domingo, 15 de noviembre de 2015

ARTETERAPIA SEMINARIO: ARTE-TERAPIA, ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICODRAMA Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PUCV - UCM Viña del Mar _ CERTIFICADO The European Society for Aesthetics Cupos Limitados

 



Seminario:
 

Dr. Adolfo Vásquez Rocca 



Doctor en Filosofía y Teoría del Arte
P. Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Complutense de Madrid


Dr. Adolfo Vásquez Rocca


P. Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Complutense de Madrid
Doctor en Filosofía y Teoría de las Artes 


Seminario ARTETERAPIA - ESTÉTICA


http://www.danoex.net/cursos.html
 

Información
Libertad 1405 of. 910. Viña del Mar. Torre Coraceros
Cupos Limitados:  10 personas

Secciones y Horarios

–  Sección A:    Martes: 18:30 a 21:30 hrs.

     24  de noviembre
     1    de diciembre
     8    de diciembre
     15  de diciembre

–  Sección B:    Sábado: 10:30 a 13:30 hrs.
    28 de noviembre
    5  de diciembre
   12  de diciembre
   19  de diciembre

$ 80.000 (pesos chilenos)


Contacto
– Información e inscripciones:


   
ARTETERAPIA  SEMINARIO: ARTE-TERAPIA, ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICODRAMA Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PUCV - UCM CERTIFICADO The European Society for Aesthetics Cupos Limitados

DIRIGIDO A:



1. Dirigido a profesionales y estudiantes de las áreas de la Salud, Arte, Psicología, Educación, Humanidades y otras carreras afines tales como: Artes Visuales, Artes Plásticas, dramáticas, literarias y musicales; Pedagogía, Educación Diferencial, Educación Parvularia, Diseño, Kinesiología, Psicopedagogía, Medicina, Psiquiatría, Fonoaudiología, Enfermería, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, entre otras.
 

Seminario: 




Dr. Adolfo Vásquez Rocca 


ARTETERAPIA  SEMINARIO: ARTE-TERAPIA, ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICODRAMA Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PUCV - UCM CERTIFICADO The European Society for Aesthetics Cupos Limitados


DESCRIPCIÓN:


1.- 

 


El Arteterapia emplea la expresión plástica para resolver o detectar conflictos, trastornos emocionales y psicopatologías. Busca potenciar la creatividad y el bienestar psicosocial. La expresión plástica, el antipoema, el psicodrama analítico1, el collage y el arte conceptual, son agudos instrumentos para la verbalización (puesta en escena) de conflictos internos.


El Seminario se propone una aproximación al fenómeno del trastorno emocional y psíquico, a la transgresión de la ley (o normatividad) en el plano de lo simbólico, al nudo conceptual en el que confluyen arte y disturbio social, 'delito', genialidad y psicopatología.


El Inconsciente –lo reprimido- (Freud)–, el inconsciente colectivo (Jung) habla por metáforas (arquetipos). Lacan mismo incorpora nociones lingüísticas, filosóficas y topológicas, para mostrar como el inconsciente está estructurado como un lenguaje, donde rigen la metáfora y la metonimia. Hay que aprender pues el lenguaje del inconsciente, su economía, y sus mecanismos: represión, transferencia, mecanismos de defensa, sublimación, vuelta de la represión (el retorno de lo reprimido, venganza imaginaria, con sus alcances y extrapolaciones socio-políticas, en definitiva, una lectura estética y psicopolítica de los conflictos personales y sociales)..


El Arteterapia emplea la expresión plástica para resolver o detectar conflictos, trastornos emocionales y psicopatologías. Busca potenciar la creatividad y el bienestar psicosocial. La expresión plástica, el antipoema, el psicodrama analítico1, el collage y el arte conceptual, son agudos instrumentos para la verbalización (puesta en escena) de conflictos internos.


El Seminario se propone una aproximación al fenómeno del trastorno emocional y psíquico, a la transgresión de la ley (o normatividad) en el plano de lo simbólico, al nudo conceptual en el que confluyen arte y disturbio social, 'delito', genialidad y psicopatología.


El Inconsciente –lo reprimido- (Freud)–, el inconsciente colectivo (Jung) habla por metáforas (arquetipos). Lacan mismo incorpora nociones lingüísticas, filosóficas y topológicas, para mostrar como el inconsciente está estructurado como un lenguaje, donde rigen la metáfora y la metonimia. Hay que aprender pues el lenguaje del inconsciente, su economía, y sus mecanismos: represión, transferencia, mecanismos de defensa, sublimación, vuelta de la represión (el retorno de lo reprimido, venganza imaginaria, con sus alcances y extrapolaciones socio-políticas, en definitiva, una lectura estética y psicopolítica de los conflictos personales y sociales).


