud Adolfo Vásquez Rocca Humanidades Deconstrucción Multiversidad Psicoanálisis Peter Sloterdijk Revista de Filosofía Contemporánea Biopolític Filosofía Revista Observaciones Filosóficas Esferas Educación Bauman Modernidad Líquida
"Derrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros" Dr. Adolfo Vásquez Rocca
"Derrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros" Dr. Adolfo Vásquez Rocca
CONFERENCIA:
"DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE
Y DISEMINACIÓN; UNA
HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y
ESPECTROS".
En Biblioteca Filosofía CulturaEnAudio.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca. Texto Original -Paper - completo
publicado En Revista Observaciones
Filosóficas, Nº 19 - 2014 –
ISSN
0718-3712
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN; UNA HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS". http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm
En Revista Observaciones Filosóficas, Nº 19 - 2014 – Valparaíso - ISSN 0718-3712: http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm
INTRODUCCIÓN:
La deconstrucción irrumpe en el pensamiento de la escritura, como una escritura de la escritura, que por lo pronto obliga a otra lectura: no ya imantada a la comprensión hermenéutica del sentido que quiere-decir un discurso, a su fondo de ilegibilidad y de deseo de idioma–, a las fuerzas no intencionales inscritas en los sistemas significantes de un discurso que hacen de éste propiamente un “texto”, es decir, algo que por su propia naturaleza o por su propia ley se resiste a ser comprendido como expresión de un sentido, o más bien “expone” éste como efecto –y con su legalidad y necesidad específica– de una ilusión para la conciencia.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
CONFERENCIA:
"DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN; UNAHISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS".
https://youtu.be/qBtAR6SW4M0 En Biblioteca Filosofía CulturaEnAudio.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca. Texto Original -Paper - completo publicado En Revista Observaciones Filosóficas, Nº 19 - 2014 – ISSN 0718-3712
http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN; UNA HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS". http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm
En Revista Observaciones Filosóficas, Nº 19 - 2014 – Valparaíso - ISSN 0718-3712: http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm
https://youtu.be/qBtAR6SW4M0 En Biblioteca Filosofía CulturaEnAudio.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca. Texto Original -Paper - completo publicado En Revista Observaciones Filosóficas, Nº 19 - 2014 – ISSN 0718-3712
http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN; UNA HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS". http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm
En Revista Observaciones Filosóficas, Nº 19 - 2014 – Valparaíso - ISSN 0718-3712: http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm
Introducción:
La deconstrucción irrumpe en el pensamiento de la escritura, como una escritura de la escritura, que por lo pronto obliga a otra lectura: no ya imantada a la comprensión hermenéutica del sentido que quiere-decir un discurso, a su fondo de ilegibilidad y de deseo de idioma–, a las fuerzas no intencionales inscritas en los sistemas significantes de un discurso que hacen de éste propiamente un “texto”, es decir, algo que por su propia naturaleza o por su propia ley se resiste a ser comprendido como expresión de un sentido, o más bien “expone” éste como efecto –y con su legalidad y necesidad específica– de una ilusión para la conciencia.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN,DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN_PARASITOS HUELLAS Y ESPECTROS ADOLFO VASQUEZ ROCCA
VÍDEO CONFERENCIA: "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN; UNA HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS".
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
https://youtu.be/qBtAR6SW4M0
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
https://youtu.be/qBtAR6SW4M0
CONFERENCIA: "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN; UNA HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS". Dr. Adolfo Vásquez Rocca https://youtu.be/qBtAR6SW4M0
En Biblioteca Filosofía CulturaEnAudio.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca. Texto Original -Paper - completo publicado En Revista Observaciones Filosóficas, Nº 19 - 2014 – ISSN 0718-3712
http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN; UNA HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS". http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm
En Revista Observaciones Filosóficas, Nº 19 - 2014 – Valparaíso - ISSN 0718-3712: http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm
INTRODUCCIÓN:
La deconstrucción irrumpe en el pensamiento de la escritura, como una escritura de la escritura, que por lo pronto obliga a otra lectura: no ya imantada a la comprensión hermenéutica del sentido que quiere-decir un discurso, a su fondo de ilegibilidad y de deseo de idioma–, a las fuerzas no intencionales inscritas en los sistemas significantes de un discurso que hacen de éste propiamente un “texto”, es decir, algo que por su propia naturaleza o por su propia ley se resiste a ser comprendido como expresión de un sentido, o más bien “expone” éste como efecto –y con su legalidad y necesidad específica– de una ilusión para la conciencia.
EL PARÁSITO Y LA DISEMINACIÓN.
