lunes, 9 de enero de 2012

CURSO: HISTORIA DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORANEO _ POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. PROFESOR DE ESTÉTICA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO UNAB

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Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid


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Seminario Peter Sloterdijk - W. Benjamín; Filosofía Estética


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CURSO: 'ARTE CONCEPTUAL Y POSMODERNIDAD; DE MARCEL DUCHAMP A BAUDRILLARD' POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. ESCUELA DE PSICOLOGÍA UNAB



CURSO PSICOLOGÍA UNAB


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Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía

Electivo de Profundización 1º Semestre 2012 Escuela de PSICOLOGÍA UNAB

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca


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Adolfo Vásquez Rocca Estética y Arquitectura Universidad Andrés Bello UNAB

Título

ARTE CONCEPTUAL, POSMODERNIDAD Y NUEVAS ESTRATEGIAS DE REPRESENTACIÓN Y PRODUCCIÓN DE ARTE; DE MARCEL DUCHAMP A JEAN BAUDRILLARD


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Adolfo Vásquez Rocca Estética y Arquitectura Universidad Andrés Bello UNAB

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Adolfo Vásquez Rocca Carrera de Psicología Universidad Andrés Bello UNAB

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Adolfo Vásquez Rocca Psicología | - Facultadad de Arquitectura - Universidad Andrés Bello

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Adolfo Vásquez Rocca Carrera de Psicología Universidad Andrés Bello UNAB

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CURSO: 'ARTE CONCEPTUAL Y POSMODERNIDAD; DE MARCEL DUCHAMP A BAUDRILLARD' POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. ESCUELA DE PSICOLOGÍA UNAB



CURSO PSICOLOGÍA UNAB


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Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía

Electivo de Profundización 1º Semestre 2012 Escuela de PSICOLOGÍA UNAB

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Título

ARTE CONCEPTUAL, POSMODERNIDAD Y NUEVAS ESTRATEGIAS DE REPRESENTACIÓN Y PRODUCCIÓN DE ARTE; DE MARCEL DUCHAMP A JEAN BAUDRILLARD

_______________________________


Descriptor

1.-

  • El curso abordará los debates contemporáneos en torno a la naturaleza y función de la creación artística y su diálogo con el Psicoanálisis y la psicopatología. Se examinarán los conceptos de belleza y fealdad, de armonía e inarmonía, propiciando –a través de la revisión de los Textos de Marcel Duchamp y Jean Baudrillard– una revisión histórica y crítica de los conceptos estéticos tradicionales a la luz de la teoría psicoanalítica:

    1.- La inscripción: horizonte semántico y residualidad; Freud: Lo bello y lo siniestro

    2.- Presencia e incidencia de lo Ominoso en el pensamiento de Freud y Foucault

    3.- El punto de partida del arte contemporáneo: desde la Vanguardias Artísticas: Dadaismo, Surrealismo, etc, hasta la “Escuela de Nueva York” [Action Painting: Jackson Pollock, Franz Kline y Willem de Kooning, etc.]

    4.- Francis Bacon; la deriva del yo y el desgarro de la carne". [La Escuela de Londres o La Pintura del desastre]

    5.- Lucian Freud: tras los pliegues de la carne, una aproximación al retrato psicológico

    6.- Sloterdijk y Lacan; entre rostros [Esferas, Antropogénesis y Espacio Interfacial. - Rostros y Máscaras..- Espejo y espejismo. - Lacan y la concepción del estadio del espejo]

2.-

  • Analizar los fenómenos artísticos desde su contexto psico-socio-cultural, propiciando un acceso conceptual a la obra de Arte y sus múltiples relaciones con otras disciplinas y áreas tales como el Psicoanálisis, Antropología, Literatura, Arquitectura, Diseño, Cine y Política. Considerado las obras y objetos de arte como documentos etnográficos de primer orden para el estudio de las sociedades contemporáneas.



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Adolfo Vásquez Rocca Estética y Arquitectura Universidad Andrés Bello UNAB



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Ps. Francisco Diez Becker Director Escuela de Psicología UNAB


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Adolfo Vásquez Rocca Carrera de Psicología Universidad Andrés Bello UNAB



CURSO: 'ARTE CONCEPTUAL Y POSMODERNIDAD; DE MARCEL DUCHAMP A BAUDRILLARD' POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. ESCUELA DE PSICOLOGÍA UNAB

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Dr. Adolfo Vásquez Rocca Carrera de Psicología Universidad Andrés Bello UNAB

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Carrera de Psicología Universidad Andrés Bello UNAB

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Carrera de Psicología Universidad Andrés Bello UNAB



Escuela de Psicología UNAB Carrera de Psicología Universidad Andrés Bello UNAB


CURSO: 'ARTE CONCEPTUAL Y POSMODERNIDAD; DE MARCEL DUCHAMP A BAUDRILLARD' POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. ESCUELA DE PSICOLOGÍA UNAB

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Dr. Adolfo Vásquez Rocca Carrera de Psicología Universidad Andrés Bello UNAB

PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO VIÑA

Nelsón Araya Astudillo
Licenciado en Biología, Magíster en Ciencias Biológicas, Mención Ecología y Sistemática,
Post título en Informática Educativa
Docente Pregrado

Rodrigo Astete Altamirano
Licenciado en Bioquímica, Doctorado en Ciencias U de Chile.
Docente Pregrado

Adrian Baeza Menz
Psicólogo
Magíster en Etnopsicología PUC de Valparaíso
Docente de Pregrado

Christian Baez Allende
Licenciado en Historia y Estética
Magíster en Historia USACH
Docente de Pregrado

Jorge Baños Orellana
Psicoanalista Argentino, Médico Psiquiatra
Miembro de la École Lacanienne de Psychanalyse, Supervisor de Centro Dos, Buenos Aires, Argentina
Docente de Pre y Post Grado

Melania Bartolomew
Socióloga, Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos, Diplomado en relaciones internacionales. UAH
Docente Pregrado

Ingrid Beretta Fieder
Psicóloga, Magíster en Docencia para la Educación Superior UNAB
Docente de Pregrado

Pavela Coppola
Licenciada en Historia del Arte, Doctora en Estética Universidad Alexander von Humboldt, Doctora en Filosofía U de Chile.
Docente Pregrado

Luis Ivan Henriquez Riutort
Sociólogo, Magíster en Sociología Universidad Complutense de Madrid
Estudios doctorales en Sociología Universidad Complutense de Madrid
Docente de Pregrado

David Herrera Gustavino
Licenciado en Filosofía, Psicólogo, Postítulo en Terapia de Familias y Parejas ICHTFB
Docente Pregrado

Cristobal Holzapfel
Filósofo, Doctor en Filosofía Universidad de Friburgo
Docente de Pre y Post Grado

Francisco Jeanneret Brith
Psicólogo, Estudios Doctorales Universidad Complutense de Madril
Docente Pregrado

Rodrigo Karmy Bolton
Psicólogo, Magíster en Filosofía U de Chile, Doctor en Filosofía U de Chile
Docente Pre y Post Grado

Rolando Karothy
Psicoanalista Argentino
Doctor en Psicología Universidad de la Plata, Argentina, Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, Fundador de Lazos Institución Psicoanalítica
Docente de Pre y Post Grado

Pia Martel Werner
Psicóloga, Magíster en Psicología Clínica PUC de Valparaíso
Docente Pregrado
Maria Teresa Morand Garcia-Huidobro
Psicóloga, Postítulo Terapia Familiar Sistémica ICHTFB.
Docente Pregrado

Rodrigo Olavarria Wiegand
Psicólogo, Psicoterapeuta de orientación Psicoanalítica
Docente Pregrado

Nadia Prado Campos
Licenciada en Filosofía
Docente Pregrado

Fernando Perez De Arce Ossandon
Psicólogo, Estudios doctorales Universidad Complutense de Madrid
Docente de Pre y Post Grado

Rodrigo Piñones Valenzuela
Psicólogo, Estudios doctorales PUC de Valparaíso
Docente de Pregrado

Constanza Ramírez
Licenciada en Literatura, Estudios Doctorales en Literatura Universidad Católica de Chile
Docente de Pregrado

Rosemary Ríos Orrego
Licenciatura Estadística, Mención Gestión Estratégica, Master of Bussiness Administration
Docente Pregrado

Laura Ruiz Fernandez
Psicóloga, Magíster en Psicología Clínica y Psicopatología Université Montpellier III , Francia
Psicoterapeuta de orientación Psicoanalítica
Docente de Pre y Post Grado