Muchos creadores –pintores, poetas y cineastas contemporáneos– se han sumergido en un ámbito oscuro y trasgresor; a través de la categoría de lo abyecto o lo monstruoso el artista muestra la vulnerabilidad de la condición humana, no solamente para recrearse en lo deforme y monstruoso, sino para instalarse en el reconocimiento de nuestros primarios impulsos thanáticos, de nuestra condición predadora y autodestructiva, tan difícil de aceptar para una humanidad que aun coquetea con su narcisismo primario. Desde el gesto iconoclasta del dadaismo a la influencia de la 'inquietante extrañeza', 'lo siniestro' de Freud sobre el Surrealismo; del método paranoico-crítico a la perversidad polimorfa de Salvador Dalí, o la 'melancolía' –tristeza voluptuosa– en Julia Kristeva; locura trágica o genialidad sospechosa; del barco de los locos al jardín de las delicias, el histrionismo pictórico y saturnalesco de el Bosch; hasta la colección Prinzhorn, con más de 5.000 dibujos (arte realizado por enfermos mentales) –a principios del siglo XX– explora la relación entre creatividad, arte y locura, hasta entenderse como una herramienta de exploración psiquiátrica. Una Summa de artistas y anormales: los primeros libertinos del siglo XVIII; una multitud de autores sorprendentes, toda una literatura condenada a "los infiernos" de las bibliotecas, desde las comedias de los teatros clandestinos del siglo XVIII y los libelos más procaces de la Revolución francesa, se busca establecer las diferencias entre lo erótico, lo obsceno y lo pornográfico.


2.- 

 


Por su parte el arte conceptual a través de Fluxus estaba dirigido a impactar en el público como una imitación de lo intrínsecamente vital. La complejidad de los conciertos Fluxus y la colaboración de artistas de la talla de Joseph Beuys, Wolf Vostell, Nam June Paik y Charlotte Moorman desembocaron en interpretaciones que transmitían una visión muy especial e inconformista de la vida.


Los conciertos Fluxus no son placeres auditivos de alta fidelidad y sintonía fina. No se produce una armonización acústica a través de unos bajos precisos, de unos tonos medios naturales y de tonos concomitantes cristalinos. Un concierto Fluxus es una experiencia auditiva en la que cualquier objeto, cualquier cosa se convierte en un instrumento. La autenticidad inconfundible de los conciertos Fluxus y la pasión y el poder innovador de los artistas supusieron un cambio profundo en la expresión del arte. Esta evolución artística, incitada por el presente y dirigida hacia el futuro, creó la noción de que cada individuo constituye una obra de arte en sí mismo y que la vida se puede entender como una composición artística global. Los atributos singulares de los conciertos Fluxus y la libertad en los arreglos son un reconocimiento a la causalidad, en la que se desvanecen tanto la causa como el efecto y en la que el caos acuña su marca indeleble sobre la realidad.


Fluxus, que se desarrolla en Norteamérica y Europa bajo el estímulo de John Cage, no mira a la idea de la vanguardia como renovación lingüística, sino que pretende hacer un uso distinto de los canales oficiales del arte que se separa de todo lenguaje específico; es decir, pretende la interdisciplinariedad y la adopción de medios y materiales procedentes de diferentes campos. El lenguaje no es el fin, sino el medio para una noción renovada del arte, entendido como “arte total”.


Como Dadá, Fluxus escapa de toda tentativa de definición o de categorización. Podemos oponer Fluxus al arte conceptual por su referencia directa, inmediata y urgente a la realidad cotidiana, e invierte la propuesta de Duchamp, quien a partir del Readymade, introdujo lo cotidiano en el arte. Fluxus disuelve el arte en lo cotidiano .2