Todo
lo realizado por Derrida, para precisarlo, está dominado por la idea de
virus, lo que podría llamarse una parasitología, una virología, donde
el virus sería muchas cosas. Escribió acerca de esto en un texto poco
conocido sobre las drogas Rhétorique de la drogue,22 “Points de
suspension.” En parte, el virus es un parásito que destruye, que
introduce desorden dentro de la comunicación. Incluso desde el punto de
vista biológico, esto es lo que sucede con un virus; hace descarrilar un
mecanismo de tipo comunicativo, su codificación y decodificación. Por
otro lado, es algo que no está ni viviendo ni no-viviendo; el virus no
es un microbio. Y si se siguen estos dos hilos, el de un parásito que
altera el destino desde un punto de vista comunicativo –modificando la
escritura, la inscripción, y la codificación y decodificación de la
inscripción– y que por otro lado no está ni vivo ni muerto. La
intersección entre los virus biológicos y los virus de ordenador también
tienen un alcance sociohistórico.
¿Qué ocurre cuando de un ensayo se extrae un “pasaje” y se lo “cita”?
Cuando
se halla escrito en el borde (al margen) o a pie de página. ¿Es la cita
un parásito23 intruso dentro del cuerpo del texto principal, o es el
texto interpretativo el parásito que rodea y estrangula a la cita, su
anfitrión? El anfitrión alimenta al parásito y hace posible su vida
pero, al mismo tiempo, es aniquilado por él tal como se acostumbra decir
que la crítica mata a la literatura.
Ahora,
una de las versiones más aterradoras del parásito como hueste invasora
es el virus. En este caso, el parásito es algo ajeno que no sólo tiene
la capacidad de invadir el ámbito doméstico, consumir la comida de la
familia y matar al anfitrión, sino la extraña habilidad de hacer todo
eso y convertir mientras tanto al anfitrión en una multitud de réplicas
prolíficas de sí mismo. El virus se encuentra en el límite incomodo
entre la vida y la muerte. Desafía esa oposición dado que, por ejemplo
no “come” sino sólo se reproduce. El patrón genético del virus se
encuentra codificado de tal manera que puede ingresar en una célula
anfitrión y reprogramar violentamente todo el material genético en ella,
convirtiéndola en una pequeña fábrica de copias de sí mismo y
destruyéndola al hacerlo.24 Así mismo, un germen, como un término que se
disemina, lleva en sí su término. Fortificándose con su muerte.25
El
lenguaje es un virus que se reproduce con gran facilidad y condiciona
cualquier actividad humana, dando cuenta de su intoxicada naturaleza. En
el contexto de esta escritura laberíntica en la que corremos el riesgo
del extravío del autor perdido en el texto o por los constantes y
expansivos comentarios, el texto como tejido en perpetuo hilar y trenzar
que se hace, se traba a sí mismo y deshace al sujeto en su textura: una
araña tal que se disolvería ella misma en las secreciones constructivas
de su tela.
Ya
en Papel Máquina Derrida anunciaba que en la esfera de los medios, las
teletecnologías de producción de textos y las plataformas para su
diseminación estaba en en marcha, la misma que hoy se encuentra
desbordada por los sofisticados y poderosos dispositivos multimedia,
virtualmente diversificables;26 la Web viraliza los textos, los somete a
la maquinalidad de la copia de la copia, sin fin. “No hay un centro, ni
un original que funde las repeticiones, no existe el antepasado
primordial, el origen primigenio. No hay origen que pueda servir para
identificar el original del suplemento, ni para dominar su diseminación.
Lo que reemplaza al centro-origen es una prótesis, un parásito, un
suplemento”.27
Así
se podría decir con absoluta propiedad que William Burroughs es el
precursor de la deriva, en el sentido situ de dérive y en la definición
de Lyotard de driftwork. A partir de los textos de Burroughs es posible
prever una geografía enteramente nueva, una especie de mapa de
peregrinaciones en el que los lugares sagrados se han reemplazado con
experiencias dromo-literarias: una verdadera ciencia de la
psicotopografía.
Adolfo Vásquez Rocca D.Phil
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid.
"Derrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros" Dr. Adolfo Vásquez Rocca
HUELLA
Y SEDIMENTOS.
La
noción habitual de huella supone la idea de un original al que se
refiere, del que es huella y que es hallado en la percepción. Sin
embargo, el rasgo singular de la huella derridiana es precisamente la
imposibilidad de encontrar originales en su presencia inmediata.
La
imposibilidad de toda referencia originaria es una necesidad dictada
por la estructura misma de la archi-escritura o archi-huella. Cada
huella es la huella de una huella y así hasta el infinito.
A
consecuencia de que no hay ninguna huella originaria, los
presupuestos del origen y de la presencia son puestos en duda. Esto
porque la huella sólo simula estar presente en un breve instante
para inmediatamente ausentarse. En la huella, cada término se
distingue a la vez que se ausenta de todos los demás términos. Por
tanto, la huella no puede derivarse desde una presencia, desde un
paradigma o Idea, desde una no-huella originaria, para quedar
convertida en una mera copia, en una marca empírica, en una
duplicación.
[...]