María Guadalupe Santa Cruz Lindquist
Escritora
Docente Pregrado

Selma Cyntia Segovia Diaz
Psicóloga, Magíster en Administración de Empresas, Magíster en Gestión de Organizaciones mención Recursos Humanos, Universidad Católica de Salta, Argentina.
Docente Pre y Post Grado

Maria Catalina Scott Espinola
Psicóloga, Psicoterapeuta de orientación Psicoanalítica, Especialista y Supervisor en Psicoterapia Acreditado, CNAPC
Docente Pre y Post Grado

Montserrat Soto Fulla
Licenciado en Estadística, Magíster en Educación Superior UNAB
Docente Pregrado

Andrea Valenzuela Carrazola
Psicóloga, Postítulo en Sociología del Consumo Universidad Complutense de Madrid
Docente Pregrado

Mauricio Valenzuela Harrington
Doctor en Neurociencias y Biología del Comportamiento Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
Docente Pregrado

Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía Universidad Complutense de Madrid - PUCV
Docente Pregrado - y Postgrado

Fernando Voigt Claus
Médico Psiquiatra, Magíster en Psicoterapia Universidad de Hamburgo
Docente Pregrado

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Dr. Adolfo Vásquez Rocca, Mirko Skarica y Rodrigo Frías Filosofía Universidad Andrés Bello UNAB


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Carrera de Psicología Universidad Andrés Bello UNAB



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Adolfo Vásquez Rocca Estética y Arquitectura Universidad Andrés Bello UNAB


CURSO: 'ARTE CONCEPTUAL Y POSMODERNIDAD; DE MARCEL DUCHAMP A BAUDRILLARD' POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. ESCUELA DE PSICOLOGÍA UNAB


Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello se ubica entre las cinco mejores del país


La carrera de Psicología subió cinco puestos en el Ranking de Calidad de la Universidades Chilenas de la Revista América Economía, ubicándose entre las 10 mejores de entre 43 planteles de educación superior que la imparten. ¿La razón? Mejores alumnos, calidad docente e investigación.

En Chile existen más de 40 Escuelas de Psicología y más de 100 programas de formación en la misma área. Las alternativas son muchas, pero ¿qué sucede con la calidad? Para conocer esos aspectos, los rankings de calidad son una excelente manera de establecer parámetros de comparación y guía para los estudiantes. La revista América Economía cada año realiza el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas, que mide calidad de los alumnos, de los docentes y de la carrera de psicología.

Esta medición estableció que este año la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello se ubica en quinto lugar. Gran avance en relación al ranking 2009, donde se posicionó en el décimo puesto. La UNAB se ubica luego de la U. Católica, U. de Chile, Usach y UDP. Superando a planteles como U. de Talca, Católica de Valparaíso, U. del Desarrollo, U. de los Andes y U. Adolfo Ibáñez.

La destacada posición lograda por Psicología este año se explica por los mejores alumnos, calidad de los profesores e investigación. El primer matriculado cuenta con un puntaje de 714, el puntaje promedio es de 604 y el último matriculado, en tanto, fue de 552. En cuanto a los índices de calidad de los alumnos cuenta con un porcentaje 83,9, en índice de calidad docente es de 62, % y el índice de calidad de psicología es de 57,9 %.

Perspectiva crítica y reflexiva

La Escuela de Psicología de la U. Andrés Bello ofrece un programa de formación de excelencia académica y profesional, acreditado por un período de tres años, desde enero 2009 hasta el año 2012. Su cuerpo docente es de primer nivel e imparte una enseñanza integral y rigurosa de las diversas teorías psicológicas, abordándolas desde una perspectiva crítica y reflexiva. El énfasis es la revisión e interrogación permanente de sus fundamentos históricos, conceptuales y epistemológicos de esta disciplina.

“Con un diseño inteligente fue una de las primeras Escuelas en articular en forma exitosa la formación de pre y post grado, sin disminuir el numero de años (seis) para el logro de una formación sería y profunda”, destaca Patricio Celis, director de la carrera de Psicología sede Santiago de la UNAB.

De esa forma, complementa Celis, la Escuela de Psicología ha contribuido a destacar el valor formativo transversal de lo clínico y del psicoanálisis, transmitido desde aproximaciones teóricas contemporáneas, en todas las áreas de desempeño profesional de la disciplina.

El efecto de estas opciones, “es que los Psicólogos formados en la UNAB, han sido capacitados para generar respuestas creativas e innovadoras, sin recurrir a la mera repetición de protocolos o recetas estandarizadas -cada vez con menor valor en los diversos ámbitos del quehacer psicológico- destacando sus intervenciones, como verdaderos aportes diferenciadores, en comparación con los provenientes de disciplinas relacionadas”, indica Celis.

Esto demuestra, señala Eduardo Gomberoff, Director de la Escuela de Psicología, que los sellos particulares y las apuestas con carácter aún siguen siendo valorados en la educación superior. “Muchos años avalan un trabajo serio en el que un equipo de académicos ha logrado consolidar en tres sedes programas de Pregrado y Postgrado, Centros de Atención Clínica y una multiplicidad de iniciativas académicas que marcan una diferencia en el estilo. Recibimos la noticia con satisfacción y orgullo, alentados para seguir trabajando con creatividad en el emprendimiento de nuestras futuras acciones”, concluye el director.


Carrera de Psicología Universidad Andrés Bello UNAB


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Carrera de Psicología Universidad Andrés Bello UNAB Dr.Adolfo Vásquez Rocca



CURSO PSICOLOGÍA UNAB


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Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía

Electivo de Profundización 1º Semestre 2012 Escuela de PSICOLOGÍA UNAB

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Título

ARTE CONCEPTUAL, POSMODERNIDAD Y NUEVAS ESTRATEGIAS DE REPRESENTACIÓN Y PRODUCCIÓN DE ARTE; DE MARCEL DUCHAMP A JEAN BAUDRILLARD


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En el arte conceptual la idea o concepto prima sobre la realización material de la obra y el mismo proceso - notas, bocetos, maquetas, diálogos - al tener a menudo más importancia que el objeto terminado puede ser expuesto para mostrar el origen y desarrollo de la idea inicial. Otro elemento a resaltar de esta tendencia es que requiere una mayor implicación del espectador no solo en la forma de percibirlo sino con su acción y participación. En función de la insistencia en el lenguaje, el comentario social o político, el cuerpo o la naturaleza dentro de este arte encontramos líneas de trabajo muy diferentes: body art, land art, process art, performance art, arte povera...Y entre sus más importantes representantes se encuentran artistas como: Joseph Beuys, Joseph Kosuth, Weiner, el grupo inglés Art and Language, Gilbert and George, Dennis Oppenheim, Walter de Maria, Robert Smithson, Jean Dibbets o Richard Long.


Arte Conceptual y Postconceptual

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid

Andy Warhol por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


1. Arte Conceptual y Postconceptual

En este artículo intento establecer un diálogo entre teoría y praxis, entre saber y hacer en el ámbito de la actividad artística. Busco establecer y clarificar los términos para el necesario debate en torno a la cuestión del estatuto ontológico del arte, es decir, determinar si el arte consiste en un saber o más bien –de modo fundamental– en un hacer, esto es, en un oficio o una técnica productiva.

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El filósofo ha sido justamente criticado al teorizar sobre arte porque ha hablado desde fuera de la práctica misma, desde una mirada externa a la actividad artística, dando lugar a una teoría del arte inasible y que se ha volatilizado fácilmente. El artista, por su parte, inmerso en su quehacer, no posee las herramientas discursivas para salir de su ámbito y dar cuenta de su práctica artística, así como del aparato conceptual que le subyace.

La vía de acceso, el nexo que puede comunicar la factura artística y la teoría del arte está en lo que se ha denominado arte conceptual. En este ámbito se da cabida para que el artista teorice y para que el filósofo ejerza el oficio del artista; constituyéndose un cruce entre texto y material o entre lectura y técnica.

2.

Como ‘Arte conceptual’ entenderé ese movimiento que aparece a finales de los años sesenta y setenta con manifestaciones muy diversas y fronteras no del todo definidas. La idea principal que subyace en todas ellas es que la "verdadera" obra de arte no es el objeto físico producido por el artista sino que consiste en "conceptos" e "ideas". Con un fuerte componente heredado de los "ready made" de Marcel Duchamp.

