

1. LA ENTRADA EN ESCENA DE LAS MASAS
Prólogo
1.
El
 Movimiento 15-M, también llamado movimiento de los indignados, es un 
movimiento ciudadano formado a raíz de la manifestación del 15 de mayo 
de 2011 (convocada por diversos colectivos), donde después de que 40 
personas decidieran acampar en la puerta del Sol esa noche de forma 
espontánea,1 se produjeron una serie de protestas pacíficas en España, 
con la intención de promover una democracia más participativa alejada 
del bipartidismo PSOE-PP (PPSOE) y del dominio de bancos y 
corporaciones, así como una "auténtica división de poderes" y otras 
medidas con la intención de mejorar el sistema democrático. Ha 
aglutinado a diversos colectivos ciudadanos con distintos lemas, como el
 de la manifestación del 15 de mayo: «No somos marionetas en manos de 
políticos y banqueros»2 o «Democracia real ¡YA! No somos mercancía en 
manos de políticos y banqueros»

2.- 
El
 15-M es un proyecto loable que encierra varias contradicciones… Al 
igual que la situación comprometida de varios gobiernos europeos que 
mantienen o mantenían estrechos lazos económicos, Italia e Inglaterra a 
la cabeza, con el dictador Gadafi, que de simplemente excéntrico ha 
pasado a malvado criminal de guerra… Cabe preguntarse si el apoyo 
diezmado y parcial de varios gobiernos europeos a las movilizaciones de 
los países árabes no estará en la posibilidad de una vez liberalizada 
“democráticamente” la zona no será un buen momento para empezar a hacer 
negocios allá. Estando la ribera mediterránea norte saturada de emporios
 urbanísticos alzados en nombre del turismo, cuántas multinacionales no 
se estarán frotando las manos al pensar en esos miles de kilómetros 
vírgenes de playas listas, una vez pacificadas, para que sean ocupadas 
inmediatamente por jubilados alemanes en cómodos complejos turísticos 
libres de dictadores y del islam.
En
 España la situación es similar. Más allá de las protestas y la lógica 
indignación por la corrupción de los partidos políticos, las cosas no 
están muy claras… Si se habla de que los jóvenes que han encabezado las 
protestas son de las generaciones mejor formadas de toda la historia de 
España, la solución a su conflicto no parece fácil.
A
 gente con 26 años y un par de carreras y que no tienen trabajo en el 
actual momento de crisis va a ser muy difícil que el gobierno les 
encuentre un trabajo de acuerdo con sus expectativas, o que simplemente 
sea adecuado a su nivel de capacitación.
Cuando
 los aparatos de gobierno, el Estado, están obligados a adelgazar y a 
dar facilidades a las empresas para que no cierren y se vayan a otros 
lugares, difícilmente se les puede exigir que creen las condiciones 
necesarias para que hayan empleos dignamente remunerados. El mercado 
laboral está en manos de las empresas y a éstas no les importa nada más 
que las utilidades y los beneficios, no el bienestar de la sociedad.

El
 sistema capitalista salvaje y despiadado ha copado los centros de 
decisión y los gobiernos son marionetas de los intereses de 
multinacionales que arremeten y especulan sin tener en cuenta la 
devastación social que generan. A los votantes se les contenta de la 
mejor manera, incluso con expectativas falsas o irrealizables y a costa 
de un endeudamiento crónico que se encontrarán las generaciones que 
precisamente ahora se rebelan.
Indignarse es lo menos que se puede hacer en las actuales condiciones, pero ¿habrá manera de desatascar el caos en el que medio siglo de capitalismo salvaje ha sumido al planeta entero?
Vivimos las consecuencias de un cúmulo de decisiones irresponsables, manifestarse es lícito, lógico e incluso saludable. Pero ¿servirá de algo? ¿Nos acordaremos de esas protestas dentro de medio año? ¿Alguien recuerda que apenas hace tres meses el mundo temblaba por el desastre nuclear (que por cierto no termina de remitir) ocurrido en Japón?
El movimiento de los indignados ¿Hasta cuándo resistirán?
By Rubén Bonet 

1. LA ENTRADA EN ESCENA DE LAS MASAS
Las
 masas han irrumpido en la escena de nuestro tiempo, configurándola, 
deviniendo sujeto y dotándose de una voluntad y una historia. Como lo 
había prefigurado Hegel se trata del desarrollo de la masa como sujeto. 
En este fenómeno se presagia la aparición de un poderoso y sospechoso 
actor sobre el escenario político. Cuando la masa se dota de voluntad 
cabe atisbar el fin de la época de la altivez idealista. Tan pronto como
 la masa se considera capaz de acceder al estatuto de una subjetividad o
 de una soberanía propia, los privilegios metafísicos desaparecen. La 
exaltación de lo masivo y ruidoso, lo violento y coactivo, así como la 
fascinación por la aglomeración y el desfile de tropas resultan 
irresistibles para las sensibilidades totalitarias siempre ávidas de 
agitación y despliegue de poderío.
Con
 el ascenso de las masas a la categoría de sujeto se produce el colapso 
de la visión romántico-racional del sujeto democrático consciente de sus
 deseos. La tesis aquí en juego, y de la cual se derivarán serias 
consecuencias, es que en la constitución originaria del sujeto 
masificado predominan las motivaciones opacas. Como advierte Sloterdijk,
 en el seno de la masa los individuos excitados no componen lo que la 
mitología de la discusión -la sociología convencional- denomina un 
público; ellos, al contrario, se concentran en un punto donde se forman 
hombres sin perfiles, los que confluyen a un lugar donde todo por sí 
mismo se revela como lo más denso [am scwärzesten]. Este ímpetu hacia el
 tumulto humano revela que en la escena original de la formación del yo 
colectivo existe un exceso de material humano, una sobredensidad. 
Estas
 observaciones son fundamentales para la comprensión de la naturaleza 
insuperablemente inerte e impenetrable de la formación de la 
subjetividad.
En
 la era del individualismo burgués, definido por la creación de 
distancias entre los sujetos, donde el propio sistema aisla a los 
individuos entre sí, y los dirige a cada uno de ellos hacia el esfuerzo 
solitario de tener que llegar a ser ellos mismos, “nadie puede 
aproximarse, nadie alcanza las alturas del otro” [1] .En
 el tumulto, en cambio, se derriban todas las distancias.Allí donde la 
turba humana se hace más densa, empieza a tener efecto una prodigiosa 
marea desinhibida.La masa tumultuosa vive de esta voluntad de descarga.
Sólo
 todos juntos pueden liberarse de sus cargas de distancia. Eso es 
exactamente lo que ocurre en la masa. En la descarga se elimina toda 
separación y todos se sienten iguales.En esta densidad, donde apenas 
cabe observar espacios, entre ellos, cada cuerpo está tan cerca del otro
 como de sí mismo.Es así como se consigue un inmenso alivio. La 
inmersión del yo en el colectivo que lo contiene y supera.
La
 masa, como una prolongación ontológica del individuo, manifiesta 
algunas de las propiedades de éste: se angustia, se excita, se protege, 
se enriquece, se desarrolla y fenece. A diferencia de los individuos 
aislados y aunque esté constituida por ellos, la masa opera como una 
entidad autónoma y obedece a un determinismo disímil. La agresión 
exterior a la masa, por ejemplo, sólo podría fortalecerla, mientras que 
un ataque interno podría implicar un peligro extremo. 
Así,
 entre los atributos principales que pueden reconocerse en la masa están
 la compulsión a crecer en número y en concentración; la masa ama la 
densidad y siempre se mueve hacia algo. Existirá mientras tenga una meta
 no alcanzada.
La
 compulsión a crecer es la primera y suprema característica de la masa. 
Incorpora a todos los que se pongan a su alcance. La masa natural es la 
masa abierta, sin límites prefijados. Con la misma rapidez que surge, la
 masa se desintegra. Siempre permanece vivo en ella el presentimiento de
 la desintegración, de la amenaza y de la que intenta evadirse mediante 
un crecimiento acelerado. La masa cerrada renuncia al crecimiento y se 
concentra en su permanencia, se establece y crea su lugar para 
limitarse, crea su propio espacio protegido y vigilado de las 
influencias externas.
Nada
 teme el hombre más que ser tocado por lo desconocido. En todas partes 
el hombre elude el contacto con lo extraño. Aún cuando se mezcla con 
gente en la calle, evita cualquier contacto físico. La rapidez con que 
nos disculpamos cuando se produce un contacto físico involuntario, pone 
en evidencia esta aversión al contacto.
Solamente
 inmerso en la masa, puede liberarse el hombre de este temor a ser 
tocado. Es la única situación en la que ese temor se convierte en su 
contrario. Para ello es necesaria la masa densa, en la que cada cuerpo 
se estrecha con el otro; densa, también, en su constitución cívica, pues
 dentro de ella no se presta atención a quién es el que se estrecha 
contra uno. En cuanto nos abandonamos a la masa, dejamos de temer su 
contacto. Llegados a esta situación ideal, todos somos iguales.
Muchedumbres
 ha habido siempre. Ocurre que es ahora -desde comienzos del siglo XX- 
cuando se han hecho visibles y se han puesto en marcha, ingobernables, 
arrasando e imponiéndose sobre los individuos –sobre los personajes 
principales y dotados de excelencia o nobleza. El decir de la gente -que
 compone un coro nutrido de voces que opinan más o menos lo mismo y se 
estructura en forma de ”usos establecidos” o lugares comunes asume el 
carácter de ley; de modo tal que de pronto nos hallamos ante suntuosas 
“vigencias”, usos sociales que no precisan para su extensión de 
comprensión sino, tan sólo y primariamente, de presión. Se ponen de 
manifiesto porque sencillamente se imponen. La sociedad, la gente, no 
tiene ideas propias. La colectividad no piensa, y, estrictamente 
hablando, tampoco tiene opiniones, sino que las contiene y en ellas está
 instalada [2]-aun
 cuando no repare en ello.Las 'opiniones' pues se imponen tanto por el 
arrastre propio de lo vulgar y simple, como por el poder comunicativo 
que las “ideas” de esta índole suelen comportan en la coacción de unos 
grupos de individuos concretos sobre otros. Luego, por la fuerza de la 
costumbre se generalizan hasta que entran en desuso, por cansancio o por
 su desvelamiento.
Aun
 cuando, "la" opinión pública sea en realidad una ficción, ella intenta,
 como se ha mostrado, imponerse y dominar el gusto bajo la coerción del 
autovalidado sentido-común; sera desde el lugar común, desde donde las 
masas -la opinión pública- intentará tomar por asalto la razón y 
convencer que la 'obligación' democrática de los gobernantes es escuchar
 y seguir la voz de la calle, cuestión que se valida desde la convicción
 cívica de que todo poder y todas las formas legitimas de expresión 
proceden de las mayorías. 