Fragmento
El
pensamiento se elabora como un oficio de tejedor, en el que un
movimiento del pie agita millares de hilos, en el que la lanzadera
sube y baja sin cesar, en el que los hilos se deslizan invisibles, en
el que se forman mil nudos de un solo golpe: el filósofo viene
después [éste es el retraso del filósofo, del llegado-tarde que
analiza después y del que los estudiantes no aprenderán jamás el
secreto del devenir-tejedor ni, por otra parte, por definición, y a
causa de una alegría esencial, ningún secreto], y os demuestra que
eso tuvo que ser así: lo primero es esto, lo segundo es esto, y por
lo tanto lo tercero y lo cuarto son éstos, y si lo primero y lo
segundo no existieran, lo tercero y lo cuarto no existirían tampoco.
Los estudiantes de todos los países alaban este razonamiento, y sin
embargo ninguno de ellos se ha convertido en tejedor.
[...]
Fragmento
6.-
Márgenes de la filosofía: sedimentos, diseminación y palimpsestos.
La
deconstrucción es entonces es una estrategia de lectura, un conjunto
de estrategias y tácticas. Derrida se opone a que la deconstrucción
sea un método, porque el método es el modo de hacer algo cuyos
pasos son siempre los mismos, es invariable en cambio la estrategia
consiste en buscar qué método me sirve, busca innovar.
La
deconstrucción entonces no es un método por ello se resiste a una
definición definitiva, lo que no quiere es dar como una receta de
cocina. La deconstrucción es una estrategia de lectura cuya
particularidad está en el objeto específico que busca, que sería
un mecanismo textual que sobrepasa o que ha sobrepasado las
intenciones de quien produjo el texto en cuestión o las intenciones
que pretende manifestar el texto mismo.
La
lectura deconstruccionista, o desconstructiva, trata de dar con el
desliz textual en el que se manifiesta que el significado del texto
no es justamente el que se está proponiendo, sino otro caso
contradictorio. La deconstrucción busca la aporía; “... es la
búsqueda vigilante de esas aporías, puntos oscuros o momentos de
autocontradicción donde un texto traiciona involuntariamente la
tensión entre la retórica y la lógica, entre lo que quiere decir
manifiestamente y lo que no obstante esta obligado a significar”.
[...]
Fragmento
En
la lectura deconstructiva se trata de dar con un desliz textual donde
sale a luz o se manifiesta que el significado del texto no es
necesariamente el que se está proponiendo. Es una lectura
sospechosa, de mala fe, una estrategia que intenta sorprender al
texto en sus zonas marginales17, aquellas áreas de menor vigilancia,
las notas a pie de página, la glosa o el comentario al margen, los
bordes, los paréntesis o los trabajos poco relevantes de algunos
autores, los lugares -en suma- donde que la vigilancia de quien
escribe puede ser menor. Hay un interés por la marginalidad que
busca rastrear los sentidos en lo aparentemente pasa desapercibido.
No se intenta dar con un significado original y autentificador de lo
real como presencia, más bien, lo que se quiere es dar lugar es a la
multiplicidad de voces e intertextualidades.
La
modernidad concebía al texto como un espacio cerrado, como texto
“monumento”, fijo, univoco, con un sentido original decidido de
antemano por el escritor-autor-creador y recibido pasivamente por el
lector; esto se contrapone al espacio polifónico, al texto como un
espacio atravesado por relaciones de transtextualidad, en la
perspectiva de Genette18 desde sus palimpsestos, ante el cual el
lector ejerce una lectura siempre activa.
El
autor es una localización: como se desprende de la lectura de
Derrida, “nombrar desnombra, el nombre propio despoja, desapropia,
expropia en lo que se llamará finalmente abismo de lo propio o de lo
único”.19 Tal desplazamiento de la propiedad del nombre hacia su
desapropiación reside primeramente en la escritura, en la medida en
que el autor no puede dominar al texto que escribe ni ponerse por
encima de éste; es notable la cercanía de este planteo con la
autonomía adjudicada por Ricoeur a la obra, esto es, su triple
independencia respecto de las intenciones de su autor, su contexto
inmediato de producción y sus destinatarios originales.
Por
más que intente evitarlo por medio de su firma, el escrito se libera
de él en el momento mismo de su inscripción, y ya no le pertenece.
En este sentido, afirma Derrida que “respecto a la obra, el
escritor es a la vez todo y nada”, dejando así sentada la
impropiedad con que se da inevitablemente la producción textual.
El
autor como una localización: En síntesis, la crítica de Derrida a
la Metafísica de la Presencia trata de la necesidad de fijar un
origen, un creador, una figura original visible, en suma, un
principio que es identificado con la figura paterna y con el orden y
la jerarquía masculinos. Con este argumento, que en realidad desvela
y denuncia una especie de falacia ad autoritatem, se pone en tela de
juicio el afán de toda la metafísica tradicional, la cual siempre
anhela un origen para todo acto, una presencia objetiva, un asidero
del que partir, un creador, un Autor.
