Dr. Adolfo Vásquez Rocca
En el arte conceptual la idea o concepto prima sobre la realización material de la obra y el mismo proceso - notas, bocetos, maquetas, diálogos - al tener a menudo más importancia que el objeto terminado puede ser expuesto para mostrar el origen y desarrollo de la idea inicial. Otro elemento a resaltar de esta tendencia es que requiere una mayor implicación del espectador no solo en la forma de percibirlo sino con su acción y participación. En función de la insistencia en el lenguaje, el comentario social o político, el cuerpo o la naturaleza dentro de este arte encontramos líneas de trabajo muy diferentes: body art, land art, process art, performance art, arte povera...Y entre sus más importantes representantes se encuentran artistas como: Joseph Beuys, Joseph Kosuth, Weiner, el grupo inglés Art and Language, Gilbert and George, Dennis Oppenheim, Walter de Maria, Robert Smithson, Jean Dibbets o Richard Long.
Arte Conceptual y Postconceptual
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid
1. Arte Conceptual y Postconceptual
En este artículo intento establecer un diálogo entre teoría y praxis, entre saber y hacer en el ámbito de la actividad artística. Busco establecer y clarificar los términos para el necesario debate en torno a la cuestión del estatuto ontológico del arte, es decir, determinar si el arte consiste en un saber o más bien –de modo fundamental– en un hacer, esto es, en un oficio o una técnica productiva.
El filósofo ha sido justamente criticado al teorizar sobre arte porque ha hablado desde fuera de la práctica misma, desde una mirada externa a la actividad artística, dando lugar a una teoría del arte inasible y que se ha volatilizado fácilmente. El artista, por su parte, inmerso en su quehacer, no posee las herramientas discursivas para salir de su ámbito y dar cuenta de su práctica artística, así como del aparato conceptual que le subyace.
La vía de acceso, el nexo que puede comunicar la factura artística y la teoría del arte está en lo que se ha denominado arte conceptual. En este ámbito se da cabida para que el artista teorice y para que el filósofo ejerza el oficio del artista; constituyéndose un cruce entre texto y material o entre lectura y técnica.
2.
Como ‘Arte conceptual’ entenderé ese movimiento que aparece a finales de los años sesenta y setenta con manifestaciones muy diversas y fronteras no del todo definidas. La idea principal que subyace en todas ellas es que la "verdadera" obra de arte no es el objeto físico producido por el artista sino que consiste en "conceptos" e "ideas". Con un fuerte componente heredado de los "ready made" de Marcel Duchamp.
En el arte conceptual la idea o concepto prima sobre la realización material de la obra y el mismo proceso - notas, bocetos, maquetas, diálogos - al tener a menudo más importancia que el objeto terminado puede ser expuesto para mostrar el origen y desarrollo de la idea inicial. Otro elemento a resaltar de esta tendencia es que requiere una mayor implicación del espectador no solo en la forma de percibirlo sino con su acción y participación. En función de la insistencia en el lenguaje, el comentario social o político, el cuerpo o la naturaleza dentro de este arte encontramos líneas de trabajo muy diferentes: body art, land art, process art, performance art, arte povera...Y entre sus más importantes representantes se encuentran artistas como: Joseph Beuys, Joseph Kosuth, Weiner, el grupo inglés Art and Language, Gilbert and George, Dennis Oppenheim, Walter de Maria, Robert Smithson, Jean Dibbets o Richard Long.
3.
Los artistas conceptuales han estado especialmente interesados en explorar una nueva zona de la especulación estética que parecía representar una dramática ruptura respecto a las habituales actividades de la producción contemplación y apreciación artísticas1. Abogaban por un decidido rechazo de los aspectos mercantiles del consumo de arte2 y al mismo tiempo, muchos de ellos intentaban imbricar su actividad artística en un contexto más amplio de preocupaciones sociales, ecológicas e intelectuales, por oposición a la producción de objetos diseñados según criterios utilitaristas y funcionales al establiments cultural.
El arte conceptual es, pues, un arte crítico y corrosivo, pone énfasis en lo mental, en la ideación de las obras, relegando en importancia su realización material o sensible. Junto a este reduccionismo de lo manual, existe en las obras de arte conceptual una hipervaloración del trabajo de arte, como una actividad reflexiva,tanto mental como experiencial. Puede decirse que el arte conceptual no se ha preocupado tanto del cómo cuanto del qué del arte.
En la obra de arte hay un ‘qué’, un sentido que pude ser interrogado. La obra de arte no sólo se da a ver, sino se da ha entender, se ofrece como asunto del pensamiento y esto, en la medida, en que se sustrae al régimen de la visibilidad.
De este modo las artes plásticas, mediante el arte del concepto dan un giro importante abandonando las poéticas de índole romántico-idealistas. A partir de este momento inciden sobretodo: la tendencia sintáctico-formal por una parte, la semántica-pragmática por otra, donde se presta menos atención a la sintáctica de las formas. Ambas alternativas sobrepasan las fronteras institucionalizadas de los géneros artísticos heredados de la tradición, y en una tercera tendencia se cuestiona el estatuto existencial de la obra como objeto.
Es así como el arte ‘conceptual’ enfatiza la eliminación del objeto artístico en sus modalidades tradicionales. De lo que se trata, por encima de un antiobjetualismo a ultranza e indiscriminado, es, como he señalado, de desplazar el énfasis sobre el objeto a favor de la concepción y del proyecto, de la conducta perceptiva, imaginativa o creativa del receptor. Incluso en los casos más extremos no puede darse una desmaterialización completa, pues las palabras escritas o en su oralidad son también “objetos” –y no primariamente culturales– sino perceptivos a los que se les atribuye una significación. Es así como en la dimensión perceptiva de los signos podemos constatar que las relaciones, fórmulas y problemas introducidos por los matemáticos y lógicos crean también una actitud estética. Toda imagen puede ser reducida a una fórmula, signos, relaciones, vectores, etc. Existe una iconografía de la lógica y de la física, trazos matéricos, un dibujo del pensamiento, genéticamente contenido en sus signos.
El Arte conceptual también ha influido profundamente la evolución de la música contemporánea, teniendo en John Cage su principal representante. Es con John Cage que parece borrarse toda frontera entre el arte gráfico y las partituras. Cage interpreta dibujos y gráficos de manera musical y señala que ciertas partituras le permiten reconocer el decrecimiento de formas concretas y aisladas. Los escritos y partituras de John Cage han concitado el interés y generado discusiones entre los artistas conceptuales, quienes han tematizado ciertos aspectos de la creación conceptual en los terrenos del sonido, la composición y la interpretación musical.
4.
Ahora bien, si en el arte tradicional predominaba el objeto sobre la teoría, en el modelo sintáctico-semántico, desde la abstracción, se da un equilibrio hasta pasar a situaciones límite donde la teoría es más importante que el objeto (arte conceptual). Tan necesario como percibir la obra concreta es actualizar los conceptos teóricos anteriores a la misma, sus presupuestos productivos y receptivos.
Por ello no basta –desde que el arte conceptual ha hecho su irrupción y ha establecido sus demandas– con la mera intuición, con el mero oficio, hay también, o debe haber, algo programático, un imaginario, un ideario que el artista sigue y que sabe que sigue, esto es, una poética.
Este programa o imaginario siempre es previo a la concreción de la obra, sólo que no esta explicito para el propio autor. Sólo cuando su obra se ofrece –como texto- a la lectura de las miradas que intentan desentrañar su sentido, posiblemente se sentirá interpelado a poner de manifiesto su imaginario, las preocupaciones y temáticas que informan su obra y le dan un sentido unitario. Sólo cuando existe esto podemos hablar de un autor, esto es, de alguien que tiene una obra, que tiene algo que decir y ha encontrado los medios expresivos para ello.
Es así como, por ejemplo, la obra y el programa de Duchamp nos muestra, tanto en una vertiente plástica como conceptual, las infinitas posibilidades de “lectura de lo real”. En Duchamp encontramos el centro de gravedad de una concepción de las operaciones mentales y artísticas abierta a una lectura de lo real como diverso y plural, a una consideración flexible y distendida de la normatividad del mundo.
Nos encontramos así ante una operación de desmantelamiento epistemológico. El dispositivo opera sobre el pretendido rigor y objetividad de las ciencias duras. Sin duda una audaz maniobra subversiva, tan propia de las vanguardias de los años ’20, las que superan con mucho – en su carácter corrosivo – a sus pálidos remedos postmodernos.
La trans-vanguardia ya no es básicamente ruptura. Es academia y museo, se ha convertido en nuestra “tradición”: en la tradición artística de la contemporaneidad. Desde los medios de comunicación de masas y las instituciones de la cultura, públicas o privadas, el horizonte estético de la vanguardia se transmite ya como clasicismo de la contemporaneidad3.
5.
El arte conceptual va a suponer también la introducción de nuevos enfoques y temas que harán de la narración, la apariencia, el texto, la autobiografía, la política feminista, la fragmentación y las ideas los principales actores de sus obras.
En los últimos años el arte contemporáneo ha sufrido cambios espectaculares que afectan decisivamente al propio concepto de arte, hasta el punto de que han aparecido prácticas artísticas (como el performance o la instalación) completamente nuevas y otras (como la música, la danza o la escultura) que han modificado decisivamente su concepto. La influencia de los nuevos medios, el vídeo, la fotografía y la informática, la aparición de nuevas técnicas expositivas y museísticas, junto con la creciente interferencia de unas prácticas artísticas con otras han producido fenómenos de hibridación de géneros o de contaminación e interferencia de procedimientos y de lenguajes, que nos obligan en cierto modo a intentar clarificar los nuevos conceptos, con los que podemos pensar el arte contemporáneo y sus problemas. Estos nuevos conceptos del arte contemporáneo no sólo son pertinentes para pensar en aquello en lo que el arte contemporáneo nos quiere hacer pensar: las nuevas identidades sexuales, la espectacularización de lo social o nuestra relación con la violencia y con la muerte. Por eso he querido centrar este escrito introductorio específicamente en una discusión de los conceptos fundamentales que parecen regir el nuevo sistema de las artes.