2. MULTITUDES Y PÚBLICOS; MECANISMOS VICTIMALES. 
El
 concepto de “opinión pública” nos remite a una distinción fundamental, 
aquella existente entre multitudes y públicos. Una vez que la psicología
 de las masas [3] ha quedado establecida debe elaborarse una psicología de los públicos,
 concebido este último como una colectividad puramente espiritual, como 
una diseminación de individuos físicamente separados cuya cohesión es 
completamente mental” [4] .
 El público, en este sentido era desconocido en la Antigüedad y en la 
Edad Media, y la precondición para su surgimiento fue la invención de la
 imprenta en el siglo XV. Este público de lectores, sin embargo, era 
limitado y sólo comenzó un proceso de generalización y fragmentación en 
el siglo XVIII, proceso que se profundizaría y consolidaría con el 
advenimiento del periodismo político durante la Revolución Francesa. No 
obstante, en ese momento, el público revolucionario era principalmente 
parisino; fue necesario esperar hasta el siglo XX, al desarrollo de 
medios veloces de transporte y comunicación, para ver el surgimiento de 
verdaderos públicos nacionales e, incluso, internacionales. 
Ahora
 bien, mientras que lo que demandan las multitudes furiosas era una o 
más cabezas,la actividad del público, sin embargo, es menos simplista, 
ya que “se orienta tan fácilmente hacia un ideal de reformas o utopías 
como hacia ideas de ostracismo, persecución y expoliación” [5].
 Pero incluso en el caso de los públicos, el odio juega un rol central: 
“Descubrir o inventar un nuevo y gran objeto de odio para el público, 
aún constituye el medio más seguro de convertirse en uno de los reyes 
del periodismo”. [6]. 
 Sin embargo, la conclusión de Tarde no es totalmente pesimista. Las 
ventajas de los públicos deben hallarse no sólo en el reemplazo de la 
costumbre por la moda, de la tradición por la innovación; “también 
reemplazan la clara y persistente división entre las muchas variedades 
de asociación humana, con sus conflictos interminables, por una 
segmentación incompleta y variable cuyos límites se desdibujan, en un 
proceso de perpetua renovación y penetración mutua”[7].
La
 presencia de las masas, de las multitudes –según la distinción 
establecida–, de gentes saliendo a la calle a manifestarse movidos por 
una suerte de pulsión autoafirmadora (que supone a la vez una fuerza 
negadora de la individualidad), pero también por una descarga de 
tensión,por una pasión o un instinto de supervivencia, como cuando el 
apremio y el miedo les paraliza y necesitan sacudírselos, allí buscan la
 calle y el amparo de la gente, el contacto con los otros, como ocurre, 
por ejemplo, al producirse una catástrofe, un terremoto o un incendio. 
Elías Canetti,junto con Ortega [8]
 –y en la actualidad Peter Sloterdijk– son quienes mejor han comprendido
 la fenomenología de la masa, denominando justamente “descarga” a su más
 característico movimiento interior. 
El
 fenómeno más importante que se produce en el interior de la masa es la 
descarga. Es el instante en que todos los que forman parte de ella, se 
deshacen de sus diferencias y se sienten iguales. Las jerarquías que 
dividen, las individuaciones que diferencian, las distancias que 
separan; todo esto queda abolido en la masa. Únicamente en forma 
conjunta pueden liberarse los hombres del lastre de sus distancias. En 
la descarga se despojan de las separaciones y todos se sienten iguales.
Es
 en la densidad donde, como se ha señalado, cada cual se encuentra tan 
próximo al otro como a sí mismo, lo que produce un inmenso alivio. Y es 
en razón de este instante de felicidad, en el que ninguno es más ni 
mejor que el otro, como los hombres se convierten en masa.
Las
 masas cerradas tienden a la estabilidad, mediante la invención de 
reglas y ceremonias características que capturan a sus integrantes. En 
la asistencia regular a la Iglesia, en los actos cívicos, en las 
ceremonias militares, en larepetición precisa y conocida de ciertos 
ritos, se garantiza a la masa algo así como una experiencia domesticada 
de sí misma.
Otra
 hipótesis de interés acerca de los referidos mecanismos ceremoniales es
 la de Girard en torno a “la existencia de mecanismos victimales y su 
función en el origen de las religiones, las culturas y la humanidad”. 
Girard habla de mecanismos para “señalar la naturaleza automática del 
proceso y de sus resultados, así como la incomprensión e incluso 
inconsciencia de quienes participan en él” [9]. 
Antes
 de la constitución de la humanidad, había violencia entre los 
homínidos. Se trataba de una violencia de rapiña, y era especialmente 
fuerte al interior de las especies más avanzadas, cuyas pautas 
dominantes eran frágiles y susceptibles de ser quebrantadas, al punto 
que se hicieron letales. Esta violencia de todos contra todos es un 
proceso simétrico, recíproco, porque es mimético, de manera que se trata
 de una violencia que es respondida con otra violencia similar.
Se
 trata de un proceso de imitación que no se ve frenado por las pautas de
 la comunidad, sino que se intensifica hasta hacerse una violencia de 
dos que se imitan el uno al otro, y se extiende por contagio para 
convertirse en violencia de todos contra todos. No obstante, en este 
punto no existen sino dos caminos: la disolución total de la comunidad 
por la violencia, o la transferencia de la violencia de todos contra una
 víctima.
No
 hay en el origen de la sociedad una decisión razonable o de un 
contrato,sino un mecanismo inconsciente, del mismo orden del deseo que 
toda la mimesis, y que Girard ha llamado “chivo expiatorio”, el cual 
probablemente ocurre cuando una diferencia, un rasgo de debilidad, 
distingue a un miembro particular del grupo en el combate por la 'muta' 
de destrucción. Así, en su perspectiva, la víctima tan sólo cuenta con 
el indicio de una violencia que no tiene causa, que sólo se origina en 
la misma violencia.
A
 partir de cierto grado de frenesí, la polarización mimética se realiza 
sobre la víctima única. Después que la violencia se ha saciado sobre esa
 víctima, se interrumpe necesariamente y el silencio sucede al alboroto.
 Este contraste máximo entre el desencadenamiento y la calma, la 
agitación y la tranquilidad crea las circunstancias más favorables que 
pueden darse para que despierte esa nueva atención. Como la víctima es 
la víctima de todos, en ese instante se fija sobre ella la mirada de 
todos los miembros de la comunidad. Por encima del objeto puramente 
instintivo (...) está el cadáver de la víctima colectiva y ese cadáver 
es lo que constituye el primer objeto para ese nuevo tipo de atención.
De
 este modo, siempre late la amenaza de un estallido, el que debe 
entenderse como la repentina transición de una masa cerrada a una 
abierta. La masa ya no se conforma con condiciones y promesas piadosas, 
quiere experimentar ella misma el supremo sentido de su potencia y 
pasión animales, y con este fin utiliza una y otra vez cuanto le brindan
 los actos y exigencias sociales. 
El
 ataque desde fuera sólo puede fortalecer a la masa. Físicamente 
separados, sus miembros tienden a reunirse con más fuerza. El ataque 
desde dentro es, en cambio, peligroso de verdad. Una huelga que haya 
obtenido determinadas concesiones se desintegrará a ojos vistas. El 
ataque desde dentro obedece a apetencias individuales. La masa lo siente
 como un soborno, como algo inmoral, ya que se opone a su clara y 
transparente condición básica. Todo el que pertenece a una masa lleva en
 sí a un pequeño traidor deseoso de comer, beber, amar y vivir en paz. 
La masa está siempre amenazada desde adentro y desde afuera. Una masa 
que no aumenta está en ayunas.