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Diseño Filosofía y Moda por Adolfo Vásquez Rocca

En el arte conceptual la idea o concepto prima sobre la realización material de la obra y el mismo proceso - notas, bocetos, maquetas, diálogos - al tener a menudo más importancia que el objeto terminado puede ser expuesto para mostrar el origen y desarrollo de la idea inicial. Otro elemento a resaltar de esta tendencia es que requiere una mayor implicación del espectador no solo en la forma de percibirlo sino con su acción y participación. En función de la insistencia en el lenguaje, el comentario social o político, el cuerpo o la naturaleza dentro de este arte encontramos líneas de trabajo muy diferentes: body art, land art, process art, performance art, arte povera...Y entre sus más importantes representantes se encuentran artistas como: Joseph Beuys, Joseph Kosuth, Weiner, el grupo inglés Art and Language, Gilbert and George, Dennis Oppenheim, Walter de Maria, Robert Smithson, Jean Dibbets o Richard Long.

3.

Los artistas conceptuales han estado especialmente interesados en explorar una nueva zona de la especulación estética que parecía representar una dramática ruptura respecto a las habituales actividades de la producción contemplación y apreciación artísticas1. Abogaban por un decidido rechazo de los aspectos mercantiles del consumo de arte2 y al mismo tiempo, muchos de ellos intentaban imbricar su actividad artística en un contexto más amplio de preocupaciones sociales, ecológicas e intelectuales, por oposición a la producción de objetos diseñados según criterios utilitaristas y funcionales al establiments cultural.

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Arte Filosofía Diseño y Ciudad en la Postmodernidad por Adolfo Vásquez Rocca

El arte conceptual es, pues, un arte crítico y corrosivo, pone énfasis en lo mental, en la ideación de las obras, relegando en importancia su realización material o sensible. Junto a este reduccionismo de lo manual, existe en las obras de arte conceptual una hipervaloración del trabajo de arte, como una actividad reflexiva,tanto mental como experiencial. Puede decirse que el arte conceptual no se ha preocupado tanto del cómo cuanto del qué del arte.

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Arte Conceptual por Adolfo Vásquez Rocca

En la obra de arte hay un ‘qué’, un sentido que pude ser interrogado. La obra de arte no sólo se da a ver, sino se da ha entender, se ofrece como asunto del pensamiento y esto, en la medida, en que se sustrae al régimen de la visibilidad.

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Arte Conceptual por Adolfo Vásquez Rocca

De este modo las artes plásticas, mediante el arte del concepto dan un giro importante abandonando las poéticas de índole romántico-idealistas. A partir de este momento inciden sobretodo: la tendencia sintáctico-formal por una parte, la semántica-pragmática por otra, donde se presta menos atención a la sintáctica de las formas. Ambas alternativas sobrepasan las fronteras institucionalizadas de los géneros artísticos heredados de la tradición, y en una tercera tendencia se cuestiona el estatuto existencial de la obra como objeto.

Es así como el arte ‘conceptual’ enfatiza la eliminación del objeto artístico en sus modalidades tradicionales. De lo que se trata, por encima de un antiobjetualismo a ultranza e indiscriminado, es, como he señalado, de desplazar el énfasis sobre el objeto a favor de la concepción y del proyecto, de la conducta perceptiva, imaginativa o creativa del receptor. Incluso en los casos más extremos no puede darse una desmaterialización completa, pues las palabras escritas o en su oralidad son también “objetos” –y no primariamente culturales– sino perceptivos a los que se les atribuye una significación. Es así como en la dimensión perceptiva de los signos podemos constatar que las relaciones, fórmulas y problemas introducidos por los matemáticos y lógicos crean también una actitud estética. Toda imagen puede ser reducida a una fórmula, signos, relaciones, vectores, etc. Existe una iconografía de la lógica y de la física, trazos matéricos, un dibujo del pensamiento, genéticamente contenido en sus signos.

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Arte Conceptual por Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía


El Arte conceptual también ha influido profundamente la evolución de la música contemporánea, teniendo en John Cage su principal representante. Es con John Cage que parece borrarse toda frontera entre el arte gráfico y las partituras. Cage interpreta dibujos y gráficos de manera musical y señala que ciertas partituras le permiten reconocer el decrecimiento de formas concretas y aisladas. Los escritos y partituras de John Cage han concitado el interés y generado discusiones entre los artistas conceptuales, quienes han tematizado ciertos aspectos de la creación conceptual en los terrenos del sonido, la composición y la interpretación musical.


4.

Ahora bien, si en el arte tradicional predominaba el objeto sobre la teoría, en el modelo sintáctico-semántico, desde la abstracción, se da un equilibrio hasta pasar a situaciones límite donde la teoría es más importante que el objeto (arte conceptual). Tan necesario como percibir la obra concreta es actualizar los conceptos teóricos anteriores a la misma, sus presupuestos productivos y receptivos.


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Curso de Arte Contemporáneo Andy Warhol Art Factory Por Adolfo Vásquez Rocca

Por ello no basta –desde que el arte conceptual ha hecho su irrupción y ha establecido sus demandas– con la mera intuición, con el mero oficio, hay también, o debe haber, algo programático, un imaginario, un ideario que el artista sigue y que sabe que sigue, esto es, una poética.

Este programa o imaginario siempre es previo a la concreción de la obra, sólo que no esta explicito para el propio autor. Sólo cuando su obra se ofrece –como texto- a la lectura de las miradas que intentan desentrañar su sentido, posiblemente se sentirá interpelado a poner de manifiesto su imaginario, las preocupaciones y temáticas que informan su obra y le dan un sentido unitario. Sólo cuando existe esto podemos hablar de un autor, esto es, de alguien que tiene una obra, que tiene algo que decir y ha encontrado los medios expresivos para ello.

Es así como, por ejemplo, la obra y el programa de Duchamp nos muestra, tanto en una vertiente plástica como conceptual, las infinitas posibilidades de “lectura de lo real”. En Duchamp encontramos el centro de gravedad de una concepción de las operaciones mentales y artísticas abierta a una lectura de lo real como diverso y plural, a una consideración flexible y distendida de la normatividad del mundo.

Nos encontramos así ante una operación de desmantelamiento epistemológico. El dispositivo opera sobre el pretendido rigor y objetividad de las ciencias duras. Sin duda una audaz maniobra subversiva, tan propia de las vanguardias de los años ’20, las que superan con mucho – en su carácter corrosivo – a sus pálidos remedos postmodernos.

La trans-vanguardia ya no es básicamente ruptura. Es academia y museo, se ha convertido en nuestra “tradición”: en la tradición artística de la contemporaneidad. Desde los medios de comunicación de masas y las instituciones de la cultura, públicas o privadas, el horizonte estético de la vanguardia se transmite ya como clasicismo de la contemporaneidad3.

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Dadaismo y Arte Conceptual por Adolfo Vásquez Rocca

5.

El arte conceptual va a suponer también la introducción de nuevos enfoques y temas que harán de la narración, la apariencia, el texto, la autobiografía, la política feminista, la fragmentación y las ideas los principales actores de sus obras.


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Pop Art Andy Warhol por Adolfo Vásquez Rocca


En los últimos años el arte contemporáneo ha sufrido cambios espectaculares que afectan decisivamente al propio concepto de arte, hasta el punto de que han aparecido prácticas artísticas (como el performance o la instalación) completamente nuevas y otras (como la música, la danza o la escultura) que han modificado decisivamente su concepto. La influencia de los nuevos medios, el vídeo, la fotografía y la informática, la aparición de nuevas técnicas expositivas y museísticas, junto con la creciente interferencia de unas prácticas artísticas con otras han producido fenómenos de hibridación de géneros o de contaminación e interferencia de procedimientos y de lenguajes, que nos obligan en cierto modo a intentar clarificar los nuevos conceptos, con los que podemos pensar el arte contemporáneo y sus problemas. Estos nuevos conceptos del arte contemporáneo no sólo son pertinentes para pensar en aquello en lo que el arte contemporáneo nos quiere hacer pensar: las nuevas identidades sexuales, la espectacularización de lo social o nuestra relación con la violencia y con la muerte. Por eso he querido centrar este escrito introductorio específicamente en una discusión de los conceptos fundamentales que parecen regir el nuevo sistema de las artes.

6.

La operación del arte objetual no consiste en una simple inserción de fragmentos u objetos de la realidad en la artificialidad del cuadro, de la escultura o del relieve sino en la instauración de un género nuevo. La reflexión entre los dos niveles icónicos habituales se desplaza hacia las propias relaciones asociativas de los objetos entre sí y respecto a su contexto interno y externo. No interesa para nada el objeto elegido aislado, encerrado en sí mismo, a no ser en sus transformaciones irónicas, satíricas, críticas o puramente estéticas, en una operación bastante alejada de las normas del arte establecido.