6.
La operación del arte objetual no consiste en una simple inserción de fragmentos u objetos de la realidad en la artificialidad del cuadro, de la escultura o del relieve sino en la instauración de un género nuevo. La reflexión entre los dos niveles icónicos habituales se desplaza hacia las propias relaciones asociativas de los objetos entre sí y respecto a su contexto interno y externo. No interesa para nada el objeto elegido aislado, encerrado en sí mismo, a no ser en sus transformaciones irónicas, satíricas, críticas o puramente estéticas, en una operación bastante alejada de las normas del arte establecido.
Por supuesto no se trata de un arte confortable, tibio y fácil de digerir, y no podía serlo porque con él tiene lugar una transformación donde los mismos escombros se convierten en testimonio de un nuevo arte. Por eso la ironía, por eso el urinario de Duchamp4, como escombro cultural de objeto rechazado, tan indesmentible como cotidiano.
A pesar de su extremada diversidad –body art, performance art, narrative art– lo que une a estas diversas manifestaciones que he venido anunciando, y que se han dado en denominar “arte conceptual”5, es su énfasis casi unánime sobre el lenguaje o sobre sistemas lingüísticamente análogos y la convicción de que “el lenguaje y las ideas son la verdadera esencia del arte.”6 Ideas dentro, en torno y acerca del arte, transmitidas a través de medios escritos, registros fotográficos, formatos audiovisuales y documentos en general, es lo que constituye al arte del concepto. Este es un arte que existe, sin importar la forma que adopte (o no adopte); su existencia más plena y más compleja tiene lugar en las mentes de los artistas y de su audiencia. Es un arte que exige del espectador un nuevo tipo de atención y de participación, otorgándole a la experiencia estética un rol constructivo y crítico.
La hostilidad al objeto artístico tradicional, la extensión del campo del arte, la des-estetización de lo estético, la nueva sensibilidad en sus diferentes modalidades, se insertan en la dialéctica entre los objetos y los sentidos subjetivos, en la producción no sólo de un objeto para el sujeto sino también de un sujeto para el objeto.
7. La función irónica del objeto
A partir del momento en que son productos fabricados, artefactos, signos, mercancías, las cosas ejercen una función artificial e irónica por su propia existencia. Ya no es el deseo, como hicieran los surrealistas, de exagerar la funcionalidad, de enfrentar a los objetos al absurdo de su función en una irrealidad poética: las cosas se encargan de iluminarse irónicamente a sí mismas, se despojan de su sentido sin esfuerzo, sin necesidad de subrayar el artificio o el sin sentido a partir de la propia necesidad de su propia representación, del encadenamiento visible, demasiado visible, de su superficialidad, que crea en sí misma un efecto de parodia. Después de la física y de la metafísica, nos encontramos en la patafísica7 de los objetos y de la mercancía, en una patafísica de los signos y de lo operacional. Todas las cosas, privadas de su secreto y de su ilusión, están condenadas a la existencia, a la apariencia visible, a la publicidad, a hacer-creer, a hacer-ver, a hacer-valer. Nuestro mundo moderno es publicitario en esencia. Tanto así que se podría decir que ha sido inventado nada más que para hacer publicidad en otro mundo. No hace falta creer que la publicidad haya venido después de la mercancía: hay, en el corazón de la mercancía (y por extensión en el corazón de todo nuestro universo de signos) un genio maligno publicitario, un embustero que ha integrado la bufonería de la mercancía y su puesta en escena. Un escenógrafo genial ha dirigido al mundo hacia una fantasmagoría de la que todos somos por fin víctimas fascinadas.
Todas las cosas quieren hoy manifestarse. Los objetos técnicos, industriales, mediáticos, todos los artefactos quieren significar, ser vistos, ser leídos, ser registrados, ser fotografiados.
El sujeto ya no es más el operador de la ironía del mundo. Ya no es el sujeto quien se representa al mundo, es el objeto el que refracta al sujeto y que sutilmente, a través de nuestras tecnologías, le impone su presencia y su forma aleatoria.
8.
Finalmente cabe una mención del incipiente fenómeno denominado por un sector de la crítica como arte posconceptual. Frente al arte conceptual donde la obra tiene un discurso que la constituye semánticamente, esto es, una descripción lingüística correlativa que la informa, existe el arte posconceptual, donde la obra tiende a la interacción directa, a una comunicación no verbal. Aquí la experiencia visual es presentada como una clase de conocimiento irreductible. Un arte que ofrece una particular resistencia a la domesticación. En un universo dominado por las metáforas, los mensajes y demás constructos discursivos puerilmente pretenciosos, vuelve a cautivar la intencionalidad estética contraria, la de bloquear el puente entre universos simbólicos diferentes.
En relación con esto, hoy reaparecen algunas cuestiones que se iniciaron con el Action Painting y que siempre han desafiado las convenciones del sistema de las Bellas Artes. La inmediatez del trazo y del gesto, de la mano y el cuerpo, de los medios así como del propio rito de pintar, incluida cierta violencia y primitivismo. Consideraciones elementalísimas, como que la pintura es un líquido, y debe ofrecerse en su apariencia líquida, como en los goteados de Pollock. Hay, pues, un sentido de respecto a la naturaleza de las cosas que tiene un contenido ecológico de gran alcance. Frente a ello el arte conceptual –de tinte discursivo–, así como el pop, resultan altamente intencionados y manipulativos, desnaturalizando tanto la naturaleza polisémica de todo arte, como el rol constructivo del observador en la experiencia estética.
Es así como el arte ‘conceptual’ enfatiza la eliminación del objeto artístico en sus modalidades tradicionales. Pero salvo en casos extremos de la vertiente lingüística, existe menos una eliminación que un replanteamiento y crisis del objeto tradicional8.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador– . Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
NOTAS
- Peter Osborne, Conceptual Art (Themes and Movements), Phaidon, 2002 (See also the external links for Robert Smithson)
- Klaus Honnef, Concept Art, Cologne: Phaidon, 1972
- Ermanno Migliorini, Conceptual Art, Florence: 1971
- Ursula Meyer, ed., Conceptual Art, New York: Dutton, 1972
- Gregory Battcock, ed., Idea Art: A Critical Anthology, New York: E. P. Dutton, 1973
- Juan Vicente Aliaga & José Miguel G. Cortés, ed., Arte Conceptual Revisado/Conceptual Art Revisited, Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 1990
- Thomas Dreher, Konzeptuelle Kunst in Amerika und England zwischen 1963 und 1976 (Thesis Ludwig-Maximilians-Universität, München), Frankfurt am Main: Peter Lang, 1992
- Robert C. Morgan, Conceptual Art: An American Perspective, Jefferson, NC/London: McFarland, 1994
- Robert C. Morgan, Art into Ideas: Essays on Conceptual Art, Cambridge et al.: Cambridge University Press, 1996
- Tony Godfrey, Conceptual Art, London: 1998
- Alexander Alberro & Blake Stimson, ed., Conceptual Art: A Critical Anthology, Cambridge, Mass., London: MIT Press, 1999
- Michael Newman & Jon Bird, ed., Rewriting Conceptual Art, London: Reaktion, 1999
- Anne Rorimer, New Art in the 60s and 70s: Redefining Reality, London: Thames & Hudson, 2001
- Daniel Marzona, Conceptual Art, Cologne: Taschen, 2005
- Michael Corris, ed., Conceptual Art: Theory, Practice, Myth, Cambridge, Mass.,: Cambridge University Press, 2004
- Peter Goldie and Elisabeth Schellekens, Who's afraid of conceptual art?, Abingdon [etc.] : Routledge, 2010. - VIII,
- Exhibit catalogues:
- January 5-31,1969, exh.cat., New York: Seth Siegelaub, 1969
- When Attitudes Become Form, exh.cat., Bern: Kunsthalle Bern, 1969
- 557,087, exh.cat., Seattle: Seattle Art Museum, 1969
- Konzeption/Conception, exh.cat., Leverkusen: Städt. Museum Leverkusen et al., 1969
- Conceptual Art and Conceptual Aspects, exh.cat., New York: New York Cultural Center, 1970
- Art in the Mind, exh.cat., Oberlin, Ohio: Allen Memorial Art Museum, 1970
- Information, exh.cat., New York: Museum of Modern Art, 1970
- Software, exh.cat., New York: Jewish Museum, 1970
- Situation Concepts, exh.cat., Innsbruck: Forum für aktuelle Kunst, 1971
- Art conceptuel I, exh.cat., Bordeaux: capcMusée d’art contemporain de Bordeaux, 1988
- L'art conceptuel, exh.cat., Paris: ARC–Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, 1989
- Christian Schlatter, ed., Art Conceptuel Formes Conceptuelles/Conceptual Art Conceptual Forms, exh.cat., Paris: Galerie 1900–2000 and Galerie de Poche, 1990
- Reconsidering the Object of Art: 1965-1975, exh.cat., Los Angeles: Museum of Contemporary Art, 1995
- Global Conceptualism: Points of Origin, 1950s-1980s, exh.cat., New York: Queens Museum of Art, 1999
Autoría del Artículo: “Arte Conceptual y Postconceptual” VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo
- Adolfo Vásquez Rocca, “Arte Conceptual y Arte Objetual”, En Escáner Cultural – Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Santiago, 2006.
http://revista.escaner.cl/node/42
Adolfo Vásquez Rocca Universidad Andrés Bello
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización: Antropología y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la PUCV, del Magíster en Etnopsicología, Escuela de Psicología PUCV, Profesor de Antropología y de Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la UNAB. Profesor asociado al Grupo Theoria, Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado. Director de la Revista Observaciones Filosóficas http://www.observacionesfilosoficas.net/. Secretario de Ejecutivo de PHILOSOPHICA, Revista del Instituto de Filosofía de la PUCV http://www.philosophica.ucv.cl/editorial.htm, Editor Asociado de Psikeba —Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Buenos Aires— http://www.psikeba.com.ar/, miembro del Consejo Editorial de Escaner Cultural —Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias— http://www.escaner.cl/ y Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas, Argentina. ISSN 1669-9092 http://www.konvergencias.net/;
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la Fundación Ética Mundial de México,
Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Cuadernos del Seminario' - Revista del Seminario del Espacio ISSN 0718-4247 Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
adolfovrocca@gmail.com
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la '
Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da
Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de
Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador– . Director de
Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Director Académico Carrera de Filosofía y Teología, Universidad Cristiana de Chile UCCH – Profesor visitante
Florida Christian University USA y Profesor Asociado al
Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello.