Canetti, Elias
3. EL DETONANTE ICONOGRÁFICO Y OPERÍSTICO DE LA POLÍTICA DE MASAS
Una
 de las primeras cosas que se descubre al moverse por una gran ciudad es
 el hecho de que la gente parece desplazarse errática, con el 
sentimiento de ser una isla solitaria, sin conexión con las de su 
alrededor. 
Al respecto Sloterdijk nos refiere en El desprecio de las masas
 una descripción muy afín a los tiempos actuales cuando destaca que: 
“Ahora se es masa sin ver a los otros. El resultado de todo ello es que 
las sociedades actuales o, si se prefiere, postmodernas han dejado de 
orientarse a sí mismas de manera inmediata por experiencias corporales: 
sólo se perciben a sí mismas a través de símbolos mediáticos de masas, 
discursos, modas, programas y personalidades. (...) La masa postmoderna 
es una masa carente de todo potencial, una suma de micro-anarquismos y 
soledades que apenas recuerda la época en la que ella – excitada y 
conducida hacia sí misma a través de sus portavoces y secretarios 
generales-debía y quería hacer historia en virtud de su condición de 
colectivo preñado de expresividad.” [10]
La
 sociedad entonces se fragmenta en pequeñas epidemias cerradas, que ni 
se mezclan ni se comprenden, lo que aumenta los problemas de violencia, 
pequeñas sectas de gente idéntica enfrentadas entre sí.
Zizek, en La metástasis del goce,
 recurre a categorías freudianas para referirsea la circulación 
simbólica de la violencia, conjeturas en torno a un orden 
sacrificialdonde la inmolación tiene lugar en vistas a un credo 
fundamental por el que no sólo se esta dispuesto a matar, sino también y
 de modo principal, a morir, para ello no es necesario recurrir a 
racionalizaciones espurias para caer en la cuenta que la violencia 
encuentra su anclaje en referencias simbólicas. El ideario, la 
cosmovisión que comporta un discurso será siempre secundario frente a la
 puesta en marcha de los instintos, eventualmente crueles, por el 
detonante iconográfico y operístico de la política de masas [11] 

El esquema que presenta Zizek deja entrever además el rechazo de lo simbólico propio deldiscurso capitalista, cuyas formas de dominación se cimentan, precisamente, en ese tipo de negaciones. Es a esto lo que Sloterdijk llama la falsa conciencia ilustrada, un claro síntoma del tardo-capitalismo es la negación de la distancia entre la máscara ideológica y la realidad social. La fórmula es simple: “ellos saben muy bien lo que hacen, pero aún así, lo hacen. La razón cínica ya no es ingenua, sino que es una paradoja de una falsa conciencia ilustrada: uno sabe de sobra la falsedad, está muy al tanto de que hay un interés particular oculto tras una universalidad ideológica, pero aún así, no renuncia a ella." [12]

