Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización
ESFERAS DE LA POST- HISTORIA
Adolfo Vásquez Rocca
Reseña al Libro: “PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE LA CLIMATIZACIÓN” de Adolfo Vásquez Rocca, Ed. Institució Alfons Magnánim, Valencia, España, 2008.
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La reflexión filosófica contemporánea tiene como gran obsesión o nueva
“ansiedad” el tema del espacio. En particular, los trabajos de Peter
Sloterdijk han trazado la posibilidad de una “filosofía del espacio” a
partir de la deriva antropotécnica del hombre y sus esferas.
Para Sloterdijk la esfera se podría definir como la forma de la
antropotecnia, esto es, el modo en que el ser vivo hombre deviene como
tal. Así, el humanismo, cuyo “tema latente” sería el de la domesticación
del hombre basada en la idea de que la “lectura amansa”, constituiría
una de los últimas derivas de dicha antropotecnia1.
Con ello, Sloterdijk propone una nueva relación entre la vida y la
historia articulada a partir de la problemática del espacio.
Escuchando
los estertores de Platón, Sloterdijk plantea que el hombre adviene en
la forma de una “utopía bio-ontológica” en cuya deriva intenta
reconstituir la caverna originaria: la simbiosis materna original,
habría sido sustituida históricamente por los sistemas religiosos, los
imperios, los Estados nacionales modernos y, hoy día, por el dispositivo
informático-espectacular que habría desplegado sus fauces en la forma
de una alianza transnacional por la seguridad global2.
Así, el proceso de des-esferización que comienza en el animal humano a
partir de su separación de la madre, habría culminado en el intento del
hombre moderno por construir una esfera a partir de la ilusión que
brindan los aparatos de seguridad.
Todos estos sistemas (religiosos, estatales, de seguridad) habrían constituido nuevas esferas
a través de las cuales el hombre encontraría una cierta protección. En
esta perspectiva vivir no significa otra cosa que crear esferas, abrir
nuevas atmósferas y espacializar al mundo para que el hombre que
inexorablemente ha dejado atrás la rigidez del mundo animal- pueda tener
lugar. “Los hombres –dice Sloterdijk- son seres que se cuidan y se
protegen por sí mismos y, vivan donde vivan, generan alrededor suyo el
entorno de un parque.”3
O, como bien plantea Adolfo Vásquez Rocca: “Los hombres, nos recuerda
Sloterdijk, vivimos en espacios, en esferas, en atmósferas. Vivir es
crear esferas.”4 Este problema quizás sitúe a Sloterdijk en una misma esfera filosófica
con sus contemporáneos: Michel Foucault, Giorgio Agamben o Jean-Luc
Nancy podrían ser perfectamente calificados –aunque de diversos modos-
como filósofos de las heterotopías5 o, lo que es igual, como filósofos de las esferas. Pero también, emparenta a Sloterdijk con las reflexiones del jurista alemán Carl Schmitt quien, en Tierra y Mar,
un libro escrito allá por los años 50, recordaba que el hombre es, en
esencia, un ser “terrestre” mostrando que la crisis epocal se debía a la
rotura del nómos marítimo que había estructurado al Ius Publicum Europeaum de cuyos restos Schmitt espera el surgimiento de un nuevo nómos, de una “nueva gran medida”6.
En esta vía, si el problema sloterdijkiano es el de la deriva antropotécnica a través de la cual, el hombre esferiza al
mundo, habría que preguntarse por la diferencia entre las esferas que
proporcionan cuidado y protección y la figura político-estatal de la
soberanía que abogan, cada uno a su modo, tanto Hobbes como Schmitt: ¿no
es precisamente esta última la que, no obstante su “artificialidad”
(Hobbes) habría proveído de dicha protección, gracias a su capacidad
incondicionada por la decisión (Schmitt)? Dicho de otra manera: la
deriva antropotécnica ¿se orienta sólo en función de una lógica
inmunitaria o su abertura tiene la forma de una vida-en-común?
Es así que el trazado de Sloterdijk a partir del concepto de esferas
proyecta al pensamiento a una nueva concepción de lo común. Una
comunidad que tensiona la antropotecnia de la domesticación: “(...) la
historia de la política más reciente (post-clásica) –plantea Sloterdijk
–es una historia de errores de formato. De ellos pueden desprenderse dos
cosas: por un lado, que los intentos de producir comunas a gran escala
acaban en totalitarismos; por otro, que la desatención a las pequeñas
unidades puede conducir a largo plazo a las sociedades modernas a
psicopatológicos callejones sin salida. Si Michael Walzer pudo decir que
“la izquierda jamás ha entendido la estirpe”, habría que añadir que la
derecha nacional jamás ha entendido la diferencia entre Estado y horda.
Lo que no ha entendido ninguna de las dos es el hecho de que, con la
irrupción de la época del mundo post-agraria, la relación proporcionada
entre lo grande y lo pequeño está a la espera de nuevas configuraciones
en las que sea posible vivir.”7
Así, el proyecto filosófico sloterdijkiano apunta, pues, al problema de
la “pertenencia mutua”, en el paradójico momento post-político de la
política. En este sentido, ¿que política puede atender el problema de la
mutua convivencia de los “últimos hombres”? Sloterdijk responde: la hiperpolítica,
esto es, una política que emerge en el contexto radical de la “ausencia
de imperios” y que se presenta como capaz de organizar la vida de los
últimos hombres. ¿Es la hiperpolítica aquello que Michel Foucault
denominaba biopolítica
como ese nuevo “poder sobre la vida” derivado de toda la historia
antropotécnica pero falto de cualquier mediación característica de la
“política clásica” o estatal?