Artista conceptual. Ha publicado el Libro:
Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
PUBLICACIONES
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Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid
MARCHÁN FIZ, Simón, Del Arte Objetual al Arte del Concepto; Epilogo sobre la sensibilidad ‘postmoderna’ “, Ediciones Akal, Madrid, 1997, p. 251.
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SLOTERDIJK; GLOBALIZACIÓN, FILOSOFÍA DE LA HISTORIA Y MUNDO INTERIOR DEL CAPITAL ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Graduate Students in History of Art and Architecture,
Art, Architecture & Design - College of Arts
Student Fine Arts & Architecture
SLOTERDIJK; "GLOBALIZACIÓN, FILOSOFÍA DE LA HISTORIA Y MUNDO INTERIOR DEL CAPITAL" Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Psicopolítica – Posthistorie – Globo – Esfera – Mundo – Capital – Globalización – Filosofía – Espumas – Mimo – Globalización - Filosofía de la Historia -
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
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Universidad Andrés Bello UNAB
E-mail:
adolfovrocca@gmail.com
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37 |
Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 - 130
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdf
Georg Baselitz
GEORG BASELITZ
Georg Baselitz Listed Exhibitions (50 Kb)
In the 1960s, Georg Baselitz emerged as
a pioneer of German Neo-Expressionist painting. His work evokes
disquieting subjects rendered feverishly as a means of confronting the
realities of the modern age and explores what it is to be German and a
German artist in a postwar world. In the late 1970s his iconic
“upside-down” paintings, in which bodies, landscapes, and buildings are
inverted within the picture plane, ignoring the realities of the
physical world, make obvious the artifice of painting. Drawing upon a
dynamic and myriad pool of influences, including art of the Mannerist
period, African sculptures, and Soviet era illustration art, Baselitz
developed a distinct painting language.
Georg Baselitz (b. 1938, Deutschbaselitz, Saxony) lives and works near
Munich, Germany and in Imperia, Italy. Public collections include Museum
Ludwig, Cologne; Museum of Modern Art, New York; Metropolitan Museum of
Art, New York; and Tate Modern, London. Major museum exhibitions
include Solomon R. Guggenheim Museum, New York (1995, traveled to Los
Angeles County Museum of Art, Hirshhorn Museum and Sculpture Garden,
Washington, D.C., and Nationalgalerie, Berlin); "Aquarelles
Monumentales," Albertina, Vienna (2003); Royal Academy of Arts, London
(2007, traveled to MADRE, Naples, through 2008); "Prints: 1964 to 1983,"
Pinakothek der Moderne, Munich (2008); Galleria Borghese, Rome (2011);
Pinacoteca, São Paulo, Brazil (2011); “Baselitz as Sculptor,” Musée
d'Art Moderne de la Ville de Paris (2011–12); Essl Museum, Vienna
(2013); Victoria and Albert Museum, London (2013); Guggenheim Museum
Bilbao, Spain (2013); and “Georg Baselitz: Remix,” Albertina, Vienna
(2014). A major survey of Baselitz’s paintings and sculpture is on view
at Haus der Kunst, Munich through February 1, 2015.
Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía y Teoría de las Artes Diseño y Arquitectura
MODERNIDAD LÍQUIDA Y FRAGILIDAD HUMANA; DE ZYGMUNT BAUMAN A SLOTERDIJK.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Universidad Complutense de Madrid
__________________________
Por Adolfo Vásquez Rocca
Zygmunt Bauman; Modernidad Líquida y Fragilidad Humana
ZYGMUNT BAUMAN: MODERNIDAD LÍQUIDA Y FRAGILIDAD HUMANA DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA - MULTIVERSIDAD - VÍDEO-CONFERENCIA:
Vídeo Conferencia
ZYGMUNT BAUMAN: MODERNIDAD LÍQUIDA Y FRAGILIDAD HUMANA
____________________________________________________________
Zygmunt Bauman; Modernidad Líquida - Adolfo Vásquez Rocca D.Phil
1.-
La modernidad líquida, como categoría sociológica, es una figura del
cambio y de la transitoriedad, de la desregulación y liberalización de
los mercados. La metáfora de la liquidez, propuesta por Bauman, intenta
también dar cuenta de la precariedad de los vínculos humanos en una
sociedad individualista y privatizada, marcada por el carácter
transitorio y volátil de sus relaciones.
El amor se hace flotante,
sin responsabilidad hacia el otro, se reduce al vínculo sin rostro que
ofrece la Web. Surfeamos en las olas de una sociedad líquida siempre
cambiante, incierta, y cada vez más imprevisible, es la decadencia del
Estado del bienestar.
La modernidad líquida es un tiempo sin
certezas, donde los hombres que lucharon durante la Ilustración por
poder obtener libertades civiles y deshacerse de la tradición, se
encuentran ahora con la obligación de ser libres asumiendo los miedos y
angustias existenciales que tal libertad comporta; la cultura laboral de
la flexibilidad arruina la previsión de futuro.
2.- La modernidad
líquida como figura de la transitoriedad da cuenta de la precariedad de
los vínculos humanos en una sociedad individualista y privatizada,
marcada por el carácter transitorio y volátil de sus relaciones. Junto
al individualismo, la alienación del trabajo y la degradación de los sin
empleo, como nuevos parias Bauman se vale de conceptos tan provocadores
como el de "desechos humanos", residuos o detritus que se abandonan
como stocks improductivos en las aceras, quedan quietos en las esquinas
de las barriadas periféricas. Se alcoholizan en los suburbios. Así
también a hiperconectividad fragmenta nuestros espacios de relación
cotidiana. La complejidad del ser humano se disgrega en un contacto
instrumental que rehuye la franquicia del cara a cara. A diferencia de
"relaciones de pareja" se impone el descompromiso y el solipsismo.
Bauman en su análisis de las relaciones humanas en la sociedad
globalizada, profundiza en las paradojas del eros contemporáneo, siempre
temeroso de establecer lazos fuertes. La angustia ambivalente del
querer "vivir juntos y separados" es lo que constituye la actual
condición humana, la del sexo sin compromiso de las parejas
semiadosadas.
Filosofía Contemporánea Canal+ Revista Observaciones Filosóficas.
Vídeo Conferencia
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca, Multiversidad Mundo Real Edgar Morin Programa de
Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo (2015)
http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca - Multiversidad Mundo Real Edgar Morin -Programa
de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo (2015)
http://www.multiversidadreal.edu.mx/docentes/tutores.html
Tutor Doctoral: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Contacto
Adscripción Académica
Trayectoria Académica
Doctor en Filosofía
por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado
Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría
del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización
Antropología y Estética.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética
en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés
Bello UNAB. Profesor de la
Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto
Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL
Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación
Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en
México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la
'
Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo
Internacional de '
Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en
Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de
Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da
Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de
Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista
Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de
Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de '
Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de
Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de
International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de
Errancia,
Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad
Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de
Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia.
Miembro de la
Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de
Revista Observaciones Filosóficas.
Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante
Florida Christian University USA y Profesor Asociado al
Grupo Theoria
–
Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.
Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico
Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado,
Universidad Andrés
Bello. Consultor Experto del
Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)–
Artista conceptual.
Crítico de Arte. Ha
publicado el Libro:
Peter Sloterdijk; Esferas, helada
cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28,
Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia,
España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la
Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie:
Le Néant Dans la Pensée Contemporaine
. Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions
, París, © 2012. Profesor de Postgrado,
Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela
Matríztica
de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y
Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía
fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin;
Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por
el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde
las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento
Complejo, 2015.
Miembro
Comité
científico de
Revista
Trama Interdisciplinar -Revista
do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte
e História da Cultura,
Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907,
Brasil.
EL PRESTIGIADO DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA SE HA UNIDO AL CLAUSTRO ACADÉMICO INTERNACIONAL DE MULTIVERSIDAD MUNDO REAL EDGAR MORIN
Su función será la conducción de estudios doctorales para aspirantes
latinoamericanos y españoles que deseen unirse a su núcleo de trabajo en
las líneas de investigación que se mencionan en su hoja de actividad
postdoctoral.
La hoja de vida del Doctor es altamente encomiable y representa una verdadera oportunidad para el limitado grupo de doctorantes
que próximamente estarán aplicando para dicha incorporación, una vez
que se conviertan en miembros del colectivo de doctorantes de
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin.
www.MultiversidadReal.edu.mx
Este es el CV del Doctor Vásquez Rocca: http://ow.ly/IzBpb
Universidad Complutense
Escuela Matríztica (Humberto Maturana)
Director de la Revista Observaciones Filosóficas
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Centro Mundial de Altos Estudios en línea y semipresenciales Para la
Innovación y Transformación Social desde la Perspectiva de la
Complejidad y Transdisciplina http://ow.ly/Izzp9 http://ow.ly/IzBpb
ZYGMUNT BAUMAN: MODERNIDAD LÍQUIDA Y FRAGILIDAD HUMANA DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA - MULTIVERSIDAD - VÍDEO-CONFERENCIA:
PROGRAMA CURSO _ ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE _ ESCUELA DE DISEÑO PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
ESTÉTICA Dr. Adolfo Vásquez Rocca 2015
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Estética: Adolfo Vásquez Rocca PH.D.