4.- MASA Y PODER; CANETTI Y SU AJUSTE DE CUENTAS CON FREUD
 La principal diferencia entre las teorías de Freud y la de Canetti es 
la que concierne al carácter libidinal de los fenómenos de masa. En Masa y poder [13] Canetti
 no se opuso explícitamente al que era, sin duda, el núcleo de la teoría
 freudiana, pero, al vincular la masa no al Eros, sino al Poder, se 
separadel psicoanálisis. La teoría de Canetti, desarrollada en su libro Masa y Poder,
 representa un intento sistemático por razonar el origen profundo y los 
distintos rostros del fenómeno de la masa. Freud, a diferencia de 
Canetti, tiene unavisión exclusivamente negativa del comportamiento de 
masa, se trataría de un fenómeno de regresión a un estadio primitivo de 
la especie humana, una especie de arcaísmo. Vinculándola directamente a 
lo que ya en una obra anterior –Tótem y tabú [14]–
 había llamado la horda primitiva, Freud describió a la masa en su 
Psicología de las masas como el grupo de hombres sometidos "al dominio 
absoluto de un poderoso macho". Para el fundador del psicoanálisis, toda
 masa no era, pues, sino la resurrección de la horda primitiva. En su 
autobiografía, en un ajuste de cuentas con Freud, Canetti llegaría a 
decir que, si Freud concibió así la masa, fue porque se basó sólo en ese
 tipo de muchedumbres que pudo ver en las calles de Viena en los 
momentos previos al estallido de la I Guerra Mundial: esas masas 
belicistas y germanófilas que tan parecidas se nos revelan a las que 
años después protagonizarían también los acontecimientos de la II 
Guerra. Para Freud, sólo habría existido –según Canetti– un tipo de 
masa: la masa agresiva [15],
 que sale a la calle con intenciones hostiles hacia un grupo de seres 
humanos. Se trata de la masa de acoso, la que sale a matar y sabe a 
quién quiere matar. Con resolución avanza hacia esa meta. Basta con 
dársela a conocer, basta con comunicar quién debe morir, para que se 
forme la masa. La determinación de matar es de índole muy particular, y 
no hay ninguna que la supere en intensidad. Todos quieren participar, 
todos golpean. Para poder asestar su golpe, cada cual se abre paso hasta
 llegar al lado mismo de la víctima. Si no puede golpear, quiere ver 
cómo golpean los demás. Todos los brazos salen como de una misma 
criatura. Pero los brazos que golpean tienen más valor y más peso. El 
objetivo lo es todo. La víctima es el objetivo, pero también es el punto
 de máxima densidad: concentra en sí misma, las acciones de todos. 
Una
 razón importante del rápido crecimiento de la masa de acoso es la 
ausencia de peligro. No hay peligro porque la superioridad de la masa es
 enorme. La víctima nada puede contra ella. O huye o queda atrapada. 
Para la gran mayoría de los hombres, un asesinato sin riesgo, tolerado, 
estimulado y compartido con muchos otros resulta irresistible. 
Es
 una empresa tan fácil y se desarrolla con tanta rapidez, que hay que 
darse prisa para llegar a tiempo. La prisa, la euforia y la seguridad de
 una masa semejante tienen algo de siniestro. La masa procede al 
sacrificio y ejecución de la víctima para liberarse de golpe y como para
 siempre de la muerte de todos los que la constituyen. Lo que luego le 
sucede, es todo lo contrario. A partir de la ejecución, aunque solo 
después de ella se siente mas que nunca amenazada por la muerte. Se 
desintegra y se dispersa en una especie de fuga. Su miedo será mayor 
cuanto más elevada sea la categoría de la víctima. Sólo podrá mantener 
su cohesión si se suceden con gran rapidez una serie de hechos y de 
eventos idénticos.
Entre
 los tipos de muerte que una horda o un pueblo puede imponer a un 
individuo, puede distinguirse dos formas principales. Una de ellas es la
 exclusión, y la otra, la ejecución colectiva. En este segundo caso, se 
conduce al condenado a un lugar abierto y se lo lapida. Todo el mundo 
participa en esta muerte; alcanzado por las piedras de todos el culpable
 se desploma. Nadie es designado como el ejecutor. Es la comunidad 
entera la que mata. La tendencia a matar colectivamente subsiste incluso
 allí donde se ha perdido la costumbre de lapidar. La muerte por el 
fuego puede comparársele: el fuego actúa en lugar de la muchedumbre que 
deseó la muerte del condenado. 
La
 desintegración de la masa de acoso, una vez que ha cobrado su víctima, 
es particularmente rápida. Los poderosos que se sienten amenazados son 
muy conscientes de este hecho y suelen arrojar una víctima a la masa 
para detener su crecimiento. Muchas ejecuciones políticas han sido 
ordenadas sólo con este fin. 
La
 repulsa que provoca la ejecución colectiva es de fecha muy reciente y 
no debe subestimarse. Pero también hoy participa todo el mundo en las 
ejecuciones públicas a través de los medios de comunicación. En el 
público de los medios se ha mantenido viva una masa de acoso moderado, 
tanto más irresponsable cuanto más alejada queda de los acontecimientos;
 esta es su forma más despreciable. 
Ahora
 bien, Canetti denomina “cristales de masa” a esos pequeños y rígidos 
grupos humanos, bien delimitados y de gran estabilidad, que sirven para 
desencadenar la formación de masas. Los así llamados “cristales de 
masa”representan una gran densidad. Es importante que tales grupos sean 
visibles en su conjunto, que se los abarque de una mirada. Su unidad 
importa mucho más que su tamaño. El cristal de masa es duradero. Sus 
integrantes han sido adiestrados para compartir un plan de acción o unas
 determinadas ideas. Quien los vea o los conozca deberá sentir, ante 
todo, que jamás se desintegrarán. 
La
 nitidez, el aislamiento y la constancia del cristal de masa, contrastan
 con los agitados fenómenos que se dan en el seno de la masa misma. El 
proceso de crecimiento, rápido e incontrolable, y la amenaza de 
desintegración que confieren a la masa su capacidad de estabilidad no 
actúan en el interior del cristal. 
Canetti
 llama símbolos de masa a las unidades colectivas que no están formadas 
por hombres, y, sin embargo, son percibidas como masas. Tales unidades 
son el trigo y el bosque, la lluvia, el viento, la arena, el mar y el 
fuego. Nos recuerdan la masa, y la representan simbólicamente en el mito
 y el sueño, en el discurso y el canto. 
Cristales de masa y masa, derivan de una unidad más antigua, en la que todavía coinciden: la muta [16].
 En hordas de reducido número, que van en pequeñas bandas de diez o 
veinte hombres, la muta es una forma de excitación colectiva con la que 
nos topamos en todas partes. La muta es una unidad de acción y se 
manifiesta de manera concreta. De ella ha de partir quien desee explorar
 los orígenes del comportamiento de las masas. Canetti distingue cuatro 
formas de muta: la de casa, la de guerra, la de lamentación y la de 
multiplicación. 
Canetti,
 al igual que Freud, trata de hacer una arqueología de la masa, es 
decir, de definir la masa a partir de su prehistoria, de sus orígenes en
 el pasado más remoto. Ahora bien, su arqueología de la masa no 
localizaría el origen de la misma en la horda primitiva, sino en algo 
que se le parecería mucho, aunque no sería exactamente igual: lo que el 
autor llamó la muta, un grupo humano primitivo de diez o veinte 
personas. Lo que diferenciaría a esta muta de Canetti de la más conocida
 horda freudiana iría implícito en el término elegido para designarla. 
El término muta procede del francés 'meute', que actualmente sólo 
significa "jauría" (grupo de perros cazadores), pero que en francés 
antiguo conservaba todavía la acepción del etimología latina 'movita', 
con el significado de "alzamiento" o "levantamiento" que hoy tendría la 
palabra motín. Serían estas dos acepciones las que Canetti habría 
querido conservar en la palabra elegida, que reuniría en sí el factor 
humano de la palabra motín y el factor animal de la palabra jauría. De 
este modo quiso el autor evitar la unilateralidad de la teoría que 
vincula la masa sólo a la agresividad animal de la jauría y sustituirla 
por otra más compleja y dialéctica en la que la muta (o su sucesora, la 
masa) no se movería sólo por la finalidad cazadora de la jauría, sino 
también por la finalidad subversiva del motín. 
Empecemos
 por el factor animal de la jauría, el más freudiano. Canetti no niega, 
en efecto, que el origen del comportamiento de masa sea, en primer 
lugar, la caza. Esos grupos de diez o veinte hombres que integraban la 
muta primitiva se comportaban casi exactamente igual que lo hacían las 
especies animales con las que estaba acostumbrado a tratar, y, por 
tanto, la más antigua 
y
 limitada forma de muta, la de caza, debería su aparición entre los 
hombres "a un modelo animal: a la manada de animales que cazan juntos". 
Por otro lado, todavía en la actualidad existirían comportamientos de 
masa directamente emparentados con este tipo de muta de caza. Dentro de 
su original clasificación de tipos de masa, Canetti habla en concreto de
 dos que serían de esta clase agresiva u hostil: la masa de acoso y la 
masa de guerra. Tanto en una como en otra se reproduciría lo esencial 
del comportamiento de la muta más antigua, de esa muta primigenia que 
sería la de caza. En la llamada masa de acoso lo único que cambiaría 
sería que la presa, en lugar de ser animal, sería humana: por lo demás, 
tanto en esencia como en funcionamiento, muta de caza y masa de acoso 
serían prácticamente una misma cosa, como lo demostraría el enorme 
parecido que existe entre las vívidas descripciones que Canetti hace de 
las dos. Si la muta de caza se describe concentrada en la presa, 
excitada por la sed de sangre, frenética en el momento de la caza, 
repentinamente silenciosa ante la víctima caída, respetuosa en el 
reparto de la carne según reglas establecidas, la masa de acoso es 
descrita por Canetti en estos términos: "Sale a matar y sabe a quién 
quiere matar. Con una decisión sin parangón avanza hacia la meta; es 
imposible privarla de ella. Basta dar a conocer tal meta, basta 
comunicar quién debe morir, para que la masa se forme. La concentración 
para matar es de índole particular y no hay ninguna que la supere en 
intensidad. Cada cual quiere participar en ella, cada cual golpea. Para 
poder asestar su golpe, cada cual se abre paso hasta las proximidades 
inmediatas de la víctima. (...). La víctima nada puede hacer. Huye o 
perece. No puede golpear, en su impotencia es tan sólo víctima" [17].
Por
 su parte, la llamada masa de guerra también tendría su precedente más 
remoto en la muta de caza, aunque el más directo sería el de la llamada 
muta de guerra. Tanto la masa de guerra como su más directa predecesora,
 la muta de guerra, serían fenómenos de doble masa: lo que cambia aquí 
con respecto a la muta de caza es que no se trata ya de un grupo frente a
 una víctima, sino de dos grupos que tendrían exactamente la misma y 
enfrentada intención uno respecto del otro. Los grupos no serían nunca 
muy diferentes entre sí, y, de hecho, en las formas primitivas de la 
guerra, tal como se deduce de los relatos de pueblos primitivos que 
Canetti selecciona, los dos grupos se parecían tanto que les era difícil
 distinguirse entre sí. Los dos tenían la misma manera de abalanzarse 
unos sobre otros, su armamento era más o menos idéntico, los dos 
lanzaban el mismo tipo de salvajes y amenazadores gritos. Sólo esta 
imposibilidad de distinguir al enemigo habría cambiado en las actuales 
masas de guerra, que por lo demás serían esencialmente idénticas a su 
ancestro, la muta de guerra. Lo más característico del fenómeno de doble
 masa en que consiste la masa de guerra residiría en que lo masivo 
concierne aquí no sólo a los que matan, sino también a los que son 
muertos, que mueren a montones, pues sería la muerte misma la que, en la
 guerra, se transformaría en fenómeno de masa: "Hay que acabar con la 
mayor cantidad posible de enemigos; la peligrosa masa de adversarios 
vivos ha de convertirse en un montón de muertos. Vence el que mata a más
 enemigos". 
Tras estas consideraciones no puede resultarnos extraño que Canetti declareque Masa y poder
 no es otra cosa que una investigación sobre las raíces del 
nacionalsocialismo.Ese es el sentido de la obra: entender lo que sucedió
 entre 1933 y 1945 en Alemania. Lo que menos importa es si la palabra 
fascismo aparece o no aparece. Las quinientas páginas de la obra no 
tratan sino del nacional socialismo, de su nacimiento y su perdición. 

