PETER
SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE
CLIMATIZACIÓN
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
http://xurl.es/94whd
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
http://xurl.es/94whd
Peter Sloterdijk: Esferas, helada cósmica y políticas de climatización. IAM Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Peter Sloterdijk: Esferas, helada cósmica y políticas de climatización. IAM Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Libro:
PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE
CLIMATIZACIÓN http://xurl.es/94whd
Dr.Adolfo Vásquez Rocca
Prólogo e Introducción
Dr.Adolfo Vásquez Rocca
Prólogo e Introducción
PRÓLOGO
Los
Artículos que dan forma al presente libro han aparecido previamente
en Revistas Internacionales de Filosofía, principalmente españolas,
y otras tantas de Chile, Argentina y México. Ellos han sido, a su
vez, resultado del trabajo investigador y docente desarrollado tanto
en el Seminario monográfico sobre Sloterdijk dictado desde hace
algunos años en el Programa de Postgrado en Filosofía de la PUCV,
como en cursos de Postgrado y Conferencias impartidas como profesor
invitado en Universidades de México, entre las que se cuentan la
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP y la Universidad
Nacional Autónoma de México UNAM. Con justicia, cabe señalar la
importancia de las traducciones al español de la trilogía Esferas,
llevada a cabo por Isidoro Reguera, bajo el alero de la editorial
Siruela de Madrid.
Entre
las entidades españolas a las que cabe agradecer por hacer posible
este Libro se cuenta en primer término la Institució Alfons el
Magnànim que publica la obra en su Colección “Pensamiento y
Sociedad”, bajo la dirección editorial de la Dra. Rosa María
Rodríguez Magda –impulsora de este Proyecto– así como a la
Revista Debats
–perteneciente
a la misma entidad editora– y que publicó en su oportunidad
[/debats/num/94/otoño/2006] el Ensayo central que da título a la
presente obra.
Cabe
una mención especial a las Revistas Académicas que, en su momento,
acogieron y publicaron los Artículos que aquí se presentan –así
como otros que se reservan para una eventual segunda entrega–
entre ellas se pueden contar: 'Nómadas'
–Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas– Universidad
Complutense de Madrid; 'Philosophica'
– Revista del Instituto de Filosofía de la PUCV–;
'Konvergencias' –Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo,
Argentina; 'Cuadernos del Seminario' –Revista del Seminario del
Espacio, Estudios Avanzados de la PUCV.– ; 'Eikasia' –Revista
de Filosofía, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España–; 'Cuenta y Razón'
–Revista de la Fundación de Estudios Sociológicos (FUNDES) de
Madrid, Fundada por Julián Marías; Revista 'Cuadrante Phi'
–Publicación de la Facultad de Filosofía de la Pontificia
Universidad Javeriana– Bogotá, Colombia; 'Nómadas' –Universidad
Central– Bogotá, Colombia; 'Revista de Humanidades' –Tecnológico
de Monterrey– México; 'Gazeta de Antropología' –Universidad
de Granada– España; 'La lámpara de Diógenes' –Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla–; 'Cuaderno de Materiales' –Revista
de Filosofía y Ciencias Humanas– Gestionada por la Facultad de
Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid; 'AdVersuS'
–Revista de Semiótica– Centro di Ricerca Semiótica “Ferruccio
Rossi-Landi” (CRS), del Instituto Italoargentino di Ricerca
Sociale, etc.
Finalmente
no puedo dejar de mencionar a la Universidad Complutense de Madrid y
al programa de Doctorado del Departamento de Filosofía IV, donde
desarrollé las líneas de investigación en torno a la Estética
contemporánea que han dado lugar a buena parte de los Artículos
publicados en este Libro. Investigaciones que han contado con el
valioso respaldo del grupo Theoria –Proyecto Crítico de Ciencias
Sociales UCM– bajo la persona de su Director el Profesor Dr. Román
Reyes quien ha alentado y propiciado la publicación de los avances
en sucesivas entregas de la Revista 'Nómadas'
–también
bajo su Dirección– de los últimos Artículos que componen el
estudio que aquí presento en versión ampliada, crítica y anotada.