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Dr. Adolfo Vásquez Rocca
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JOSEPH BEUYS. CADA HOMBRE, UN ARTISTA. LOS DOCUMENTA DE KASSEL O EL ARTE ABANDONA LA GALERÍA
http://www.margencero.com/articulos/new/joseph_beuys.html
*CURSO DE ARTE CONTEMPORÁNEO 2015: ARTE CONCEPTUAL Y VANGUARDIAS ARTÍSTICAS
http://philosophieliterature.blogspot.com/2015/01/curso-de-arte-contemporaneo-2015-arte.html
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía y Teoría de las Artes
Universidad Complutense de Madrid
Arquitectura y Urbanismo.
CURSO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37 |
Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 - 130
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdf
PROGRAMA CURSO _ ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE _ ESCUELA DE DISEÑO PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Estética: Adolfo Vásquez Rocca PH.D.
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CURSO DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DR. ADOLFO VÁSQUEZ
ROCCA
Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37 |
Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 - 130
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdf
Contenidos
1. Unidad : El concepto de Belleza en el Pensamiento Clásico. 20 %
-
Introducción a la naturaleza y alcances de los problemas estéticos.
-
Imagen y Arte. De lo mítico a lo estético.
-
La idea clásica de belleza y la fealdad del arte moderno
-
Del Clasicismo al Manierismo
-
Ideas en torno a la estetica: de Platon a Hegel
-
La experiencia estética y el hecho artístico: La obra, el artista, el espectador y la estética de la recepción.
-
Introducción a la estética del siglo XVIII: Baumgarten, Burke.
-
Goethe y el problema de la belleza. Idea clásica y romántica.
-
Hölderlin, Trakl y Heidegger; El habitar poético del hombre.
-
“Arquitectura, Diseño y Filosofia en Heidegger; Construir, Habitar, Pensar
-
Heidegger y Sloterdijk: La política como plástica del ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario.
-
Ernst Jünger: tempestades de acero o la entrada en escena de los titanes
-
Heidegger desde Gadamer: Una re-lectura de El origen de la obra de arte
-
Deconstrucción del museo como proyecto ilustrado.
2.- Unidad: Transformación del concepto de Obra de Arte. 30 %
-
Fundamentos teóricos de la investigación en cultura visual
-
Transformación del concepto de obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica en W. Benjamin.
-
Benjamin y el Proyecto de los Pasajes. Dialécticas
arquitectónicas. La crítica de la cultura de masas en Th. Adorno y M.
Horkheimer.
-
F. Nietzsche: la poetización de la filosofía y su dispersión en el lenguaje artístico.
-
Problematización del concepto de Arte y sus perplejidades ante el enunciado: “Esto es arte”.
-
De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
-
La irrupción de las vanguardias artísticas y sus Manifiestos.
-
El movimiento Dadá: historia de una subversión.
-
El Surrealismo: automatismo, mundo onírico y abolición de la figura del artista tradicional. Escritos y Manifiestos.
-
Los cornudos del viejo arte moderno.
-
Lo abyecto y monstruoso del arte de vanguardia.
3. Unidad: Estética Contemporánea: El Arte abandona el museo. ¿A dónde va? 20 %
-
De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
-
El Arte Conceptual; El artista como teórico y el político como escenógrafo.
-
Joseph Beuys: cada hombre, un artista ; de la antropología al concepto ampliado de arte.
-
El Arte abandona el museo. ¿A dónde va?
-
“Fluxus y Beuys: De la Acción de Arte a la Plástica Social
-
Museo y poder. La mirada postmoderna. Los recursos postmodernos: citas, parodias, revisiones.
-
Proust y Deleuze; Signos, Tiempo recobrado y Memoria involuntaria
-
De cómo Nueva York robó la idea de Arte moderno
-
Estéticas y prácticas postmodernas. Estética ¿Para qué?
-
“W. Burroughs; La metáfora viral y sus mutaciones antropológicas.
-
William Burroughs; Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto
-
Lucian Freud; tras los pliegues de la carne, una aproximación al retrato psicológico
-
Francis Bacon; la deriva del yo y el desgarro de la carne
-
Sloterdijk; Entre rostros, Esferas y Espacio interfacial. Ensayo de una historia natural de la afabilidad
-
Las Metáforas del Cuerpo en la Filosofía de Jean-Luc Nancy; Nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad
4. Unidad: Estética y Posmodernidad 30 %
-
La estética del diseño en la ciudad; la mirada reticular y la mirada fragmentada
-
Las nuevas categorías de lo posmoderno: fragmentación, simultaneidad y fugacidad
-
La fotografía y las formas del olvido; del furor de la imagen al frenesí de lo real
-
El fenómeno de la moda: novedad y simulacro.
-
La cultura en los nuevos movimientos sociales: pacifismo, ecologistas y feministas.
-
Postmodernidad, Postvanguardismo y Contracultura.
-
La moda en la postmodernidad. Deconstrucción del fenómeno “fashion”.
-
Happening, arte conceptual, performances e instalaciones.
-
Arte minimal.
-
Música concreta y Registros polifónicos: John Cage
-
Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico.
-
De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
-
Jean Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro; Cultura, narcisismo y régimen de mortandad en el sistema de los objetos.
-
La fotografía y las formas del olvido; del furor de la imagen al frenesí de lo real.
-
Germán Von Appen: ‘Visiones de Valparaíso, entre el Paísaje abstracto y la conmoción de la memoria
-
Gordon Matta-Clark; Anarquitectura y deconstrucción.
-
“Ilya Kabakov; El arte de la instalación y el palacio de los proyectos
-
Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de Bauman a Sloterdijk
-
Alfredo Jaar; el secuestro de las imágenes y el Proyecto Ruanda
-
Peter Sloterdijk y Walter Benjamin; Air Conditioning en el Mundo interior del Capital.
-
Peter Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad
-
“Peter Sloterdijk y W. Benjamin; El Palacio de Cristal y los shopping-mall como sistemas autorregulados.
-
El vértigo de la sobremodernidad: “no lugares”, espacios públicos y figuras del anonimato
-
Sloterdijk y el imaginario de la Globalización. Mundo sincrónico y conciertos de transferencia.
-
Vásquez Rocca, Adolfo, International-conference
“Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la
sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”. TRIENAL DE
ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE 15 – 16 de Enero,
2011.
JOSEPH BEUYS
«CADA HOMBRE, UN ARTISTA».
Los Documenta de Kassel o el Arte abandona la galería
Joseph Beuys, la Documenta de Kassel y el concepto de Arte ampliado.
Por
Adolfo Vásquez Rocca
ESCUELA DE DISEÑO
Carlota Dupontavice
Docentes Santiago
Alberto Sato
Decano Facultad Arquitectura y Diseño UNAB
Arquitecto
Universidad de la Plata, Magíster Scientiarum Mención en historia de la
arquitectura, Universidad Central de Venezuela, Doctor en Arquitectura,
Universidad Central de Venezuela.
Gonzalo Puga
Director Escuela de Diseño UNAB
www.altres.cl
Diseñador Industrial UC
Innovative Design Lab de Samsung, Corea
Magíster en Diseño Industrial de Domus Academy, Milán.
Especialidades: Diseño de productos, diseño de información y usabilidad
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid
Arte Conceptual y Postconceptual
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid
En
el arte conceptual la idea o concepto prima sobre la
realización material de la obra y el mismo proceso - notas,
bocetos, maquetas, diálogos - al tener a menudo más importancia
que el objeto terminado puede ser expuesto para mostrar el
origen y desarrollo de la idea inicial. Otro elemento a
resaltar de esta tendencia es que requiere una mayor
implicación del espectador no solo en la forma de percibirlo
sino con su acción y participación. En función de la insistencia
en el lenguaje, el comentario social o político, el cuerpo o
la naturaleza dentro de este arte encontramos líneas de
trabajo muy diferentes: body art, land art, process art,
performance art, arte povera...Y entre sus más importantes
representantes se encuentran artistas como: Joseph Beuys,
Joseph Kosuth, Weiner, el grupo inglés Art and Language,
Gilbert and George, Dennis Oppenheim, Walter de Maria, Robert
Smithson, Jean Dibbets o Richard Long.
1. Arte Conceptual y Postconceptual
En este artículo intento establecer un diálogo entre teoría y praxis, entre saber y hacer
en el ámbito de la actividad artística. Busco establecer y
clarificar los términos para el necesario debate en torno a la
cuestión del estatuto ontológico del arte, es decir,
determinar si el arte consiste en un saber o más bien –de
modo fundamental– en un hacer, esto es, en un oficio o una
técnica productiva.
El
filósofo ha sido justamente criticado al teorizar sobre arte
porque ha hablado desde fuera de la práctica misma, desde
una mirada externa a la actividad artística, dando lugar a
una teoría del arte inasible y que se ha volatilizado
fácilmente. El artista, por su parte, inmerso en su quehacer,
no posee las herramientas discursivas para salir de su ámbito
y dar cuenta de su práctica artística, así como del aparato
conceptual que le subyace.
La vía de acceso, el nexo que puede comunicar la factura artística y la teoría del arte está en lo que se ha denominado arte conceptual.
En este ámbito se da cabida para que el artista teorice y
para que el filósofo ejerza el oficio del artista;
constituyéndose un cruce entre texto y material o entre
lectura y técnica.
2.