5.- HITLER Y LAS MASAS; LOS ASESINOS ESTÁN ENTRE NOSOTROS
Ahora
 bien, a la hora de intentar explicar el fenómeno cruento que constituye
 el nazismo, el auge y desarrollo del Tercer Reich, con su maquinaria de
 exterminio, gran parte de los historiadores ignoran o minimizan el 
factor psicológico en la base de estos fenómenos de masas. Ello queda 
demostrado po rlas notables lagunas que se dejan entrever en el 
conocimiento de la historia alemana, desde la primera guerra mundial 
hasta el triunfo final de Hitler [18].
Aunque
 ello es así, esos factores políticos, sociales y económicos no bastan 
para explicar el profundo impacto de Hitler en la población alemana. 
Demanera significativa, muchos observadores alemanes se negaron hasta el
 últimomomento a tomar a Hitler en serio, y aun después de su 
advenimiento al poder juzgaron al nuevo régimen como una aventura 
transitoria.Tales opiniones indican, por lo menos, que en la situación 
interior existía algo inexplicable, algo que no podía inferirse de las 
circunstancias comprendidas dentro del campo normal de visión.
Esta
 fuerte oposición ideológica que resistía a Hitler tiende a sugerir que 
fue un puñado de fanáticos y gángsters el que logró sojuzgar a la 
mayoría del pueblo alemán. Esta conclusión no se ajusta a los hechos.En 
lugar de resultar inmune al adoctrinamiento nazi, la mayoría de lo 
alemanes se plegó al gobierno totalitario con tal presteza que no podía 
ser un simple resultado de la propaganda; mientras el fascismo italiano 
era una especie de representación teatral, el nazismo asumió aspectos de
 religión [19]. 
Era
 un espectáculo desconcertante: por un lado los alemanes se resistían a 
darle las riendas a Hitler y por el otro estaban completamente de 
acuerdo en aceptarlo.Tales actitudes contradictorias surgen 
frecuentemente de conflictos entre las demandas de la razón y las 
urgencias emocionales.Puesto que los alemanes se oponían a Hitler en el 
plano político, su extrañapredisposición por el credo nazi debe haberse 
originado en disposiciones psicológicas más potentes que cualquier 
escrúpulo ideológico. 
El
 fascismo es un fenómeno absolutamente develador.Muy raras veces nos ha 
ofrecido la larga y tortuosa historia de la naturaleza de los partidos 
modernos un ejemplo tan significativo de las necesidades interiores de 
la masa respecto a su 'culto al héroe' como la ofrecida por el fascismo y
 el nazismo.Una confianza absoluta, ciega y una ardiente veneración, he 
aquí lo que ofrece este partido a su Führer, a su Duce.
Esto,
 el fenómeno del 'culto al héroe', pone de manifiesto que en las oscuras
 turbas humanas existe un aspecto que no cesa de soñar en una 
luminosidad más grande.En la práctica, las masas desarrollan su propia 
forma de idealismo e imponen de vez en cuando su voluntad de 
ensalzamiento del héroe sin hacerla objeto de discusión. 
Pero
 ningún culto a la persona resulta más ilustrativo de la idealización 
horizontal que aquel del que fue objeto Hitler. Este fenómeno, en lo 
esencial, nunca fue otra cosa que la autoidolatría de una ávida 
mediocridad apoyada por la figura del Führer como medio de culto 
público. También el culto a la persona constituye una fase del programa 
de desarrollar la masa como sujeto.De ahí que, a la vista del fenómeno 
de la generalización constante de la comunicación en los Estados 
nacionales, sea lícito comprender a los héroes de la época burguesa y de
 masas, sean dictadores clásicos o populares, como testimonios de que 
los individuos también podían intervenir en calidad de medios de 
masas.Por esta razón, el culto al genio y el culto al Führer pudieron 
intercambiar de manera intermitente su forma sin complicaciones.Con 
todo, tuvo que actuar el peculiar talento alemán para la autohipnosis en
 la escenificación de esa luna de miel entre idealismo y brutalidad que 
originó, en los embriagadores albores de la “Revolución Nacional” de 
1933, ese clima de ilusión tan especial para las masas.Fue Thomas Mann 
quien supo expresar esta situación en términos de minoría de edad cuando
 él, en septiembre de 1939, ya dispuesto a emigrar a los Estados Unidos,
 realizó el diagnóstico de que los alemanes eran un pueblo queidolatraba
 la falta de formación y la barbarie”.Esta idolatría, no obstante, no 
era más que una forma dedesvío del deseo de reconocimiento.Todo aquel 
que desde la distancia histórica pretenda comprender el efecto producido
 por Hitler tiene que renunciar al intento de investigar al dictador 
como una figura dotada de una personalidad demoníaca. [20] . 
La
 específica adecuación del papel desempeñado por Hitler en el psicodrama
 alemán no estriba en sus extraordinarias aptitudes o en su 
reconocidocarisma, sino, antes bien, en su incomprensible y evidente 
vulgaridad, por no hablar de su consecuente disposición a vociferar sin 
rebozo alguno delante de grandes multitudes.Hitler parecía llevar de 
nuevo a los suyos a una época en la que gritar todavía servía para 
algo.Desde este punto de vista, fue el artista de la acción más exitoso 
del siglo [21],un exitoso artista de la acción y de la puesta en escena de masivas liturgias hipnóticas.
El
 relato de Sloterdijk describe el desenfreno y la violencia política a 
flor de piel en la luna de miel entre el idealismo y la brutalidad. 
Hannah Arendt pone el final: un salto mortal al primitivismo. Individuos
 impotentes y desorganizados que se dejan dominar y alcanzan un 
desamparo organizado: esos son los que perciben a la figura humana bajo 
el sello de la insignificancia cósmica, como lo señalara Niklas Luhmann.
 