El
autor es sólo una localización, es un locus, donde el lenguaje con
sus ecos, repeticiones, intertextualidades, etc se cruza
continuamente. Ha y que poner esto con relación de la metafísica de
la presencia, es decir, con el afán de hallar un origen unificado,
centralizado.
Esto
significa que lo que están haciendo es quitarle el privilegio al
autor que el tenga una autoridad que controle el significado, esto no
es así porque en el momento en el que una obra se hizo independiente
de lo que yo halla querido expresar, la obra cobra autonomía que
puede ser leída, interpretada, puesta en relación con otra.
Entonces la obra literaria se transforma en texto, en un tejido
forjado a partir de la escritura del autor y de la lectura activa de
los lectores que hacen conexiones de sentido sin tener en cuenta la
primera intención de significado con ello se perfila la idea de que
una obra altera su significado a través del tiempo y el texto cobra
protagonismo. Nunca puede saberse quien escribe si el autor o los
personajes que de alguna manera es quien le obligan.
Lo
que decimos sobrepasa siempre lo que creíamos que debía decir y nos
revela que finalmente no sabíamos de ante mano todo lo que se dice o
está ahí dicho a pesar de nosotros.
Así
no sería el autor el que produce el texto sino el texto el que
produce el autor. El texto es el que da origen a la entidad del
autor, el autor es creado por su propia escritura, como una especie
de máscara tras la cual se ocultaría aparentemente el individuo
real. Pero hay que reconocer la fragmentación del autor y estar
atento a la pluralidad de sus voces y sus disfraces.
[Fragmento]
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía Director de Revista Observaciones FilosóficasEastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Valparaíso, Chile
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
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Adscripción Académica
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015. Tutor Doctoral: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
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CONFERENCIA: "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN; UNA HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS".
https://youtu.be/qBtAR6SW4M0 En Biblioteca Filosofía CulturaEnAudio.
https://youtu.be/qBtAR6SW4M0 En Biblioteca Filosofía CulturaEnAudio.
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A diferencia de muchas tendencias afamadas de la investigación científica cuyo inicio se desconoce, la deconstrucción tiene una fecha de nacimiento: octubre de 1966. En esos días, la John Hopkins University organizó un coloquio sobre “Los lenguajes críticos y las ciencias del hombre”, en el que participaron destacados investigadores como George Poulet, Lucien Goldmann, Tzvetan Todorov, Roland Barthes, Jacques Lacan y Claude Lévi-Strauss. Era un certamen que pretendía acercar dos tradiciones críticas: la empirista angloamericana y la racionalista francesa. Asimismo, era la introducción del estructuralismo en el debate académico norteamericano. Participaba un joven crítico francés de origen argelino conocido por sus trabajos en torno a Husserl: Jacques Derrida. Éste dio lectura a su ponencia “Estructura, signo y juego en el discurso de las ciencias humanas”, texto que constituye el acta de fundación de la deconstrucción. La mención al discurso en el título de la célebre participación nos ofrece una posible pista para la explicación de la gran difusión de la deconstrucción en ámbitos muy distantes a los de sus comienzos en el terreno filosófico.
CULLER, Jonathan, On deconstruction: theory and critism after structuralism. (Ithaca, N. Y., 1982), PP. 149 – 150.
RICOEUR, Paul, (1969) El conflicto de las interpretaciones; Ensayos de hermenéutica, Editorial FCE, Buenos Aires, 2008
RICOEUR, Paul, (1965) Freud: una interpretación de la cultura, Editorial Siglo XXI, Madrid, 1999 ; (De l'interprétation. Essai sur Sigmund Freud, 1965)
RORTY,
Richard, “El Progreso del Pragmatista”, en Interpretación y
Sobreinterpretación, Umberto Eco, ED. Cambridge University Press,
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Este filisteísmo de la interpretación es más frecuente en la literatura que en cualquier otro arte. La obra de Kafka, por ejemplo, ha estado sujeta a secuestros en serie por no menos de tres ejércitos de intérpretes. Quienes leen a Kafka como alegoría social ven en él ejemplos cínicos de las frustraciones y la insensatez de la burocracia moderna, y su expresión definitiva en el estado totalitario. Quienes leen a Kafka como alegoría psicoanalítica ven en él desesperadas revelaciones del temor de Kafka a su padre, sus angustias de castración, su sensación de impotencia, su dependencia de los sueños. Quienes leen a Kafka como alegoría religiosa explican que K. intenta, en El castillo, lograr el acceso al cielo; que Joseph K., en El proceso, es juzgado por la inexorable y misteriosa justicia de Dios. –Otra obra que ha atraído a los intérpretes es la de Samuel Beckett. Los delicados dramas de la conciencia encerrada en sí misma de la Obra de Beckett –reducidos a un minimalismo sin concesiones –inmovilizados físicamente– son leídos como una declaración sobre la alienación del hombre moderno, un testimonio más del nihilismo y las psicopatologías de la modernidad tardía Situados en el ámbito de esta escritura hipertextual en la que corremos el riesgo de perder al autor subsumido por el texto, extraviado por el laberinto o escindido en los constantes y expansivos comentarios.