Por supuesto no se trata de un arte confortable, tibio y fácil de digerir, y no podía serlo porque con él tiene lugar una transformación donde los mismos escombros se convierten en testimonio de un nuevo arte. Por eso la ironía, por eso el urinario de Duchamp4, como escombro cultural de objeto rechazado, tan indesmentible como cotidiano.

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Art Andy Warhol Art Conceptual Adolfo Vásquez Rocca

Aspectos “mitológicos” y nemotecnia del consumo; la acumulación y el derroche



A pesar de su extremada diversidad –body art, performance art, narrative art– lo que une a estas diversas manifestaciones que he venido anunciando, y que se han dado en denominar “arte conceptual”5, es su énfasis casi unánime sobre el lenguaje o sobre sistemas lingüísticamente análogos y la convicción de que “el lenguaje y las ideas son la verdadera esencia del arte.”6 Ideas dentro, en torno y acerca del arte, transmitidas a través de medios escritos, registros fotográficos, formatos audiovisuales y documentos en general, es lo que constituye al arte del concepto. Este es un arte que existe, sin importar la forma que adopte (o no adopte); su existencia más plena y más compleja tiene lugar en las mentes de los artistas y de su audiencia. Es un arte que exige del espectador un nuevo tipo de atención y de participación, otorgándole a la experiencia estética un rol constructivo y crítico.

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La hostilidad al objeto artístico tradicional, la extensión del campo del arte, la des-estetización de lo estético, la nueva sensibilidad en sus diferentes modalidades, se insertan en la dialéctica entre los objetos y los sentidos subjetivos, en la producción no sólo de un objeto para el sujeto sino también de un sujeto para el objeto.

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Sofia Oportot Performance_ Arte conceptual por Adolfo Vásquez Rocca

7. La función irónica del objeto

A partir del momento en que son productos fabricados, artefactos, signos, mercancías, las cosas ejercen una función artificial e irónica por su propia existencia. Ya no es el deseo, como hicieran los surrealistas, de exagerar la funcionalidad, de enfrentar a los objetos al absurdo de su función en una irrealidad poética: las cosas se encargan de iluminarse irónicamente a sí mismas, se despojan de su sentido sin esfuerzo, sin necesidad de subrayar el artificio o el sin sentido a partir de la propia necesidad de su propia representación, del encadenamiento visible, demasiado visible, de su superficialidad, que crea en sí misma un efecto de parodia. Después de la física y de la metafísica, nos encontramos en la patafísica7 de los objetos y de la mercancía, en una patafísica de los signos y de lo operacional. Todas las cosas, privadas de su secreto y de su ilusión, están condenadas a la existencia, a la apariencia visible, a la publicidad, a hacer-creer, a hacer-ver, a hacer-valer. Nuestro mundo moderno es publicitario en esencia. Tanto así que se podría decir que ha sido inventado nada más que para hacer publicidad en otro mundo. No hace falta creer que la publicidad haya venido después de la mercancía: hay, en el corazón de la mercancía (y por extensión en el corazón de todo nuestro universo de signos) un genio maligno publicitario, un embustero que ha integrado la bufonería de la mercancía y su puesta en escena. Un escenógrafo genial ha dirigido al mundo hacia una fantasmagoría de la que todos somos por fin víctimas fascinadas.

Todas las cosas quieren hoy manifestarse. Los objetos técnicos, industriales, mediáticos, todos los artefactos quieren significar, ser vistos, ser leídos, ser registrados, ser fotografiados.

El sujeto ya no es más el operador de la ironía del mundo. Ya no es el sujeto quien se representa al mundo, es el objeto el que refracta al sujeto y que sutilmente, a través de nuestras tecnologías, le impone su presencia y su forma aleatoria.


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Rosi Lopez Arte y Adolfo Vásquez Rocca

8.

Finalmente cabe una mención del incipiente fenómeno denominado por un sector de la crítica como arte posconceptual. Frente al arte conceptual donde la obra tiene un discurso que la constituye semánticamente, esto es, una descripción lingüística correlativa que la informa, existe el arte posconceptual, donde la obra tiende a la interacción directa, a una comunicación no verbal. Aquí la experiencia visual es presentada como una clase de conocimiento irreductible. Un arte que ofrece una particular resistencia a la domesticación. En un universo dominado por las metáforas, los mensajes y demás constructos discursivos puerilmente pretenciosos, vuelve a cautivar la intencionalidad estética contraria, la de bloquear el puente entre universos simbólicos diferentes.

En relación con esto, hoy reaparecen algunas cuestiones que se iniciaron con el Action Painting y que siempre han desafiado las convenciones del sistema de las Bellas Artes. La inmediatez del trazo y del gesto, de la mano y el cuerpo, de los medios así como del propio rito de pintar, incluida cierta violencia y primitivismo. Consideraciones elementalísimas, como que la pintura es un líquido, y debe ofrecerse en su apariencia líquida, como en los goteados de Pollock. Hay, pues, un sentido de respecto a la naturaleza de las cosas que tiene un contenido ecológico de gran alcance. Frente a ello el arte conceptual –de tinte discursivo–, así como el pop, resultan altamente intencionados y manipulativos, desnaturalizando tanto la naturaleza polisémica de todo arte, como el rol constructivo del observador en la experiencia estética.

Es así como el arte ‘conceptual’ enfatiza la eliminación del objeto artístico en sus modalidades tradicionales. Pero salvo en casos extremos de la vertiente lingüística, existe menos una eliminación que un replanteamiento y crisis del objeto tradicional8.

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Adolfo Vásquez Rocca Universidad Andres Bello UNAB

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador– . Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.

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Sloterdijk El Palacio de Cristal por Adolfo Vásquez Rocca

NOTAS

1 BATTCOCK, Gregory, La idea como arte; documentos sobre el arte conceptual, Editorial Gustavo Gili, S.A., Barcelona, 1987, p. 9.

2 VASQUEZ ROCCA, Adolfo, "Baudrillard; cultura, narcisismo y régimen de mortandad en el sistema de los objetos" , en Revista Almiar, Margen Cero (Madrid; España) / Nº 31 / diciembre 2006 - enero 2007, http://www.margencero.com/articulos/articulos3/baudrillard.htm

3 JIMENEZ, José, La vida como azar; complejidad de lo moderno, Ed. Mondadori, Madrid, 1989, p.139.

4 VASQUEZ ROCCA, Adolfo, “La ficción como conocimiento, subjetividad y texto; de Duchamp a Feyerabend” - en Psikeba - Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales – Buenos Aires, Nº 1 - Abril de 2006 http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVRduchamp.htm

5 Desde 1960, el arte “objetual”, paralelamente a las diversas recuperaciones y a la vigencia de diferentes neodadaísmos, desbordará los límites del objeto para extenderse a los acontecimientos (happenings) y ambientes hasta llegar a los bordes mismos del arte conceptual.

6 STANGOS, Nikos (Compilador), Conceptos de Arte Moderno, Alianza Editorial, Madrid, 1997, p. 211.

7 VASQUEZ ROCCA, Adolfo, “Alfred Jarry: patafísica, virtualidad y heterodoxia”, Zona Moebius, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, año 3 / noviembre - diciembre 2005. MARCHÁN FIZ, Simón, Del Arte Objetual al Arte del Concepto; Epilogo sobre la sensibilidad ‘postmoderna’ “, Ediciones Akal, Madrid, 1997, p. 251.

http://www.zonamoebius.com/02.nudos-y-senales/avr_1004_jarry.htm

8 MARCHÁN FIZ, Simón, Del Arte Objetual al Arte del Concepto; Epilogo sobre la sensibilidad ‘postmoderna’ “, Ediciones Akal, Madrid, 1997, p. 251.