A lo largo de su itinerario, Joseph Beuys, artista alemán, trabajó con varios medios y técnicas como escultura, performance, happening, vídeo e instalación, fue miembro y mentor del movimiento neodadá Fluxus. El arte siempre se ha alejado de las necesidades del ser humano y se ha ocupado de innovaciones estilísticas y artísticamente inmanentes. De lo que se trata ahora —sostenía Beuys— es de implicar al “cuerpo social” en su conjunto3, de dar paso, a través del arte y su concepción de ampliada de la estética a una teoría antropológica de la creatividad. Para ello en 1974 funda la Universidad Libre Internacional junto al premio Nobel de literatura Heinrich Böll. Se trata de una universidad sin sede, donde se ponen en práctica las ideas pedagógicas del artista, ocupando la creatividad un lugar privilegiado como ciencia de la libertad; cada hombre es un artista, con facultades creativas que deben ser perfeccionadas y reconocidas. La Universidad Libre pretendió acabar con la idea del arte como una práctica aislada para configurar un concepto “ampliado” del arte4 , abriendo el horizonte de la creatividad más allá del gueto del arte.


El artista que adhiere al programa de la continuidad arte-vida, opera bajo diversas estrategias para perpetrar el atentado cultural por antonomasia, poner las obras en libertad, en libre circulación, así las obras abandonan la Galería para actuar directamente en la realidad gracias a una disposición artística y política determinada. Este es el sentido de la proposición horizontal de Joseph Beuys «cada hombre es un artista» [19], que opera la apertura de la experiencia estética creadora en el espacio público horizontal, legitimando las capacidades de mucha gente que —teniendo voluntad expresiva y sensibilidad artística— no se veían a sí mismos como artistas. El arte adquiere así un alcance social y una dimensión político-espiritual que intenta dar cuenta tanto de la precariedad como de la grandeza de lo humano como fenómeno de prodigalidad extrema, íntimamente socializadora. De allí que Beuys haya desplegado sus acciones de arte —instalaciones y proyectos comunitarios— en zonas desfavorecidas o «de incertidumbre e inestabilidad» social, intentado introducir en la escena del arte aquello con lo que el hombre ha convivido en su historia natural como especie.


Este proceso encuentra su punto de mayor alcance en la formulación del concepto ampliado de arte y en la búsqueda de la consecución de la obra de arte total.


La consecuencia más importante de estas concepciones es en el desplazamiento del centro de interés creativo. Beuys no buscaba producir objetos, «obras», sino acciones. Beuys ambiciona la condición del nómada. En el reino del hombre urbano sedentario, quiere ser desplazamiento continuo. Lo nómada es la existencia en un lugar que es camino hacia todos los lugares. Es goce del movimiento; es proyección hacia el volumen completo del espacio [21].


Los objetos de Beuys no son «autónomos»: forman parte de un circuito comunicativo que se despliega en las acciones en que son utilizados. Y después se convierten en signos, o «documentos» según la expresión del propio Beuys, depositarios de la memoria de dichas acciones.


Para Beuys “todo conocimiento humano procede del arte” [22], toda capacidad procede de la capacidad artística del ser humano, es decir, de ser activo creativamente. «El concepto de ciencia es sólo una ramificación de lo creativo en general» [23]. Por esa razón —sostiene Beuys— hay que fomentar una educación artística para el ser humano, pero no como una materia relegada al mero ámbito de las manualidades, sino emplazada estratégicamente en el centro del currículum académico, como el medio más eficaz en la reproducción de la inteligencia técnica y el desarrollo de nuevas miradas sobre las cosas, un campo para el ejercicio crítico de la configuración espacial. De acuerdo a estas convicciones solo se puede preparar adecuadamente a los futuros ciudadanos mediante este tipo de entrenamiento —inspirado por un concepto de estética ampliado— en competencias necesarias para la solución de las tareas políticas del futuro —urbanísticas, energéticas y sociales—, imbricando en su quehacer todos los medios de expresión humanos.


La acción, tal y como el artista la concibe, no es un mero recreo o un acto de provocación y participación, como el happening de Fluxus. Es una experiencia catártica, un rito de iniciación donde —desde una perspectiva antropológica— arte y ritual van unidos de un modo dramático en operaciones chamánicas de intensa concentración y hondo alcance espiritual. Para Beuys, como se ve, el concepto del acto artístico tiene un carácter eminentemente antropológico.


A Beuys el utopista, el pintor, el escultor, el diseñador gráfico, el performer, el teórico del arte, el político, el poeta, el dandi, el hombre de las cavernas, el profesor, el líder carismático, el chamán, el padre de familia, el héroe de guerra incombustible, condecorado dos veces con la Cruz de Hierro, el que se reconvirtió en político pacifista y militante del partido verde, a él, no le interesaba exponer. Para Beuys exhibir fue siempre solo una excusa para hablar de la utopía del Arte ante audiencias numerosas. Beuys fue un ácido crítico del sistema del Arte y se resistía a que su obra quedara confinada a galerías, museos y páginas culturales de la prensa del espectáculo.