DERRIDA, Jacques, La diseminación, Ed. Fundamentos, Madrid, 1997.
DERRIDA, Jacques, La Différance, Conferencia pronunciada en la Sociedad Francesa de Filosofía, el 27 de enero de 1968. Publicada en Márgenes de la Filosofía. Trad. Carmen González Martín. Madrid: Cátedra, 1998.
La
huella no es sino el simulacro de una presencia que se disloca, se
desplaza y remite a otra huella, a otro simulacro de presencia que, a su
vez, se disloca, etcétera.
Palimpsesto
del griego antiguo que significa "grabado nuevamente". Se llama
palimpsesto al manuscrito que todavía conserva huellas de otra escritura
anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente para dar
lugar a la que ahora existe.
DERRIDA,
Jacques, La Différance, Conferencia pronunciada en la Sociedad Francesa
de Filosofía, el 27 de enero de 1968. Publicada en Márgenes de la
Filosofía. Trad. Carmen González Martín. Madrid: Cátedra, 1998.
Introducción p.10.
NORRIS, Christopher, Derrida, Cambridge, Harvard University Press, 1987, p. 19.
DERRIDA, Jacques., (1972).“Firma, acontecimiento, contexto”, En Márgenes de la filosofía, Madrid, Cátedra, 2003.
GENETTE, Gerard. Palimpsestos. La literatura en segundo grado,.Editorial Taurus, Madrid, 1989.
DERRIDA, Jacques, y BENNINGTON, Geoffrey, Jacques Derrida, Madrid, Cátedra, 1994
RICOEUR, Paul, Del texto a la acción, México, FCE, 2000., pp. 71-94.
DERRIDA, Jacques, La escritura y la diferencia, Barcelona, Anthropos, 1989
DERRIDA, Jacques, Rhétorique de la drogue, 1990 [The Rhetoric of Drugs. an Interview Journal article by Jacques Derrida; Differences, Vol. 5, 1993].
Varios Autores: Bloom, Harold, Geoffrey Hartman, Paul de Man, Jacques Derrida, Geoffrey Hartman y Hillis Miller. Deconstrucción y crítica. Lingüística y teoría literaria, Editorial Siglo XXI, México, 2003.
MILLER, J. Hillis, “El crítico como huésped”, en Deconstrucción y crítica (Derrida, Paul de Man, H. Bloom). Editorial siglo XXI, México, 2003.
DERRIDA, Jacques, La diseminación, Ed. Fundamentos, Madrid, 1997, pp. 485-486.
De la máquina de procesamiento del texto (procesamiento electrónico de texto) y la representación virtual del conocimiento.
POTEL, H., “Nietzsche y Derrida en la Red”, Conferencia en la Alianza Francesa, Buenos Aires el 20 de octubre de 2006.
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “William Burroughs: Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 26 | Enero-Junio.2010 (II), pp. 251-265. http://www.ucm.es/info/nomadas/26/avrocca2.pdfRevista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía Director de Revista Observaciones FilosóficasEastern Mediterranean University
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Trayectoria Académica
Doctor en Filosofía
por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado
Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría
del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización
Antropología y Estética.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Publicaciones
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(2015)
Vásquez Rocca, Adolfo, “Carl Gustav Jung: Arquetipos, Mística e Inconsciente Colectivo”, (Jung Society - Dublin), En Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno V, DUBLIN, Ireland, Febrero, 2014
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Lógica paraconsistente, paradojas y lecturas parasitarias: Del virus del lenguaje a las lógicas difusas, (Lewis Carroll, B. Russell, K. Gödel y W. S. Burroughs)", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 58 – 2014, Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Oviedo, España.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche y Freud, negociación, culpa y crueldad: las pulsiones y sus destinos, eros y thanatos (agresividad y destructividad)”, En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: el retorno de la religión, la lucha de los monoteísmos históricos y el asedio a jerusalén; Psicopolítica de los bancos de ira, apocalipsis y relatos escatológicos; del fundamentalismo islámico a los espectros de Marx". En Revista Almiar - III Época Nº 75 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Zoología Política: Disturbios en el Parque Humano, Cultura de Masas y el modelo amigable de la Sociedad Literaria”, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid, III Época – Nº 73 marzo–abril.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Constitución Psico-inmunitaria de la naturaleza humana, Ciencia Zoológica y Ciencia Pneumática; Deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura”, En Academia.edu, Manuscritos Transversales, 2014, pp. 45–66; y Cuaderno de Materiales, ISSN: 1139-4382, Universidad Complutense de Madrid, Nº 26.