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Adolfo Vásquez Rocca Universidad Andres Bello UNAB

Artículo: “Arte Conceptual y Postconceptual” VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo  - Adolfo Vásquez Rocca, “Arte Conceptual y Arte Objetual”

  • Peter Osborne, Conceptual Art (Themes and Movements), Phaidon, 2002 (See also the external links for Robert Smithson)
  • Klaus Honnef, Concept Art, Cologne: Phaidon, 1972
  • Ermanno Migliorini, Conceptual Art, Florence: 1971
  • Ursula Meyer, ed., Conceptual Art, New York: Dutton, 1972
  • Gregory Battcock, ed., Idea Art: A Critical Anthology, New York: E. P. Dutton, 1973
  • Juan Vicente Aliaga & José Miguel G. Cortés, ed., Arte Conceptual Revisado/Conceptual Art Revisited, Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 1990
  • Thomas Dreher, Konzeptuelle Kunst in Amerika und England zwischen 1963 und 1976 (Thesis Ludwig-Maximilians-Universität, München), Frankfurt am Main: Peter Lang, 1992
  • Robert C. Morgan, Conceptual Art: An American Perspective, Jefferson, NC/London: McFarland, 1994
  • Robert C. Morgan, Art into Ideas: Essays on Conceptual Art, Cambridge et al.: Cambridge University Press, 1996
  • Tony Godfrey, Conceptual Art, London: 1998
  • Alexander Alberro & Blake Stimson, ed., Conceptual Art: A Critical Anthology, Cambridge, Mass., London: MIT Press, 1999
  • Michael Newman & Jon Bird, ed., Rewriting Conceptual Art, London: Reaktion, 1999
  • Anne Rorimer, New Art in the 60s and 70s: Redefining Reality, London: Thames & Hudson, 2001
  • Daniel Marzona, Conceptual Art, Cologne: Taschen, 2005
  • Michael Corris, ed., Conceptual Art: Theory, Practice, Myth, Cambridge, Mass.,: Cambridge University Press, 2004
  • Peter Goldie and Elisabeth Schellekens, Who's afraid of conceptual art?, Abingdon [etc.] : Routledge, 2010. - VIII,
  • Exhibit catalogues:

  • January 5-31,1969, exh.cat., New York: Seth Siegelaub, 1969
  • When Attitudes Become Form, exh.cat., Bern: Kunsthalle Bern, 1969
  • 557,087, exh.cat., Seattle: Seattle Art Museum, 1969
  • Konzeption/Conception, exh.cat., Leverkusen: Städt. Museum Leverkusen et al., 1969
  • Conceptual Art and Conceptual Aspects, exh.cat., New York: New York Cultural Center, 1970
  • Art in the Mind, exh.cat., Oberlin, Ohio: Allen Memorial Art Museum, 1970
  • Information, exh.cat., New York: Museum of Modern Art, 1970
  • Software, exh.cat., New York: Jewish Museum, 1970
  • Situation Concepts, exh.cat., Innsbruck: Forum für aktuelle Kunst, 1971
  • Art conceptuel I, exh.cat., Bordeaux: capcMusée d’art contemporain de Bordeaux, 1988
  • L'art conceptuel, exh.cat., Paris: ARC–Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, 1989
  • Christian Schlatter, ed., Art Conceptuel Formes Conceptuelles/Conceptual Art Conceptual Forms, exh.cat., Paris: Galerie 1900–2000 and Galerie de Poche, 1990
  • Reconsidering the Object of Art: 1965-1975, exh.cat., Los Angeles: Museum of Contemporary Art, 1995
  • Global Conceptualism: Points of Origin, 1950s-1980s, exh.cat., New York: Queens Museum of Art, 1999
http://www.rodneysmith.com/system/photos/1446/original/PEE049805005.jpeg?1282144067

Marcel Duchamp por Adolfo Vásquez Rocca

Autoría del Artículo: “Arte Conceptual y Postconceptual” VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo


- Adolfo Vásquez Rocca, “Arte Conceptual y Arte Objetual”, En Escáner Cultural – Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Santiago, 2006.http://revista.escaner.cl/node/42

- Adolfo Vásquez Rocca, “Arte Conceptual y Postconceptual; de Duchamp a Joseph Beuys”, en Psikeba – Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, BUENOS AIRES, ISSN 1850-339X, Nº 4 – abril de 2007.http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVR_arte_conceptual_y_postconceptual.htm


Adolfo Vásquez Rocca y Victoria Chalot


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Victoria Chalot Arte y Trabajo Social Victoria Chalot _ Kate Moss _ Art Fashion _ Style Victoria Chalot

Adolfo Vásquez Rocca

Adolfo Vásquez Rocca Universidad Andrés Bello

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización: Antropología y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la PUCV, del Magíster en Etnopsicología, Escuela de Psicología PUCV, Profesor de Antropología y de Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la UNAB. Profesor asociado al Grupo Theoria, Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado. Director de la Revista Observaciones Filosóficas http://www.observacionesfilosoficas.net/. Secretario de Ejecutivo de PHILOSOPHICA, Revista del Instituto de Filosofía de la PUCV http://www.philosophica.ucv.cl/editorial.htm, Editor Asociado de Psikeba —Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Buenos Aires— http://www.psikeba.com.ar/, miembro del Consejo Editorial de Escaner Cultural —Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias— http://www.escaner.cl/ y Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas, Argentina. ISSN 1669-9092 http://www.konvergencias.net/;

Miembro del Consejo Editorial Internacional de la Fundación Ética Mundial de México,

Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Cuadernos del Seminario' - Revista del Seminario del Espacio ISSN 0718-4247 Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

adolfovrocca@gmail.com




Adolfo Vásquez Rocca Estética y Arquitectura Universidad Andrés Bello UNAB



VÁSQUEZ ROCCA, AdolfoDoctor en FilosofíaPontificia Universidad Católica de ValparaísoUniversidad Andrés Bello UNABUniversidad Complutense de Madrid| E-mail: adolfovrocca@gmail.com


CURSO: 'ARTE CONCEPTUAL Y POSMODERNIDAD; DE MARCEL DUCHAMP A BAUDRILLARD' POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. ESCUELA DE PSICOLOGÍA UNAB



CURSO PSICOLOGÍA UNAB


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Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía

Electivo de Profundización 1º Semestre 2012 Escuela de PSICOLOGÍA UNAB

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Título

ARTE CONCEPTUAL, POSMODERNIDAD Y NUEVAS ESTRATEGIAS DE REPRESENTACIÓN Y PRODUCCIÓN DE ARTE; DE MARCEL DUCHAMP A JEAN BAUDRILLARD

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Carrera de Psicología Universidad Andrés Bello UNAB

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Psicología | Presentación - Facultades - Universidad Andrés Bello

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Carrera de Psicología Universidad Andrés Bello UNAB


CURSO: 'ARTE CONCEPTUAL Y POSMODERNIDAD; DE MARCEL DUCHAMP A BAUDRILLARD' POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. ESCUELA DE PSICOLOGÍA UNAB

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Adolfo Vásquez Rocca Estética y Arquitectura Universidad Andrés Bello UNAB

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Carrera de Psicología Universidad Andrés Bello UNAB


CURSO: 'ARTE CONCEPTUAL Y POSMODERNIDAD; DE MARCEL DUCHAMP A BAUDRILLARD' POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. ESCUELA DE PSICOLOGÍA UNAB


Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello se ubica entre las cinco mejores del país


La carrera de Psicología subió cinco puestos en el Ranking de Calidad de la Universidades Chilenas de la Revista América Economía, ubicándose entre las 10 mejores de entre 43 planteles de educación superior que la imparten. ¿La razón? Mejores alumnos, calidad docente e investigación.

En Chile existen más de 40 Escuelas de Psicología y más de 100 programas de formación en la misma área. Las alternativas son muchas, pero ¿qué sucede con la calidad? Para conocer esos aspectos, los rankings de calidad son una excelente manera de establecer parámetros de comparación y guía para los estudiantes. La revista América Economía cada año realiza el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas, que mide calidad de los alumnos, de los docentes y de la carrera de psicología.

Esta medición estableció que este año la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello se ubica en quinto lugar. Gran avance en relación al ranking 2009, donde se posicionó en el décimo puesto. La UNAB se ubica luego de la U. Católica, U. de Chile, Usach y UDP. Superando a planteles como U. de Talca, Católica de Valparaíso, U. del Desarrollo, U. de los Andes y U. Adolfo Ibáñez.

La destacada posición lograda por Psicología este año se explica por los mejores alumnos, calidad de los profesores e investigación. El primer matriculado cuenta con un puntaje de 714, el puntaje promedio es de 604 y el último matriculado, en tanto, fue de 552. En cuanto a los índices de calidad de los alumnos cuenta con un porcentaje 83,9, en índice de calidad docente es de 62, % y el índice de calidad de psicología es de 57,9 %.

Perspectiva crítica y reflexiva

La Escuela de Psicología de la U. Andrés Bello ofrece un programa de formación de excelencia académica y profesional, acreditado por un período de tres años, desde enero 2009 hasta el año 2012. Su cuerpo docente es de primer nivel e imparte una enseñanza integral y rigurosa de las diversas teorías psicológicas, abordándolas desde una perspectiva crítica y reflexiva. El énfasis es la revisión e interrogación permanente de sus fundamentos históricos, conceptuales y epistemológicos de esta disciplina.