Es
 en este plano horizontal de resonancia ya apuntado donde se asienta la 
continuidad funcional existente entre el culto al líder de las masas 
encaminadas a la descarga durante la primera mitad de nuestro siglo y el
 culto al estrellato de las masas ansiosas de entretenimiento que surge 
en su segunda mitad.El misterio que envuelve tanto al antiguo líder como
 a las estrellas de nuestra actualidad reside precisamente en el hecho 
de ser tan similares entre sí ante sus embotados admiradores, tanto que 
alguien involucrado apenas podría llegar a barruntarlo. Aunque también 
los mismos eminentes intelectuales alemanes llegaran a participar en 
este salto mortal al “primitivismo”, esta situación en absoluto 
desacredita la mencionada conexión; pone de manifiesto, más bien, la 
superficie de contacto que permitió la “alianza entre vulgo y elite”. Es
 en este terreno donde, según el diagnóstico de Ana Arendt [22],
 la impotencia desorganizada de innumerables individuos troca en 
“desamparo organizado” de una mayoría que se deja dominar tanto por los 
movimientos totalitarios como por los medios de entretenimiento totales.
 
 En lo que concierne a las aptitudes de Adolf Hitler, el diagnóstico es 
claro.Mientras cumplió sus labores como Führer, no actuó en absoluto 
como la ensalzada contrafigura de una masa guiada por él mismo, sino 
como su delegado y catalizador.En todo momento adoptó el mandato 
imperativo de la vulgaridad. No alcanzó el poder gracias a algún tipo de
 aptitudes excepcionales, sino merced a su inequívoca grosería y a su 
manifiesta trivialidad. Si algo había de especial en él, residía tan 
solo en el hecho de que parecía haber inventado su vulgaridad en todo su
 ser, como si fuera el primero en reconocer en esa misma vulgaridad una 
meta que podía ser perseguida hasta sus últimas consecuencias. La 
autoconciencia de Hitler de ser la encarnación de un destino se adecuaba
 en este sentido a su papel de instrumento histórico. En él, el 
narcisismo vulgar fue capaz de entrar en escena.Para muchos, en él, y a 
través suyo, el sueño de una gran eclosión, libre de esfuerzos, podía 
cobrar visos de realidad.Dado que él estaba en condiciones de anular las
 ilusas infamias de los grupos más diferentes, pudo actuar desde 
diferentes lugares como una suerte de imán.Sólo como médium polivulgar
 fue capaz de crear el denominador común de sus partículas afines a su 
adhesión.El hermano Hitler tendió su mano a todos los que querían 
consumar su destino por su cuenta.Quien estaba dispuesto a eliminar toda
 percepción de la realidad para así poder fantasear mejor acerca de un 
salvador –incluso acerca de ese “redentor cultural”anunciado por los 
georgianos-, podía esta máscara comprometerse con todo lo que 
quisiera.Sin embargo, aun cuando las masas no fueran capaces de 
reconocer por sí misma que tenían ante sí a una marioneta perversa, un 
niño mimado, coprófilo e impotente de tendencias suicidas explícitas, 
fueron los rasgos histéricos, megalómano-populistas e histriónicos de su
 carácter los que se evidenciaron desde el comienzo de manera más 
notoria e inmediata.De ahí que todavía hoy digan más de su figura los 
documentos gráficos que las miles de biografías al uso.Entonces se le ve
 siempre posando para las ilusiones de la masa: pero allí donde cae la 
pose, sólo queda el hueco del colérico médium falto de carácter.Hitler, 
el recolector de ilusiones y el político hipnótico, no era en absoluto 
un hombre de excesivo talento, como tampoco era en ningún aspecto una 
personalidad creativa.Para que tuviera éxito, sólo bastaba que fuera 
capaz de ser un receptor -catalizador- popular.
Reflexionando
 sobre la adhesión que recibió Hitler en el marco de la sociedad de 
masas no pretendemos indagar si hubo o no una amplia mayoría que siguió 
la política antisemita de Hitler, sino considerar como llegó al poder, 
esto es por la vía democrática; que tuvo seguidores fanatizados y 
seguidores que sólo fueron parte semi-inconsciente de la máquina 
genocida, esto es en su carácter de masa; que así como tuvo adeptos tuvo
 también adversarios, quienes a pesar que trataron, no lograron 
destronar rápidamente esa política por no contar con aquella hegemonía 
masiva con la que sí contaba el régimen. 
Una
 figura histórica que haya provocado tanto daño debe ser estudiada en 
profundidad. Aunque hay una marea de libros y monografías en torno a 
Hitler muy pocos son los que han analizado la zona oscura, las raíces 
del mal. La historiografía oficial utiliza la técnica del avestruz. 
Aquello que escapa a su comprensión lo rechaza como imposible. Aunque 
tal rechazo implique aceptar 
que
 al final la Guerra Mundial se debió a la mala suerte de que llegase un 
loco al poder de Alemania. Esta actitud es un insulto a la inteligencia.
 ¿Quién fue realmente Hitler? ¿Cómo explicar que uno de los pueblos más 
cultos de la época se dejara embaucar por un loco? ¿Cómo pudo un tipo 
con un bigotillo ridículo pasar de vagabundo a intentar, y casi 
conseguir, la conquista del mundo? ¿Qué eran esos símbolos extraños de 
que se rodeaba? 
Resulta
 al menos curioso que el país más culto de Europa tras la derrota y 
humillación de 1918 volvió su mirada hacia un pasado mítico y legendario
 de grandeza donde encontrar consuelo. El paganismo que no había 
desaparecido por completo de Europa regresaba de la mano de los círculos
 iniciados y ocultistas. Thor, Wotan y otros dioses extraños regresaban a
 sus dominios precristianos. 
El nazismo hunde sus raíces en el río ocultista que recorre Europa desde el siglo XVIII. Organizaciones secretas como la Deutscher Bund, la Tugembud,
 los Iluminados de Baviera o Thule, fueron sin lugar a dudas materia de 
inspiración para el nazismo. Debemos recordar aquellas palabras de 
Hitler cuando afirmaba que «aquel que vea en el nazismo un movimiento 
político, es que no ha entendido nada». La gran fuerza del nazismo se 
encuentra en ser fundamentalmente un movimiento espiritual e irracional,
 donde prima la intuición sobre la razón, la acción sobre la 
contemplación. La fuerza del mito cobra en el nazismo un protagonismo 
absoluto.
En
 la actualidad junto a la irrupción de neonazis que exhiben viejas 
insignias, una nueva extrema derecha, que ha entendido que su 
supervivencia exige un “lavado” de imagen, recorre Europa: viste 
informalmente y niega ser racista -al tiempo que niega el holocausto- y 
declara un compromiso con la democracia. Por ello, recordar el pasado 
puede lograr transmutar ese odio, y evitar que se convierta en fuerza 
hegemónica bajo un disfraz o sensorium nuevo.

Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Doctor
 en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; 
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía 
IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado 
del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de 
Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de 
Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
 UNAB – DUOC UC  – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias 
en México.  –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, 
 Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad 
Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás  © , Bogotá, Colombia. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu.
 Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y 
Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor 
adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
 Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el 
Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la 
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
*Artículo especial para ENFOCARTE.COM,
 en calidad de adelanto del próximo libro en torno a Sloterdijk y el 
Posthumanismo, actualmente en proceso editorial, realizado con la 
colaboración del Prof. Dr. Hugo Renato Ochoa Disselkoen, Profesor 
Titular del Instituto de Filosofía de la Universidad Católica de 
Valparaíso, Ex Decano de la Facultad de Filosofía y Educación, Director 
de PHILOSOPHICA,
 Revista del Instituto de Filosofía de la PUCV y miembro del Consejo 
Editorial de HYPNOS, Revista del Centro de Estudios de la Antigüedad 
Griega de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo y de la REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS. 