Como
‘Arte conceptual’ entenderé ese movimiento que aparece a
finales de los años sesenta y setenta con manifestaciones muy
diversas y fronteras no del todo definidas. La idea principal
que subyace en todas ellas es que la "verdadera" obra de arte
no es el objeto físico producido por el artista sino que
consiste en "conceptos" e "ideas". Con un fuerte componente
heredado de los "ready made" de Marcel Duchamp.
En
el arte conceptual la idea o concepto prima sobre la
realización material de la obra y el mismo proceso - notas,
bocetos, maquetas, diálogos - al tener a menudo más importancia
que el objeto terminado puede ser expuesto para mostrar el
origen y desarrollo de la idea inicial. Otro elemento a
resaltar de esta tendencia es que requiere una mayor
implicación del espectador no solo en la forma de percibirlo
sino con su acción y participación. En función de la insistencia
en el lenguaje, el comentario social o político, el cuerpo o
la naturaleza dentro de este arte encontramos líneas de
trabajo muy diferentes: body art, land art, process art,
performance art, arte povera...Y entre sus más importantes
representantes se encuentran artistas como: Joseph Beuys,
Joseph Kosuth, Weiner, el grupo inglés Art and Language,
Gilbert and George, Dennis Oppenheim, Walter de Maria, Robert
Smithson, Jean Dibbets o Richard Long.
3.
Los
artistas conceptuales han estado especialmente interesados
en explorar una nueva zona de la especulación estética que
parecía representar una dramática ruptura respecto a las
habituales actividades de la producción contemplación y
apreciación artísticas1. Abogaban por un decidido rechazo de los aspectos mercantiles del consumo de arte2 y
al mismo tiempo, muchos de ellos intentaban imbricar su
actividad artística en un contexto más amplio de preocupaciones
sociales, ecológicas e intelectuales, por oposición a la
producción de objetos diseñados según criterios utilitaristas y
funcionales al establiments cultural.
El arte conceptual es, pues, un arte crítico y corrosivo, pone énfasis en lo mental,
en la ideación de las obras, relegando en importancia su
realización material o sensible. Junto a este reduccionismo de
lo manual, existe en las obras de arte conceptual una
hipervaloración del trabajo de arte, como una actividad
reflexiva,tanto mental como experiencial. Puede decirse que el
arte conceptual no se ha preocupado tanto del cómo cuanto del
qué del arte.
En la obra de arte hay un ‘qué’,
un sentido que pude ser interrogado. La obra de arte no sólo
se da a ver, sino se da ha entender, se ofrece como asunto
del pensamiento y esto, en la medida, en que se sustrae al
régimen de la visibilidad.
De este modo las artes plásticas, mediante el arte del concepto
dan un giro importante abandonando las poéticas de índole
romántico-idealistas. A partir de este momento inciden
sobretodo: la tendencia sintáctico-formal por una parte, la
semántica-pragmática por otra, donde se presta menos atención a
la sintáctica de las formas. Ambas alternativas sobrepasan
las fronteras institucionalizadas de los géneros artísticos
heredados de la tradición, y en una tercera tendencia se
cuestiona el estatuto existencial de la obra como objeto.
Es
así como el arte ‘conceptual’ enfatiza la eliminación del
objeto artístico en sus modalidades tradicionales. De lo que se
trata, por encima de un antiobjetualismo a ultranza e
indiscriminado, es, como he señalado, de desplazar el énfasis
sobre el objeto a favor de la concepción y del proyecto, de la
conducta perceptiva, imaginativa o creativa del receptor.
Incluso en los casos más extremos no puede darse una
desmaterialización completa, pues las palabras escritas o en su oralidad
son también “objetos” –y no primariamente culturales– sino
perceptivos a los que se les atribuye una significación. Es
así como en la dimensión perceptiva de los signos podemos
constatar que las relaciones, fórmulas y
problemas introducidos por los matemáticos y lógicos crean
también una actitud estética. Toda imagen puede ser reducida a
una fórmula, signos, relaciones, vectores, etc. Existe una
iconografía de la lógica y de la física, trazos matéricos, un
dibujo del pensamiento, genéticamente contenido en sus signos.
El
Arte conceptual también ha influido profundamente la
evolución de la música contemporánea, teniendo en John Cage su
principal representante. Es con John Cage que parece
borrarse toda frontera entre el arte gráfico y las
partituras. Cage interpreta dibujos y gráficos de manera
musical y señala que ciertas partituras le permiten reconocer
el decrecimiento de formas concretas y aisladas. Los escritos
y partituras de John Cage han concitado el interés y generado
discusiones entre los artistas conceptuales, quienes han
tematizado ciertos aspectos de la creación conceptual en los
terrenos del sonido, la composición y la interpretación
musical.
4.
Ahora
bien, si en el arte tradicional predominaba el objeto sobre
la teoría, en el modelo sintáctico-semántico, desde la
abstracción, se da un equilibrio hasta pasar a situaciones
límite donde la teoría es más importante que el objeto (arte
conceptual). Tan necesario como percibir la obra concreta es
actualizar los conceptos teóricos anteriores a la misma, sus
presupuestos productivos y receptivos.
Por
ello no basta –desde que el arte conceptual ha hecho su
irrupción y ha establecido sus demandas– con la mera intuición,
con el mero oficio, hay también, o debe haber, algo
programático, un imaginario, un ideario que el artista sigue y
que sabe que sigue, esto es, una poética.
Este
programa o imaginario siempre es previo a la concreción de
la obra, sólo que no esta explicito para el propio autor.
Sólo cuando su obra se ofrece –como texto- a la lectura de
las miradas que intentan desentrañar su sentido, posiblemente
se sentirá interpelado a poner de manifiesto su imaginario,
las preocupaciones y temáticas que informan su obra y le dan
un sentido unitario. Sólo cuando existe esto podemos hablar de
un autor, esto es, de alguien que tiene una obra, que tiene
algo que decir y ha encontrado los medios expresivos para ello.
Es
así como, por ejemplo, la obra y el programa de Duchamp nos
muestra, tanto en una vertiente plástica como conceptual, las
infinitas posibilidades de “lectura de lo real”. En Duchamp
encontramos el centro de gravedad de una concepción de las
operaciones mentales y artísticas abierta a una lectura de lo
real como diverso y plural, a una consideración flexible y
distendida de la normatividad del mundo.
Nos
encontramos así ante una operación de desmantelamiento
epistemológico. El dispositivo opera sobre el pretendido rigor y
objetividad de las ciencias duras. Sin duda una audaz maniobra
subversiva, tan propia de las vanguardias de los años ’20,
las que superan con mucho – en su carácter corrosivo – a sus
pálidos remedos postmodernos.
La
trans-vanguardia ya no es básicamente ruptura. Es academia y
museo, se ha convertido en nuestra “tradición”: en la
tradición artística de la contemporaneidad. Desde los medios
de comunicación de masas y las instituciones de la cultura,
públicas o privadas, el horizonte estético de la vanguardia se
transmite ya como clasicismo de la contemporaneidad3.
5.
El
arte conceptual va a suponer también la introducción de
nuevos enfoques y temas que harán de la narración, la
apariencia, el texto, la autobiografía, la política feminista,
la fragmentación y las ideas los principales actores de sus
obras.
En
los últimos años el arte contemporáneo ha sufrido cambios
espectaculares que afectan decisivamente al propio concepto de
arte, hasta el punto de que han aparecido prácticas
artísticas (como el performance o la instalación)
completamente nuevas y otras (como la música, la danza o la
escultura) que han modificado decisivamente su concepto. La
influencia de los nuevos medios, el vídeo, la fotografía y la
informática, la aparición de nuevas técnicas expositivas y
museísticas, junto con la creciente interferencia de unas
prácticas artísticas con otras han producido fenómenos de
hibridación de géneros o de contaminación e interferencia de
procedimientos y de lenguajes, que nos obligan en cierto modo a
intentar clarificar los nuevos conceptos, con los que
podemos pensar el arte contemporáneo y sus problemas. Estos
nuevos conceptos del arte contemporáneo no sólo son pertinentes
para pensar en aquello en lo que el arte contemporáneo nos
quiere hacer pensar: las nuevas identidades sexuales, la
espectacularización de lo social o nuestra relación con la
violencia y con la muerte. Por eso he querido centrar este
escrito introductorio específicamente en una discusión de los
conceptos fundamentales que parecen regir el nuevo sistema
de las artes.
6.
La
operación del arte objetual no consiste en una simple
inserción de fragmentos u objetos de la realidad en la
artificialidad del cuadro, de la escultura o del relieve sino
en la instauración de un género nuevo. La reflexión entre los
dos niveles icónicos habituales se desplaza hacia las propias
relaciones asociativas de los objetos entre sí y respecto a
su contexto interno y externo. No interesa para nada el objeto
elegido aislado, encerrado en sí mismo, a no ser en sus
transformaciones irónicas, satíricas, críticas o puramente
estéticas, en una operación bastante alejada de las normas del
arte establecido.
Por
supuesto no se trata de un arte confortable, tibio y fácil
de digerir, y no podía serlo porque con él tiene lugar una
transformación donde los mismos escombros se convierten en
testimonio de un nuevo arte. Por eso la ironía, por eso el
urinario de Duchamp4, como escombro cultural de objeto rechazado, tan indesmentible como cotidiano.
A pesar de su extremada diversidad –body art, performance art, narrative art– lo que une a estas diversas manifestaciones que he venido anunciando, y que se han dado en denominar “arte conceptual”5,
es su énfasis casi unánime sobre el lenguaje o sobre
sistemas lingüísticamente análogos y la convicción de que “el
lenguaje y las ideas son la verdadera esencia del arte.”6
Ideas dentro, en torno y acerca del arte, transmitidas a
través de medios escritos, registros fotográficos, formatos
audiovisuales y documentos en general, es lo que constituye al
arte del concepto. Este es un arte que existe, sin importar la
forma que adopte (o no adopte); su existencia más plena y
más compleja tiene lugar en las mentes de los artistas y de
su audiencia. Es un arte que exige del espectador un nuevo
tipo de atención y de participación, otorgándole a la
experiencia estética un rol constructivo y crítico.