DERRIDA
Obras
____________Apprendre à vivre enfin, Galilée, 2005. Aprender por fin a vivir, Amorrortu editores, 2006 (1.ª reimpr).
Les
yeux de la langue, L'Herne, 2005, y Galilée, 2011.
L'animal
que donc je suis, Galilée, 2006.
La
Bête et le Souverain, I, 2008, Seminario.
La
Bête et le Souverain, II, 2009, Seminario, años 2001-03.
Demeure,
Athènes, Galilée, 2009.
Otobiografías,
Amorrortu editores, 2009 (or., Otobiographies. L'enseignement de
Nietzsche, 1984 y 2005).
Pasiones,
Amorrortu editores, 2011 (or. Passions, 1993.
Khôrá,
Amorrortu editores, 2011 (or., 1993).
Salvo
el nombre, Amorrortu editores, 2011 (or., Sauf le nom, 1993).
El
tocar, Jean Luc-Nancy, Amorrortu editores, 2011 (or., Le toucher.
Jean Luc-Nancy, 2000).
Politique
et amitié, Galilée, 2011.
Histoire
du mensonge, Galilée, 2012
Bibliographie
Jacques
Derrida est l'auteur de plus de quatre-vingts livres.
Introduction
(et traduction) à L'origine de la géométrie de E. Husserl, PUF,
1962.
Le
Problème de la genèse dans la philosophie de Husserl, Paris, coll.
« Epiméthée », PUF, 1990. Rééd. 2010.
Mémoire
pour son diplôme d'études supérieures en philosophie à l'École
normale supérieure, en 1953-1954.
De
la grammatologie, 1967, Les Éditions de Minuit. (ISBN
978-2-7073-0012-6)
La
Voix et le phénomène, 1967, Presses universitaires de France. (ISBN
978-2-13-053958-2)
L'Écriture
et la différence, 1967, Seuil. (ISBN 978-2-02-005182-8)
Marges
– de la philosophie, 1972, Les Éditions de Minuit. (ISBN
978-2-7073-0053-9)
Positions,
1972, Les Éditions de Minuit. (ISBN 978-2-7073-0251-9)
La
dissémination, 1972, Seuil. (ISBN 978-2-02-001958-3)
Éperons.
Les styles de Nietzsche, 1972, Champs Flammarion (Voir Friedrich
Nietzsche).
L'archéologie
du frivole, Galilée, 1973.
Glas,
1974, « collection Digraphe », Galilée. (ISBN 978-2-7186-0015-4)
La
vérité en peinture, 1978, Champs Flammarion.
La
carte postale. De Socrate à Freud et au-delà, 1980, Flammarion
(Voir Socrate et Sigmund Freud).
D'un
ton apocalyptique adopté naguère en philosophie, Galilée, 1983.
Otobiographies.
L'enseignement de Nietzsche et la politique du nom propre, Galilée,
1984.
Schibboleth
: pour Paul Celan, 1986, Galilée. (ISBN 978-2-7186-0296-7)
Parages,
Galilée, 1986.
Ulysse
gramophone, Galilée, 1987.
Psyché
Inventions de l'autre, Galilée 1987.
Mémoires
– Pour Paul de Man, Galilée, 1988.
Signéponge,
1988, Seuil.
Limited
Inc., Galilée, 1990.
Heidegger
et la question, 1990, Flammarion. (ISBN 978-2-08-081235-3) (Voir
Martin Heidegger).
De
l'esprit, 1990, Galilée. (ISBN 978-2-7186-0323-0)
Mémoires
d'aveugle. L'autoportrait et autres ruines, 1990, Réunion des musées
nationaux.
Du
droit à la philosophie, 1990, Galilée. (ISBN 978-2-7186-0382-7)
Donner
le temps. 1. La fausse monnaie, 1991, Galilée.
Donner
la mort, 1992, Galilée. (ISBN 978-2-7186-0514-2)
Points
de suspension, Entretiens, Galilée, 1992.
Passions,
1993, Galilée. (ISBN 978-2-7186-0421-3)
Khôra,
Galilée, 1993.
Sauf
le nom, Galilée, 1993.
Prégnances
(sur Colette Deblé), Brandes, 1993 ; rééd. l'Atelier des Brisants,
200443.
Spectres
de Marx, 1993, Galilée. (ISBN 978-2-7186-0429-9). (Voir Karl Marx).
Force
de loi, Galilée, 1994.
Politiques
de l'amitié, 1994, Galilée. (ISBN 978-2-7186-0438-1)
Moscou
aller-retour, L'Aube, 1995.
Mal
d'archive, Galilée, 1995.
Apories,
1996, Galilée. (ISBN 978-2-7186-0461-9)
Résistances
– de la psychanalyse, 1996, Galilée. (ISBN 978-2-7186-0469-5)
Le
monolinguisme de l'autre, 1996, Galilée.
Échographies
– de la télévision, Galilée, 1996.