Individualismo, Modernidad Líquida y Desilusión Hipermoderna: De Bauman a Sloterdijk
 
 
Vásquez Rocca, Adolfo, "Individualismo, Modernidad Líquida y Desilusión Hipermoderna: De Bauman a Sloterdijk”, En “Redazione Rosebud” –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno III, DUBLIN, IRELAND, – marzo, 2013.
http://rinabrundu.com/2013/03/23/filosofia-individualismo-y-modernidad-liquida-y-desilusion-hipermoderna-de-bauman-a-sloterdijk/
Vásquez Rocca, Adolfo, “La Escena en Foucault: La Arquitectura como modo de organización Política", En Manuscritos Transversales © 2013 –Archivo Curso (1989) de Historia de los Sistemas de Pensamiento– UCM.
http://www.robertexto.com/archivo1/escena_foucault.htm#%281%29
[1] CANETTI, Elías (1960), Masa y poder, Ed. Alianza, Muchnik, Madrid, 1997,p. 16
[2] ORTEGA Y GASSETT, José,La Rebelión de las masas,Alianza Editorial, Madrid, 1993 .
[3] FREUD, S. Psicología de las masas y análisis del yo , 1921 .
[4]TARDE, G. “Les foules etles sectes criminelles” [1898], en L'Opinion et la Foule, París, Presses Universitaires, 1989, p. 145 - (trad. esp.: La opinión y la Multitud, Madrid, Editorial Taurus, 1986, p. 31.
[5] TARDE, G. “Les foules etles sectes criminelles” [1898], en L'Opinion et la Foule, París, Presses Universitaires, 1989, p. 145 - (trad. esp.: La opinión y la Multitud, Madrid, Editorial Taurus, 1986, p. 70.
[6] Ibid
[7] Ibid
[8] ORTEGA Y GASSETT, Jose,La Rebelión de las masas,Alianza Editorial, Madrid, 1993.
[9] GIRARD, René, La violencia y lo Sagrado, Editorial Anagrama, Barcelona, 1995, p. 15 y sgtes.
[10] SLOTERDIJK, Peter, El desprecio de las masas. Ensayos sobre las luchas culturales de la sociedad moderna, Pre-textos, Valencia, 2001,pp. 17-18.
[11] ŽIŽEK, Slavoj, Las metástasis del Goce. Seis ensayos sobre la mujer y la causalidad, ed. Paidos, Buenos Aires, 2003.
[12] ŽIŽEK, Slavoj, El sublime objeto de la ideología. Siglo XXI editores, Buenos Aires, 2003, pp 56-57
[13] CANETTI, Elías (1960), Masa y poder, Ed. Alianza, Muchnik, Madrid, 1997.
[14] FREUD, Sigmund, Totem y Tabú, Ed. Amorrortú. 1988. Buenos Aires.
[15] Canetti, en cambio,además de las masas de acoso,distingue otros cuatro tipos de masas: las masas de fuga, lasmasas de prohibición, las masas de inversión, y las masas festivas.
[16] El término muta procede del francés 'meute', que actualmente sólo significa "jauría" (grupo de perros cazadores), pero que en francés antiguo conservaba todavía la acepción del étimo latino movita, con el significado de "alzamiento" o "levantamiento" que hoy tendría la palabra motín.
[17] CANETTI, Elías (1960), Masa y poder,Ed. Alianza, Muchnik, Madrid, 1997.
[18]KRACAUER, Siegfried,De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán, Paidós, Barcelona, 1995., p.18
[19] KRACAUER, Siegfried,De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán, Paidós, Barcelona, 1995., p.192
[20] SLOTERDIJK, Peter, El desprecio de las masas. Ensayos sobre las luchas culturales de la sociedad moderna, Pre-textos, Valencia, 2001,p. 25.
[21] Ver Artículo “El artista como dictador social y el político como escenógrafo” de Adolfo Vásquez Rocca, En Psikeba, Revista de Psicoanálisis y Crítica cultural, Buenos Aires y Rosak. Con la colaboración de la Lic. Rosa Aksenchuk de la Universidad de Buenos Aires. http://www.rosak.com.ar/textos/el_artista_%20como_dictador_social.htm
[22] ARENDT, Hannah, Los orígenes del totalitarismo. Alianza Universidad, 1987.
Vásquez Rocca, Adolfo, “La Escena en Foucault: La Arquitectura como modo de organización Política", En Manuscritos Transversales © 2013 –Archivo Curso (1989) de Historia de los Sistemas de Pensamiento– UCM.
http://www.robertexto.com/archivo1/escena_foucault.htm#%281%29
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y Canetti: El detonante iconográfico y operístico de la política de masas".
En A Parte Rei Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid Nº 47 – 2006
http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/vasquez47.pdf
Adolfo Vásquez Rocca, "Sloterdijk y Canetti; El detonante iconográfico y operístico de la política de masas", En Enfocarte Nº 30, 2006, http://www.enfocarte.com/6.30/vasquezrocca.html
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: El detonante iconográfico y operístico de la política de masas", La Lámpara de Diógenes: Revista de Filosofía. Número doble, Año 7, Números 12 y 13, Vol. 7, [enero-junio 2006 / julio-diciembre 2006] pp. 169-182. | ISSN 1665-1448. (bi-annual) Seccion D, No. 16, Col. Unidad Gudalupe, Puebla, PUE. CP 72560, México | Revista registrada en PHILOSOPHER'S INDEX | ; website: http://www.ldiogenes.buap.mx/
http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/12/169.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y Canetti; El detonante iconográfico y operístico de la política de masas", en NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, | Nº 15 | Enero-Junio 2007, pp. 201-214
http://www.ucm.es/info/nomadas/15/avrocca_detonanteiconografico.pdf
 
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk y Heidegger: Normas para el Parque Zoológico-Temático Humano, Culturas Post-Humanísticas y Capitalismo Cárnico Contemporáneo", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid UCM,, NÓMADAS. 32 - Julio-Diciembre. 2011 (II), pp. [102-125]
http://www.ucm.es/info/nomadas/32/adolfovasquezrocca_2.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Individualismo, Modernidad Líquida y Desilusión Hipermoderna: De Bauman a Sloterdijk”, En “Redazione Rosebud” –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno III, DUBLIN, IRELAND, – marzo, 2013.
http://rinabrundu.com/2013/03/23/filosofia-individualismo-y-modernidad-liquida-y-desilusion-hipermoderna-de-bauman-a-sloterdijk/
Vásquez Rocca, Adolfo, "Individualismo, Modernidad Líquida y Desilusión Hipermoderna: De Bauman a Sloterdijk”, En “Redazione Rosebud” –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno III, DUBLIN, IRELAND, – marzo, 2013.
http://rinabrundu.com/2013/03/23/filosofia-individualismo-y-modernidad-liquida-y-desilusion-hipermoderna-de-bauman-a-sloterdijk/
 
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la Autoplastia como espacio auto-operativo, endo-retórico y socio-inmunitario”, En Revista Observaciones Filosóficas – ISSN 0718-3712 - Nº 15 / 2012 – 2013
http://www.observacionesfilosoficas.net/petersloterdijk-antropotecnicas.htm
 
Vásquez Rocca, Adolfo, “Facebook; del desprecio de las masas a ‘la sabiduría de las multitudes’”, En HOMINES, Portal de Arte y Cultura, Málaga, 2013. http://www.homines.com/palabras/facebook_desprecio_masas/index.htm#nota1
  
Vásquez Rocca, Adolfo, "La Posmodernidad. Nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos", Reedición en ROSEBUD – Redazione –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno III, DUBLIN, IRELAND, abril, 2013.
http://rinabrundu.com/2013/03/31/filosofia-la-posmodernidad-nuevo-regimen-de-verdad-violencia-metafisica-y-fin-de-los-metarrelatos/
NOTAS
Vásquez Rocca, Adolfo, "Individualismo, Modernidad Líquida y Desilusión Hipermoderna: De Bauman a Sloterdijk”, En “Redazione Rosebud” –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno III, DUBLIN, IRELAND, – marzo, 2013.
http://rinabrundu.com/2013/03/23/filosofia-individualismo-y-modernidad-liquida-y-desilusion-hipermoderna-de-bauman-a-sloterdijk/
Vásquez Rocca, Adolfo, “La Escena en Foucault: La Arquitectura como modo de organización Política", En Manuscritos Transversales © 2013 –Archivo Curso (1989) de Historia de los Sistemas de Pensamiento– UCM.
http://www.robertexto.com/archivo1/escena_foucault.htm#%281%29
[1] CANETTI, Elías (1960), Masa y poder, Ed. Alianza, Muchnik, Madrid, 1997,p. 16
[2] ORTEGA Y GASSETT, José,La Rebelión de las masas,Alianza Editorial, Madrid, 1993 .
[3] FREUD, S. Psicología de las masas y análisis del yo , 1921 .
[4]TARDE, G. “Les foules etles sectes criminelles” [1898], en L'Opinion et la Foule, París, Presses Universitaires, 1989, p. 145 - (trad. esp.: La opinión y la Multitud, Madrid, Editorial Taurus, 1986, p. 31.
[5] TARDE, G. “Les foules etles sectes criminelles” [1898], en L'Opinion et la Foule, París, Presses Universitaires, 1989, p. 145 - (trad. esp.: La opinión y la Multitud, Madrid, Editorial Taurus, 1986, p. 70.
[6] Ibid
[7] Ibid
[8] ORTEGA Y GASSETT, Jose,La Rebelión de las masas,Alianza Editorial, Madrid, 1993.
[9] GIRARD, René, La violencia y lo Sagrado, Editorial Anagrama, Barcelona, 1995, p. 15 y sgtes.
[10] SLOTERDIJK, Peter, El desprecio de las masas. Ensayos sobre las luchas culturales de la sociedad moderna, Pre-textos, Valencia, 2001,pp. 17-18.
[11] ŽIŽEK, Slavoj, Las metástasis del Goce. Seis ensayos sobre la mujer y la causalidad, ed. Paidos, Buenos Aires, 2003.
[12] ŽIŽEK, Slavoj, El sublime objeto de la ideología. Siglo XXI editores, Buenos Aires, 2003, pp 56-57
[13] CANETTI, Elías (1960), Masa y poder, Ed. Alianza, Muchnik, Madrid, 1997.
[14] FREUD, Sigmund, Totem y Tabú, Ed. Amorrortú. 1988. Buenos Aires.
[15] Canetti, en cambio,además de las masas de acoso,distingue otros cuatro tipos de masas: las masas de fuga, lasmasas de prohibición, las masas de inversión, y las masas festivas.
[16] El término muta procede del francés 'meute', que actualmente sólo significa "jauría" (grupo de perros cazadores), pero que en francés antiguo conservaba todavía la acepción del étimo latino movita, con el significado de "alzamiento" o "levantamiento" que hoy tendría la palabra motín.
[17] CANETTI, Elías (1960), Masa y poder,Ed. Alianza, Muchnik, Madrid, 1997.
[18]KRACAUER, Siegfried,De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán, Paidós, Barcelona, 1995., p.18
[19] KRACAUER, Siegfried,De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán, Paidós, Barcelona, 1995., p.192
[20] SLOTERDIJK, Peter, El desprecio de las masas. Ensayos sobre las luchas culturales de la sociedad moderna, Pre-textos, Valencia, 2001,p. 25.
[21] Ver Artículo “El artista como dictador social y el político como escenógrafo” de Adolfo Vásquez Rocca, En Psikeba, Revista de Psicoanálisis y Crítica cultural, Buenos Aires y Rosak. Con la colaboración de la Lic. Rosa Aksenchuk de la Universidad de Buenos Aires. http://www.rosak.com.ar/textos/el_artista_%20como_dictador_social.htm
[22] ARENDT, Hannah, Los orígenes del totalitarismo. Alianza Universidad, 1987.
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Adolfo Vázquez Rocca
 Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de 
Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de
 Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. 
Áreas de Especialización Antropología y Estética. Profesor de Postgrado 
del Instituto de Filosofía de la PUCV, del Magíster en Etnopsicología 
-Escuela de Psicología- PUCV, Profesor de Antropología Filosófica en las
 Escuelas de Medicina y Periodismo de la UNAB; Director de la REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS. Secretario de Redacción de PHILOSOPHICA, Revista del Instituto de Filosofía de a PUCV. Editor Asociado de PSIKEBA, Revista de Psicoanálisisy Estudios Culturales, Buenos Aires. Miembro del Consejo Consultivo Internacional de KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo

Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter
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 Artículo –paper– Proyecto de Investigación –CNIC– Consejo Nacional de 
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http://www.observacionesfilosoficas.net/download/Peter-sloterdijk-experimentos-con-uno-mismo.pdf
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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Relaciones Interinstitucionales (ORI) de la Universidad Libre en 
Colombia, y la Facultad de Derecho del Centro Universitário Newton Paiva
 en Bello Horizonte – Brasil,  22, 23 y 24 de abril de 2013, Programa del Congreso
http://revista.escaner.cl/node/1987
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter
 Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación 
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid. 2ª Parte:   http://www.margencero.com/almiar/arte-conceptual-postconceptual-duchamp-beuys-fluxus-cage/
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http://www.ujaen.es/huesped/rae/articulos2013/21vasquez13.pdf
DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA: PUBLICACIONES EN REVISTAS ACADÉMICAS INDEXADAS CON COMITÉ EDITORIAL
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - FILOSOFÍA INVESTIGACIÓN FONDECYT
http://www.danoex.net/adolfovasquezroccainvestigacion.html
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Eastern Mediterranean University - Academia.edu
http://emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO ABREVIADO
http://www.linkedin.com/pub/adolfo-vasquez-rocca/25/502/21aADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DOCTOR EN FILOSOFÍA
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DOCTOR EN FILOSOFÍA
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DOCTOR EN FILOSOFÍA
Universidad Complutense de Madrid Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
     
TRAYECTORIA ACADÉMICA
Doctor
 en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; 
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía 
IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado 
del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de 
Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de 
Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
 UNAB – DUOC UC  – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias 
en México.  –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, 
 Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad 
Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás  © , Bogotá, Colombia. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu.
 Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y 
Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor 
adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
 Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el 
Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la 
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
 
 PUBLICACIONES
 
 Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas 
 
 http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
MASA
 Y PODER; DEL MIEDO LÍQUIDO AL MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS _ 
INDIVIDUALISMO, MODERNIDAD LÍQUIDA Y DESILUSIÓN HIPERMODERNA: DE BAUMAN A
 CANETTI Y SLOTERDIJK,Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Andrés Bello UNAB
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
MASA Y PODER; DEL MIEDO LÍQUIDO AL MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS _ INDIVIDUALISMO, MODERNIDAD LÍQUIDA Y DESILUSIÓN HIPERMODERNA: DE BAUMAN A SLOTERDIJK _ Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
 Vásquez Rocca, Adolfo, "Individualismo, Modernidad Líquida y Desilusión Hipermoderna: De Bauman a Sloterdijk”,  En “Redazione Rosebud” –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno III, DUBLIN, IRELAND, – marzo, 2013.
http://rinabrundu.com/2013/03/23/filosofia-individualismo-y-modernidad-liquida-y-desilusion-hipermoderna-de-bauman-a-sloterdijk/
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