 

Dr. Adolfo Vásquez Rocca




1Pina Bausch y el Dancetheatre



2Vásquez Rocca, Adolfo,  "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37  |  Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 - 130http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdf




3BEUYS, Joseph, BODENMANN-RITTER Clara, Joseph Beuys: cada hombre, un artista: conversaciones en Documenta 5-1972, Editorial Visor, Madrid, 1995.
4«Arte ampliado»: La auténtica obra de arte reside en la transformación de la conciencia del espectador para activar la realidad y el pensamiento.



 


SEMINARIO: ARTE-TERAPIA: ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA. II.- PINTURA ALINEADA, TANZTHEATER Y BIOPOLÍTICA, DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE.  DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA 







Seminario: ARTE-TERAPIA: ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA.


Dr. Adolfo Vásquez Rocca
 
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Complutense de Madrid










Patrocinios:






-  The European Society for Aesthetics


- Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM



- Asociación Internacional de Arte, Creatividad y Terapia (IAAC)



- Societé Internacionale de Psychopathologie de l'expression et l'Art thérapie .



- ACAT - Asociación Chilena de Arte Terapia
- Escuela Matríztica
- Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso


- Multiversidad: Postgrado en Pensamiento Complejo (Francia y México).

- Postgrado Psicología UNAM
 
 E-mail: arteterapiaseminario2015@gmail.com








DIRIGIDO A:





1. Dirigido a titulados y estudiantes de las áreas de la Salud, Arte, Psicología, Educación, Humanidades y otras carreras afines tales como: Artes Visuales, Artes Plásticas, dramáticas, literarias y musicales; Pedagogía, Educación Diferencial, Educación Parvularia, Sociología, Estudios Culturales, Deportes, Diseño, Kinesiología, Psicopedagogía, Medicina, Psiquiatría, Fonoaudiología, Enfermería, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, entre otras.







Libertad 1405 of. 910. Viña del Mar.
Cupos Limitados:  10 personas

Secciones y Horarios


Sección A:    Martes: 18:30 a 21:30 hrs.
Sección B:    Sábado: 10:30 a 13:30 hrs.

$ 80.000 (pesos chilenos)
4 Sesiones
E-mail: arteterapiaseminario2015@gmail.com







Descripción
 


El Arteterapia emplea la expresión plástica para resolver o detectar conflictos, trastornos emocionales y psicopatologías.  Busca potenciar la creatividad  y el bienestar psicosocial. La expresión plástica, el antipoema, el psicodrama analítico1, el collage y el arte conceptual, son agudos instrumentos para la verbalización (puesta en escena) de conflictos internos.
El Seminario se propone una aproximación al fenómeno del trastorno emocional y psíquico, a la transgresión de la ley (o normatividad) en el plano de lo simbólico, al nudo conceptual en el que confluyen arte y disturbio social, 'delito', genialidad y psicopatología.
El Inconsciente –lo reprimido- (Freud)–,  el inconsciente colectivo (Jung)  habla por metáforas (arquetipos). Lacan mismo incorpora nociones lingüísticas, filosóficas y topológicas, para mostrar como el inconsciente está estructurado como un lenguaje, donde rigen la metáfora y la metonimia. Hay que aprender pues el lenguaje del inconsciente, su economía, y sus mecanismos: represión, transferencia, mecanismos de defensa, sublimación, vuelta de la represión (el retorno de lo reprimido, venganza imaginaria, con sus alcances y extrapolaciones socio-políticas, en definitiva, una lectura estética y psicopolítica de los conflictos  personales y sociales)... ver más







 




PROGRAMA





Interpretación clínica del lenguaje gráfico


Semiología del arte moderno y contemporáneo;


Análisis perceptivo de las imágenes.


Aprendizaje del arte a nivel escolar e iconografía de los dibujos infantiles


Apreciación estética


Arte conceptual y su dimensión terapéutica


La pintura alienada en su dimensión cultural


El lenguaje gráfico de la locura


Procesos creativos en la producción de imágenes


Antropología. Arte y simbología en las distintas culturas.


Aportaciones de la antropología y psicología social


Biología Cultural


Arte y Juego: Fundamentos olvidados de lo humano


Teorías de la personalidad y psicopatología.