Adieu
à Emmanuel Lévinas, 1997, Galilée. (ISBN 978-2-7186-0485-5) (Voir
Emmanuel Lévinas).
Cosmopolites
de tous les pays, encore un effort, 1997, Galilée. (ISBN
978-2-7186-0484-8)
Le
droit à la philosophie du point de vue cosmopolitique,
Unesco/Verdier, 1997.
Marx
en jeu (avec Marc Guillaume), 1997, Descartes & Cie. (ISBN
978-2-910301-84-2)
De
l'hospitalité (avec Anne Dufourmantelle), 1997, Calmann-Lévy. (ISBN
978-2-7021-2795-7)
Demeure,
Maurice Blanchot, 1998, Galilée. (ISBN 978-2-7186-0497-8) (Voir
Maurice Blanchot).
Voiles
(avec Hélène Cixous), 1998, Galilée. (ISBN 978-2-7186-0504-3)
Le
toucher, Jean-Luc Nancy, 1998, Galilée.
Feu
la cendre, 1999, Éditions des femmes. (ISBN 978-2-7210-0480-2)
Sur
parole, 1999, Éditions de l'Aube, transcriptions de plusieurs
entretiens donnés sur France Culture.
États
d'âme de la psychanalyse, Galilée, 2000.
Tourner
les mots. Au bord d'un film, Galilée/ Arte 2001.
Foi
et Savoir, Seuil, 2001.
Papier
machine, Galilée, 2001.
L'université
sans condition, Galilée, 2001.
Le
siècle et le pardon, entretien avec Michel Wieviorka, Seuil, 2001
(ISBN 978-2-02-047986-8).
Le
concept du 11 septembre, dialogues à New York avec Giovanna
Borradori, Jacques Derrida et Jürgen Habermas, 2002.
Au-delà
des apparences, conversations avec Antoine Spire, Ed. Le Bord de
l'eau, 2002
Artaud
le Moma, Galilée, 2002.
Fichus,
Galilée, 2002.
H.C.
pour la vie, c'est-à-dire..., Galilée, 2002.
Marx
& Sons, Puf/Galilée, 2002.
Chaque
fois unique, la fin du monde, Galilée, 2003.
De
quoi demain..., entretiens de Jacques Derrida et Élisabeth
Roudinesco, 2003.
Voyous,
Galilée, 2003.
Béliers,
Galilée, 2003.
Genèses,
généalogies, genres et le génie, Galilée, 2003.
Le
concept du 11 septembre. Dialogues à New York avec Jürgen Habermas,
Galilée, 2004.
Apprendre
à vivre enfin. Entretiens avec Jean Birnbaum, Galilée / Le Monde,
2005. (posthume)
L'animal
que donc je suis, Galilée, 2006.
Séminaire
: La bête et le souverain, vol. 1 : 2001-2002, Galilée, 2008.
Demeure,
Athènes, Galilée, 2009.
Séminaire
: La bête et le souverain, vol. 2 : 2002-2003, Galilée, 2010.
Politique
et amitié, Galilée, 2011.
Les
yeux de la langue. L'abîme et le volcan, Galilée, 2012.
Histoire
du mensonge. Prolégomènes, Galilée, 2012.
Pardonner
: L'impardonnable et l'imprescriptible, Galilée, 2012.
Séminaire
: La peine de mort, vol. 1 (1999-2000), Éditions Galilée 2012.
A
dessein, le dessin – Suivi de « Derrida à l’improviste » par
Ginette Michaud, Franciscopolis, 2013, (ISBN 978-2-9544208-0-6)
Heidegger
: la question de l'Être et l'Histoire (Cours de l'ENS-Ulm 1964-1965)
Éditions Galilée 2013.
La
conférence de Heidelberg (1988) - Heidegger : portée philosophique
et politique de sa pensée avec Hans-Georg Gadamer, Philippe
Lacoue-Labarthe, textes réunis, présentés et annotés par Mireille
Calle-Gruber, Note de Jean-Luc Nancy, Lignes-Imec, 2014.
(2013)
Vásquez
Rocca, Adolfo, "Arte
Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y
Fluxus",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39.
Vásquez Rocca, Adolfo, " Foucault; 'Los Anormales', una Genealogía de lo Monstruoso; Apuntes para una Historiografía de la Locura.", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, —NÓMADAS. Nº 34.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 35.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39.
Vásquez Rocca, Adolfo, " Foucault; 'Los Anormales', una Genealogía de lo Monstruoso; Apuntes para una Historiografía de la Locura.", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, —NÓMADAS. Nº 34.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 35.
Libros
Libro: Peter
Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1
Libro: Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como género literario [Compilación de Conferencias en México D.F.] Editorial Hombre y Mundo (H & M), México, 2009, 450 páginas I.S.B.N.: 978-3-7800-520-1
Libro: Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como género literario [Compilación de Conferencias en México D.F.] Editorial Hombre y Mundo (H & M), México, 2009, 450 páginas I.S.B.N.: 978-3-7800-520-1
DOAJ → Directory of Open Access Journals
DIALNET → Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
Publications Scientific →
Biblioteket og Aarhus Universitet, Denmark | Det Humanistiske Fakultet →
Biblioteca Universia → Unesco - CSIC
Biblioteca UCM → Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca de la Universidad de Oviedo → Repositorio institucional.