La
hostilidad al objeto artístico tradicional, la extensión del
campo del arte, la des-estetización de lo estético, la nueva
sensibilidad en sus diferentes modalidades, se insertan en
la dialéctica entre los objetos y los sentidos subjetivos, en
la producción no sólo de un objeto para el sujeto sino
también de un sujeto para el objeto.
7. La función irónica del objeto
A
partir del momento en que son productos fabricados,
artefactos, signos, mercancías, las cosas ejercen una función
artificial e irónica por su propia existencia. Ya no es el
deseo, como hicieran los surrealistas, de exagerar la
funcionalidad, de enfrentar a los objetos al absurdo de su
función en una irrealidad poética: las cosas se encargan de
iluminarse irónicamente a sí mismas, se despojan de su sentido
sin esfuerzo, sin necesidad de subrayar el artificio o el sin
sentido a partir de la propia necesidad de su propia
representación, del encadenamiento visible, demasiado visible,
de su superficialidad, que crea en sí misma un efecto de
parodia. Después de la física y de la metafísica, nos encontramos
en la patafísica7
de los objetos y de la mercancía, en una patafísica de los
signos y de lo operacional. Todas las cosas, privadas de su
secreto y de su ilusión, están condenadas a la existencia, a la
apariencia visible, a la publicidad, a hacer-creer, a
hacer-ver, a hacer-valer. Nuestro mundo moderno es
publicitario en esencia. Tanto así que se podría decir que ha
sido inventado nada más que para hacer publicidad en otro mundo.
No hace falta creer que la publicidad haya venido después de
la mercancía: hay, en el corazón de la mercancía (y por
extensión en el corazón de todo nuestro universo de signos) un
genio maligno publicitario, un embustero que ha integrado la
bufonería de la mercancía y su puesta en escena. Un
escenógrafo genial ha dirigido al mundo hacia una fantasmagoría
de la que todos somos por fin víctimas fascinadas.
Todas
las cosas quieren hoy manifestarse. Los objetos técnicos,
industriales, mediáticos, todos los artefactos quieren
significar, ser vistos, ser leídos, ser registrados, ser
fotografiados.
El
sujeto ya no es más el operador de la ironía del mundo. Ya
no es el sujeto quien se representa al mundo, es el objeto el
que refracta al sujeto y que sutilmente, a través de
nuestras tecnologías, le impone su presencia y su forma
aleatoria.
8.
Finalmente cabe una mención del incipiente fenómeno denominado por un sector de la crítica como arte posconceptual. Frente al arte conceptual donde la obra tiene un discurso
que la constituye semánticamente, esto es, una descripción
lingüística correlativa que la informa, existe el arte
posconceptual, donde la obra tiende a la interacción directa, a
una comunicación no verbal. Aquí la experiencia visual es
presentada como una clase de conocimiento irreductible. Un arte
que ofrece una particular resistencia a la domesticación. En
un universo dominado por las metáforas, los mensajes y demás
constructos discursivos puerilmente pretenciosos, vuelve a
cautivar la intencionalidad estética contraria, la de bloquear el
puente entre universos simbólicos diferentes.
En relación con esto, hoy reaparecen algunas cuestiones que se iniciaron con el Action Painting y que siempre han desafiado las convenciones del sistema de las Bellas Artes.
La inmediatez del trazo y del gesto, de la mano y el cuerpo,
de los medios así como del propio rito de pintar, incluida
cierta violencia y primitivismo. Consideraciones
elementalísimas, como que la pintura es un líquido, y debe
ofrecerse en su apariencia líquida, como en los goteados de
Pollock. Hay, pues, un sentido de respecto a la naturaleza de
las cosas que tiene un contenido ecológico de gran alcance.
Frente a ello el arte conceptual –de tinte discursivo–, así
como el pop, resultan altamente intencionados y manipulativos,
desnaturalizando tanto la naturaleza polisémica de todo arte,
como el rol constructivo del observador en la experiencia
estética.
Es
así como el arte ‘conceptual’ enfatiza la eliminación del
objeto artístico en sus modalidades tradicionales. Pero salvo
en casos extremos de la vertiente lingüística, existe menos
una eliminación que un replanteamiento y crisis del objeto
tradicional8.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid,
Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto
de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el
Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés
Bello UNAB. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de
Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial
Internacional de la 'Fundación Ética Mundial'
de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de
'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en
Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador– . Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Profesor visitante Florida Christian University USA
y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de
Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de
la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad
Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
NOTAS
- Peter Osborne, Conceptual Art (Themes and Movements), Phaidon, 2002 (See also the external links for Robert Smithson)
- Klaus Honnef, Concept Art, Cologne: Phaidon, 1972
- Ermanno Migliorini, Conceptual Art, Florence: 1971
- Ursula Meyer, ed., Conceptual Art, New York: Dutton, 1972
- Gregory Battcock, ed., Idea Art: A Critical Anthology, New York: E. P. Dutton, 1973
- Juan Vicente Aliaga & José Miguel G. Cortés, ed., Arte Conceptual Revisado/Conceptual Art Revisited, Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 1990
- Thomas Dreher, Konzeptuelle Kunst in Amerika und England zwischen 1963 und 1976 (Thesis Ludwig-Maximilians-Universität, München), Frankfurt am Main: Peter Lang, 1992
- Robert C. Morgan, Conceptual Art: An American Perspective, Jefferson, NC/London: McFarland, 1994
- Robert C. Morgan, Art into Ideas: Essays on Conceptual Art, Cambridge et al.: Cambridge University Press, 1996
- Tony Godfrey, Conceptual Art, London: 1998
- Alexander Alberro & Blake Stimson, ed., Conceptual Art: A Critical Anthology, Cambridge, Mass., London: MIT Press, 1999
- Michael Newman & Jon Bird, ed., Rewriting Conceptual Art, London: Reaktion, 1999
- Anne Rorimer, New Art in the 60s and 70s: Redefining Reality, London: Thames & Hudson, 2001
- Daniel Marzona, Conceptual Art, Cologne: Taschen, 2005
- Michael Corris, ed., Conceptual Art: Theory, Practice, Myth, Cambridge, Mass.,: Cambridge University Press, 2004
- Peter Goldie and Elisabeth Schellekens, Who's afraid of conceptual art?, Abingdon [etc.] : Routledge, 2010. - VIII,
- Exhibit catalogues:
- January 5-31,1969, exh.cat., New York: Seth Siegelaub, 1969
- When Attitudes Become Form, exh.cat., Bern: Kunsthalle Bern, 1969
- 557,087, exh.cat., Seattle: Seattle Art Museum, 1969
- Konzeption/Conception, exh.cat., Leverkusen: Städt. Museum Leverkusen et al., 1969
- Conceptual Art and Conceptual Aspects, exh.cat., New York: New York Cultural Center, 1970
- Art in the Mind, exh.cat., Oberlin, Ohio: Allen Memorial Art Museum, 1970
- Information, exh.cat., New York: Museum of Modern Art, 1970
- Software, exh.cat., New York: Jewish Museum, 1970
- Situation Concepts, exh.cat., Innsbruck: Forum für aktuelle Kunst, 1971
- Art conceptuel I, exh.cat., Bordeaux: capcMusée d’art contemporain de Bordeaux, 1988
- L'art conceptuel, exh.cat., Paris: ARC–Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, 1989
- Christian Schlatter, ed., Art Conceptuel Formes Conceptuelles/Conceptual Art Conceptual Forms, exh.cat., Paris: Galerie 1900–2000 and Galerie de Poche, 1990
- Reconsidering the Object of Art: 1965-1975, exh.cat., Los Angeles: Museum of Contemporary Art, 1995
- Global Conceptualism: Points of Origin, 1950s-1980s, exh.cat., New York: Queens Museum of Art, 1999
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Dr. Adolfo Vásquez Rocca Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Andrés Bello
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de
Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de
Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de
la Universidad Andrés Bello UNAB. – En octubre de 2006 y 2007 es
invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo
de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial
Internacional de la 'Fundación Ética Mundial'
de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de
'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.
Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador– . Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Profesor visitante Florida Christian University USA
y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de
Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
Ver: Seminario Peter Sloterdijk - W. Benjamín; Filosofía, Estética y Arquitectura - PUCV
http://www.konvergencias.net/vasquezrocca168.pdf Artículos sobre PETER SLOTERDIJK
Artículos relacionados:
http://labola.wordpress.com/2007/11/24/el-palacio-de-cristal-peter-sloterdijk/
- "Peter
Sloterdijk, Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y
complejidad extrahumana. ", En Konvergencias, Revista de Filosofía y
Culturas en Diálogo, Córdoba, Argentina, Nº 15, Año IV, Segundo
Cuatrimestre 2007, (pp. 93 -100). - Adolfo Vásquez Rocca
- Artículo "Sloterdijk y Nietzsche; Posthumanismo, antropotécnicas y complejidad extrahumana", En Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 101 - enero - febrero 2008, http://revista.escaner.cl/node/599
"Sloterdijk y Nietzsche; Posthumanismo, antropotécnicas y complejidad extrahumana"
Reproducido en Revista ESPIRAL, Nº 15, 2008, Revista de Cultura y Pensamiento Contemporáneo, México
COLUMNISTA DE REVISTAS Y PUBLICACIONES INTERNACIONALES, entre las que se cuentan:
A PARTE REI ISSN: 1137-8204 -Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid-
NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas ISSN 1578-6730 - Universidad Complutense de Madrid.