En el pensamiento de Sloterdijk se articula la relación vida e historia a la luz de su filosofía del espacio. De esta forma, el problema ecológico, la globalización, la arremetida de las masas y, en general, el agudo diagnóstico sloterdijkiano de nuestro presente, configuran la trama de la obra8
introductoria de Adolfo Vásquez Rocca. En este sentido, no habría que
dejar pasar el hecho de que este libro se presenta como uno de los
primeros libros en lengua castellana dedicadas al pensador alemán. Con
ello, el autor pone en discusión una serie de problemas que no sólo
pertenecen al horizonte de aquello que se conoce como el debate
biopolítico, sino que además, constituye una precisa introducción al
singular pensamiento de Sloterdijk.
Desde las esferas, hasta los parques humanos, desde la modernidad como índice de domesticación humanista, a la deriva antropotécnica, desde la complejidad de la helada cósmica hasta el atmoterrorismo.
La
post-historia ha traído a luz a la propia pre-historia. Con ello, los
“últimos hombres” indicados por Sloterdijk son, a su vez, los primeros.
Como tales, los primeros hombres requerirán de un nuevo discurso
filosófico, si acaso el término “filosofía” ha de seguir teniendo
sentido. Si se quiere, tendrán que crear nuevas esferas.
Ahora
bien, la actual diseminación del discurso filosófico ha terminado por
transformar a los otrora sistemas en trazos, a la filosofía en
literatura y a las verdades en estrategias. En esa nueva esfera a la que
se ha desplazado el pensamiento, se encuentra toda la filosofía
contemporánea que, como decíamos, podría ser caracterizada como una filosofía heterotópica.
En dicha esfera, destellan nuevas vías, interrogan nuevas preguntas y
leen nuevos lenguajes: se trata, por sobre todo, de abrir condiciones
histórico-filosóficas para una nueva enunciabilidad. Que la esfera
filosófica a la cual pertenece Sloterdijk pueda abrir esas nuevas
condiciones y de qué modo lo pueda hacer, es algo que, a la luz de la
catástrofe planetaria, comporta todo lo que un pensamiento radical puede
exigir: urgencia.
Dr. Rodrigo Karmy Bolton
Universidad de Chile
Cuadernos de Filosofía, publicación oficial del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción.
NOTAS Y REFERENCIAS
5
Para Foucault el problema humano era fundamentalmente lo que el
denominaba “gubernamentalidad” cuya característica más decisiva consista
en la distribución (la oikonomía) de los vivientes. Poblaciones enteras
de desplazados, de refugiados, de consumidores, de marginales, abriendo
un espacio otro en el seno de las propias urbes. En la deriva de las
nuevas heterotopías que distribuye la gubernamentalidad global, la pólis
occidental es llevada a su definitiva implosión.
8 VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización.
Editorial: Edicions Alfons el Magnànim (IAM). Colección Novatores, Nº
28. España, València. 2008 ISBN: 978-84-7822-523-1. Páginas: 221
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización
Una introducción a Esferas, de Peter Sloterdijk
Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización
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Fragmento
Si
hay algún filósofo atípico en la lista de pensadores más influyentes
del siglo XXI este es sin duda el alemán Peter Sloterdijk. Profundo
conocedor de la más sólida tradición cultural y filosófica de su país
–estudió Filosofía, Germanística e Historia en las universidades de
Múnich y Hamburgo– y no en vano se formó bajo el influjo de lo que se ha
dado en llamar la segunda generación de la Escuela de Frankfurt. En
Sloterdijk concurren también otras tradiciones e influencias: La poética
del espacio de Bachelard, Musil, Canetti, Hermann Broch y Spengler.
También en Sloterdijk se deja ver el influjo de Nietzsche,
particularmente en sus referencias a la crisis del Humanismo que luego
con Heidegger asumiría otro designio hermenéutico.
Es
así como obras de distinto carácter han ido delineando la propia
propuesta filosófica de Sloterdijk: desde los escritos bélicos de Jünger
hasta el taoísmo y la mística. Esta apertura se hace también extensible
a la orientación interdisciplinaria de los textos de Sloterdijk; ellos
incorporan ideas, conceptos e intereses procedentes de áreas tan
diversas como la antropología, el arte conceptual, la música concreta,
la arquitectura, la estrategia militar, el pop, el psicoanálisis, la
mitología, la patrística, la mística, la psicología analítica, la
biología, la medicina magnetopática o la literatura. Su pasión por la
literatura no se limita a convertirla en un objeto de atención
filosófica, sino que también la cultiva en los bellos ejercicios
estilísticos de su privilegiada pluma. Sloterdijk escribe con una una
calidad literaria no vista en Alemania desde los tiempos de Nietzsche,
cuestión que en lugar de consagrarlo, paradojalmente, lo ha convertido
en un autor bajo sospecha, lo que no resulta extraño en el veleidoso
reducto de la filosofía académica. Más aún cuando Sloterdijk es también
conductor –junto a Rüdiger Safranski– de un programa de televisión en la
cadena pública alemana –ZDF-: "El Cuarteto Filosófico" [Das
Philosophische Quartett] –que tomó el nombre del célebre "Cuarteto
literario" de Marcel Reich Ranicki– donde tienen lugar debates y
análisis político-culturales de actualidad desde una óptica filosófica y
estética. El Programa se emite –cada dos meses– el domingo en directo,
en horario estelar, con una duración de una hora y se graba en un
estudio instalado en la fábrica de cristal que posee el consorcio
automovilístico Volkswagen en Dresde. Como si esto no fuera suficiente
para dotarlo de cierta heterodoxia, el año recién pasado fue designado
miembro de la Academia de las Artes de Berlín junto a otros seis
artistas e intelectuales.