Adolfo
Vásquez Rocca
Peter Sloterdijk – Archivo Revista Observaciones Filosóficas Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Peter Sloterdijk: Esferas, helada cósmica y políticas de climatización. IAM Dr. Adolfo Vásquez Rocca
PETER SLOTERDIJK
INTRODUCCIÓN
Si hay algún filósofo atípico en la lista de pensadores más influyentes del siglo XXI este es sin duda el alemán Peter Sloterdijk. Profundo conocedor de la más sólida tradición cultural y filosófica de su país –estudió Filosofía, Germanística e Historia en las universidades de Múnich y Hamburgo– y no en vano se formó bajo el influjo de lo que se ha dado en llamar la segunda generación de la Escuela de Frankfurt. En Sloterdijk concurren también otras tradiciones e influencias: La poética del espacio de Bachelard, Musil, Canetti, Hermann Broch y Spengler. También en Sloterdijk se deja ver el influjo de Nietzsche, particularmente en sus referencias a la crisis del Humanismo que luego con Heidegger asumiría otro designio hermenéutico.
Es así como obras de distinto carácter han ido delineando la propia propuesta filosófica de Sloterdijk: desde los escritos bélicos de Jünger hasta el taoísmo y la mística. Esta apertura se hace también extensible a la orientación interdisciplinaria de los textos de Sloterdijk; ellos incorporan ideas, conceptos e intereses procedentes de áreas tan diversas como la antropología, el arte conceptual, la música concreta, la arquitectura, la estrategia militar, el pop, el psicoanálisis, la mitología, la patrística, la mística, la psicología analítica, la biología, la medicina magnetopática o la literatura. Su pasión por la literatura no se limita a convertirla en un objeto de atención filosófica, sino que también la cultiva en los bellos ejercicios estilísticos de su privilegiada pluma. Sloterdijk escribe con una una calidad literaria no vista en Alemania desde los tiempos de Nietzsche, cuestión que en lugar de consagrarlo, paradojalmente, lo ha convertido en un autor bajo sospecha, lo que no resulta extraño en el veleidoso reducto de la filosofía académica Más aún cuando Sloterdijk es también conductor –junto a Rüdiger Safranski– de un programa de televisión en la cadena pública alemana –ZDF-: "El Cuarteto Filosófico" [Das Philosophische Quartett] –que tomó el nombre del célebre "Cuarteto literario" de Marcel Reich Ranicki– donde tienen lugar debates y análisis político-culturales de actualidad desde una óptica filosófica y estética. El Programa se emite –cada dos meses– el domingo en directo, en horario estelar, con una duración de una hora y se graba en un estudio instalado en la fábrica de cristal que posee el consorcio automovilístico Volkswagen en Dresde. Como si esto no fuera suficiente para dotarlo de cierta heterodoxia, el año recién pasado fue designado miembro de la Academia de las Artes de Berlín junto a otros seis artistas e intelectuales.
Peter Sloterdijk rector de una universidad especializada en nuevos medios y diseño –la Hochschule für Gestaltung– en Karlsruhe al suroeste de Alemania, cerca de la frontera francesa, ha sido recientemente candidato al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Sloterdijk, célebre por su ya legendaria Crítica de la razón cínica (1983), obra que –según Safranski– “cuenta cómo, tras desenmascaramientos e ilustraciones, la conciencia moderna tomó conciencia de sí y cómo ahora, con correcta conciencia, obra sin embargo incorrectamente''. La recuperación del ideario cínico tiene lugar con el descrédito de las utopías, en la trastienda de la posmodernidad, en el desencanto estético-político ante las sociedades neoliberales. Crítica de la razón cínica puede leerse también como una puesta al día de la Dialéctica de la Ilustración de Adorno y Horkheimer. No se trata ya del nihilismo en ascenso, ni la metamorfosis de la razón en nuevo mito ni, mucho menos, del dominio de la razón instrumental lo que Sloterdijk describe y denuncia, sino el cinismo difuso de nuestras sociedades exhaustas. Ese “nuevo cinismo” que se despliega como una negatividad madura que apenas proporciona un poco de ironía y compasión, pero que finalmente desemboca en la desesperanza. Un cinismo que Sloterdijk define como “falsa conciencia ilustrada”: la de quienes se dan cuenta de que todo se ha desenmascarado y pese a ello no hacen nada, la de quienes se dan cuenta de que la escuela de la sospecha tampoco ha servido de mucho.