MARGEN CERO, Miembro fundador de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
CUENTA Y RAZÓN, Revista de la Fundación de
Estudios Sociológicos (FUNDES) de Madrid, Fundada por Julián Marías, ISSN: 0211-1381
EIKASIA
REVISTADEFILOSOFIA, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España
DEBATS Revista de Filosofía y crítica cultural, ISSN 0212-0585, Institució Alfons el Magnànim, Valencia.
HETEROGÉNESIS [SWEDISH-SPANISH] _ Revista de arte contemporáneo. TIDSKRIFT FÖR SAMTIDSKONST
| E-mail: adolfovrocca@gmail.com
CURSO
DE ARTE CONTEMPORÁNEO 2015: ARTE CONCEPTUAL Y VANGUARDIAS ARTÍSTICAS _
DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Autoría del Artículo: “Arte Conceptual y Postconceptual” VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo
- Adolfo Vásquez Rocca, “Arte Conceptual y Arte Objetual”,
En Escáner Cultural – Revista de Arte contemporáneo y nuevas
tendencias, Santiago, 2006.
http://revista.escaner.cl/node/42
Adolfo Vásquez Rocca Universidad Andrés Bello
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid,
Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y
Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización: Antropología y
Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía
de la PUCV, del Magíster en Etnopsicología, Escuela de
Psicología PUCV, Profesor de Antropología y de Estética en el
Departamento de Artes y Humanidades de la UNAB. Profesor asociado
al Grupo Theoria, Proyecto europeo de Investigaciones de
Postgrado. Director de la Revista Observaciones Filosóficas http://www.observacionesfilosoficas.net/. Secretario de Ejecutivo de PHILOSOPHICA, Revista del Instituto de Filosofía de la PUCV http://www.philosophica.ucv.cl/editorial.htm, Editor Asociado de Psikeba —Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Buenos Aires— http://www.psikeba.com.ar/, miembro del Consejo Editorial de Escaner Cultural —Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias— http://www.escaner.cl/
y Director del Consejo Consultivo Internacional de
Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas, Argentina. ISSN
1669-9092 http://www.konvergencias.net/;
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la Fundación Ética Mundial de México,
Miembro
del Consejo Editorial Internacional de 'Cuadernos del
Seminario' - Revista del Seminario del Espacio ISSN 0718-4247
Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso.
adolfovrocca@gmail.com
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid,
Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto
de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el
Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés
Bello UNAB. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de
Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial
Internacional de la '
Fundación Ética Mundial'
de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de
'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en
Diálogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial da
Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de
Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador– . Director de
Revista Observaciones Filosóficas.
Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Director Académico
Carrera de Filosofía y Teología, Universidad Cristiana de
Chile UCCH – Profesor visitante
Florida Christian University USA y Profesor Asociado al
Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello.
Artista conceptual. Ha publicado el Libro:
Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
PUBLICACIONES
MARCHÁN FIZ, Simón, Del Arte Objetual al Arte del Concepto; Epilogo sobre la sensibilidad ‘postmoderna’ “, Ediciones Akal, Madrid, 1997, p. 251.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
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| E-mail:
adolfovrocca@gmail.com
SLOTERDIJK; GLOBALIZACIÓN, FILOSOFÍA DE LA HISTORIA Y MUNDO INTERIOR DEL CAPITAL ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Graduate Students in History of Art and Architecture,
Art, Architecture & Design - College of Arts
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SLOTERDIJK; "GLOBALIZACIÓN, FILOSOFÍA DE LA HISTORIA Y MUNDO INTERIOR DEL CAPITAL" Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Andrés Bello UNAB
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Student Fine Arts & Architecture
Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
adolfovrocca@gmail.com
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
ADOLFO VAŚQUEZ ROCCA PH.D. TRAYECTORÍA ACADÉMICA
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid,
Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y
Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de
Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades
de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la
Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto
Escuela de Psicología
y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. – En octubre
de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y
la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro
del Consejo Editorial Internacional de la '
Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de '
Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de
Revista Praxis – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da
Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de
Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista
Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de
Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de '
Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Miembro de la
Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de
Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante
Florida Christian University USA y Profesor Asociado al
Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello.
Artista conceptual. Ha publicado el Libro:
Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución
Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado
especial a la International Conference de la
Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
E-mail:
adolfovrocca@gmail.com
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA Doctor en Filosofía e Historia del Arte
FILOSOFIA CONTEMPORANEA
FILOSOFÍA Y ARTE CONTEMPORÁNEO
Universidad Complutense de Madrid
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ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Andrés Bello UNAB
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
http://revistadefilosofia.com/25-04.pdf
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Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía y Teoría del Arte
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdf
Georg Baselitz Listed Exhibitions (50 Kb)
Georg Baselitz (b. 1938, Deutschbaselitz, Saxony) lives and works near Munich, Germany and in Imperia, Italy. Public collections include Museum Ludwig, Cologne; Museum of Modern Art, New York; Metropolitan Museum of Art, New York; and Tate Modern, London. Major museum exhibitions include Solomon R. Guggenheim Museum, New York (1995, traveled to Los Angeles County Museum of Art, Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington, D.C., and Nationalgalerie, Berlin); "Aquarelles Monumentales," Albertina, Vienna (2003); Royal Academy of Arts, London (2007, traveled to MADRE, Naples, through 2008); "Prints: 1964 to 1983," Pinakothek der Moderne, Munich (2008); Galleria Borghese, Rome (2011); Pinacoteca, São Paulo, Brazil (2011); “Baselitz as Sculptor,” Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris (2011–12); Essl Museum, Vienna (2013); Victoria and Albert Museum, London (2013); Guggenheim Museum Bilbao, Spain (2013); and “Georg Baselitz: Remix,” Albertina, Vienna (2014). A major survey of Baselitz’s paintings and sculpture is on view at Haus der Kunst, Munich through February 1, 2015.
Vásquez Rocca, Adolfo, "ARTE CONCEPTUAL Y POSCONCEPTUAL. LA IDEA COMO ARTE: DUCHAMP, BEUYS, CAGE Y FLUXUS", En Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid. 1ª Parte: http://www.margencero.com/almiar/arte-conceptual-duchamp-beuys-vasquez-rocca/
Vásquez Rocca, Adolfo, "ARTE CONCEPTUAL Y POSCONCEPTUAL. LA IDEA COMO ARTE: DUCHAMP, BEUYS, CAGE Y FLUXUS", En Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid. 2ª Parte: http://www.margencero.com/almiar/arte-conceptual-postconceptual-duchamp-beuys-fluxus-cage/
ADOLFO VASQUEZ ROCCA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA, ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
Líneas de Investigación
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Universidad Complutense de Madrid
Dr. Adolfo Vásquez Rocca Filosofía Contemporánea
Tutor Doctoral: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
PDF: http://revistadefilosofia.com/60-05.pdf
Líneas de Investigación
Zygmunt Bauman; Modernidad Líquida y Fragilidad Humana
1º http://youtu.be/pZDoCEg8myw
2º http://youtu.be/aAaw3201kQY
Vídeo Conferencia
ZYGMUNT BAUMAN: MODERNIDAD LÍQUIDA Y FRAGILIDAD HUMANA
____________________________________________________________
Zygmunt Bauman; Modernidad Líquida - Adolfo Vásquez Rocca D.Phil
1.- La modernidad líquida, como categoría sociológica, es una figura del cambio y de la transitoriedad, de la desregulación y liberalización de los mercados. La metáfora de la liquidez, propuesta por Bauman, intenta también dar cuenta de la precariedad de los vínculos humanos en una sociedad individualista y privatizada, marcada por el carácter transitorio y volátil de sus relaciones.
El amor se hace flotante, sin responsabilidad hacia el otro, se reduce al vínculo sin rostro que ofrece la Web. Surfeamos en las olas de una sociedad líquida siempre cambiante, incierta, y cada vez más imprevisible, es la decadencia del Estado del bienestar.
La modernidad líquida es un tiempo sin certezas, donde los hombres que lucharon durante la Ilustración por poder obtener libertades civiles y deshacerse de la tradición, se encuentran ahora con la obligación de ser libres asumiendo los miedos y angustias existenciales que tal libertad comporta; la cultura laboral de la flexibilidad arruina la previsión de futuro.
2.- La modernidad líquida como figura de la transitoriedad da cuenta de la precariedad de los vínculos humanos en una sociedad individualista y privatizada, marcada por el carácter transitorio y volátil de sus relaciones. Junto al individualismo, la alienación del trabajo y la degradación de los sin empleo, como nuevos parias Bauman se vale de conceptos tan provocadores como el de "desechos humanos", residuos o detritus que se abandonan como stocks improductivos en las aceras, quedan quietos en las esquinas de las barriadas periféricas. Se alcoholizan en los suburbios. Así también a hiperconectividad fragmenta nuestros espacios de relación cotidiana. La complejidad del ser humano se disgrega en un contacto instrumental que rehuye la franquicia del cara a cara. A diferencia de "relaciones de pareja" se impone el descompromiso y el solipsismo. Bauman en su análisis de las relaciones humanas en la sociedad globalizada, profundiza en las paradojas del eros contemporáneo, siempre temeroso de establecer lazos fuertes. La angustia ambivalente del querer "vivir juntos y separados" es lo que constituye la actual condición humana, la del sexo sin compromiso de las parejas semiadosadas.
Filosofía Contemporánea Canal+ Revista Observaciones Filosóficas.
Vídeo Conferencia
Dr. Adolfo Vásquez Rocca, Multiversidad Mundo Real Edgar Morin Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo (2015)
http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Multiversidad Mundo Real Edgar Morin -Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo (2015)
http://www.multiversidadreal.edu.mx/docentes/tutores.html
Líneas de Investigación
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Valparaíso, Chile
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Líneas de Investigación
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Miembro Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Su función será la conducción de estudios doctorales para aspirantes latinoamericanos y españoles que deseen unirse a su núcleo de trabajo en las líneas de investigación que se mencionan en su hoja de actividad postdoctoral.