“Con un diseño inteligente fue una de las primeras Escuelas en articular en forma exitosa la formación de pre y post grado, sin disminuir el numero de años (seis) para el logro de una formación sería y profunda”, destaca Patricio Celis, director de la carrera de Psicología sede Santiago de la UNAB.

De esa forma, complementa Celis, la Escuela de Psicología ha contribuido a destacar el valor formativo transversal de lo clínico y del psicoanálisis, transmitido desde aproximaciones teóricas contemporáneas, en todas las áreas de desempeño profesional de la disciplina.

El efecto de estas opciones, “es que los Psicólogos formados en la UNAB, han sido capacitados para generar respuestas creativas e innovadoras, sin recurrir a la mera repetición de protocolos o recetas estandarizadas -cada vez con menor valor en los diversos ámbitos del quehacer psicológico- destacando sus intervenciones, como verdaderos aportes diferenciadores, en comparación con los provenientes de disciplinas relacionadas”, indica Celis.

Esto demuestra, señala Eduardo Gomberoff, Director de la Escuela de Psicología, que los sellos particulares y las apuestas con carácter aún siguen siendo valorados en la educación superior. “Muchos años avalan un trabajo serio en el que un equipo de académicos ha logrado consolidar en tres sedes programas de Pregrado y Postgrado, Centros de Atención Clínica y una multiplicidad de iniciativas académicas que marcan una diferencia en el estilo. Recibimos la noticia con satisfacción y orgullo, alentados para seguir trabajando con creatividad en el emprendimiento de nuestras futuras acciones”, concluye el director.


Carrera de Psicología Universidad Andrés Bello UNAB


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Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía

Electivo de Profundización 1º Semestre 2012 Escuela de PSICOLOGÍA UNAB

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Título

ARTE CONCEPTUAL, POSMODERNIDAD Y NUEVAS ESTRATEGIAS DE REPRESENTACIÓN Y PRODUCCIÓN DE ARTE; DE MARCEL DUCHAMP A JEAN BAUDRILLARD

_______________________________


Descriptor

1.-

  • El curso abordará los debates contemporáneos en torno a la naturaleza y función de la creación artística y su diálogo con el Psicoanálisis y la psicopatología. Se examinarán los conceptos de belleza y fealdad, de armonía e inarmonía, propiciando –a través de la revisión de los Textos de Marcel Duchamp y Jean Baudrillard– una revisión histórica y crítica de los conceptos estéticos tradicionales a la luz de la teoría psicoanalítica:

    1.- La inscripción: horizonte semántico y residualidad; Freud: Lo bello y lo siniestro

    2.- Presencia e incidencia de lo Ominoso en el pensamiento de Freud y Foucault

    3.- El punto de partida del arte contemporáneo: desde la Vanguardias Artísticas: Dadaismo, Surrealismo, etc, hasta la “Escuela de Nueva York” [Action Painting: Jackson Pollock, Franz Kline y Willem de Kooning, etc.]

    4.- Francis Bacon; la deriva del yo y el desgarro de la carne". [La Escuela de Londres o La Pintura del desastre]

    5.- Lucian Freud: tras los pliegues de la carne, una aproximación al retrato psicológico

    6.- Sloterdijk y Lacan; entre rostros [Esferas, Antropogénesis y Espacio Interfacial. - Rostros y Máscaras..- Espejo y espejismo. - Lacan y la concepción del estadio del espejo]

2.-

  • Analizar los fenómenos artísticos desde su contexto psico-socio-cultural, propiciando un acceso conceptual a la obra de Arte y sus múltiples relaciones con otras disciplinas y áreas tales como el Psicoanálisis, Antropología, Literatura, Arquitectura, Diseño, Cine y Política. Considerado las obras y objetos de arte como documentos etnográficos de primer orden para el estudio de las sociedades contemporáneas.


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CURSO: 'ARTE CONCEPTUAL Y POSMODERNIDAD; DE MARCEL DUCHAMP A BAUDRILLARD' POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. ESCUELA DE PSICOLOGÍA UNAB

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Dr. Adolfo Vásquez Rocca Carrera de Psicología Universidad Andrés Bello UNAB


CURSO: 'ARTE CONCEPTUAL Y POSMODERNIDAD; DE MARCEL DUCHAMP A BAUDRILLARD' POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. ESCUELA DE PSICOLOGÍA UNAB


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Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía

Electivo de Profundización 1º Semestre 2012 Escuela de PSICOLOGÍA UNAB

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Título

ARTE CONCEPTUAL, POSMODERNIDAD Y NUEVAS ESTRATEGIAS DE REPRESENTACIÓN Y PRODUCCIÓN DE ARTE; DE MARCEL DUCHAMP A JEAN BAUDRILLARD



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Adolfo Vásquez Rocca Estética y Arquitectura Universidad Andrés Bello UNAB

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D


Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca


Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011


PUBLICACIONES

Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas

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ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO ABREVIADO


CURSO: 'ARTE CONCEPTUAL Y POSMODERNIDAD; DE MARCEL DUCHAMP A BAUDRILLARD' POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. ESCUELA DE PSICOLOGÍA UNAB


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Psicología | Presentación - Facultades - Universidad Andrés Bello



PROGRAMA CURSO _ ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE _ ESCUELA DE DISEÑO Y ARQUITECTURA PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


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Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía

ESTÉTICA Arquitectura y Diseño HMF152 UNAB _ Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca 2011

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Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía


ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO ABREVIADO


Cátedra: ESTÉTICA

Curso: ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE

Profesor: Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

Facultad: ARTES

Escuela: Arquitectura y Diseño

Universidad: UNAB


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Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía



FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES








ESCUELA: Arquitectura y Diseño

The Architecture School

Yale School of Architecture

University of Virginia School of Architecture

Academy of Art University



Department of The History of Art and Architecture


Graduate Students in History of Art and Architecture,


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Adolfo Vásquez Rocca Estética y Arquitectura Universidad Andrés Bello UNAB

Art, Architecture & Design - College of Arts



Student Fine Arts & Architecture

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Faculty of Arts


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College of Art & Architecture

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Art, Architecture & Design


Student work in Interior Architecture



Graduate Students in History of Art and Architecture,



Art, Architecture & Design - College of Arts




Student Fine Arts & Architecture



Profesor: Dr. Adolfo Vásquez Rocca



1. Identificación de la Asignatura:



CURSO: ESTÉTICA

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Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía


CÓDIGO: HMF152



TIPO DE ACTIVIDAD(ES):



Clases Expositivas y Discusión socializada.

Lectura y Analisis de Textos de Arte

Trabajo de Investigación y Ensayo

Elaboración de Proyectos

Taller de simulación Gnoseológica

Exposición y Ponencias grupales.

Horas Semanales: 3 Horas / CursoTeóricoSemestral



2 horas Clases Expositivas y Discusión socializada

1 hora Trabajo de Investigación | Ponencias | y Proyectos.

2.- Competencia(s) alcanzada(s) al finalizar el Curso.



Objetivos:



  • El estudiante alcanzará la base teórica necesaria para la comprensión de los problemas centrales de la estética, así como de los debates modernos y contemporáneos en torno a la naturaleza y función de la creación artística.



  • Examinar el concepto y naturaleza del arte, los conceptos de belleza y fealdad, de armonía e inarmonía, dando cuenta de los problemas y teorías estéticas que tales conceptos han suscitado; posibilitando su revisión histórica y crítica.



  • Analizar los fenómenos artísticos, la ‘experiencia estética’ – desde su contexto socio-cultural, propiciando un acceso conceptual a la obra de Arte y sus múltiples relaciones con otras disciplinas tales como la Arquitectura, el Diseño, el Urbanismo, la Antropología y la Sociología. Considerado las obras y objetos de arte como documentos etnográficos de primer orden para el estudio de nuestras sociedades occidentales.



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3. Contenidos



1. Unidad : El concepto de Belleza en el Pensamiento Clásico. 20 %



  • Introducción a la naturaleza y alcances de los problemas estéticos.

  • Imagen y Arte. De lo mítico a lo estético.

  • La idea clásica de belleza y la fealdad del arte moderno

  • Del Clasicismo al Manierismo

  • Ideas en torno a la estetica: de Platon a Hegel

  • La experiencia estética y el hecho artístico: La obra, el artista, el espectador y la estética de la recepción.