Biblioteca Asociación Filosófica UI →
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Publicaciones Indexadas en Revista Nómadas
Tutor Doctoral: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN,DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN_PARÁSITOS HUELLAS Y ESPECTROS ADOLFO VASQUEZ ROCCA
DERRIDA
Obras
____________
La
Différance:*Versión On Line
La
retirada de la metáfora:*Versión On Line
De
la gramatología (1967)
La
escritura y la diferencia (1967)
La
voz y el fenómeno (1967)
La
diseminación (1972)
Márgenes
- de la filosofía (1972)
Espolones.
Los estilos de Nietzsche (1976):*Versión On Line
Sobre
un tono apocalíptico adoptado recientemente en filosofía
(1983):*Versión On Line
Mémoires
pour Paul de Man:*Versión On Line
La
tarjeta postal: De Freud a Lacan y más allá (1986)
Del
espíritu. Heidegger y la pregunta (1987):* Versión On Line
Espectros
de Marx (1993)
Políticas
de la amistad (1994)
Mal
de archivo (1995):*Versión On Line
Cosmopolitas
de todos los países, ¡un esfuerzo más! (cuatro. ediciones 1996)
El
Monolingüismo del otro o la prótesis de origen (1996):*Versión On
Line
Adiós
a Emmanuel Lévinas (1997):*Versión On Line
No
escribo sin luz artificial (cuatro. ediciones 1999 y 2004)
Estados
de Ánimo del Psicoanálisis (2000):*Versión On Line
La
Universidad sin condición (2001):*Versión On Line
Fichus.
Discurso de Frankfurt (2002):*Versión On Line
Béliers,
Le dialogue ininterrompu: entre deux infinis, le poème
(2003):*Versión On Line. Carneros. El diálogo ininterrumpido: entre
dos infinitos, el poema, Amorrortu editores, 2009.
Cada
vez única, el fin del mundo, Valencia, Pre-Textos, 2005 (or. 2003).
Apprendre
à vivre enfin, Galilée, 2005. Aprender por fin a vivir, Amorrortu
editores, 2006 (1.ª reimpr).
Les
yeux de la langue, L'Herne, 2005, y Galilée, 2011.
L'animal
que donc je suis, Galilée, 2006.
La
Bête et le Souverain, I, 2008, Seminario.
La
Bête et le Souverain, II, 2009, Seminario, años 2001-03.
Demeure,
Athènes, Galilée, 2009.
Otobiografías,
Amorrortu editores, 2009 (or., Otobiographies. L'enseignement de
Nietzsche, 1984 y 2005).
Pasiones,
Amorrortu editores, 2011 (or. Passions, 1993.
Khôrá,
Amorrortu editores, 2011 (or., 1993).
Salvo
el nombre, Amorrortu editores, 2011 (or., Sauf le nom, 1993).
El
tocar, Jean Luc-Nancy, Amorrortu editores, 2011 (or., Le toucher.
Jean Luc-Nancy, 2000).
Politique
et amitié, Galilée, 2011.
Histoire
du mensonge, Galilée, 2012
CONFERENCIA: "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN; UNA HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS" _ Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DOCTOR EN FILOSOFÍA U. COMPLUTENSE
Etiquetas: Derrida Freud Adolfo Vásquez Rocca Humanidades Deconstrucción Multiversidad Psicoanálisis Peter Sloterdijk Revista de Filosofía Contemporánea Biopolític Filosofía Revista Observaciones Filosóficas Esferas Educación Bauman Modernidad Líquida
CONFERENCIA: "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN; UNA HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS" _ Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DOCTOR EN FILOSOFÍA U. COMPLUTENSE
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Jean Baudrillard por Adolfo Vásquez Rocca Dr. Adolfo Vásquez Rocca Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Complutense de M...
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
En Biblioteca Filosofía CulturaEnAudio.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca. Texto Original -Paper - completo
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE YDISEMINACIÓN; UNA HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS". http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm
En Revista Observaciones Filosóficas, Nº 19 - 2014 – Valparaíso - ISSN 0718-3712: http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm
CONFERENCIA:
"DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE
Y DISEMINACIÓN; UNA
HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y
ESPECTROS".
En Biblioteca Filosofía CulturaEnAudio.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca. Texto Original -Paper - completo
publicado En Revista Observaciones
Filosóficas, Nº 19 - 2014 –
ISSN
0718-3712
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE YDISEMINACIÓN; UNA HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS". http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm
En Revista Observaciones Filosóficas, Nº 19 - 2014 – Valparaíso - ISSN 0718-3712: http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm
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