Arte marginal.


Danza al borde


Apreciación de la obra de arte


Objetos de Funcionamiento simbólico


Arte y nuevas tendencias, performances y anti-arte


Arte conceptual y Postconceptual


Psiquiatría y tratamientos psicoterapéuticos


Terapia de grupo y familiar.


Aspectos clínicos y consideraciones medicamentosas del Arteterapia.


Arte y Psicodelia


Creatividad, delito y melancolía.


Nexo conceptual en el que confluyen arte y delito.


Arteterapia de enfoque Psicoanalítico y Gestáltico


La disolución – desilusión – del lo estético en el Psicoanálisis


Aproximación a la Terapia Analítica de Jung


Arte y salud mental: La estética como dimensión terapéutica.


Técnicas plástico visuales utilizadas en Arte-terapia.


Arte-terapia Orientada al Desarrollo Cognitivo


La función terapéutica de la Filosofía: la noción de problema y la teoría de los juegos de lenguaje.


Arte, melancolía y delito; lo siniestro freudiano. Un alcance psicopolítico.


Obra de Arte, memoria emotiva y dimensión anamnésica (hacia una memoria inmunológica).


- Psicomagia, performance y arte 'pánico': el retorno de lo reprimido, mediante su consumación real o simbólica (Sublimación)


Arte y Cine-Tearapia; Polisemia visual y cine chamánico


Baudrillard y Arthur C. Danto: simulacros y políticas del signo después del fin del arte.




ARTETERAPIA SEMINARIO: ARTE-TERAPIA, ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICODRAMA Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PUCV - UCM CERTIFICADO The European Society for Aesthetics Cupos Limitados


Dr. Adolfo Vásquez Rocca


Doctor en Filosofía y Teoría del Arte
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea y Arte-Terapia


Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea y Arte conceptual

Plan de Trabajo:


4 sesiones


Una sesión a la semana: 2 períodos de 1 hora y media (total 3 horas)


Total 12 horas



INSCRIPCIONES:


Contacto – Inscripción




Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea y Arte-TerapiaAdolfo Vasquez Rocca - Universidad Complutense de Madrid - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Filosofía y Teoría del Arte


ARTETERAPIA SEMINARIO: ARTE-TERAPIA, ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICODRAMA Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PUCV - UCM CERTIFICADO The European Society for Aesthetics Cupos Limitados

METODOLOGÍA:


Exposición Profesor


(Data Show)


Discusión socializada


Simulación Gnoseológica


Taller de Creación artística (Arte conceptual – Objetos de Funcionamiento simbólico)


Musicoterapia


- Análisis de Obras


- Vídeo Arte


- Cápsulas Vídeos de Arte-Contemporáneo


- Se entregaran materiales y la bibliografía de referencia.


- Tutoría e-learning


- Informe final o creación artística: plástica – poema – relato literario – autobiografía – autorretrato – performance – danza-teatro – video-arte – Fotografía – Etc.

 Seminario Arte-Terapia: Estética, creatividad y psicopatología Descripción y Programa Inscripción Dr. Adolfo Vásquez Rocca
 
Seminario: 
ARTE-TERAPIA: ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA.
 

Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Complutense de Madrid


SEMINARIO: ARTE-TERAPIA: ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA. II.- DE LA PINTURA ALINEADA A LA DANZA DE LA REALIDAD, ANTES FIN DEL ARTE.  DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA





Libertad 1405 of. 910. Viña del Mar.
Cupos Limitados:  10 personas


Secciones y Horarios
Sección A: Martes: 18:30 a 21:30 hrs.

Sección B: Sábado: 10:30 a 13:30 hrs.


E-mail: arteterapiaseminario2015@gmail.com


Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea y Arte-TerapiaAdolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía y Literatura Contemporánea
CERTIFICACIÓN







Patrocinios:







- Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM


- Asociación Internacional de Arte, Creatividad y Terapia (IAAC)


- Societé Internacionale de Psychopathologie de l'expression et l'Art thérapie .


- ACAT - Asociación Chilena de Arte Terapia


- Multiversidad: Postgrado en Pensamiento Complejo (Francia y México).