  • Introducción a la estética del siglo XVIII: Baumgarten, Burke.

  • Goethe y el problema de la belleza. Idea clásica y romántica.

  • Hölderlin, Trakl y Heidegger; El habitar poético del hombre.

  • "Arquitectura, Diseño y Filosofia en Heidegger; Construir, Habitar, Pensar

  • Heidegger y Sloterdijk: La política como plástica del ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario.

  • Ernst Jünger: tempestades de acero o la entrada en escena de los titanes

  • Heidegger desde Gadamer: Una re-lectura de El origen de la obra de arte

  • Deconstrucción del museo como proyecto ilustrado.







2.- Unidad: Transformación del concepto de Obra de Arte. 30 %



  • Fundamentos teóricos de la investigación en cultura visual

  • Transformación del concepto de obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica en W. Benjamin.

  • Benjamin y el Proyecto de los Pasajes. Dialécticas arquitectónicas. La crítica de la cultura de masas en Th. Adorno y M. Horkheimer.

  • F. Nietzsche: la poetización de la filosofía y su dispersión en el lenguaje artístico.

  • Problematización del concepto de Arte y sus perplejidades ante el enunciado: “Esto es arte”.

  • De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.

  • La irrupción de las vanguardias artísticas y sus Manifiestos.


http://www.kynantan.com/wordpress/wp-content/uploads/2011/06/chess_cage-duchamp.jpg


  • El movimiento Dadá: historia de una subversión.

  • El Surrealismo: automatismo, mundo onírico y abolición de la figura del artista tradicional. Escritos y Manifiestos.

  • Los cornudos del viejo arte moderno.

  • Lo abyecto y monstruoso del arte de vanguardia.



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3. Unidad: Estética Contemporánea: El Arte abandona el museo. ¿A dónde va? 20 %



  • De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.

  • El Arte Conceptual; El artista como teórico y el político como escenógrafo.

  • Joseph Beuys: cada hombre, un artista ; de la antropología al concepto ampliado de arte.

  • El Arte abandona el museo. ¿A dónde va?

  • "Fluxus y Beuys: De la Acción de Arte a la Plástica Social

  • Museo y poder. La mirada postmoderna. Los recursos postmodernos: citas, parodias, revisiones.

  • Proust y Deleuze; Signos, Tiempo recobrado y Memoria involuntaria

  • De cómo Nueva York robó la idea de Arte moderno

  • Estéticas y prácticas postmodernas. Estética ¿Para qué?

  • "W. Burroughs; La metáfora viral y sus mutaciones antropológicas.

  • William Burroughs; Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto

  • Lucian Freud; tras los pliegues de la carne, una aproximación al retrato psicológico

  • Francis Bacon; la deriva del yo y el desgarro de la carne

  • Sloterdijk; Entre rostros, Esferas y Espacio interfacial. Ensayo de una historia natural de la afabilidad

  • Las Metáforas del Cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc Nancy; Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad



4. Unidad: Estética y Posmodernidad 30 %




  • Lo estético y el arte en la dialéctica de la modernidad – posmodernidad.

  • La posmodernidad; a 30 años de la condición postmoderna de Lyotard

  • Teoría del arte en la esfera pública. El arte y la ciudad.

  • Sloterdijk y W. Benjamin; El Palacio de Cristal y los shopping-mall como sistemas autorregulados.

  • Las imágenes híbridas de la posmodernidad y la sobremodernidad. Estética y globalización.

  • La estética del diseño en la ciudad; la mirada reticular y la mirada fragmentada

  • Las nuevas categorías de lo posmoderno: fragmentación, simultaneidad y fugacidad

  • La fotografía y las formas del olvido; del furor de la imagen al frenesí de lo real

  • El fenómeno de la moda: novedad y simulacro.

  • La cultura en los nuevos movimientos sociales: pacifismo, ecologistas y feministas.

  • Postmodernidad, Postvanguardismo y Contracultura.

  • La moda en la postmodernidad. Deconstrucción del fenómeno "fashion".

  • Happening, arte conceptual, performances e instalaciones.

  • Arte minimal.

  • Música concreta y Registros polifónicos: John Cage

  • Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico.

  • De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.






4. Evaluación



  • 2 Pruebas Solemnes. 30% cada una

  • Trabajos de Investigación y Ensayo 40 %


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5. Bibliografía Obligatoria.

- MARCHÁN FIZ, S.: La estética en la cultura moderna. De la Ilustración a la crisis del estructuralismo, Barcelona, Gustavo Gili, 1982



  • BOZAL, V. (ed.): Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, 2 vols., Madrid, Visor La balsa de la Medusa, 1996.



6.- Bibliografía complementaría:

Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía


  • BRETON, André 1896-1966, "Manifiestos del surrealismo", Madrid Visor Libros D.L. 2002.

  • BAUDRILLARD, Jean, El complot del arte. Ilusión y desilusión estéticas.

  • BÜRGER, Peter., Teoría de la vanguardia, Barcelona Península 2000.

  • KRAUSS, Rosalind E., "La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos", Madrid Alianza D.L. 1996.

  • MARCHÁN FIZ, Simón., "Las Vanguardias históricas y sus sombras (1917-1930)", Madrid Espasa-Calpe 1996.

  • ADORNO, Theodor: Teoría Estética . Editorial Taurus, Madrid, 1990.

  • BAUDRILLARD, Jean: La transparencia del mal (Ensayo sobre los fenómenos extremos). Anagrama, Barcelona, España, 1991.

  • BENJAMÍN, Walter: “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. En Discursos Interrumpidos, I. Editorial Taurus, Madrid, 1990.

  • VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización”, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1



Artículos:



  • Artículo:La crisis de las Vanguardias artísticas y el debate Modernidad-Postmodernidad, En Arte, Individuo y Sociedad. Revista Científica de la Facultad de Bellas Artes, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRIDAño 2005vol. 17, pp.133154. Adolfo Vásquez Rocca . ISSN 1131-5598



  • Vásquez Rocca, Adolfo, International-conference "Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”. En Chile país de Diseño © TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE 15 - 16 de Enero, 2011. http://www.chilepd.cl/content/view/1234751/TRIENAL-DE-ARQUITECTURA-DE-LISBOA-LISBON-ARCHITECTURE-TRIENNALE-



  • Artículo:El giro estético de la epistemología; La ficción como conocimiento, subjetividad y texto, en Revista AISTHESIS, Instituto de Estética de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, PUC, 40, 2006. A. Vásquez Rocca



  • El vértigo de la sobremodernidad: turismo etnográfico y ciudades del anonimato, En REVISTA DE HUMANIDADES, 22, 2007, pp. 211-223Tecnológico de MonterreyISSN 1405-4167, México. Disponible en:

<http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=38402208>



  • Vásquez Rocca, Adolfo, “Estética de la virtualidad y deconstrucción del museo como proyecto ilustrado”, En NÓMADAS: revista crítica de ciencias sociales , UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de Madrid ISSN 1578-6730, Nº. 20, 2008 , pags. 417-426.



ESTÉTICA Arquitectura y Diseño HMF152 UNAB _ Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca 2011

Arte Conceptual, Arte Abstracto, Performance Por Dr. Adolfo Vásquez Rocca




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ARTE CONCEPTUAL Y POSTCONCEPTUAL Por Adolfo Vásquez Rocca





Adolfo Vasquez Rocca - Peter Sloterdijk






Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador– . Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Director Académico Carrera de Filosofía y Teología, Universidad Cristiana de Chile UCCH – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.

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Adolfo Vásquez Rocca


Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid

MARCHÁN FIZ, Simón, Del Arte Objetual al Arte del Concepto; Epilogo sobre la sensibilidad ‘postmoderna’ “, Ediciones Akal, Madrid, 1997, p. 251.