Peter
Sloterdijk rector de una universidad especializada en nuevos medios y
diseño –la Hochschule für Gestaltung– en Karlsruhe al suroeste de
Alemania, cerca de la frontera francesa, ha sido recientemente candidato
al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
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Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización
A propósito del lanzamiento del libro "Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización", de Adolfo Vásquez Rocca
Si hay algún filósofo atípico en la lista de pensadores más influyentes del siglo XXI este es sin duda el alemán Peter Sloterdijk. Profundo conocedor de la más sólida tradición cultural y filosófica de su país –estudió Filosofía, Germanística e Historia en las universidades de Múnich y Hamburgo– y no en vano se formó bajo el influjo de lo que se ha dado en llamar la segunda generación de la Escuela de Frankfurt. En Sloterdijk concurren también otras tradiciones e influencias: La poética del espacio de Bachelard, Musil, Canetti, Hermann Broch y Spengler. También en Sloterdijk se deja ver el influjo de Nietzsche, particularmente en sus referencias a la crisis del Humanismo que luego con Heidegger asumiría otro designio hermenéutico.
Es
así como obras de distinto carácter han ido delineando la propia
propuesta filosófica de Sloterdijk: desde los escritos bélicos de Jünger
hasta el taoísmo y la mística. Esta apertura se hace también extensible
a la orientación interdisciplinaria de los textos de Sloterdijk; ellos
incorporan ideas, conceptos e intereses procedentes de áreas tan
diversas como la antropología, el arte conceptual, la música concreta,
la arquitectura, la estrategia militar, el pop, el psicoanálisis, la
mitología, la patrística, la mística, la psicología analítica, la
biología, la medicina magnetopática o la literatura. Su pasión por la
literatura no se limita a convertirla en un objeto de atención
filosófica, sino que también la cultiva en los bellos ejercicios
estilísticos de su privilegiada pluma. Sloterdijk escribe con una una
calidad literaria no vista en Alemania desde los tiempos de Nietzsche,
cuestión que en lugar de consagrarlo, paradojalmente, lo ha convertido
en un autor bajo sospecha, lo que no resulta extraño en el veleidoso
reducto de la filosofía académica. Más aún cuando Sloterdijk es también
conductor –junto a Rüdiger Safranski– de un programa de televisión en la
cadena pública alemana –ZDF-: "El Cuarteto Filosófico" [Das
Philosophische Quartett] –que tomó el nombre del célebre "Cuarteto
literario" de Marcel Reich Ranicki– donde tienen lugar debates y
análisis político-culturales de actualidad desde una óptica filosófica y
estética. El Programa se emite –cada dos meses– el domingo en directo,
en horario estelar, con una duración de una hora y se graba en un
estudio instalado en la fábrica de cristal que posee el consorcio
automovilístico Volkswagen en Dresde. Como si esto no fuera suficiente
para dotarlo de cierta heterodoxia, el año recién pasado fue designado
miembro de la Academia de las Artes de Berlín junto a otros seis
artistas e intelectuales.
Peter
Sloterdijk rector de una universidad especializada en nuevos medios y
diseño –la Hochschule für Gestaltung– en Karlsruhe al suroeste de
Alemania, cerca de la frontera francesa, ha sido recientemente candidato
al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Sloterdijk,
célebre por su ya legendaria Crítica de la razón cínica (1983), obra
que –según Safranski– “cuenta cómo, tras desenmascaramientos e
ilustraciones, la conciencia moderna tomó conciencia de sí y cómo ahora,
con correcta conciencia, obra sin embargo incorrectamente''. La
recuperación del ideario cínico tiene lugar con el descrédito de las
utopías, en la trastienda de la posmodernidad, en el desencanto
estético-político ante las sociedades neoliberales. Crítica de la razón
cínica puede leerse también como una puesta al día de la Dialéctica de
la Ilustración de Adorno y Horkheimer. Sloterdijk suscribe los honestos
ideales del cinismo antiguo como una manera de combatir precisamente al
cinismo moderno, puesto que desde su punto de vista la teoría critica
habría fracasado en su intento por rectificar el rumbo catastrófico en
el que la "dialéctica de la ilustración" se había precipitado durante el
siglo XX. No se trata –pues– ya del nihilismo en ascenso, ni la
metamorfosis de la razón en nuevo mito ni, mucho menos, del dominio de
la razón instrumental lo que Sloterdijk describe y denuncia, sino el
cinismo difuso de nuestras sociedades exhaustas. Ese “nuevo cinismo” que
se despliega como una negatividad madura que apenas proporciona un poco
de ironía y compasión, pero que finalmente desemboca en la
desesperanza. Un cinismo que Sloterdijk define como “falsa conciencia
ilustrada”: la de quienes se dan cuenta de que todo se ha desenmascarado
y pese a ello no hacen nada, la de quienes se dan cuenta de que la
escuela de la sospecha tampoco ha servido de mucho.
Pese
a todo en Crítica de la razón cínica Sloterdijk presenta un discurso
ético comprometido, libre de las falacias y espejismos del humanismo
“edificante”, de la antropología filosófica asentada sobre la herencia
de la ilustración y la creencia en el progreso. Sloterdijk proclama así
el fin del totalitarismo metafísico y la caducidad de la fatiga
nihilista, a la vez que abre una brecha entre los apocalípticos y los
entusiastas de las nuevas tecnologías, incluida la genética, ensayando
–además– una teoría de la intimidad, del espacio interior, así como del
exterior más abarcante, para explicar su concepción general del mundo y
de la historia.
Filósofo complejo como pocos, crítico, polémico, pero sobretodo “hiperbólico”, Sloterdijk de una gran cultura filosófica, bella retórica –consciente de su afinidad con la música y la arquitectura– y un estilo provocador, enfrenta los problemas de su tiempo con las armas de un fenomenólogo agudo, atento y perspicaz, que desea escribir una “ontología de nosotros mismos”.
Ya en ese brillante Ensayo que es Extrañamiento del Mundo (1993) –de una alcance teórico difícil de dimensionar– se encuentran en marcha las ideas matrices de su Trilogía Esferas (1998 - 2004), allí se pueden apreciar en su génesis, entretejiéndose, en toda su belleza y lirismo. Extrañamiento del mundo es sin duda la mejor obra de Sloterdijk. Por ello no sería casual que obtuviera el Premio Ernst Robert Curtius 1993. Sloterdijk esboza allí con expresiva visualidad poética las ideas que luego desarrollará bajo la temeraria forma del Gran Relato. Sloterdijk no le teme a los Grandes Relatos ni al cristiano, ni al liberal-progresista, ni al hegeliano, ni al marxista, ni siquiera al fascista–, Sloterdijk es un maestro para reconstruir las historias en sus entresijos técnicos, auscultando el detalle para desde allí proyectar un diagnostico epocal con el afán provocador que le caracteriza.