La hoja de vida del Doctor es altamente encomiable y representa una verdadera oportunidad para el limitado grupo de doctorantes que próximamente estarán aplicando para dicha incorporación, una vez que se conviertan en miembros del colectivo de doctorantes de Multiversidad Mundo Real Edgar Morin.
www.MultiversidadReal.edu.mx
Este es el CV del Doctor Vásquez Rocca: http://ow.ly/IzBpb
Escuela Matríztica (Humberto Maturana)
Director de la Revista Observaciones Filosóficas
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Centro Mundial de Altos Estudios en línea y semipresenciales Para la Innovación y Transformación Social desde la Perspectiva de la Complejidad y Transdisciplina http://ow.ly/Izzp9 http://ow.ly/IzBpb
1º http://youtu.be/pZDoCEg8myw
2º http://youtu.be/aAaw3201kQY
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía
CURSO DE ESTÉTICA Y ARTE CONTEMPORÁNEO
CURSO DE ARTE CONTEMPORÁNEO 2015: ARTE CONCEPTUAL Y VANGUARDIAS ARTÍSTICAS _ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Estética: Adolfo Vásquez Rocca PH.D.
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
CURSO DE ARTE CONTEMPORÁNEO 2015
http://arteaisthesis.blogspot.com/2015/01/programa-de-historia-del-arte.html
CURSO DE ARTE CONCEPTUAL Y VANGUARDIAS ARTÍSTICAS 2015 _
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Contacto Email: adolfovrocca@gmail.com
JOSEPH BEUYS. CADA HOMBRE, UN ARTISTA. LOS DOCUMENTA DE KASSEL O EL ARTE ABANDONA LA GALERÍA
http://www.margencero.com/articulos/new/joseph_beuys.html
*CURSO DE ARTE CONTEMPORÁNEO 2015: ARTE CONCEPTUAL Y VANGUARDIAS ARTÍSTICAS http://philosophieliterature.blogspot.com/2015/01/curso-de-arte-contemporaneo-2015-arte.html
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía y Teoría de las Artes
Universidad Complutense de Madrid
Arquitectura y Urbanismo.
CURSO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
PROGRAMA DE ESTÉTICA TEORÍA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
ADOLFO VASQUEZ ROCCA DISEÑO Y ARQUITECTURA PROGRAMA DE ESTÉTICA TEORÍA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdf
Estética: Adolfo Vásquez Rocca PH.D.
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37 | Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 - 130
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid. 1ª Parte: http://www.margencero.com/almiar/arte-conceptual-duchamp-beuys-vasquez-rocca/
Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid. 2ª Parte: http://www.margencero.com/almiar/arte-conceptual-postconceptual-duchamp-beuys-fluxus-cage/
Arte contemporaneo: curso de filosofia del Arte
Problemas del arte contemporaneo: curso de filosofia del Arte
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CURSO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
CURSO DE ARTE CONTEMPORÁNEO 2015: ARTE CONCEPTUAL Y VANGUARDIAS ARTÍSTICAS _ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
CURSO DE ARTE CONTEMPORÁNEO 2015: ARTE CONCEPTUAL Y VANGUARDIAS ARTÍSTICAS _ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA _
«CADA HOMBRE, UN ARTISTA».
Los Documenta de Kassel o el Arte abandona la galería
Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37 | Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 - 130
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid. 1ª Parte: http://www.margencero.com/almiar/arte-conceptual-duchamp-beuys-vasquez-rocca/
Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid. 2ª Parte: http://www.margencero.com/almiar/arte-conceptual-postconceptual-duchamp-beuys-fluxus-cage/
Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37 | Enero-Junio 2013 (I), pp. 100 - 130 http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdf
Docentes Santiago
Alberto Sato
Arquitecto Universidad de la Plata, Magíster Scientiarum Mención en historia de la arquitectura, Universidad Central de Venezuela, Doctor en Arquitectura, Universidad Central de Venezuela.
www.altres.cl
Diseñador Industrial UC
Innovative Design Lab de Samsung, Corea
Magíster en Diseño Industrial de Domus Academy, Milán.
Especialidades: Diseño de productos, diseño de información y usabilidad
Doctor en Filosofía
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Adolfo Vasquez Rocca Filosofía Contemporanéa
MARCHÁN FIZ, Simón, Del Arte Objetual al Arte del Concepto; Epilogo sobre la sensibilidad ‘postmoderna’ “, Ediciones Akal, Madrid, 1997, p. 251.
Doctor en Filosofía
Universidad Andrés Bello UNAB Dr. Adolfo Vásquez Rocca Profesor de la Escuela de Psicología y Arquitectura
Universidad Andrés Bello UNAB
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ARTE CONCEPTUAL Y POSTCONCEPTUAL Por Adolfo Vásquez Rocca
BAUDRILLARD Y SLOTERDIJK EL SHOPPING-MALL EL CAPITAL Y EL 'PARAÍSO' NEOLIBERAL ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
W. Benjamin y Jean Budrillard por Adolfo Vásquez Rocca
SLOTERDIJK; GLOBALIZACIÓN, FILOSOFÍA DE LA HISTORIA Y MUNDO INTERIOR DEL CAPITAL ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Department of The History of Art and Architecture
Art, Architecture & Design - College of Arts
Student Fine Arts & Architecture
Faculty of Arts
Adolfo Vásquez Rocca Universidad Andrés Bello UNAB
Adolfo Vásquez Rocca Filosofía del Arte y Crítica de Arte
Adolfo Vásquez Rocca Universidad Andrés Bello UNAB
REBELIÓN EN LA GRANJA NEOLIBERAL: Indignados en Harvard
LA IRA EN LOS TIEMPOS DEL CAPITAL: REBELIÓN EN LA GRANJA NEOLIBERAL DE HARVARD ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Universidad Andrés Bello UNAB Dr. Adolfo Vásquez Rocca
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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http://revistadefilosofia.com/25-04.pdf
La Sociedad del Espectáculo y el Mundo Interior del Capital por Adolfo Vásquez Rocca
http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk.pdf
College of Art & Architecture
Revista Observaciones Filosóficas - Peter Sloterdijk
Arte Conceptual Filosofía y Teoría del Arte por Adolfo Vásquez Rocca
EL PARAISO NEOLIBERAL O LA ESTETICA DEL SHOPINNG - MALL
SLOTERDIJK: LOS SHOPPING-MALL: TEMPLOS DEL CAPITALISMO TARDÍO By_ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Arte, Filosofía Diseño y Arquitectura por Adolfo Vásquez Rocca
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ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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Matríztica
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Adolfo Vásquez Rocca
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PINA BAUSCH; DANZA TEATRO Por Adolfo Vásquez Rocca
PINA BAUSCH; DANZA TEATRO Por Adolfo Vásquez Rocca
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Dr. Adolfo Vásquez Rocca
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ADOLFO VAŚQUEZ ROCCA PH.D. TRAYECTORÍA ACADÉMICA
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
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ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA Doctor en Filosofía e Historia del Arte
FILOSOFIA CONTEMPORANEA
CURSO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, INTRODUCCIÓN A LA CRÍTICA DE ARTE Y LA APRECIACIÓN ESTÉTICA _ POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca Universidad Andrés Bello UNAB
FILOSOFÍA Y ARTE CONTEMPORÁNEO
CURSO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, INTRODUCCIÓN A LA CRÍTICA DE ARTE Y LA APRECIACIÓN ESTÉTICA _ POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
Vásquez Rocca, Adolfo, "ARTE CONCEPTUAL Y POSCONCEPTUAL. LA IDEA COMO ARTE: DUCHAMP, BEUYS, CAGE Y FLUXUS", En Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid. 1ª Parte: http://www.margencero.com/almiar/arte-conceptual-duchamp-beuys-vasquez-rocca/
Vásquez Rocca, Adolfo, "ARTE CONCEPTUAL Y POSCONCEPTUAL. LA IDEA COMO ARTE: DUCHAMP, BEUYS, CAGE Y FLUXUS", En Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid. 2ª Parte: http://www.margencero.com/almiar/arte-conceptual-postconceptual-duchamp-beuys-fluxus-cage/
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA Doctor en Filosofía e Historia del Arte
Dr. Adolfo Vásquez Rocca Universidad Andrés Bello UNAB
CARRERA DE ARQUITECTURA Y PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO UNAB 2012__POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
Filosofía Adolfo Vásquez Rocca Blog
CURSO DE ARTE CONTEMPORÁNEO 2015: ARTE CONCEPTUAL Y VANGUARDIAS ARTÍSTICAS _ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA _ CASA ESCUELA DE OFICIOS PATRIMONIALES DE VALPARAÍSO
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CURSO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO, INTRODUCCIÓN A LA CRÍTICA DE ARTE Y LA APRECIACIÓN ESTÉTICA _ POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
CURSO DE ARTE CONTEMPORÁNEO 2015
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CURSO DE ARTE CONCEPTUAL Y VANGUARDIAS ARTÍSTICAS 2015 _
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JOSEPH BEUYS. CADA HOMBRE, UN ARTISTA. LOS DOCUMENTA DE KASSEL O EL ARTE ABANDONA LA GALERÍA
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CURSO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
PROGRAMA DE ESTÉTICA TEORÍA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
Arte, Filosofía Diseño y Arquitectura por Adolfo Vásquez Rocca
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Revista Observaciones Filosóficas - Peter Sloterdijk
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La identidad prefabricada
PINA BAUSCH; DANZA TEATRO Por Adolfo Vásquez Rocca
PINA BAUSCH; DANZA TEATRO Por Adolfo Vásquez Rocca
PINA BAUSCH; DANZA TEATRO Por Adolfo Vásquez Rocca
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
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