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Gunter Grass por Dr. Adolfo Vásquez Rocca

adolfovrocca@gmail.com

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Gunter Grass por Dr. Adolfo Vásquez Rocca

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Performance Sofia Oportot, Diseño Adolfo Vásquez RoccaDoctor en FilosofíaPontificia Universidad Católica de ValparaísoUniversidad Andrés Bello UNABUniversidad Complutense de Madrid| E-mail: adolfovrocca@gmail.com

Dr. Adolfo Vasquez Rocca Universidad Complutense de Madrid, España

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Gunter Grass por Dr. Adolfo Vásquez Rocca

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Sofía Oportot

ARTE CONCEPTUAL Y POSTCONCEPTUAL Por Adolfo Vásquez Rocca

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Sofia Oportot Performance_ Arte conceptual por Adolfo Vásquez Rocca

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D

BAUDRILLARD Y SLOTERDIJK EL SHOPPING-MALL EL CAPITAL Y EL 'PARAÍSO' NEOLIBERAL ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

W. Benjamin y Jean Budrillard por Adolfo Vásquez Rocca

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Adolfo Vásquez Rocca Estética y Arquitectura Universidad Andrés Bello UNAB

SLOTERDIJK; GLOBALIZACIÓN, FILOSOFÍA DE LA HISTORIA Y MUNDO INTERIOR DEL CAPITAL ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

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Graduate Students in History of Art and Architecture,

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Art, Architecture & Design - College of Arts

Student Fine Arts & Architecture

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Faculty of Arts

SLOTERDIJK; "GLOBALIZACIÓN, FILOSOFÍA DE LA HISTORIA Y MUNDO INTERIOR DEL CAPITAL" Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

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Sofia Oportot





Psicopolítica – Posthistorie – Globo – Esfera – Mundo – Capital – Globalización – Filosofía – Espumas – Mimo – Globalización - Filosofía de la Historia -


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LA IRA EN LOS TIEMPOS DEL CAPITAL: REBELIÓN EN LA GRANJA NEOLIBERAL DE HARVARD ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA




ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

Pontificia Universidad Católica de ValparaísoUniversidad Complutense de MadridUniversidad Andrés Bello UNABE-mail: adolfovrocca@gmail.com

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Adolfo Vásquez Rocca Estética y Arquitectura Universidad Andrés Bello UNAB

La Sociedad del Espectáculo y el Mundo Interior del Capital por Adolfo Vásquez Rocca

- Artículo, "Peter Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana" En NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 | En Prensahttp://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk.pdf


Adolfo Vásquez Rocca Estética y Arquitectura Universidad Andrés Bello UNAB

Psicopolítica – Posthistorie – Globo – Esfera – Mundo – Capital – Globalización – Filosofía – Espumas – Mimo – Globalización - Filosofía de la Historia -

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Arte Conceptual Filosofía y Teoría del Arte por Adolfo Vásquez Rocca

College of Art & Architecture

Sofia Oportot y Adolfo Vásquez Rocca

Psicopolítica – Posthistorie – Globo – Esfera – Mundo – Capital – Globalización – Filosofía – Espumas – Mimo – Globalización - Filosofía de la Historia -

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Revista Observaciones Filosóficas - Peter Sloterdijk


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Arte Conceptual Filosofía y Teoría del Arte por Adolfo Vásquez Rocca

EL PARAISO NEOLIBERAL O LA ESTETICA DEL SHOPINNG - MALL

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Diseño Moda Style y Arquitectura por Adolfo Vásquez Rocca

jackie3heritagefr-1.jpg Andy Warhol Screenprint - Jacqueline Kennedy III (Jackie III) Artist Proof - Hand Signed

SLOTERDIJK: LOS SHOPPING-MALL: TEMPLOS DEL CAPITALISMO TARDÍO By_ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

Universidad Complutense de Madrid

Ver: Seminario Peter Sloterdijk - W. Benjamín; Filosofía, Estética y Arquitectura - PUCV

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Student Fine Arts & Architecture

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Arte, Filosofía Diseño y Arquitectura por Adolfo Vásquez Rocca

SLOTERDIJK: EL MUNDO INTERIOR DEL CAPITAL O LOS SHOPPING-MALL: TEMPLOS DEL CAPITALISMO TARDÍO By_ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

Adolfo_Vasquez_Rocca___STALKER_Film_Andrei_Tarkovsky.png


ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO



Revista Observaciones Filosóficas - Peter Sloterdijk



ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

Pontificia Universidad Católica de ValparaísoUniversidad Complutense de MadridUniversidad Andrés Bello UNABE-mail: adolfovrocca@gmail.com

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Adolfo Vásquez Rocca PH. D.

adolfovrocca@gmail.com

FILOSOFÍA Y ARTE CONTEMPORÁNEO

'ARTE CONCEPTUAL Y POSTCONCEPTUAL' ; DE DUCHAMP A JOSEPH BEUYS _ POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.


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Adolfo Vásquez Rocca Psicología | - Facultadad de Arquitectura - Universidad Andrés Bello


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BASQUIAT & ANDY WARHOL Por Adolfo Vásquez Rocca PH. D.



ANDY WARHOL Y DAVID BOWIE Por Adolfo Vásquez Rocca PH. D.

Como ‘Arte conceptual’ entenderé ese movimiento que aparece a finales de los años sesenta y setenta con manifestaciones muy diversas y fronteras no del todo definidas. La idea principal que subyace en todas ellas es que la "verdadera" obra de arte no es el objeto físico producido por el artista sino que consiste en "conceptos" e "ideas". Con un fuerte componente heredado de los "ready made" de Marcel Duchamp.

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Diseño Filosofía y Moda por Adolfo Vásquez Rocca

En el arte conceptual la idea o concepto prima sobre la realización material de la obra y el mismo proceso - notas, bocetos, maquetas, diálogos - al tener a menudo más importancia que el objeto terminado puede ser expuesto para mostrar el origen y desarrollo de la idea inicial. Otro elemento a resaltar de esta tendencia es que requiere una mayor implicación del espectador no solo en la forma de percibirlo sino con su acción y participación. En función de la insistencia en el lenguaje, el comentario social o político, el cuerpo o la naturaleza dentro de este arte encontramos líneas de trabajo muy diferentes: body art, land art, process art, performance art, arte povera...Y entre sus más importantes representantes se encuentran artistas como: Joseph Beuys, Joseph Kosuth, Weiner, el grupo inglés Art and Language, Gilbert and George, Dennis Oppenheim, Walter de Maria, Robert Smithson, Jean Dibbets o Richard Long.

3.

Los artistas conceptuales han estado especialmente interesados en explorar una nueva zona de la especulación estética que parecía representar una dramática ruptura respecto a las habituales actividades de la producción contemplación y apreciación artísticas1. Abogaban por un decidido rechazo de los aspectos mercantiles del consumo de arte2 y al mismo tiempo, muchos de ellos intentaban imbricar su actividad artística en un contexto más amplio de preocupaciones sociales, ecológicas e intelectuales, por oposición a la producción de objetos diseñados según criterios utilitaristas y funcionales al establiments cultural.

Arte Conceptual y Postconceptual; de Duchamp a Joseph Beuys

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Performance_ Arte conceptual por Adolfo Vásquez Rocca

Adolfo Vásquez Rocca

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Adolfo Vásquez Rocca Psicología | - Facultadad de Arquitectura - Universidad Andrés Bello





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David Bowie

En el año 1970 Bowie contrajo matrimonio en el mes de marzo con la groupie Angela Barnett, la “Angie” de los Rolling Stones. Ronson aparecería en “The man who sold the world” (1970), un Lp producido por Visconti (quien también tocaba el bajo en The Hype, el grupo de acompañamiento de Bowie) en el que incidía en sonoridades rock, blues-rock y lisergia con influencias de Led Zeppelin o Jimi Hendrix.

'ARTE CONCEPTUAL: DE DUCHAMP Y JOSEPH BEUYS A DAVID BOWIE Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.

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ARTE CONCEPTUAL Y POSTCONCEPTUAL Por Adolfo Vásquez Rocca

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Sofia Oportot Performance_ Arte conceptual por Adolfo Vásquez Rocca


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BASQUIAT Por Adolfo Vásquez Rocca PH. D.

ARTE CONTEMPORANÉO: CURSO DE ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE MODERNO; DE MARCEL DUCHAMP A ANDY WARHOL _ Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.


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Arte conceptual por Adolfo Vásquez Rocca

Adolfo Vásquez Rocca PH. D.

adolfovrocca@gmail.com

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'ARTE CONCEPTUAL: DE ANDY WARHOL A DAVID BOWIE Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.


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Marcel Duchamp por Adolfo Vásquez Rocca

CURSO: 'ARTE CONCEPTUAL, POSMODERNIDAD Y NUEVAS ESTRATEGIAS DE REPRESENTACIÓN Y PRODUCCIÓN DE ARTE; DE DUCHAMP A BAUDRILLARD' _ ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

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Seminario el Espacio y el Lenguaje Instituto de Filosofía PUCV Dr. Adolfo Vásquez Rocca


ARTE CONTEMPORANÉO: CURSO DE ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE MODERNO; DE MARCEL DUCHAMP A ANDY WARHOL _ Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.



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ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO

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Adolfo Vásquez Rocca Psicología | - Facultadad de Arquitectura - Universidad Andrés Bello




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