Pese a todo en Crítica de la razón cínica Sloterdijk presenta un discurso ético comprometido, libre de las falacias y espejismos del humanismo “edificante”, de la antropología filosófica asentada sobre la herencia de la ilustración y la creencia en el progreso. Sloterdijk proclama así el fin del totalitarismo metafísico y la caducidad de la fatiga nihilista, a la vez que abre una brecha entre los apocalípticos y los entusiastas de las nuevas tecnologías, incluida la genética, ensayando –además– una teoría de la intimidad, del espacio interior, así como del exterior más abarcante, para explicar su concepción general del mundo y de la historia.
Filósofo complejo como pocos, crítico, polémico, pero sobretodo “hiperbólico”, Sloterdijk de una gran cultura filosófica, bella retórica –consciente de su afinidad con la música y la arquitectura– y un estilo provocador, enfrenta los problemas de su tiempo con las armas de un fenomenólogo agudo, atento y perspicaz, que desea escribir una “ontología de nosotros mismos”.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Si hay algún filósofo atípico en la lista de pensadores más influyentes del siglo XXI este es sin duda el alemán Peter Sloterdijk. Profundo conocedor de la más sólida tradición cultural y filosófica de su país –estudió Filosofía, Germanística e Historia en las universidades de Múnich y Hamburgo– y no en vano se formó bajo el influjo de lo que se ha dado en llamar la segunda generación de la Escuela de Frankfurt. En Sloterdijk concurren también otras tradiciones e influencias: La poética del espacio de Bachelard, Musil, Canetti, Hermann Broch y Spengler. También en Sloterdijk se deja ver el influjo de Nietzsche, particularmente en sus referencias a la crisis del Humanismo que luego con Heidegger asumiría otro designio hermenéutico.
Es así como obras de distinto carácter han ido delineando la propia propuesta filosófica de Sloterdijk: desde los escritos bélicos de Jünger hasta el taoísmo y la mística. Esta apertura se hace también extensible a la orientación interdisciplinaria de los textos de Sloterdijk; ellos incorporan ideas, conceptos e intereses procedentes de áreas tan diversas como la antropología, el arte conceptual, la música concreta, la arquitectura, la estrategia militar, el pop, el psicoanálisis, la mitología, la patrística, la mística, la psicología analítica, la biología, la medicina magnetopática o la literatura. Su pasión por la literatura no se limita a convertirla en un objeto de atención filosófica, sino que también la cultiva en los bellos ejercicios estilísticos de su privilegiada pluma. Sloterdijk escribe con una una calidad literaria no vista en Alemania desde los tiempos de Nietzsche, cuestión que en lugar de consagrarlo, paradojalmente, lo ha convertido en un autor bajo sospecha, lo que no resulta extraño en el veleidoso reducto de la filosofía académica Más aún cuando Sloterdijk es también conductor –junto a Rüdiger Safranski– de un programa de televisión en la cadena pública alemana –ZDF-: "El Cuarteto Filosófico" [Das Philosophische Quartett] –que tomó el nombre del célebre "Cuarteto literario" de Marcel Reich Ranicki– donde tienen lugar debates y análisis político-culturales de actualidad desde una óptica filosófica y estética. El Programa se emite –cada dos meses– el domingo en directo, en horario estelar, con una duración de una hora y se graba en un estudio instalado en la fábrica de cristal que posee el consorcio automovilístico Volkswagen en Dresde. Como si esto no fuera suficiente para dotarlo de cierta heterodoxia, el año recién pasado fue designado miembro de la Academia de las Artes de Berlín junto a otros seis artistas e intelectuales.
Peter Sloterdijk rector de una universidad especializada en nuevos medios y diseño –la Hochschule für Gestaltung– en Karlsruhe al suroeste de Alemania, cerca de la frontera francesa, ha sido recientemente candidato al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Sloterdijk, célebre por su ya legendaria Crítica de la razón cínica (1983), obra que –según Safranski– “cuenta cómo, tras desenmascaramientos e ilustraciones, la conciencia moderna tomó conciencia de sí y cómo ahora, con correcta conciencia, obra sin embargo incorrectamente''. La recuperación del ideario cínico tiene lugar con el descrédito de las utopías, en la trastienda de la posmodernidad, en el desencanto estético-político ante las sociedades neoliberales. Crítica de la razón cínica puede leerse también como una puesta al día de la Dialéctica de la Ilustración de Adorno y Horkheimer. No se trata ya del nihilismo en ascenso, ni la metamorfosis de la razón en nuevo mito ni, mucho menos, del dominio de la razón instrumental lo que Sloterdijk describe y denuncia, sino el cinismo difuso de nuestras sociedades exhaustas. Ese “nuevo cinismo” que se despliega como una negatividad madura que apenas proporciona un poco de ironía y compasión, pero que finalmente desemboca en la desesperanza. Un cinismo que Sloterdijk define como “falsa conciencia ilustrada”: la de quienes se dan cuenta de que todo se ha desenmascarado y pese a ello no hacen nada, la de quienes se dan cuenta de que la escuela de la sospecha tampoco ha servido de mucho.
Pese a todo en Crítica de la razón cínica Sloterdijk presenta un discurso ético comprometido, libre de las falacias y espejismos del humanismo “edificante”, de la antropología filosófica asentada sobre la herencia de la ilustración y la creencia en el progreso. Sloterdijk proclama así el fin del totalitarismo metafísico y la caducidad de la fatiga nihilista, a la vez que abre una brecha entre los apocalípticos y los entusiastas de las nuevas tecnologías, incluida la genética, ensayando –además– una teoría de la intimidad, del espacio interior, así como del exterior más abarcante, para explicar su concepción general del mundo y de la historia.
Filósofo complejo como pocos, crítico, polémico, pero sobretodo “hiperbólico”, Sloterdijk de una gran cultura filosófica, bella retórica –consciente de su afinidad con la música y la arquitectura– y un estilo provocador, enfrenta los problemas de su tiempo con las armas de un fenomenólogo agudo, atento y perspicaz, que desea escribir una “ontología de nosotros mismos”.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Peter Sloterdijk: Esferas, helada cósmica y políticas de climatización. IAM Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas
ISSN-e 1578-6730© 2015. Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense
Peter Sloterdijk y Walter Benjamin; "air conditioning" en el mundo interior del capital | Resumen PDF | |
Adolfo Vásquez Rocca | ||
Vol 19, No 3 (2008) | Peter sloterdijk; normas y disturbios en el parque humano o la crisis del humanismo como utopía y escuela de domesticación | Resumen PDF |
Adolfo Vásquez Rocca | ||
Vol 21, No 1 (2009) | Peter Sloterdijk: ¿a dónde van los monjes? sobre la huida del mundo desde la perspectiva antropológica | Resumen PDF |
Adolfo Vásquez Rocca | ||
Vol 39, No 3 (2013) | Peter Sloterdijk: el animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano | Detalles PDF |
Adolfo Vásquez Rocca | ||
Vol 17, No 1 (2008) | Peter Sloterdijk: esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana | Resumen PDF |
Adolfo Vásquez Rocca | ||
Vol 17, No 1 (2008) | Peter Sloterdijk: espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica | Resumen PDF |
Adolfo Vásquez Rocca | ||
Vol 18, No 2 (2008) | Peter Sloterdijk: Espumas, mundo poliesférico y ciencia ampliada de invernaderos | Resumen PDF |
Adolfo Vásquez Rocca | ||
Vol 14, No 2 (2006) | Peter Sloterdijk: extrañamiento del mundo abstinencia, drogas y ritual | Resumen PDF |
Adolfo Vásquez Rocca | ||
Vol 14, No 2 (2006) | Peter Sloterdijk: la música de las esferas y el olvido del ser desde todos los altavoces | Resumen PDF |
Adolfo Vásquez Rocca | ||
Vol 15, No 1 (2007) | Peter Sloterdijk: microesferas íntimas y úteros fantásticos para masas infantilizadas | Resumen PDF |
Adolfo Vásquez Rocca | ||
Vol 17, No 1 (2008) | Peter Sloterdijk: temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad | Resumen PDF |
Adolfo Vásquez Rocca |
PETER SLOTERDIJK
Filosofía Contemporánea - Peter Sloterdijk
Web
oficial http://www.petersloterdijk.net/
Karlsruhe University of Arts and Design - Rektor http://www.hfg-karlsruhe.de/lehrende/professoren/prof-dr-peter-sloterdijk.html
KU Leuven - University of Leuven - Academia.edu: Peter Sloterdijk http://kuleuven.academia.edu/Documents/in/Peter_Sloterdijk
Peter Sloterdijk en Revista Observaciones Filosóficas http://www.observacionesfilosoficas.net/indexpetersloterdijk.htm
Karlsruhe University of Arts and Design - Rektor http://www.hfg-karlsruhe.de/lehrende/professoren/prof-dr-peter-sloterdijk.html
KU Leuven - University of Leuven - Academia.edu: Peter Sloterdijk http://kuleuven.academia.edu/Documents/in/Peter_Sloterdijk
Peter Sloterdijk en Revista Observaciones Filosóficas http://www.observacionesfilosoficas.net/indexpetersloterdijk.htm
PETER SLOTERDIJK
Vásquez
Rocca, Adolfo, , "Sloterdijk
y Heidegger: Normas para el Parque Zoológico-Temático Humano,
Culturas Post-Humanísticas y Capitalismo Cárnico Contemporáneo",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid UCM,, NÓMADAS. 32 -
Julio-Diciembre. 2011 (II), pp. [100-125]
Vásquez
Rocca, Adolfo, "Sloterdijk:
el retorno de la religión, la lucha de los monoteísmos históricos
y el asedio a Jerusalén.", En “Redazione Rosebud”
–Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno III, DUBLIN, IRELAND, –
july 2014. http://rinabrundu.com/2014/07/
Vásquez
Rocca, Adolfo, "Sloterdijk:
Psicopolítica de los bancos de ira, apocalipsis y relatos
escatológicos; del fundamentalismo islámico a los espectros de
Marx", En REFLEXIONES MARGINALES, Nº 22 – 2014, Revista
de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma
de México UNAM, ISSN
2007-850
http://reflexionesmarginales.com/3.0/sloterdijk-psicopolitica-de-los-bancos-de-ira-apocalipsis-y-relatos-escatologicos
http://reflexionesmarginales.com/3.0/sloterdijk-psicopolitica-de-los-bancos-de-ira-apocalipsis-y-relatos-escatologicos
Vásquez
Rocca, Adolfo, “Peter
Sloterdijk: Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la autoplastia
como espacio auto operativo, endo-retórico y socio-inmunitario”,
En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 7 - 2013, Revista de
Psicoanálisis, Universidad Nacional Autónoma de México
UNAM.
http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v7/PDFS_1/ERRANCIA%207%20-LITORALES%2010.pdf
http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v7/PDFS_1/ERRANCIA%207%20-LITORALES%2010.pdf
Vásquez
Rocca, Adolfo, “Peter
Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación
voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana”,
REVISTA DE ANTROPOLOGÍA EXPERIMENTAL, Nº 13, 2013 - pp.
323-340 - ISSN: 1578-4282, UNIVERSIDAD DE JAÉN
(España).
http://www.ujaen.es/huesped/rae/articulos2013/21vasquez13.pdf
http://www.ujaen.es/huesped/rae/articulos2013/21vasquez13.pdf
Vásquez
Rocca, Adolfo, "Peter
Sloterdijk: Celo de Dios, neo-expresionismo islámico y política
exterior norteamericana", EIKASIA, Revista de la Sociedad
Asturiana de Filosofía SAF, Nº 53 – diciembre, 2013 - ISSN
1885-5679 – Oviedo, España, pp. 23 –
40.
http://www.revistadefilosofia.com/53-02.pdf
http://www.revistadefilosofia.com/53-02.pdf
Vásquez
Rocca, Adolfo, “Peter
Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y
diseño de lo humano”, En NÓMADAS, Revista Crítica de
Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID,
NÓMADAS. Nº 39 | Julio-Diciembre, 2013 (I) pp. 100-125
Vásquez
Rocca, Adolfo, “Peter
Sloterdijk: Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la Autoplastia
como espacio auto-operativo, endo-retórico y socio-inmunitario”,
En Revista Observaciones Filosóficas – ISSN 0718-3712 - Nº 15 /
2012 – 2013
Vásquez
Rocca, Adolfo, “Peter
Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación
voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza
humana”,
En ARTEFACTO -Pensamientos sobre la Técnica- UBA, abril, 2013
Vásquez
Rocca, Adolfo, "Sloterdijk:
Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, Nómadas Nº 35 |
Julio-Diciembre.2012 - 2013 (I), pp. 427 – 457
http://www.theoria.eu/nomadas/35/adolfovrocca.pdf
Vásquez
Rocca, Adolfo, “Peter
Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación
voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza
humana”,
Artículo –paper– Proyecto de Investigación –CNIC– Consejo
Nacional de Ciencia – THEORIA – UCM+Madrid. En Revista
Observaciones Filosóficas, ISSN 0718-3712, Sección Documentos: 2013
Vásquez
Rocca, Adolfo, "Sloterdijk:
Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación voluntaria y
constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - -
Universidad Complutense de Madrid,, Nómadas Nº 35 |
Julio-Diciembre.2012 (I), pp. 459 - 490
Vásquez
Rocca, Adolfo,
"Peter Sloterdijk: Has de cambiar tu vida; prácticas
antropotécnicas y constitución inmunitaria de la naturaleza
humana",
En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 13 – 2012 –
ISSN 0718-3712 –
Vásquez
Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Ensayos de intoxicación voluntaria
e inmunología especulativa", En Revista Observaciones
Filosóficas - Nº 14 - 2013 - ISSN 0718-3712 -
Vásquez
Rocca, Adolfo, "Sloterdijk:
Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y
primeras formaciones de psicología profunda europeas",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 31 - (I) 31 |
Julio-Diciembre 2011, pp. 339-368.
Vásquez
Rocca, Adolfo,
"Sloterdijk, Heidegger y Jean-Luc Nancy: Esferas, arqueología
de lo íntimo, morfología del espacio compartido e historia de la
fascinación de proximidad",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 32 -
Julio-Diciembre. 2011 (II), pp. [100-139]
Vásquez
Rocca, Adolfo, , "Sloterdijk
y Heidegger: Normas para el Parque Zoológico-Temático Humano,
Culturas Post-Humanísticas y Capitalismo Cárnico Contemporáneo",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid UCM,, NÓMADAS. 32 -
Julio-Diciembre. 2011 (II), pp. [100-125]
Adolfo Vásquez Rocca PHD.
PETER SLOTERDIJK
LIBRO: PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA. ED. IAM, VALENCIA
Si hay algún filósofo atípico en la lista de pensadores más influyentes del siglo XXI este es sin duda el alemán Peter Sloterdijk. Profundo conocedor de la más sólida tradición cultural y filosófica de su país –estudió Filosofía, Germanística e Historia en las universidades de Múnich y Hamburgo– y no en vano se formó bajo el influjo de lo que se ha dado en llamar la segunda generación de la Escuela de Frankfurt. En Sloterdijk concurren también otras tradiciones e influencias: La poética del espacio de Bachelard, Musil, Canetti, Hermann Broch y Spengler. También en Sloterdijk se deja ver el influjo de Nietzsche, particularmente en sus referencias a la crisis del Humanismo que luego con Heidegger asumiría otro designio hermenéutico.
Filósofo
complejo como pocos, crítico, polémico, pero sobretodo
“hiperbólico”, Sloterdijk de una gran cultura filosófica,
bella retórica –consciente de su afinidad con la música y la
arquitectura– y un estilo provocador, enfrenta los problemas de su
tiempo con las armas de un fenomenólogo agudo, atento y perspicaz,
que desea escribir una “ontología de nosotros mismos”.