Filósofo complejo como pocos, crítico, polémico, pero sobretodo “hiperbólico”, Sloterdijk de una gran cultura filosófica, bella retórica –consciente de su afinidad con la música y la arquitectura– y un estilo provocador, enfrenta los problemas de su tiempo con las armas de un fenomenólogo agudo, atento y perspicaz, que desea escribir una “ontología de nosotros mismos”.
Ya en ese brillante Ensayo que es Extrañamiento del Mundo (1993) –de una alcance teórico difícil de dimensionar– se encuentran en marcha las ideas matrices de su Trilogía Esferas (1998 - 2004), allí se pueden apreciar en su génesis, entretejiéndose, en toda su belleza y lirismo. Extrañamiento del mundo es sin duda la mejor obra de Sloterdijk. Por ello no sería casual que obtuviera el Premio Ernst Robert Curtius 1993. Sloterdijk esboza allí con expresiva visualidad poética las ideas que luego desarrollará bajo la temeraria forma del Gran Relato. Sloterdijk no le teme a los Grandes Relatos ni al cristiano, ni al liberal-progresista, ni al hegeliano, ni al marxista, ni siquiera al fascista–, Sloterdijk es un maestro para reconstruir las historias en sus entresijos técnicos, auscultando el detalle para desde allí proyectar un diagnostico epocal con el afán provocador que le caracteriza.
En
Esferas a su vez –su opus magnum– Sloterdijk lleva a cabo una
reconstrucción de las etapas de nuestra historia como habitantes de
esferas, el tránsito desde el pliegue o clausura de la que el ser humano
surge al estallido del espacio donde se ve psicológicamente expuesto y
vulnerable. Así Sloterdijk transita del espacio más íntimo al más
extenso y abarcante, donde se patentiza un extraño impulso a lo inmenso e
inquietante.
Esta filosofía que se ubica bajo la imagen de la esfera y que da pábulo a todo tipo de asociaciones en torno a burbujas de aire, pompas de jabón y a fenómenos inanes, inestables, casi privados de objetividad, se sitúa ya de un modo consciente en una zona marginal del espacio acotado en términos académicos y culturales, jugando con la fantasía de aligerar el centro desde la periferia:
Esta filosofía que se ubica bajo la imagen de la esfera y que da pábulo a todo tipo de asociaciones en torno a burbujas de aire, pompas de jabón y a fenómenos inanes, inestables, casi privados de objetividad, se sitúa ya de un modo consciente en una zona marginal del espacio acotado en términos académicos y culturales, jugando con la fantasía de aligerar el centro desde la periferia:
Una
pompa de jabón es una película muy fina de jabón y agua que encierra a
una esfera hueca y exhibe una superficie iridiscente. Normalmente las
pompas de jabón duran solo unos segundos y luego estallan por sí solas o
por contacto con otro objeto. A menudo se usan como objeto de juego
para los niños, pero su uso en espectáculos artísticos demuestra que
también pueden ser fascinantes para los adultos. Las pompas de jabón
pueden ayudar a resolver problemas matemáticos complejos sobre el
espacio, ya que siempre buscan la menor área de superficie entre puntos o
aristas.
La teoría de las esferas es así un instrumento morfológico que permite reconstruir el éxodo del ser humano de la simbiosis primitiva al tráfico histórico-universal en imperios y sistemas globales como una historia coherente de extraversiones; ella reconstruye el fenómeno de la gran cultura como la novela de la transferencia de esferas desde el mínimo íntimo, el de la burbuja dual, hasta el máximo imperial, que había que representar como cosmos monádico redondo. Si la exclusividad de la burbuja es un motivo lírico, el de la inclusividad del globo es uno épico.
Su imaginario se nutre de metáforas épicas, propias del aliento de los grandes relatos. Sus imágenes son tributarias al imaginario de la navegación y al de la bóveda celeste, perfectamente esférica, visión de un mundo ordenado y armónico que Aristóteles trasmitió a la Edad Media. Los ciudadanos de la época moderna tuvieron luego que acomodarse a una nueva situación en la que, con la ilusión de la posición central de su patria en el universo, desapareció también la imagen consoladora de que la tierra estaba envuelta por bóvedas esféricas a modo de cálidos abrigos celestes. Desde entonces, los seres humanos de la época moderna tuvieron que aprender a arreglárselas para existir a la intemperie, expuestos al nuevo aliento frío de fuera. El ser humano descascarado desarrolla su psicosis epocal respondiendo al enfriamiento exterior con el desarrollo de curiosas políticas de climatización. Al análisis de la conexión entre las crisis vitales y los intentos fracasados de conformar espacios habitables; así como a las catástrofes que acontecen cuando una esfera estalla, como sucedió –precisamente– con el giro copernicano, es a lo que se avocará de modo principal este Libro.
Desde la primera esfera en la que estamos inmersos, con “la clausura en la madre”, todos los espacios de vida humanos no son sino reminiscencias de esa caverna original siempre añorada de la primera esfera humana. Sloterdijk comienza así su relato desde la primera esfera en que estamos inmersos, con la “clausura de la madre”. Pertenece al drama de la vida el que siempre haya que abandonar espacios animados, en los que uno esta inmerso y seguro, sin saber si se va a encontrar en los nuevos un recambio habitable. El primer traslado, exilio o extrañamiento, el primer acto del drama, pues, sucede con el nacimiento. ¿Dónde venimos cuando venimos “al mundo”?, pregunta Sloterdijk. El modo de afrontar el mundo fuera del seno materno viene determinado de manera difícilmente analizable por los restos de memoria prenatales. Todos hemos habitado en el seno materno un continente desaparecido, una “íntima Atlántida” que se sumergió con el nacimiento, no en el espacio, desde luego, sino en el tiempo, por eso se necesita una arqueología de los niveles emocionales profundos.