Professor Dr. Adolfo Vásquez Rocca *




Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


Doctor en Filosofía y Teoría del Arte


Pontificia Universidad Católica de Valparaíso


Universidad Complutense de Madrid


Eastern Mediterranean University


Escuela Matríztica









 
Plan de Trabajo:


4 sesiones


Una sesión a la semana: 2 períodos de 1 hora y media (total 3 horas)


Total 12 horas



INSCRIPCIONES:


Contacto – Inscripción


 

METODOLOGÍA:



Exposición Profesor
(Data Show)
Discusión socializada
Simulación Gnoseológica
Taller de Creación artística (Arte conceptual – Objetos de Funcionamiento simbólico)
Musicoterapia
- Análisis de Obras
- Vídeo Arte
- Cápsulas Vídeos de Arte-Contemporáneo
- Se entregaran materiales y la bibliografía de referencia.
- Tutoría e-learning
- Informe final o creación artística: plástica – poema – relato literario – autobiografía – autorretrato – performance – danza-teatro – video-arte – Fotografía – Etc.
 
 
CERTIFICACIÓN

Se Certificará: DIPLOMA





The European Society for Aesthetics

- Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM

- Asociación Internacional de Arte, Creatividad y Terapia (IAAC)

- Societé Internacionale de Psychopathologie de l'expression et l'Art thérapie .

- ACAT - Asociación Chilena de Arte Terapia

- Multiversidad: Postgrado en Pensamiento Complejo (Francia y México).

 

      1. Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA




Doctor en Filosofía y Teoría del Arte

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Universidad Complutense de Madrid

Eastern Mediterranean University

Escuela Matríztica




             Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea y Arte-Terapia                              
Dr. Adolfo Vásquez Rocca *


Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB. Miembro de la Cartera de Árbitros de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM (Revista “El ornitorrinco tachado” - Archivos Universitarios de Investigación Artística)
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la '
Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV.
Asesor Consultivo de
Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,  Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás  © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil. Membre Societé Internacionale de Psychopathologie de l'expression et l'Art thérapie
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de
El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la
Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo TheoriaProyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela
Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015. Membre Societé Internacionale de Psychopathologie de l'expression et l'Art thérapie .

Director de Tesis Escuela de Teatro Universidad Finis Terrae (2014): “Aproximación Estético-psicótica a la obra de Von Mayenburg” una relectura desde las nociones de lo abyecto, lo siniestro y el modelo atmoterrorista [con particular atención a Freud – Kafka– y Julia Kristeva]. – Conferencista ISCV Instituto de Sistemas Complejos De Valparaíso y Dirección de Extensión Universidad de Valparaíso: Ciclo “Ideas, sentimientos y acciones: diálogos contemporáneos sobre el fenómeno humano”: Conferencia y IV Coloquio: “Arte y Salud Mental: “La Estética Como Dimensión Terapéutica".





PUBLICACIONES
PUBLICACIONES

Publicaciones Indexadas


Revistas Especializadas con consejo Editorial - Impresas y digitales



Vásquez Rocca, Adolfo,  "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37  |  Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 - 130 http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, “La cuestión del sujeto: psicopatologías del yo y la transformación biopolítica de la subjetividad”, En Revista NÓMADAS Nº 42 - 2015, ¿Imaginación científica o imposturas de la tecnociencia? Universidad Central, Col. IESCO - Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, Universidad Central, Bogotá, Colombia. / SciELO Citation Index (Thomson Reuters)

Vásquez Rocca, Adolfo, “Baudrillard y Danto: simulacros y políticas del signo después del fin del arte”, en AdVersuS, Revista de Semiótica, Buenos Aires - año XII | Nº 28 - 2015, Instituto Ítalo-Argentino di Ricerca Sociale (IIRS) - ISSN 1669-7588


Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Handke y Wim Wenders: el lento regreso del sujeto escindido”, en Reflexiones Marginales, Revista de Filosofía UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México,  Año 5 – Nº 29, 2015, ISSN 2007–8501


Vásquez Rocca, Adolfo, “El Cine de Raúl Ruiz: Políticas estéticas, ontología de lo fantástico y polisemia visual”, En Noimagen –Centro de Estudios Visuales–, 2015. Santiago [Reedición – Publicado originalmente en Revista Aisthesis 48] http://noimagen.net/pdfs/AdolfoVasquezRocca_01%20.pdf



Vásquez Rocca, Adolfo, "Foucault; 'Los Anormales', una genealogía de lo monstruoso. Apuntes para una Historiografía de la locura", En ROSEBUD  – Critica,  Scrittura, Giornalismo – Anno IV – mayo I 2014, Dublin, Ireland. http://rinabrundu.com/2014/05/

Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche y Freud, Negociación, culpa y crueldad: Las pulsiones y sus destinos, Eros y Thanatos (agresividad y destructividad)”, En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 17 – 2013 – 2014, ISSN 0718-3712,


Vásquez Rocca, Adolfo,  "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37  |  Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 - 130 http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”,  En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39 | Julio-Diciembre, 2013 (I)  pp. 100-125 http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/39/adolfovrocca_es.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, " Foucault; 'Los Anormales', una Genealogía de lo Monstruoso; Apuntes para una Historiografía de la Locura.",  En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, —NÓMADAS. Nº 34 – 2012 (2), pp. 403 - 420 http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/34/adolfovrocca.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid. 1ª Parte:  http://www.margencero.com/almiar/arte-conceptual-duchamp-beuys-vasquez-rocca/

Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid. 2ª Parte:   http://www.margencero.com/almiar/arte-conceptual-postconceptual-duchamp-beuys-fluxus-cage/


Vásquez Rocca, Adolfo, "Nietzsche: De la voluntad de ficción al pathos de la verdad. Aproximación estético-epistemológica a la concepción biológica de lo literario", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 36 | Julio-Diciembre 2012-2013 (II) pp. 315-338 http://www.theoria.eu/nomadas/36/adolfovrocca.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, "Nietzsche: De la voluntad de poder a la voluntad de ficción. Aproximación estético-epistemológica a la concepción biológica de lo literario”, En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa –Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura–, Nº 6 - 2013, Monográfico: 'El sentido del síntoma en el porvenir de lo real y el Psicoanálisis' -Litorales- Universidad Nacional Autónoma de México UNAM http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v6/litorales_9.html


Vásquez Rocca, Adolfo, "Nicanor Parra: Antipoemas, parodias y lenguajes híbridos. De la Antipoesía al lenguaje del Artefacto", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid UCM, Nº MONOGRÁFICO [Nº Especial: América Latina (2012)]  pp. 213 - 231 http://www.ucm.es/info/nomadas/americalatina2012/adolfovasquezrocca_2.pdf




Versión ampliada,  de la Publicación original: Vásquez Rocca, Adolfo, "El arte abandona la galería ¿Adónde va? En torno a Beuys y la reconstrucción del Museo como proyecto ilustrado", DEBAT'S Nº 101 – 108, pp. 19-26, Revista trimestral editada por la Institució Alfons el Magnànim, Valencia, España. 

- Dr. Adolfo Vásquez Rocca: II Parte International Conference - Lisboa Architecture Triennale, 2011 - III Parte International Conference En 'TOAD TRIPPERS' – Revista de Arte y Arquitectura Contemporánea,  January 2011 


Vásquez Rocca, Adolfo, "La Posmodernidad. Nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 29 | Enero-Junio, 2011 (I), pp. 285-300 http://www.ucm.es/info/nomadas/29/avrocca.pdf

Vásquez Rocca, Adolfo,  "Ilya Kabakov; el Conceptualismo ruso, viviendas comunitarias  y el arte de la documentación". En Revista DU&P Revista de Diseño Urbano y Paisaje, Universidad Central de Chile, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, FAUP, ISSN 0717- 9758, Volumen V, Nº 15-16 Diciembre 2008-2009 http://www.ucentral.cl/dup/pdf/15_vaz_rocca_analogica.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk. Psicopolítica, de las 'Memorias del Subsuelo' a la Posthistoria", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS Nº 28 | Julio-Diciembre.2010 (II). http://www.ucm.es/info/nomadas/28/avrocca.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, “William Burroughs: Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 26 | Enero-Junio.2010 (II), pp. 251-265.  http://www.ucm.es/info/nomadas/26/avrocca2.pdf


Vásquez Rocca, Adolfo, "La posmodernidad; a 30 años de la condición postmoderna de Lyotard", En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA - Nº  51 - 2010. http://www.margencero.com/articulos/new03/lyotard.html


Vásquez Rocca, Adolfo,  "Michelangelo Antonioni; el cine de la incomunicación. Réquiem por la modernidad", en Chile país de Diseño ©, sept. 2010; Originalmente en Revista Almiar, MARGEN CERO, MADRID, Nº 35 - 2007 Margen Cero © , Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807 http://www.margencero.com/articulos/articulos_taber/michelangelo_antonioni.html  

 


1. Dirigido a titulados de las áreas de la Salud, Arte, Psicología, Educación, Humanidades y otras carreras afines tales como: Artes Visuales, Artes Plásticas, dramáticas, literarias y musicales; Pedagogía, Educación Diferencial, Educación Parvularia, Diseño, Kinesiología, Psicopedagogía, Medicina, Psiquiatría, Fonoaudiología, Enfermería, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, entre otras.