En
esta exploración de las macro-esferas aparece el vacío que, en su
agitada histeria, pasan por alto los discursos actuales acerca de la
globalización. En tiempos descascarados, sin orientación en el
espacio, superados por el propio progreso, los modernos tuvieron que
convertirse masivamente en seres humanos enloquecidos. “La
civilización técnica, y en especial sus aceleraciones durante el
siglo XX, puede verse como el intento de ahogar en confort al testigo
fundamental de Nietzsche, aquel trágico Diógenes”4.
Poniendo a disposición de los individuos alimentos técnicos de una
perfección inusitada, el mundo moderno quiere quitarles de la boca
inquietas indagaciones acerca del lugar en el que viven o desde el
que se precipitan constantemente al vacío.
[...]
CONTINUAR
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo
Vásquez Rocca, Peter
Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
©
De esta edición: Institució Alfons el Magnànim.
Diputación
de Valencia, 2007
Director:
Ricard Bellveser
Colección
dirigida por Rosa María Rodríguez Magda
Diseño
de la cubierta: Quinto A. Estudio Gráfico
221
páginas
I.S.B.N.:
978-84-7822-523-1
Depósito
legal: V-2888-2008
Imprime:
Imprenta de Valencia
Disponible:
En Revista Observaciones Filosóficas
Y
en la distribuidora ADONAY info@adonay.com
Tel.
902 154 643 Fax: 962
Archivo
PETER
SLOTERDIJK
Peter Sloterdijk: Esferas, helada cósmica y políticas de climatización. IAM Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Doctor
en Filosofía
por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado
Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV,
Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de
Especialización Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad
Española de Estética y Teoría de las Artes.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor Adjunto Escuela
de Psicología
y de la Facultad de Arquitectura UNAB. Miembro de la Cartera de
Árbitros de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del
Estado de México UAEM (Revista “El
ornitorrinco tachado”
- Archivos Universitarios de Investigación Artística)–Miembro
Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,
Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM–
Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo
Editorial de Revista
“Campos en Ciencias Sociales”,
Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del
Consejo Editorial de Ludus
Complexus:
revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del
Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar
Morin. Integrante del Comité científico de Revista
Trama Interdisciplinar
-Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em
Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana
Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil. Miembro de la
Federación
Internacional de Archivos Fílmicos
(FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista
Observaciones Filosóficas.
Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida
Christian University USA
y Profesor Asociado al Grupo
Theoria
– Proyecto
europeo de Investigaciones de Postgrado
–UCM. Eastern
Mediterranean University - Academia.edu.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y
Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo
Nacional de Innovación para la Competitividad
(CNIC)– Artista
conceptual.
Crítico
de Arte.
Ha publicado el Libro: Peter
Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución
Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
Invitado especial a la International Conference de la Trienal
de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale
. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture
de la Anthologie: Le
Néant Dans la Pensée Contemporaine
. Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès
Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister
en Biología-Cultural,
Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor. Profesor de
Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica
de Santiago y Universidad Mayor –Investigador Asociado y Profesor
adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía
fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo.
Archivo
PETER
SLOTERDIJK
Web
del Autor: http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
E-mail:
adolfovrocca@gmail.com
1SLOTERDIJK,
Peter y HEINRICHS, Hans-Jürgen,
El sol y la muerte,
.Editorial Siruela, Madrid, 2004, p. 138
2SLOTERDIJK
Peter, Esferas
I. Burbujas,
Introducción;
Los Aliados o La comuna exhalada.
Ediciones Siruela, Madrid, 2003, pp. 64-65
3VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas
metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana”, En NÓMADAS
Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad
Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 | Y
Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo,
Córdoba, Argentina, Nº 15, Año IV, Segundo Cuatrimestre 2007,
(pp. 93 -100) http://www.konvergencias.net/vasquezrocca140.pdf
4SLOTERDIJK,
Peter, SLOTERDIJK Peter, Esferas
I. Burbujas,
Ediciones Siruela, Madrid, 2003, p. 35.
5SLOTERDIJK
Peter, En
el mismo barco, Ensayo sobre la hiperpolítica, Ediciones
Siruela, Madrid, 1994, p. 19.
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