La teoría de las esferas es así un instrumento morfológico que permite reconstruir el éxodo del ser humano de la simbiosis primitiva al tráfico histórico-universal en imperios y sistemas globales como una historia coherente de extraversiones; ella reconstruye el fenómeno de la gran cultura como la novela de la transferencia de esferas desde el mínimo íntimo, el de la burbuja dual, hasta el máximo imperial, que había que representar como cosmos monádico redondo. Si la exclusividad de la burbuja es un motivo lírico, el de la inclusividad del globo es uno épico.
Su imaginario se nutre de metáforas épicas, propias del aliento de los grandes relatos. Sus imágenes son tributarias al imaginario de la navegación y al de la bóveda celeste, perfectamente esférica, visión de un mundo ordenado y armónico que Aristóteles trasmitió a la Edad Media. Los ciudadanos de la época moderna tuvieron luego que acomodarse a una nueva situación en la que, con la ilusión de la posición central de su patria en el universo, desapareció también la imagen consoladora de que la tierra estaba envuelta por bóvedas esféricas a modo de cálidos abrigos celestes. Desde entonces, los seres humanos de la época moderna tuvieron que aprender a arreglárselas para existir a la intemperie, expuestos al nuevo aliento frío de fuera. El ser humano descascarado desarrolla su psicosis epocal respondiendo al enfriamiento exterior con el desarrollo de curiosas políticas de climatización. Al análisis de la conexión entre las crisis vitales y los intentos fracasados de conformar espacios habitables; así como a las catástrofes que acontecen cuando una esfera estalla, como sucedió –precisamente– con el giro copernicano, es a lo que se avocará de modo principal este Libro.
Desde la primera esfera en la que estamos inmersos, con “la clausura en la madre”, todos los espacios de vida humanos no son sino reminiscencias de esa caverna original siempre añorada de la primera esfera humana. Sloterdijk comienza así su relato desde la primera esfera en que estamos inmersos, con la “clausura de la madre”. Pertenece al drama de la vida el que siempre haya que abandonar espacios animados, en los que uno esta inmerso y seguro, sin saber si se va a encontrar en los nuevos un recambio habitable. El primer traslado, exilio o extrañamiento, el primer acto del drama, pues, sucede con el nacimiento. ¿Dónde venimos cuando venimos “al mundo”?, pregunta Sloterdijk. El modo de afrontar el mundo fuera del seno materno viene determinado de manera difícilmente analizable por los restos de memoria prenatales. Todos hemos habitado en el seno materno un continente desaparecido, una “íntima Atlántida” que se sumergió con el nacimiento, no en el espacio, desde luego, sino en el tiempo, por eso se necesita una arqueología de los niveles emocionales profundos.
Así
en la filosofía de Sloterdijk se pueden encontrar una multiplicidad de
escenificaciones y actores que representan el drama indistinto de
naturaleza y cultura; en la historia de los procesos antropotécnicos
Sloterdijk introduce en sus relatos todo aquello con lo que el hombre
convive cotidianamente, a saber: signos, señales, símbolos, máquinas,
herramientas, animales, plantas, virus, bacterias, textos, obras de
arte, museos, prótesis, intervenciones quirúrgicas, fármacos; a lo que
se debe sumar la irrupción de los artefactos tecnológicos en las nueva
configuración de la vida humana. La historia de esta cohabitación con
elementos cuyo estatuto ontológico no ha sido suficientemente aclarado
es el desafío de la filosofía de Sloterdijk. Bajo esta perspectiva, el
mismo estatuto ontológico del hombre no está claro; en este sentido,
Sloterdijk entiende al hombre como una deriva biotecnológica asubjetiva
que vive hoy un momento decisivo en términos de política de la especie.
De allí la crisis del humanismo y el reclamo por parte de Sloterdijk de
una nueva constitución ontológica que tenga en cuenta a los otros seres
humanos, a los animales y las máquinas, esto suscitará ásperas
controversias que serán abordadas en la presente obra. Baste sólo
mencionar la polémica con Habermas, disputa semi-velada en torno a las
posibilidades tecnológico-genéticas de mejora del ser humano. Este
debate no ha sido sino la secularización posmetafísica del viejo
problema del Humanismo, a saber el de la domesticación del ser humano.
El
campo de resonancia del pensamiento de Sloterdijk, como se ve, es
extremadamente amplio y complejo, sin embargo su modo de abordar los
problemas de nuestra época crítica es lúcido y original, erudito a la
vez que inventivo, lo que lo ha convertido en un autor imprescindible
para entender nuestro tiempo, esto pese a que la administración de la
cultura no sepa aún muy bien dónde clasificarlo.
* Peter
Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, de
Adolfo Vásquez Rocca. Edicions Alfons el Magnànim (IAM). Colección
Novatores, Nº 28. España, València. 2008. COMPRA AQUI EL LIBRO.
Adolfo Vásquez Rocca.
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de
Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias
en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la
'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo
Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en
Diálogo, Argentina. Director de Revista Observaciones Filosóficas .
Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla y Profesor Asociado al Grupo Theoria
–Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Ha publicado
recientemente el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y
políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la
Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. .
Dr. Adolfo Vasquez Rocca Filosofía contemporánea
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Pontificia Universidad Católica de ValparaísoUniversidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía
IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado
del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de
Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias
en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado
–UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y
Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado a la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. – Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA LIBRO: "PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE LA CLIMATATIZACIÓN" IAM, VALENCIA.
PETER SLOTERDIJK POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Filosofía Contemporánea - Sloterdijk
1. Artículos sobre Peter Sloterdijk de Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
2011
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Vásquez Rocca, Adolfo, , "Sloterdijk
y Heidegger: Normas para el Parque Zoológico-Temático Humano, Culturas
Post-Humanísticas y Capitalismo Cárnico Contemporáneo", En
NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad
Complutense de Madrid UCM,, NÓMADAS. 32 - Julio-Diciembre. 2011 (II),
pp. [100-125]
|
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk,
Heidegger y Jean-Luc Nancy: Esferas, arqueología de lo íntimo,
morfología del espacio compartido e historia de la fascinación de
proximidad". En NÓMADAS. 32 | Julio-Diciembre.2011 (II) Revista
Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas | Critical Review of Social
and Juridical Sciences, Universidad Complutense de Madrid
http://www.ucm.es/info/nomadas/32/adolfovasquezrocca.pdf |
Libro: VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. 221 páginas | I.S.B.N.:
978-84-7822-523-1
|
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk;
Secretos bizarros de Freud, discretas obsesiones telecomunicativas y
primeras formaciones de psicología profunda europea", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 10 / 2010 - 2011 ISSN 0718-3712
http://www.observacionesfilosoficas.net/freudsecretosbizarros.htm |
Vásquez Rocca, Adolfo, International-conference "Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico”. En © TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA | LISBON ARCHITECTURE TRIENNALE 15 - 16 de Enero. http://www.trienaldelisboa.com/en/international-conference
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Psicopolítica, De las Memorias del subsuelo a la Posthistoria" En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 36 - 2011, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp.7 - 22. http://www.revistadefilosofia.com/36-01.pdf
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2006
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Música concreta y Filosofía contemporánea; Registros polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk"; En Homines.com, Portal de Arte y Cultura, Málaga, ESPAÑA
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: 'Extrañamiento del mundo'. Abstinencia, drogas y ritual" En Gazeta de Antropología, Nº 22, 2006
Texto 22-12. | UNIVERSIDAD DE GRANADA, ESPAÑA, UE. ISSN 0214-7564
y Cuaderno de Materiales, Nº22 Enero 2006,
publicación oficial de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, indexada
en el registro internacional de publicaciones seriadas con el número de
ISSN: 1138-7734
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk;
Extrañamiento del mundo; Abstinencia, drogas y ritual", Revista Zona
Moebius, Año 4 / enero, 2006.
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; La música de las Esferas y el olvido del ser desde todos los altavoces",
En OPINATIO, Filosofía y Religión, UNIVERSIDAD DE BARCELONA, 2006.
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; De las 'Normas para el Parque humano' a la biotecnología y el discurso del posthumanismo”, En OPINATIO, BARCELONA, 2006
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Vásquez Rocca, Adolfo, - Dossier "Peter Sloterdijk" En Konvergencias, Filosofía y Culturas en Diálogo, Número 12 Año III Mayo 2006.
Artículo "Peter Sloterdijk; la música de las esferas y la era antropotécnica"
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk ¿dónde estamos, cuando escuchamos música"
En Konvergencias, Filosofía y Culturas en Diálogo, Número 12 Año III Mayo 2006
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y Canetti: El detonante iconográfico y operístico de la política de masas".
En A Parte Rei Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid Nº 47 – 2006
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Vásquez Rocca, Adolfo, Peter "Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización".
En Eikasia Revista de Filosofía, año I - número 5- julio 06 , OVIEDO. ESPAÑA. http://www.revistadefilosofia.com/SLOTERDIJK.pdf |
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk y Nietzsche; De las antropotecnias al discurso del posthumanismo y el advenimiento del super-hombre”
En Psikeba Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Nº 3, 2006. http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVRsloterdijk-nietzsche.htm |
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterjijk, la escucha de sí y el olvido del Ser desde todos los altavoces”.
En AdVersuS: REVISTA DE SEMIÓTICA, Nº 5, 2006 – INSTITUTO ÍTALO-ARGENTINO DI RICERCA SOCIALE http://www.adversus.org/indice/nro5/articulos/articulo_vasquez_roccae.htm |
Adolfo Vásquez Rocca, "Sloterdijk y Canetti; El detonante iconográfico y operístico de la política de masas", En Enfocarte Nº 30, 2006, http://www.enfocarte.com/6.30/vasquezrocca.html
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: El detonante iconográfico y operístico de la política de masas",
La Lámpara de Diógenes: Revista de Filosofía. Número doble, Año 7,
Números 12 y 13, Vol. 7, [enero-junio 2006 / julio-diciembre 2006] pp.
169-182. | ISSN 1665-1448. (bi-annual) Seccion D, No. 16, Col. Unidad
Gudalupe, Puebla, PUE. CP 72560, México | Revista registrada en
PHILOSOPHER'S INDEX | ; website: http://www.ldiogenes.buap.mx/
http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/12/169.pdf |
2007
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; Microesferas íntimas y úteros fantásticos para masas infantilizadas",
en NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, | Nº 15 | Enero-Junio 2007, pp.
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http://www.ucm.es/info/nomadas/15/avrocca_microesferas.pdf |
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y Canetti; El detonante iconográfico y operístico de la política de masas",
en NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, | Nº 15 | Enero-Junio 2007, pp.
201-214
http://www.ucm.es/info/nomadas/15/avrocca_detonanteiconografico.pdf |
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk, Extrañamiento del mundo. Abstinencia,drogas y ritual", en BABEL Revista de la Escuela de Psicología de la Universidad Bolivariana, Nº 5, 2007, pp. 98 - 105 ISSN 0718-0187.
http://www.revistababel.cl/5/dossier7.htm |
Adolfo Vásquez Rocca, "Peter Sloterdijk; Experimentos sonoros y ontogenesis de los espacios humanos", en EIKASIA. Revista de Filosofía, Revista de Filosofía, OVIEDO. ESPAÑA. ISSN 1885-5679, año II, Nº 10 (mayo 2007)
http://www.revistadefilosofia.com/10-1.pdf |
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y el hombre como experimento sonoro; deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura",
En REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS, Nº 4, 2007, Asociada al Postgrado en Filosofía - PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO y al Grupo THEORIA - Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado. ISSN 0718-3712 http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijkyelhombre.html |
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; del pesimismo metodológico al cinismo difuso de nuestras sociedades exhaustas.", En KONVERGENCIAS, Nº 15, Año IV, Segundo Cuatrimestre 2007, (pp. 84-92).
http://www.konvergencias.net/vasquezrocca138.pdf |
Adolfo Vásquez Rocca, "Peter Sloterdijk, Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana.",
En KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, CÓRDOBA,
ARGENTINA, Nº 15, Año IV, Segundo Cuatrimestre 2007, (pp. 93 -100) http://www.konvergencias.net/vasquezrocca140.pdf
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Adolfo Vásquez Rocca, "Música y filosofía contemporánea: de John Cage a Peter Sloterdijk",
En MÚSICA Y EDUCACIÓN: Revista Trimestral de Pedagogía Musical, Nº 70
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Artículo "La evolución del mundo como una fiesta de suicidas; Sloterdijk y el pesimismo metodológico.", En LUKE, Revista de Arte y Literatura Contemporánea, N º 86, junio, 2007, (MADRID; ESPAÑA).
http://www.espacioluke.com/2007/Junio2007/vasquez.html |
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; del pesimismo metodológico al cinismo difuso de nuestras sociedades exhaustas", En Revista Diez D, Nº 19 - Julio – Agosto - ISSN 1794-824X, Bogota, COLOMBIA.
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; el hombre como experimento sonoro y metafísico animal de la ausencia", PHILOSOPHICA,
Instituto de Filosofía PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO,
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http://www.philosophica.ucv.cl/Phil%2031%20-%20art%2008.pdf |
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk; miembro de la Academia de las Artes de Berlín y de 'Das Philosophische Quartett' “, En Escáner Cultural, Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 96, SANTIAGO.
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana"
En NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 | En
http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk.pdf |
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica"
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas ISSN
1578-6730 - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio
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Adolfo Vásquez Rocca, "Sloterdijk; Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad" En A PARTE REI, Nº 53, Sociedad de Estudios Filosóficos, MADRID, 2007.
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vasquez53.pdf |
Artículo "Peter Sloterdijk; Espumas, mundo poliesférico y ciencia ampliada de invernaderos" En KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Nº 16 - 2007, Capital Federal, Argentina, pp. 217-228
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk
'Normas para el Parque humano'; De la carta sobre el humanismo a las
antropotecnias y el discurso del pos-thumanismo", En
Revista Observaciones Filosóficas - Nº 5 / 2007 | ISSN 0718-3712 http://www.observacionesfilosoficas.net/petersloterdijkdelasnormas.html |
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización", en Revista OPINATIO, Barcelona.
http://usuarios.iponet.es/ddt/esferas.htm |
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; El hombre como experimento sonoro y metafísico animal de la ausencia",
En 'CUADERNOS DEL SEMINARIO' - Revista del Seminario del Espacio ISSN
0718-4247 - Nº 3 - 2007, Vicerrectoría de Investigación y Estudios
Avanzados Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
http://www.philosophica.ucv.cl/Phil%2031%20-%20art%2008.pdf |
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: la música de las Esferas y el olvido del ser desde todos los altavoces"
En Revista CuadrantePhi, Publicación de la Facultad de Filosofía de la
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá - Colombia, Nº15 junio a
diciembre de 2007.
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk; Espumas, mundo poliesférico y ciencia ampliada de invernaderos" En KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Nº 16 - 2007, Capital Federal, Argentina, pp. 217-228 http://www.konvergencias.net/vasquezrocca155.pdf
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica",
LA LÁMPARA DE DIÓGENES: Revista de Filosofía. Número doble, Año 8,
Números 14 y 15, Vol. 8, pp. 179—188. Enero - junio 2007 / Julio -
diciembre 2007 | ISSN 1665-1448. (bi-annual) Seccion D, No. 16, Col.
Unidad Gudalupe, Puebla, PUE. CP 72560, México; Revista registrada en
PHILOSOPHER'S INDEX | website: http://www.ldiogenes.buap.mx/
http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/14/179.pdf |
2008
|
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 |
pp. 151-158
http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk2.pdf |
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Normas y disturbios en el parque humano o la crisis del humanismo como utopía y escuela de domesticación”, En UNIVERSITAS © Revista de Filosofía, Derecho y Política, Nº 8, 2008, pp. 105-119. Universidad Carlos III de Madrid.
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y Nietzsche; Posthumanismo, antropotécnicas y complejidad extrahumana",
En Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias,
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antropotécnicas y complejidad extrahumana"
Reproducido en Revista ESPIRAL, Nº 15, 2008, Revista de Cultura y Pensamiento Contemporáneo, México. |
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http://www.sinfoniavirtual.com/revista/006/musica_filosofia_contemporanea_john_cage_peter_sloterdijk.php |
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana"
En NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 | 1º / 1
pp. 145-149
http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk.pdf |
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 |
pp. 151-158
http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk2.pdf |
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 |
pp. 159-168
http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk3.pdf |
Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk; Entre rostros, Esferas y Espacio interfacial. Ensayo de una historia natural de la afabilidad”, En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 17 - 2008, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp. 221-235
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Nietzsche y Sloterdijk; Depauperación del Nihilismo, Posthumanismo y Complejidad Extrahumana", En KONVERGENCIAS,
Filosofía y Culturas en Diálogo ©, Nº 18, 2008, ADEFYC Asociación de
Estudios Filosóficos y Culturales, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. http://www.konvergencias.net/vasquezrocca188.pdf
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana"
En NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 | 1º / 1
pp. 145-149
http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk.pdf |
Vásquez Rocca, Adolfo, "Música y Filosofía contemporánea; Registros polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk", En SINFONÍA VIRTUAL, Nº 6, 2008, Revista Trimestral de Revista de Música Clásica y reflexión musical, España, ISSN 1886-9505.
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Rostros y espacio interfacial; hacia una teoría del retrato en Sloterdijk"
En ENFOCARTE Nº 33 - 2008, Publicación Patrocinada por la Secretaría de
Cultura Gobierno de Buenos
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y disposición melancólica",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 |
pp. 151-158
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 |
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk; Entre rostros, Esferas y Espacio interfacial. Ensayo de una historia natural de la afabilidad”, En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 17 - 2008, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp. 221-235
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Vásquez Rocca, Adolfo, "El Palacio de Cristal: Sloterdijk y Walter Benjamin; De los 'pasajes' a los invernaderos de la posmodernidad", En Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 104 - mayo, 2008
http://revista.escaner.cl/node/742 |
Vásquez Rocca, Adolfo, "Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de Bauman a Sloterdijk",
En KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Dialogo, Nº 17,
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Buenos Aires, Argentina, pp, 122 - 130. http://www.konvergencias.net/vasquezrocca168.pdf
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Normas y disturbios en el parque humano o la crisis del humanismo como utopía y escuela de domesticación”,
En UNIVERSITAS © Revista de Filosofía, Derecho y Política, Nº 8, julio
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NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk y W. Benjamin; El Palacio de Cristal y los shopping-mall como sistemas autorregulados", En Psikeba © Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Nº 8, 2008.
http://www.psikeba.com.ar/articulos2/AVR_Sloterdijk_Benjamin_El_Palacio_de_Cristal.htm |
Vásquez Rocca, Adolfo, "Nietzsche y Sloterdijk; Depauperación del Nihilismo, Posthumanismo y Complejidad Extrahumana", En KONVERGENCIAS,
Filosofía y Culturas en Diálogo ©, Nº 18, 2008, ADEFYC Asociación de
Estudios Filosóficos y Culturales, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. http://www.konvergencias.net/vasquezrocca188.pdf
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Normas y Disturbios en el Parque Humano o la crisis del Humanismo como utopía y escuela de domesticación",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, Nº 19 – 2008 (I), pp. 293-308, http://www.ucm.es/info/nomadas/19/avrocca.pdf
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Una Introducción a Esferas", En Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 109 – octubre, 2008. http://revista.escaner.cl/node/1022
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Una Introducción a Esferas, la trilogía de Peter Sloterdijk", En Escáner Cultural, Revista de Arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 109 – octubre, 2008
http://revista.escaner.cl/node/1022 |
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk y W. Benjamin; El Palacio de Cristal y los shopping-mall como sistemas autorregulados",
En PSIKEBA © –Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales– ISSN
1850-339X, Buenos Aires, Nº 8 Segundo Cuatrimestre de 2008, http://www.psikeba.com.ar/articulos2/AVR_Sloterdijk_Benjamin_El_Palacio_de_Cristal.htm
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Una introducción a Esferas de Peter Sloterdijk", En ENFOCARTE.com © 2008 - Revista Internacional de Arte y cultura, Septiembre, 2008.
http://red.enfocarte.com/articulo_detalle.php?idarticulo=482&idcategoria=21 |
Vásquez Rocca, Adolfo, "Heidegger y Sloterdijk; la política como plástica del Ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario",
En KONVERGENCIAS - Filosofía y Cultura en diálogo - ADEFYC Asociación
de Estudios Filosóficos y Culturales, Buenos Aires, Argentina, Nº 19,
Diciembre 2008, pp. 135 - 145.
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Vásquez Rocca, Adolfo, "SLOTERDIJK: Mystische, Antropotecnias y la matriz onto-psicológica del humano potencial de traslado", SÍNCRONÍA,
ISSN 1562-384X, Edición | Invierno 2008 - Verano 2009 | , A Journal for
the Humanities and Social Sciences, Department of Literature,
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, México. Este Artículo es parte del Proyecto
de Investigación "Ontología de las distancias en Sloterdijk, hacia una
teoría antropotécnica de las comunicaciones", DI-10-09/JM, 2009 –
financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad Andrés
Bello –UNAB.
http://sincronia.cucsh.udg.mx/vasquezroccawinter08.htm |
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Antropología de las comunicaciones, concierto de transferencias e historia de la fascinación de proximidad",
LA LÁMPARA DE DIÓGENES: Revista de Filosofía. Número doble, Año 8,
Números 16 y 17, Vol. 8 Enero - junio 2008 / Julio - diciembre 2008, pp.
119-135 | ISSN 1665-1448. (bi-annual) Seccion D, No. 16, Col. Unidad
Gudalupe, Puebla, PUE. CP 72560, México; Revista registrada en
PHILOSOPHER'S INDEX | website: http://www.ldiogenes.buap.mx/
http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/16/119.pdf |
2009
|
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk y Walter Benjamin; Air Conditioning en el Mundo interior del Capital", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 25 - 2009, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp. 25-38
http://revistadefilosofia.com/25-04.pdf |
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y Heidegger; Humanismo, deshumanización y posthumanismo en el Parque Humano"
- En KONVERGENCIAS, Filosofía y Culturas en Diálogo ©, Nº 20, 2009, pp.
191 - 204. ADEFYC Asociación de Estudios Filosóficos y Culturales,
Ciudad de Buenos Aires, Argentina. http://www.konvergencias.net/avasquezrocca222.pdf
|
Vásquez Rocca, Adolfo, LIBRO: Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Texto introductorio del autor con motivo de la presentación del libro
en la Sociedad Asturiana de Filosofía y el Principado de Asturias,
Reproducido por EIKASIA Revista de Filosofía, Nº 26 - 2009, ISSN
1885-5679 - Oviedo, España. http://www.revistadefilosofia.com/26-82.pdf
|
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Antropología de las comunicaciones, concierto de transferencias e historia de la fascinación de proximidad",
LA LÁMPARA DE DIÓGENES: Revista de Filosofía. Número doble, Año 8,
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