Seminario: ARTE-TERAPIA: ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA.

Dr. Adolfo Vásquez Rocca *


Libertad 1405 – Oficina 910. Torre Coraceros


Viña del Mar.


Cupos Limitados: 10 personas
          Valor: $ 80.000 (pesos chilenos)       
              

Secciones y Horarios

Sección A:    Martes: 18:30 a 21:30 hrs.
Sección B:    Sábado: 10:30 a 13:30 hrs.
Programa / Inscripción 

 E-mail: arteterapiaseminario2015@gmail.com


INICIO


  28 de Noviembre al → 19 de Diciembre 2015





 Seminario Arte-Terapia: Estética, creatividad y psicopatología Descripción y Programa Inscripción Dr. Adolfo Vásquez Rocca







Seminario: 

ARTE-TERAPIA: ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICOPATOLOGÍA.





Seminario:
2015


METOTOLOGÍA

Exposición Profesor
(Data Show)
Discusión socializada
Simulación Gnoseológica
Taller de Creación artística (Arte conceptual – Objetos de Funcionamiento simbólico)
Musicoterapia
Análisis de Obras
Vídeo Arte
Cápsulas Vídeos de Arte-Contemporáneo
Se entregaran materiales y la bibliografía de referencia.
Tutoría e-learning
Informe final o creación artística: plástica – poema – relato literario – autobiografía – autorretrato – performance – danza-teatro – video-arte Fotografía – Etc.
 



** SEMINARIO: (QUILPUE)
ARTE-TERAPIA: ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y

PSICOPATOLOGÍA. 2015

QUILPUE Centro Cultural Cristiano – Arte-Vida
San Martin 424 – Esquina Freire – Frente a IST
Sección:
Viernes 27 de noviembre → Descargar Programa y Descripción (LINK)
viernes 4 de diciembre
viernes 11 de diciembre
viernes 18 de diciembre
Contacto – Información:

E-mail: arteterapiaseminario2015@gmail.com

CERTIFICACIÓN:
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes. SeyTA
DanoEX Digital Legal Consulting


Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes. Ha sido Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,  Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro de la
Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo TheoriaProyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado, entre otros, el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela
Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015. Membre Societé Internacionale de Psychopathologie de l'expression et l'Art thérapie .
Director de Tesis Escuela de Teatro Universidad Finis Terrae (2014): “Aproximación Estético-psicótica a la obra de Von Mayenburg” una relectura desde las nociones de lo abyecto, lo siniestro y el modelo atmoterrorista [con particular atención a Freud – Kafka– y Julia Kristeva]. – Conferencista ISCV Instituto de Sistemas Complejos De Valparaíso y Dirección de Extensión Universidad de Valparaíso: Ciclo “Ideas, sentimientos y acciones: diálogos contemporáneos sobre el fenómeno humano”: Conferencia y IV Coloquio: “Arte y Salud Mental: “La Estética Como Dimensión Terapéutica".

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes. Ha sido Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB.
Director de Tesis Escuela de Teatro Universidad Finis Terrae (2014): “Aproximación Estético-psicótica a la obra de Von Mayenburg” una relectura desde las nociones de lo abyecto, lo siniestro y el modelo atmoterrorista [con particular atención a Freud – Kafka– y Julia Kristeva]. – Conferencista ISCV Instituto de Sistemas Complejos De Valparaíso y Dirección de Extensión Universidad de Valparaíso: Ciclo “Ideas, sentimientos y acciones: diálogos contemporáneos sobre el fenómeno humano”: Conferencia y IV Coloquio: “Arte y Salud Mental: “La Estética Como Dimensión Terapéutica".

Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Complutense de Madrid



Contacto – Información:



ARTETERAPIA SEMINARIO: ARTE-TERAPIA, ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICODRAMA Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PUCV - UCM CERTIFICADO The European Society for Aesthetics Cupos Limitados



No hay comentarios:

ARTETERAPIA SEMINARIO: ARTE-TERAPIA, ESTÉTICA, CREATIVIDAD Y PSICODRAMA Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PUCV - UCM CERTIFICADO The European Society for Aesthetics Cupos Limitados

No hay comentarios: