“EL HORIZONTE PSICOPOLÍTICO DEL MUNDO: ANTROPOTÉCNICAS, CULTURA POSTHEROICA E HISTERIA ANTITECNOLÓGICA”.
ENTREVISTA A PETER SLOTERDIJK:TRADUCCIÓN, PRÓLOGO Y NOTAS DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
ENTREVISTA A PETER SLOTERDIJK:TRADUCCIÓN, PRÓLOGO Y NOTAS DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas
EL HORIZONTE PSICOPOLÍTICO DEL MUNDO: ANTROPOTÉCNICAS CULTURA POSTHEROICA E HISTERIA ANTITECNOLÓGICA Por Adolfo Vasquez Rocca
PETER SLOTERDIJK Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Peter Sloterdijk: Celo de Dios, Fundamentalismo islámico y Neoliberalismo; Psicopolítica de los Bancos de Ira
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Complutense de Madridhttp://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijk-celodedios.htm
PETER SLOTERDIJK Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Peter Sloterdijk: Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la Autoplastia como espacio auto-operativo, endo-retórico y socio-inmunitario
Dr. Adolfo Vásquez Rocca Universidad Complutense de Madridhttp://www.observacionesfilosoficas.net/petersloterdijk-antropotecnicas.htm
INTRODUCCIÓN
PETER SLOTERDIJK Dr. Adolfo Vásquez Rocca
– Peter Sloterdijk es el más polémico y conocido filósofo vivo en
lengua alemana. Un nuevo y genial Nietzsche. Sloterdijk es además
conductor de un programa de televisión en la cadena pública alemana -ZDF1: “El Cuarteto Filosófico"2
[Das Philosophische Quartett] –que tomó el nombre del célebre "Cuarteto
literario" de Marcel Reich Rannicki– donde tienen lugar debates y
análisis político-culturales de actualidad desde una óptica filosófica y
estética. El Programa se emite –cada dos meses– el domingo en directo,
en horario estelar, con una duración de una hora y se graba en un
estudio instalado en la fábrica de cristal que posee el consorcio
automovilístico Volkswagen en Dresde. En este sugerente programa
Sloterdijk junto a selectos invitados realiza originalísimos análisis
estético-fenomenológicos de la actualidad, del devenir político y
existencial en los espacios humanos o Esferas –como prefiere llamarles–
se analizan los dispositivos iconográficos de la política de masas, del
imaginario del arte, de sus nuevas tecnologías y la ampliación de su
concepto y competencias en ámbitos tan diversos como la literatura, la
música pop, la mitología, la arquitectura, la medicina magnetopática, la
psicología analítica, la mística, expresiones todas, que se sitúan en
un cruce entre política y filosofía, para exhibir los forados de una y
de otra, en una corrosiva representación del carácter volátil de la
sociedades liberales, cuyo estatuto ontológico es un híbrido difícil de
precisar, una inflación de las patrias en medio de la ontología de las
distancias globales.
Sloterdijk,
ciudadano del mundo y de Karlsruhe, toca todos los temas: aquí en esta
entrevista se aborda la cuestión del miedo, con la colaboración de dos
invitados inteligentes y experimentados en la vivencia del miedo, el
alpinista y escritor Reinhold Messner, y el teólogo y ex disidente
germano oriental Friedrich Schorlemmer. Temas no ajenos a las
preocupaciones de Sloterdijk en obras recientes como Temblores de Aire; en las fuentes del terror.3
El atletismo como autoexigencia y nuevo modelo para la generación de
ciencia; el deporte aventura, los imperativos cosméticos de la “ética
indolora” de los nuevos tiempos democráticos, la necesidad de estar en
forma, habilidades blandas que convergen en torno a una esperanza
egoísta común. También vienen a cuenta los problemas de integración y
solvencia de la Unión Europea; Europa como "un espacio de refugio, de
segundas oportunidades y esperanzas"; los escándalos
académico-mediáticos en Alemania y Francia; las ventajas y desventajas
de la red y la Globalización; la primavera árabe, la explosión
demográfica, las nuevas guerras por el agua, que tienen lugar –
precisamente– cuando el desierto (nihilismo) crece ...
Archivo PETER SLOTERDIJK Dr. Adolfo Vásquez Rocca
En su obra Temblores de aire
Sloterdijk se interna en las fuentes del terror, corriendo la niebla,
buscando luz en el crepúsculo de la inmunidad, Sloterdijk mueve
provocadoramente su pensamiento. Este escrito se arma bajo la lógica del
pánico como argumento central de la política. Escrito entre la voladura
de los rascacielos de Nueva York y el secuestro por un comando checheno
de los asistentes al teatro de Moscú. Asalto cuya conclusión -que
todavía suscita discusiones en torno a si los gases empleados eran
enervantes, anestésicos o una mezcla inodora e incolora de ambos- parece
la confirmación empírica de la fantasía profética de Haslinger, citada
por Sloterdijk, cuando imagina en Opernhall la ópera de Viena convertida
por unos criminales en una gran cámara de gas.
Sloterdijk plantea en Temblores de aire
algo acerca de este tipo de espanto cuando estudia detalladamente la
originalidad de esta época, al considerar a la práctica del terrorismo,
el concepto de diseño productivo y la reflexión en torno al medio
ambiente como un tríptico organizador de un estilo de muerte: el modelo
atmoterrorista y la guerra del gas. Es desde el medio ambiente, desde la
necesidad elemental del respirar que proviene el cambio en los medios
de agresión al semejante. Se arrebata la vida arrebatando los medios que
permiten vivir, en una comedia económica de la asfixia.
Sloterdijk,
uno de los intelectuales convocados recientemente por el canciller
Schröder para debatir sobre las consecuencias del nuevo escenario
mundial en la era del atmo-terrorismo y las guerras de rehenes, se
refirió al binomio miedo y seguridad, en relación con la política
exterior estadounidense, que suele presentar Washington bajo la rúbrica
“intereses de seguridad”. Así Sloterdijk destaca como “vivimos en una
sociedad obsesionada por la seguridad”, por las pólizas y las políticas
de climatización corriendo el riesgo de perder nuestra libertad. Es así
como el alpinista Reinhold Messner –en el Cuarteto Filosófico- se
refirió al miedo como un elemento clave para el desarrollo del
intelecto. “El miedo está al comienzo del intelecto, el miedo de alguna
manera hizo al hombre”, señaló Messner, en su intervención. El ex
disidente y teólogo Schorlemmer insistió en que el miedo es un
instrumento que manejan los regímenes totalitarios para controlar a la
población.
Archivo PETER SLOTERDIJK Dr. Adolfo Vásquez Rocca
En
esta Entrevista que prologamos Sloterdijk aborda temas como: el
ejercicio o la filosofía como atletismo, la deriva estética del deporte;
la actual situación de la Unión Europea, la reserva específica de
Europa; ciertos escándalos académicos en Alemania, la primavera árabe,
etc. Europa como reserva ante la politica exterior norteamericana: en el
plano político, Sloterdijk sostiene que el auténtico peligro fascista
del futuro está en Estados Unidos y reserva el término "fascismo de
entretenimiento" a fenómenos que pertenecen estrictamente al registro
mediático, la transformación del sistema parlamentario en una auténtica
feria. Una sociedad de la arena. El circo romano venció al estadio del
atletismo de los griegos. Y en la arena romana nació el fascismo de
entretenimiento. Asusta ver con qué facilidad el sentimentalismo, el
resentimiento y el belicismo pueden invadir la Casa Blanca. La
inverosimilitud de la democracia como estilo de vida es mucho más
palpable cuando uno vive en Estados Unidos porque la heterogeneidad
social es tal que, sin un delirio que compartir, la sociedad se
descompondría de un momento a otro. Y hay que renovar sin cesar el
pretendido contrato social. Si resulta tan grato hablar con los
norteamericanos es porque han aprendido a publicitar su personalidad,
mientras que los europeos, a imagen de aristócratas de otro tiempo,
guardan con celo los secretos de familia. La reserva es específica de
Europa. La vieja Europa, dignamente representada por Francia y Alemania,
es la fracción avanzada de Occidente, que, tras las lecciones
aprendidas en el siglo XX, se ha convertido a un estilo cultural
postheroico.4
El dominio económico y militar europeo no tuvo rival los cinco últimos
siglos, de manera que Europa actuaba como punto de referencia y se
permitía premiar o condenar las demás formas de vida humana pasadas y
presentes, como una suerte de corte suprema. Bastaba con ser europeo
para sentirse dueño del mundo, pero eso ya no ocurrirá más: pueblos que
hace sólo medio siglo se postraban ante Europa muestran una nueva
sensación de seguridad y autoestima, así como un crecimiento vertiginoso
de la conciencia de su propio valor y una creciente ambición para
obtener y conservar un puesto destacado en este nuevo mundo
multicultural, globalizado y policéntrico.
Estados
Unidos, por el contrario, se aferró a las convenciones afectivas y
políticas del heroísmo. “Héroes” como G. W. Bush estaban convencidos de
que es la fuerza la que otorga libertad, y que la cultura y las leyes
sólo valen cuando el viento sopla a favor. La disputa afectaba a la
propia "realidad": Donald Rumsfeld5
estima que EE.UU. es el adulto de la escena mundial y que practica la
realpolitik; los países problemáticos creen más bien que lo que ocupa el
poder en Washington es el infantilismo real.
Para
Sloterdijk, en el plano psicopolítico, sostiene que el auténtico
peligro fascista del futuro está en Estados Unidos y reserva el término
"fascismo de entretenimiento" a fenómenos que pertenecen estrictamente
al registro mediático, la transformación del sistema parlamentario en
una auténtica feria. Una sociedad de la arena. El circo romano venció al
estadio del atletismo de los griegos. Y en la arena romana nació el
fascismo de entretenimiento.6
Asusta ver con qué facilidad el sentimentalismo, el resentimiento y el
belicismo pueden invadir la Casa Blanca. La inverosimilitud de la
democracia como estilo de vida es mucho más palpable cuando uno vive en
Estados Unidos porque la heterogeneidad social es tal que, sin un
delirio que compartir, la sociedad se descompondría de un momento a
otro.
Archivo PETER SLOTERDIJK Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas
Sloterdijk,
un postpesimista, que da cuenta cómo en el siglo XIX, en literatura,
música y en el campo de las ideas, se había desarrollado el sentido del
entretenimiento a través del anuncio del terror. Tras la guerra, la
situación general del pensamiento propició la vuelta a lo gótico en el
plano teórico. Ya en la Crítica de la razón cínica7,
Sloterdijk rompió con esa estrategia de la fraternidad del terror y
decide ser feliz. Quien antes se inquietaba por la desaparición del
humanismo letrado, hoy hace alarde de un optimismo sorprendente. Para
Sloterdijk hay que distinguir el pesimismo metodológico del pesimismo
existencial. El pesimismo metodológico se impone porque pensar en lo
peor es la base misma del análisis. Pero el oficio de profesor consiste
en pensar en lo peor llevando una vida feliz. Sloterdijk ha ensayado
mucho, como personaje psicológico que es, para estar tan desesperado
como las teorías que conservaba de los maestros de su generación. Le han
hecho falta veinte años para descubrir que era capaz de meditar sobre
lo peor adoptando una actitud existencial orientada a la felicidad. Pues
el deber del hombre es ser feliz. Si se quiere escapar de la trampa del
resentimiento, hay que desear la felicidad.8
Finalmente ¿Qué se puede esperar del futuro frente al horizonte biotecnológico? La introducción moderada y controlada de algunas innovaciones en la manipulación de los genes del hombre, las plantas o los animales ya no constituye un peligro inminente. Las conquistas actuales son procesos extremadamente regulados. Cada "ciudadano epistemológico" —como información o invención— que reclama el derecho a la inmigración dentro de nuestra sociedad sólo obtiene un estatuto civil tras ser sometido a un estricto examen. Pero la cultura del miedo en la que vivimos descansa en la imagen de la novedad como invasión. Cuando nos preguntamos “Por qué no debemos hacer con el hombre lo que los chinos han conseguido hacer con el árbol —que por una parte produzca rosas y por la otra peras”,9 estamos frente a un paso o —límite— extremo, que es el que va de una política de administración de la vida biológica a una política que contempla la posibilidad de una transformación artificial de la misma.10
Finalmente ¿Qué se puede esperar del futuro frente al horizonte biotecnológico? La introducción moderada y controlada de algunas innovaciones en la manipulación de los genes del hombre, las plantas o los animales ya no constituye un peligro inminente. Las conquistas actuales son procesos extremadamente regulados. Cada "ciudadano epistemológico" —como información o invención— que reclama el derecho a la inmigración dentro de nuestra sociedad sólo obtiene un estatuto civil tras ser sometido a un estricto examen. Pero la cultura del miedo en la que vivimos descansa en la imagen de la novedad como invasión. Cuando nos preguntamos “Por qué no debemos hacer con el hombre lo que los chinos han conseguido hacer con el árbol —que por una parte produzca rosas y por la otra peras”,9 estamos frente a un paso o —límite— extremo, que es el que va de una política de administración de la vida biológica a una política que contempla la posibilidad de una transformación artificial de la misma.10
—Estamos
en el umbral de un nuevo compromiso de la cultura en el que el
humanismo tradicional deberá ajustar sus cuentas con la tercera cultura,
de la que jamás ha tomado nota. Y la tercera cultura no son ni las
ciencias puras ni las humanidades, sino todas las ingenierías. Cuando
Wilhelm von Humboldt y algunos otros inventaron la universidad moderna
en la época de las guerras napoleónicas (lo que se ha dado en llamar
neohumanismo prusiano), se fraguó entre Francia y Alemania un diálogo de
gran trascendencia sobre el modo en que había que educar en esa nueva
época. Y la respuesta fue una mezcla de neoclasicismo y neorrealismo. La
batalla cultural del siglo XIX consistió en sellar la paz entre los
sabios y la tradición clásica, en reconciliar el humanismo de Weimar con
la cultura de las máquinas.
En Has que cambiar tu vida
(2009) (Du musst deinLeben andern) Sloterdijk establece una diferencia
entre dos formas de producción artificial de comportamiento humano que
florecieron desde la Antigüedad en las llamadas "culturas altas",
sufriendo una profunda transformación con el advenimiento de la Edad
Moderna. La primera es la producción de unos hombres por otros hombres, a
la que denomina técnicas para "dejarse operar" (Sich-Operieren-Lassen),
mientras que la segunda es la producción de hombres pero a partir de sí
mismos, que serían entonces técnicas de "autooperación".11
En ambos casos, se trata de un conjunto de técnicas desarrolladas para
modificar y optimizar el comportamiento humano, a las que nuestro
filósofo denomina "antropotécnicas". Sólo que en el primer caso son
técnicas aplicadas por unos hombres sobre otros (Fernsteuerung),
mientras que en el segundo caso hablamos de técnicas que los individuos
aplican sobre sí mismos (Selbststeuerung). Esta tipología de las
antropotécnicas puede ser leída como el intento metodológico de ampliar,
sobre bases antropológicas, el proyecto foucaultiano que distingue las
técnicas de gobierno sobre las poblaciones (biopolítica) y las técnicas
de gobierno sobre uno mismo (estética de la existencia).
Sloterdijk
avanza en su análisis e identifica tres “edades biopolíticas" durante
la Edad Moderna: la de los siglos XVI y XVII, encarnada en el Estado
moderno y el capitalismo; la de comienzos del siglo XIX, encarnada en el
socialismo, y la de los años treinta y cuarenta del siglo XX, encarnada
en el fascismo. Capitalismo, socialismo y fascismo son las tres
encarnaciones de la biopolítica moderna orquestadas por el Estado bajo
el imperativo de la producción (Leistungsimperativ). Las tres han
buscado convertir a las masas en ejércitos entrenados sistemáticamente
para "mejorar el mundo".
LIBRO PETER SLOTERDIJK ESFERAS Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Dr. Adolfo Vasquez Rocca
Archivo PETER SLOTERDIJK Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Epigrafes
- "Conjeturas sobre el animal que topa consigo, se propone lo grande, a menudo no avanza un paso y, a veces, esta harto de todo”.
P. Sloterdijk- “Estamos
entre la naturaleza y los monstruos. Las ciencias naturales estudian la
naturaleza… y luego está la monstruología, de la que la teología es una
rama”.
P. Sloterdijk
- La
elección de un futuro no debe ahogar mi presente, mi emocionalidad, mi
amor al riesgo y mi libertad para equivocarme ¡Todos vivimos, en parte,
de anticipaciones de nosotros mismos!
Adolfo Vásquez Rocca
ENTREVISTA
Peter Voss13: Bienvenidos señoras saludo a mi invitado Peter Sloterdijk, quien no necesita presentación.
Peter Sloterdijk: Muchas gracias.
Peter Voss [Entrevistador]:
Sr. Sloterdijk, "el arte se hace añicos" es su respuesta a la pregunta
¿qué hace el arte? ¿Qué hace la filosofía en estos tiempos complicados?
P. Sloterdijk: Pienso
que la Filosofía está de luto, como desde hace mucho tiempo es una de
las disciplinas que Adorno consideraba como ciencias tristes14,
se podría preguntar si puede ser aplicada en razón de su tristeza, se
ha vuelto muy variada, entre otras cosas se entristece de su propio
estado, a saber, academización y profesionalización, por ello, con
respecto a los temas sociales se ha perdido cada vez más, también está
triste por la mirada a la cuestión del mundo porque la insuperable
complejidad da tristeza o al menos deprime.
Peter Voss: De manera que nada de ciencia alegre por citar a Nietzsche ¿corre el riesgo de ser menospreciada?
P. Sloterdijk:
Una ciencia alegre fue posible en el tiempo en que los intelectuales
europeos tuvieron la impresión de un poderoso alivio cuando la dignidad
de la metafísica se pudo considerar cancelada. La muerte de Dios fue
escuchada como una buena noticia, en el sentido de que se tenía la
impresión de que con esa frase se describía una nueva situación
caracterizada por un inmenso alivio, esa relación obligatoria con una
representación divina que había que alcanzar por encima de todas las
cosas ya no funcionaba y por eso un mundo era caracterizado por la
liberación del azar. Y desde entonces en el siglo XX, esos
descubrimientos, esos anuncios han pasado y han descubierto que con el
azar se vive una situación igual de pesada y difícil que con el modelo
antiguo de vida en el que la predestinación parecía dominar.
P. Voss: En su libro Haz de cambiar tu vida15
usted se ha referido a la metafísica y su relación con las religiones.
Sin embargo usted habla de una distensión vertical, en el que hay un
arriba, pero ese arriba no es Dios. ¿Cómo puede haber un arriba que me
exige "tienes que ejercitarte”, cuando -por decirlo así- no es real?
P. Sloterdijk: La exigencia no es algo acostumbrado, la exigencia16 es "debes cambiar tu vida". Los hombres descubren el ejercicio17 en el momento en el que son conscientes de lo que significa estar en forma. La ausencia de forma era en las culturas tempranas la mitad de la muerte.18 Los hombres entendieron pronto que conseguir una vida exitosa significaba autoexigirse19,
sobre todo a través de deberes sociales o cuando el deber se anunciaba
en una provocación libre, es el gran descubrimiento de los griegos.
Desde Nietzsche se habla del carácter agonal20
de la cultura griega, esto significa que una lucha extraordinaria es el
alma de ese hecho cultural en el que vivimos hasta hoy, en los siglos
XV y XVI todas las figuras de la Grecia antigua resucitaron el retor,
la figura de los humanistas, el escritor, el artista, el pintor, el
escultor, todos fueron de nuevo resucitados, la única figura clave de la
cultura antigua que faltaba era el atleta21
y la cultura de masas la ha vuelto a poner de moda. Los atletas se
ponen a sí mismos el imperativo del estar en forma sin ningún límite.
[“Son los cínicos22
quienes intentan cimentar su tesis de que únicamente ellos, los
filósofos del ascetismo total, eran los verdaderos atletas, mientras que
los deportistas no serían otra cosa que decadentes fanfarrones
musculosos que persiguen éxitos pasajeros, sin tener ni idea de lo que
es una virtud sólida y una razón en sintonía con el cosmos”23].
P. Voss:
Sin ningún límite. Esto me lleva al salto de antes, entre los ciclistas
desgraciadamente que participan principalmente en el Tour de Francia ha
surgido el tema del doping. ¿Desde que Pierre de Coubertin empezó las
Olimpiadas han caído en el peligro y se han transformado en un circo,
como un sistema que no sirve para ponerse a prueba como dice usted, que
no sirve para guardar la forma?
P. Sloterdijk:
Es un tema muy incómodo porque muestra que el deporte está en un estado
de una decadencia de la que posiblemente no se puede liberar, es una
paradójica exigencia de las gentes, se presenta una doble exigencia de
la que sólo se puede cumplir la mitad en el grupo de los que deben
moverse están los que pueden batir una marca (récord) y por otro lado
uno debe hacerlo para sí mismo, es una exigencia desbocada y esto
provoca que el deportista mismo lleva a cabo a través del deporte una
forma de mentira muy desarrollada esto me parece que es central en el
deporte de hoy y es impresionante que las marcas deportivas se
convierten también en las enormes mentiras que dan lugar a la segunda
historia del atletismo Esto tiene que ver con que el deporte mismo está
ya en un límite, después de 100 años en su forma desarrollada del siglo
XX el atletismo ha chocado abiertamente contra su límite, aquí y allí se
pretenden ganar un par de centésimas de segundos menos pero en líneas
generales se ha llegado a lo óptimo. Sería ya la señal de relajación
cuando se entendiera que en la dirección de lo cuantitativo no se puede
subir más, habría que dejar la competición orientada al récord y
subrayar la competición valorada por su belleza, subrayar más la belleza
que la victoria.
P. Voss: Los medios de comunicación se centran en el record tendrían que hacerlo de otra manera.
P. Sloterdijk:
Tenemos que olvidarnos del récord y subrayar la estética del deporte,
esta sería una posibilidad del deporte en el siglo XXI, para garantizar
que no esté en una situación tan dudosa.
P. Voss: ¿Ve usted una oportunidad?
P. Sloterdijk:
Hay que cambiar a la personalidad inteligente deportiva que fuera capaz
de dar ese giro, esta es mi esperanza, en el fútbol se ha terminado el
tipo defensivo de fútbol practicado en el siglo XX por Italia, la
alegría amenazada de los fans de este deporte desde hace unos dos años
se ha ampliado gracias a la personalidad de grandes entrenadores, un
juego como en España o en Argentina, un sentido de la estética unida a
una alta efectividad y cuando se piensa en esas señales se puede pensar
también en las demás performances deportivas, una cierta distensión y
salvación por la estética.
P. Voss: En el fútbol hay otro problema, el comportamiento de los seguidores, algo vulgar –zafio–, ¿qué es lo que piensa de ello?
P. Sloterdijk: Sociológicamente hablando en el entorno de los acontecimientos de masas.24
Se observa un gran cambio, algo como la formación de una nueva voz
artificial, voz artificial como una señal de reconocimiento en una
zafiedad general y pienso que no se puede interpretar necesariamente
como un signo de decadencia social, aunque a veces hay situaciones de
violencia porque las reglas no tienen en cuenta los riesgos. Son efectos
de la inhibición y signos de reconocimiento del interior de ciertos
medios y de mostrar cierto masculinismo, cierta zafiedad, ciertas formas
de provocación. Siempre se forma en grupos cuando se trasgrede una
norma general y la regla pertenece al grupo que saluda la infracción de
esa norma.
P. Voss:
Se puede intuir que esa nueva voz, porque las antiguas voces ya no
funcionan, porque precisamente se sorprenden o se comportan
sorprendidas, en cualquier caso en relación a un fenómeno que necesita
una explicación, que es esa gran voz de la nación y del pueblo y
naciones organizadas como estados existían sobre todas las cosas y se
comportaban todos a una seguían existiendo porque no perdían su fuerza
no perdían la fuerza de unir a la gente.
P. Sloterdijk:
No debería discutir con ningún sociólogo o politólogo que no hubiera
llevado a cabo la tarea de asombrarse por ese fenómeno. Aristóteles25
era de la opinión de que las ciudades en cualquier caso tenían que ser
de determinada talla, unas 3.000 personas que deberían comprobar el lazo
social y todo lo que se refiere a ello en particular a la formación de
colonias o por decirlo así la fundación de "ciudades hijas" para que
pudieran ser dirigidas en la justa medida. Rousseau argumentó de manera
parecida, habla de una sociedad de contacto visual como una forma
orientadora de sociedad, pero vivía antes del tiempo en que la nación
francesa para la que él como escritor que de hecho por milagro luego fue
así, la nación francesa tenía alrededor de 20 millones de individuos
así que nos damos cuenta de que escribió una forma de literatura
utópica. Sus lectores cometieron también ese error de lectura o ese
error de categoría, en todo lo que él escribió siempre prescribe para
colectivos pequeños, cuyo horizonte poco a poco se va a transformar en
un estado nacional con una población de millones. Quien mira a la nación
alemana debería de hecho preguntarse qué puede unir a 80 millones de
personas en el territorio de la república federal y que por otra parte a
los que ya no se llama "pueblo" sino "población" ¿qué pueden vivir en
común esos millones de personas? La idea de la nación sustancial, la
formación de la nación por una lengua, la nación "lingüística", la
nación de la cultura, hace tiempo que está acabada vista la diversidad y
composición de ese colectivo inmenso. Por eso se agrupa porque no se
encuentra nada mejor según lo que se entiende normalmente por los "mass
media". De hecho sin esa integración de los "mass media" la efectividad
del estado nacional moderno. 50 Millones, 80 millones de personas 100
millones de personas y consiguientemente porque Estados Unidos se
acercan a 500, la fuerza de unión de tales colectivos no puede venir del
colectivo como un todo, sino que tiene que venir de fuera, de dentro y
de fuera, de lo que indica ese colectivo, lo que corresponde a la
sustancia que excite continuamente como los así llamados "temas del
telediario" en ese atento cuerpo en círculo que corresponde al colectivo
nacional y esa es la base cotidiana. las noticias no son más que
propuestas de excitación de los periodistas, que son colocadas al
público general que disfruta el privilegio de escoger día a día las
cosas que a su gusto pueden funcionar con su disposición de excitación y
por eso lo tengo por un escándalo de gran significado para la formación
de la mentalidad colectiva, porque en el escándalo se prueba la
honradez por el que como se ha dicho antiguamente en el teatro, en la
comedia, el que no se reía de lo mismo que los demás no era razonable o
el que en la tragedia no sentía con los demás no sentía la tristeza,
como Aristóteles dijo tampoco es razonable. A través de esos procesos,
reír en común, llorar en común, quejarse en común, el colectivo regula
sus propios estados de ánimo y se debe considerar como ese gran cuerpo
de una nación de millones, pensar justamente, y eso no se puede hacer
sólo con los mass media.
P. Voss: Habla
usted en general con los medios en ese lenguaje, se refiere también a
los medios electrónicos y piensa en un lenguaje común y eso conduce a la
conclusión de una opinión pública europea, una nación europea
compartida a través de los medios, cuya clave sería introducir el inglés
como primer idioma ¿podría ser? de la misma manera que los Estados
Unidos, formar unos Estados Unidos de Europa ¿es algo realizable o es
algo muy utópico?
P. Sloterdijk:
Es utópico, porque Europa, como Charles de Gaulle expresó, está
constituida de hecho, como una asociación de Patrias "La Europa de las
Patrias" y con la patria quería decir, una nación basada en una lengua,
no se puede sacar a los pueblos de su lengua, por una "ley" europea, una
orden europea o una "mos" europea, y obligarles a aprender una lengua,
por lo demás cada europeo debería conocer 10 idiomas para empezar,
tampoco se puede instalar un sistema escolar utópico. Europa es muy
variada desde el punto de vista de los idiomas, sería interesante que
con el tiempo que se pretendiera un bilingüismo universal en Europa, el
idioma nacional como base y otro idioma, es la tendencia que ya se
dibuja hoy el sistema escolar está favoreciendo esta situación, el
bilingüismo es ya más o menos el primer objetivo, no elegante pero no
hay que perder los nervios por ello, probablemente el inglés será la
lengua vehicular pero es absurdo que en esta situación se discuta la
salida de Inglaterra de la Unión Europea, aunque hay que prepararse para
la próxima absurdez de que los británicos quizás en 2015 deciden salir
de Europa. Probablemente eso no cambiaría tanto las cosas como se, creo
que todo lo que Inglaterra propone se puede conseguir en la Comisión, se
puede conseguir con el trabajo en las comisiones, las relaciones
bilaterales con otro, se pueden trabajar en la comisión.
P. Voss:
¿Piensa usted que eso es realista o Europa por decirlo así con una
estructura en dirección a desarrollar unos Estados Unidos? ¿Es ese el
objetivo real? eso significaría que se planteara la pregunta si la gran
Europa sería parte de la potencia atómica los franceses significará la
"fuerza de choque" de los alemanes y así sucesivamente Se plantean
muchas preguntas ¿no es una meta lejana que sea normal que todos con
gusto y alegría hagamos cosas juntos, diferentes a intentar superar la
crisis del euro la mayor parte del tiempo?
P. Sloterdijk:
Mi análisis suena casi más exitoso, los políticos europeos en cada una
de sus naciones ya han maniobrado en un campo en el que el miedo al
futuro dominaba la tranquilidad política, han tenido que hacerlo, eso ha
tenido precariedades estructurales con el sistema financiero y el
sistema de crédito ha sido dictado en el presente desarrollo de la
economía, el miedo al futuro se ha diseñado de la única forma de
estabilidad que podía alcanzarse y algo análogo pasa en el sistema
político porque la Unión Europea ahora no funciona hoy como debería, en
su forma presente en la forma en que está configurado actualmente será
abolida dado que las cosas son así para los responsables el miedo al
futuro es el único sentido de la perspectiva y dado que menos Europa no
funcionaría, más “Europa es la respuesta que se impone” y el futuro
previsible traerá todavía cosas que no funcionarán, por lo que habrá
todavía más miedo al futuro y el punto que más miedo da es ese
imaginario estatus de unos estados unidos de Europa26.
En
los países miembros de la UE hay tendencias proteccionistas, no sólo en
el sentido económico. Es un proteccionismo del bienestar, del lujo. Las
personas aún no han entendido una cosa: la diferencia radical entre la
unidad coexistencial y la unidad de supervivencia. Para un país europeo
esta última es, irrevocablemente, Europa. No se puede imaginar un país
viviendo fuera del contexto europeo, aislado. La nación, que antes era
el contexto de supervivencia, ahora es sólo el contexto de coexistencia.
Si se entiende esto, se entiende que proteccionismo, aislacionismo y
neonacionalismo tienen una limitación muy clara
P. Voss:
Por volver a lo que dijo antes sobre la "excitación" provocada por los
medios. Tenemos pequeños escándalos de la semana o del mes, tenemos a
Gutenberg Rulf, Schavan, Steinburg. ¿Piensa usted que estos escándalos
son comparables a los que hay en Europa o son pequeños escándalos o se
trata sobre todo de un fenómeno mediático que hay que soportar? ¿Nos
volvemos más corruptos o nos fijamos más en estos sucesos? ¿Somos más
sensibles? ¿Cómo lo valora usted?
P. Sloterdijk:
Cuando considero estos asuntos mediáticos me pasa como al actor Karl
Valentin, que mostraba una vez su asombro de que en un día pasen tantas
cosas como pasan en el periódico. Me parece una observación que se
debería de tomar en serio y antiguamente los rusos solían decir, “lo que
está en el "Nachness" no está en el mundo" los periodistas contestan
que la equivocación no procede de los escándalos, sino de los medios a
su manera tienen razón, por eso el poder de los medios es responsable
del establecimiento de los temas que se tratan, por supuesto se publica
el escándalo SS. No todos los SS se desarrollan en una forma continuada
pero cuando se hace la cosa ya no funciona.
P. Voss:
Pero independientemente del destino de la Sra. Schavan cuando uno se
pregunta qué relación hay con el asunto la disertación la hizo en 1976
consiguió el grado de Magister en los setenta pero he pensado ¿Cuánta
gente puede poner la mano en el fuego de que su tesis doctoral realmente
arroja una nueva luz sobre el tema, con nuevos y originales
pensamientos? se hacen referencias a análisis científicos, a discusiones
científicas y por ello todo lo que se dice no es propio, realmente todo
lo que se dice en las fuentes cuando se publica un libro debe ser
incluido como cita. Siempre tuve la creencia ingenua de que en una tesis
doctoral hace aparecer algo ¿Hay algo tan nuevo en el pensamiento
expuesto en una tesis inteligentemente fundamentado y defendido en cada
cita que sea tan importante?.
P. Sloterdijk:
Pienso que las citas son máquinas de detección que sobrevienen sobre la
Academia, es un logro muy ambivalente. Deberíamos aclarar que la
esencia del lenguaje científico consiste en poder decir lo mismo de
muchas maneras, en el fondo es una paráfrasis mundial y la paráfrasis
significa siempre decir más o menos lo mismo con otras palabras,
aproximadamente las mismas palabras, casi el mismo sentido y esta
aproximación es un discurso totalmente científico, con la máquina de
detección tenemos la posibilidad de atenernos a la naturaleza del asunto
sin ser un plagiario. Pero tengo la idea cada vez más clara de que el
asunto se sitúa en otro nivel. La universidad en general se ha puesto a
remojo con el asunto zu Gutenberg como si hubiera favorecido que las
redacciones de los periódicos influyan en las tribunales que tienen que
examinar o como si ellas hicieran el papel de esos tribunales, lo que es
insoportable. Es una tarea propia de la universidad y cuando de pronto
una comisión que juzga una tesis o una comisión que decide una
promoción, están tras las puertas cerradas mientras fuera están las
cámaras, están preparando un grave golpe a la propia institución
universitaria que están esperando si deciden positiva o negativamente
los medios se convierten en instrumentos de cooperación con la promoción
universitaria. Eso es insoportable, pienso que se debe tratar la
promoción como algo absolutamente irreversible, es un modo de otorgar un
estatus a la persona debería ser un proceso más duro que la producción
en masa. Se debe proceder en la promoción universitaria y de manera que
los niveles sean altos, siendo consciente de que el resultado deberá ser
inapelable, que no se va a revisar, el mismo examinador debe llevar a
cabo unos procedimientos duros y los resultados deben ser expuestos de
manera intocable, casi como si se tratara de una ordenación sacerdotal.
En la iglesia católica el orden sacerdotal tiene un carácter indeleble,
según el cual el alma del sacerdote recibe un sello que una vez recibido
es para siempre. La promoción como profesor universitario es un análogo
secular del sacerdocio, no puede admitirse de ninguna manera su
abolición. He vivido un par de espectaculares errores de este tipo y
pienso que quitarle a alguien su título es tan perturbador para la
universidad que la única respuesta consecuente que se puede aprobar es
endurecer los criterios y por otra parte que los resultados sean
intocables.
P. Voss:
Sí, son los motivos principales si se quiere en cuanto al significado
mismo de la palabra promoción, que se refiere directamente a que se ha
alcanzado un nivel que tiene que ser irreversible pero por el contrario y
la promoción en la sociedad es un símbolo de estatus, una ayuda para la
carrera no debería ser tan importante sino quizás un poco menos ¿no le
parece?
P. Sloterdijk:
Sin embargo sobre estos grados académicos no se debería hablar de una
forma despectiva. Se han convertido en parte de la cultura popular, se
ve en Austria, en Italia a las personas formadas se les llama "maestro",
"profesor" es una parte de la cultura popular, es una forma de proteger
las buenas jerarquías, cuando los títulos se usan así no hay nada que
objetar, lo que es bastante unánime es que la Universidad se deja
instrumentalizar en la lucha política. Esto es lo que se puede observar
en el asunto zu Gutenberg por un lado y en el asunto Schavan por. Son
concesiones dirigidas "ad personam" con intención política ejercicios de
destrucción no deberían pasar estas cosas.
P. Voss:
¿Es el estado de los medios de comunicación un sistema que incluye en
especial a internet que refuerza más esas campañas, se puede hacer
anónimamente, esto es, fuera de control, se debería limitar la infamia y
no justificarla como estamos viendo ¿la Infamia se ve favorecida por
los medios de comunicación y la situación política?.
P. Sloterdijk:
Se puede decir claramente que la infamia llega al hombre que se siente
que está siendo observado, la vista de otros le molesta interiormente
les presta atención. Esa tendencia sin ninguna duda está provocada por
las oportunidades del anonimato que refuerza internet, pero la red
produce también el movimiento contrario, el caso de las personas que
usan internet para mejorar su propia existencia se anuncian
voluntariamente para ser vistos, el hombre que es visto no deberíamos
olvidar, cultiva la vista anticipada de los demás. Hay en el alma de
todos los hombres una procesión pasiva una preparación para ser visto y
una vida interior conjunta con lo real, lo imaginario y el observador
trascendente, me parece que la lucha entre esas dos tendencias no se
puede decidir el verdadero hombre observado tiene la tendencia no
perversa a dejarse ver pero los hombres que libremente van a la zona de
observación que lo hacen libremente y libremente la cultivan.
P. Voss:
Gutenberg se da esa ambivalencia de la red de la que usted habla como
la tarea de internet que se convierte en el nuevo gran hermano que
observa desde arriba pero esa es la consecuencia mala. Por otra parte
está una buena oportunidad que hemos vivido en la llamada primavera
árabe hace ya dos años de ello y antes un asunto de un par de personas
que se resolvió en Israel también se puede retroceder ¿cómo ve usted su
representación de la globalización el desarrollo en el mundo musulmán
había calculado ese contratiempo en Egipto?.
P. Sloterdijk:
Sí lo esperé porque se desarrolla un horizonte psicopolítico en el
mundo, en el que lógicamente también participan esos países. Esto tiene
que ver con que el mundo occidental sobre todo, influye en todos los
países con el softpower, las imágenes de una vida bella tienen una
energía como ninguna misión, ni católica, ni protestante como en los
siglos pasados llevaron a cabo los franciscanos por todo el mundo y los
protestantes intentaron en África en el XIX, ningún poder mundial ejerce
una energía misionera con estos efectos no queridos de una misión
implícita de imágenes impregnadas de la cultura occidental de una vida
bella es muy fácil impresionar y el triunfo conseguido con las imágenes
es gigantesco, va desde la tierra del Fuego hasta el polo Norte, son
imágenes que influyen en los hombres que las ven se origina con ellas un
anhelo, de ese modo de vida la exportación más importante que occidente
ha hecho al resto del mundo es la insatisfacción, la insatisfacción es
la materia de la que está hecho el futuro esto era lo que decía Ernst
Bloch que exigía una satisfacción instruida una satisfacción informada
pero también a la vez esa no refinada insatisfacción que es materia
prima para una potencial violencia, también tiene sus efectos violentos
en las formas de vida de esas gentes y es una consecuencia que en la
última década cuyo proceso hemos visto por la fuerte mediatización,
ahora mismo en los países del norte de África sobre los que en la última
década una ola ha atravesado y ha hecho realidad un nuevo clima y por
eso estos desarrollos no tienen que sorprendernos tanto como les pasó a
los supuestos especialistas.
P. Voss:
Pero esto significa que era solo tienen un futuro que no pueden
alcanzar, esas sociedades no pueden alcanzar un estado en el que pocos
hombres jóvenes se sienten insatisfechos ¿cómo podría alcanzarse? ¿Cómo
ayudarles a que el nivel de satisfacción siga creciendo? Se ven muchos
jóvenes en paro, que corren por la calle ante el mundo entero que apoya
lo que hacen pero que no mejora su situación vital.
P. Sloterdijk:
Es bastante probable, que en las próximas décadas esas revueltas
terminen en una especie de autosupresión de los jóvenes. Se ha escrito
que el próximo nobel de la paz se dé para aquellos politólogos o
buscadores de la paz o aquellos pertenecientes a disciplinas que nos
muestren a los hombres que se puede vivir sin violencia y superar las
enormes tareas de los nacidos en esos lugares que en la última década
fueron dramáticas.
P. Voss:
Cuando se habla de demografía no hablamos del futuro, sino mejor de
vencer todo ese enorme problema pero el mayor está en los llamados
países del tercer mundo, la explosión demográfica que continúa habría
que poner este asunto en el medio de la discusión independientemente de
los que ya han nacido allí, sino el problema de que no hay ningún futuro
para ellos.
P. Sloterdijk:
Hay previsiones razonables que hablan de una supresión de esa tendencia
hasta 2050 sería lo peor y luego se volvería a una situación en que la
población se estanque. Hay 194 naciones que hoy en el mundo al menos,
hay 20 que se estancan o dos tercios que están en crecimiento pero casi
todas hacen saber que reconocen que la curva va a bajar.
P. Voss: Quizás es un mal paso y luego puede mejorar supuestamente.
P. Sloterdijk:
En caso de que hasta entonces no haya ocurrido una catástrofe
irreversible que tenga que ver con el potencial de intranquilidad que ya
está ahí de todos los que ya han nacido.
P. Voss:
Por tanto la globalización se presenta como un proceso desagradable ¿Es
usted optimista o pesimista en la cuestión de cómo va a salir el
planeta al final de este proceso?
P. Sloterdijk:
No puedo contestar fácilmente a esa pregunta mi sensación personal va
más bien del lado de la melancolía y la melancolía tiene afinidad con el
pesimismo, pero me gustaría describirme como un pesimista refutado por
la vida. He vivido tantos giros felices en mi desarrollo que ponerme en
el lado pesimista sería un caso de desagradecimiento.
P. Voss:
Usted vive y trabaja en Karlsruhe cuando no está de viaje ¿El filósofo
tiene algún lugar como patria es el globo terráqueo su patria o el
universo?
P. Sloterdijk:
Diógenes de Sínope, el filósofo cínico –inspirador de la secta del
perro– sobre el que escribí en mi juventud contestaba a la pregunta
sobre dónde se sentía en casa, que era un ciudadano del cosmos, yo diría
un ciudadano del espacio que se siente ciudadano bajo las estrellas.
Pero tenía una segunda dirección en el tonel de Atenas. Con los años me
he convertido en un conocido de Karlsruhe. El marco de mi vida está en
la región que he descubierto para mí una gran ciudad en cuya universidad
trabajo satisfecho y a mis ojos no hay nada mejor que una vida en ese
"tierra media" del sudoeste de Alemania.
P. Voss: Señoras y señores, esta fue la entrevista con Peter Sloterdijk Muchas gracias.
Archivo PETER SLOTERDIJK Dr. Adolfo Vásquez Rocca
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DOCTOR EN FILOSOFÍA
Prof. Dr. Adolfo Vásquez
Rocca
Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de MadridEastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de MadridEastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de
Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. –
Profesor de Postgrado Instituto de Filosofía PUCV –Profesor
Asociado al Grupo THEORIA (c) Proyecto europeo de Investigaciones de
Postgrado [Philosophy and Social Sciences - Universidad Complutense |
Madri+d UCM 1391 I Eastern
Mediterranean University - Academia.edu.]
– Profesor Adjunto de la Escuela de Psicología UNAB. Académico
Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado,
Universidad Andrés Bello. Profesor
Invitado del Doctorado en Biología Cultural 2013 dictado por la
Escuela
Matríztica de Santiago
–dirigida
por el Dr. Humberto Maturana.
E-mail:
adolfovrocca@gmail.com
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Dr. Adolfo Vasquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Escuela Matríztica
Universidad Complutense de MadridEastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Archivo PETER SLOTERDIJK Dr. Adolfo Vásquez Rocca
1 ZDF –Zweites Deutsches Fernsehen– segunda red alemana de televisión pública Es miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).
2
Das Philosophische Quartett war eine zweimonatliche Kultur-Talkshow des
Zweiten Deutschen Fernsehens (ZDF). Titel und Konzept sind in Anlehnung
an „Das Literarische Quartett“, ebenfalls eine Sendung des ZDF,
entstanden. Gastgeber jeder Sendung waren die beiden Philosophen Peter
Sloterdijk und Rüdiger Safranski, die mit zwei weiteren – immer
wechselnden – Gesprächspartnern Grundsatzfragen unserer Gesellschaft
(lt. Eigendefinition) diskutierten. <http://www.zdf.de/Das-Philosophische-Quartett/Das-Philosophische-Quartett-5988666.html>
3 VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 |
pp. 159-168
http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk3.pdf
http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk3.pdf
4
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “La evolución del mundo con una fiesta de
suicidas; Sloterdijk y el pesimismo metodológico”, En Luke, –ISSN:
1578-8644– Revista de Literatura Contemporánea, Madrid, Nº 86, 2007.
En el decurso no heroíco de la vida
se señala que el “resentimiento” hace que los perdedores de la historia
vengan a ser para sí mismos como dotes fastidiosas; para ellos, el
regalo de la vida permanece envuelto en una catástrofe difusa.
5
Donald Rumsfeld: Secretario de Defensa del gobierno de Gerald Ford de
1975 a 1977, y de George W. Bush entre 2001 y 2006. Partidario de una
estrategia militar sin concesiones, tras los atentados terroristas del
11 de septiembre de 2001, Donald Rumsfeld fue el estratega militar y
máximo defensor de la llamada Operación Libertad Duradera en Afganistán y
de la Invasión de Iraq de 2003. El 14 de noviembre del 2006, una
veintena de asociaciones de derechos humanos representadas por el
abogado alemán Wolfgang Kaleck demandaron a Rumsfeld y otros cargos
estadounidenses en el Tribunal Supremo alemán o Bundesgerichtshof de
Karlsruhe, por crímenes de guerra cometidos en Abu Ghraib y Guantánamo
13Peter
Voss, Periodista y escritor. Profesor de Sociología en la Staatliche
Hochschule für Gestaltung de Karlsruhe. Director periodístico de ZDF,
alemania. http://www.peter-voss.eu/
14Sloterdijk
se formó en la órbita de los seguidores de la Escuela de Frankfurt y
pronto se dio cuenta de que las obras de Adorno y otros no salían de lo
que denominó "ciencia melancólica".
Ver: VV.AA.; Del Arco Carabias, Javier PHD. - Université Paris X Nanterre, “Sloterdijk Espumas: De la masa líquida a la masa espumosa: el advenimiento del temor”; sobre textos de Sloterdijk y Bauman y reflexiones de Adolfo Vásquez Rocca, En TENDENCIAS 21 –Revista Asociada al Capítulo español del Club de Roma y al Master en Bioinformática de la Universidad Complutense de Madrid–; y al Instituto de Ingeniería de España, Sección: Filosofía de la Ciencia y Tecnología ISSN 2174-6850
<http://www.tendencias21.net/biofilosofia/De-la-masa-liquida-a-la-masa-espumosa-el-advenimiento-del-temor_a64.html>
Ver: VV.AA.; Del Arco Carabias, Javier PHD. - Université Paris X Nanterre, “Sloterdijk Espumas: De la masa líquida a la masa espumosa: el advenimiento del temor”; sobre textos de Sloterdijk y Bauman y reflexiones de Adolfo Vásquez Rocca, En TENDENCIAS 21 –Revista Asociada al Capítulo español del Club de Roma y al Master en Bioinformática de la Universidad Complutense de Madrid–; y al Instituto de Ingeniería de España, Sección: Filosofía de la Ciencia y Tecnología ISSN 2174-6850
<http://www.tendencias21.net/biofilosofia/De-la-masa-liquida-a-la-masa-espumosa-el-advenimiento-del-temor_a64.html>
15VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Has de cambiar tu vida; prácticas
antropotécnicas y constitución inmunitaria de la naturaleza humana", En
Revista Observaciones Filosóficas - Nº 13 – 2012 – ISSN 0718-3712 – <http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijk-hasdecambiartuvida.htm>
16La
expresión “philosophía” implica, sin duda, una oculta alusión a las dos
más importantes virtudes de los atletas, que por la época de la
intervención de Platón aristocrática de la philotimía, el amor al timé,
el honor que se prometía a los vencedores de las luchas competitivas;
por , a la philoponía,el amor al esfuerzo, a la carga, al trabajo
penoso. No por casualidad los atletas invocaban a Heracles como patrón
protector, al realizador de las doce hazañas que durante siglos se
mantuvieron en la memoria de a gente como modelos de los pónoi. Si los
filósofos después de Platón se presentarán como amigos de la verdad,
mucho tiempo antes los gimnastas y los luchadores se presentaban ya como
amigos de la pesada carga que hace del hombre un hombre, y amantes del
duro y prolongado esfuerzo que los dioses han dipuesto antes de lograr
la victoria.
17“Cambiar
su vida” significaría ahora configurar, mediante actividades internas,
un sujeto que debe ser superior a su vida pasional, a su vida de
hábitos, a su vida de representaciones. Según esto, se convertirá en un
sujeto así quien participe en un programa de despasivización de sí mismo
y pase, de un estado donde era meramente un ser moldeado al otro lado,
al lado de los moldeadores. Todo ese complejo llamado ética surgiría del
gesto de conversión a la propia capacitación. La conversión no sería el
tránsito de un sistema de creencias a otro. La conversión originaria
acontecería como la salida de un modo de existencia pasivo y la entrada
en un modo que irradia actividad.
18VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Espacio tanatológico, duelo esférico y
disposición melancólica" En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias
Sociales y Jurídicas ISSN 1578-6730 - Universidad Complutense de Madrid,
| Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º | <http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk2.pdf>
19En Muerte aparente en el pensar: Sobre la filosofía y la ciencia como ejercicio
[Siruela. Madrid, 2013], obra que reune una serie de Conferencias
dictadas en Tubinga, en 2009, y remite a un trabajo anterior, de mayor
envergadura, Has de cambiar tu vida,
Valencia: Pre-Textos, 2012, Sloterdijk reivindica el ejercicio – la
autoexigencia– como modelo del pensar futuro, que ni es teoría pura ni
es praxis sino cierta medianía que, cuando se hace profunda o
trascendente se asemeja al ideal ascético de los estoicos y cuando es
banal se traduce como fitness, praxis autorreferente que se parece al
mantenerse en forma, comer sano y hacer deporte y la difundida afición a
los gimnasios, donde los individuos compiten contra ellos mismos
imponiéndose grados crecientes de dificultad y donde reencuentran los
valores ético-participativos y comunitarios que las sociedades
posmodernas, dominadas por la técnica, ya no les suministran. Es sin
duda irreverente comparar la filosofía que se hace hoy en día con el
fitness, las terapias alternativas y los triatlones, pero se entiende
que Sloterdijk se vale de esta irreverencia para marcar que los tiempos
del pensamiento puro y la vida contemplativa se han terminado,
definitivamente.
20Peter
Sloterdijk entiende la ciencia como modo y manera de dar vida al propio
científico mediante sistemas de ejercicio generadores de ciencia. Tal
proceder se instaura con los informes de Platón sobre su maestro
ateniense: Sócrates sufría por sostener un fuerte monólogo interior
consigo mismo, que le obligaba a veces a detenerse, simplemente, en
algún sitio. La Academia originaria fue un centro de ejercicio en el que
los seres humanos aprendían técnicas para apartarse del mundo. Incluso
las universidades de hoy han hecho alguna aportación en ese ámbito.
También ellas están dentro de la tradición de esos “albergues de
ausencias” platónicos; también ellas establecen el nexo entre la
condición del pensar y la localización del pensar, nexo que posibilita
antes que nada el ejercicio de la ciencia. [SLOTERDIJK, Peter, Muerte aparente en el pensar: Sobre la filosofía y la ciencia como ejercicio [Siruela. Madrid, 2013]
21Si
los filósofos al modo de Platón se presentaban como amigos de la
verdad, mucho tiempo antes los gimnastas y los luchadores se presentaban
ya como amigos de la pesada carga que hace del hombre un hombre,
y amantes del duro y prolongado esfuerzo que los dioses han dipuesto
antes de lograr la victoria. Más tarde, fueron sobre todo los cínicos
los que gustaban de reivindicar a Heracles como a su ancestro, para
cimentar así su tesis de que únicamente ellos, los filósofos del
ascetismo total, eran los verdaderos atletas, mientras que los
deportistas no serían otra cosa que decadentes fanfarrones musculosos
que persiguen éxitos pasajeros, sin tener ni idea de lo que es una
virtud sólida y una razón en sintonía con el cosmos.
22
Los cínicos, curiosa vertiente anarquista, toman como modelo a animales
como el perro, de los que adoptan el ejemplo de la autosuficiencia, de
ahí su comportamiento ético -bastarse a sí mismo- y su rigurosa
disciplina física y mental. Los animales tienen pocas necesidades y se
adaptan rápidamente a la situación en que se encuentran. El hombre, en
cambio según Sloterdijk, en una concepción menos romántica, a su vez
goza y sufre su ser animal. Los animales viven en un entorno y dependen
de un hábitat. El hombre -en cambio- 've la luz del mundo'lo que
comporta una 'implicación ontológica'de carácter heideggeriano, la que
deriva hiperbólicamente en un excurso por el concepto de 'neotenia', es
decir, del hecho de que el hombre alarga su morfología juvenil y fetal,
como efecto secundario de ser un animal que proviene del nido y de la
caverna, que actúan como un segundo claustro materno.
Otra de las características del sabio cínico es el desprecio por el placer, el lujo y la ostentación. A través de este desacato al imperio de la sociedad del 'bienestar'se conquista una independencia existencial y política, donde el individuo cínico no reconoce más normas que las de la propia naturaleza. El cinismo se constituye como una cáustica mirada a la neurosis y la alienación del emplazamiento humano en la urbe congestionada, frente a lo cual sólo cabe, el retorno a la naturaleza, el retorno a nuestras pulsiones originarias en las que el hombre deviene animal; donde el fetiche de la mercancía, incluso cuando este asume la forma de obra de arte, entendido como objeto mercantil, de transa bursátil, es un dios que no merece ser adorado. El rechazo del lujo por parte de los cínicos se fundamenta en que se compra a base de sumisión en todas las facetas de la vida, en cambio, la renuncia es recompensada con un bien mayor, la sabiduría práctica y la virtud. Otra cuestión fundamental para el cinismo era la práctica del ejercicio físico, porque la disciplina (askesis) le fortifica frente a las adversidades imprevistas y aumenta su resistencia a vivir en la intemperie. Acostumbrarse a cuidar se sí mismos, sin criados, seguir dietas sencillas y un vestir simple, fueron los primeros minimalistas.
Otra de las características del sabio cínico es el desprecio por el placer, el lujo y la ostentación. A través de este desacato al imperio de la sociedad del 'bienestar'se conquista una independencia existencial y política, donde el individuo cínico no reconoce más normas que las de la propia naturaleza. El cinismo se constituye como una cáustica mirada a la neurosis y la alienación del emplazamiento humano en la urbe congestionada, frente a lo cual sólo cabe, el retorno a la naturaleza, el retorno a nuestras pulsiones originarias en las que el hombre deviene animal; donde el fetiche de la mercancía, incluso cuando este asume la forma de obra de arte, entendido como objeto mercantil, de transa bursátil, es un dios que no merece ser adorado. El rechazo del lujo por parte de los cínicos se fundamenta en que se compra a base de sumisión en todas las facetas de la vida, en cambio, la renuncia es recompensada con un bien mayor, la sabiduría práctica y la virtud. Otra cuestión fundamental para el cinismo era la práctica del ejercicio físico, porque la disciplina (askesis) le fortifica frente a las adversidades imprevistas y aumenta su resistencia a vivir en la intemperie. Acostumbrarse a cuidar se sí mismos, sin criados, seguir dietas sencillas y un vestir simple, fueron los primeros minimalistas.
[VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “De la escuela cínica al cinismo contemporáneo de Sloterdijk”, en Homines, Málaga, 2005]
23SLOTERDIJK, Peter, (2009) Has de cambiar tu vida*; sobre Antropotécnica, Editorial Pre-Textos, Valencia, 2012. p. 253.
* Un libro aparecido el año recién pasado (2012), cuyo nombre nace de
un poema de Rilke a partir del Apolo de Rodin en el Louvre, nos pone de
frente ante las tradiciones ascéticas de oriente y occidente: ¿pueden
haber respuestas a la actual crisis global desde esos
ejercicios
ascéticos?
24VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, "Peter Sloterdijk: El detonante iconográfico y
operístico de la política de masas", La Lámpara de Diógenes: Revista de
Filosofía. Número doble, Año 7, Números 12 y 13, Vol. 7, [enero-junio
2006 / julio-diciembre 2006] pp. 169-182. | ISSN 1665-1448. (bi-annual)
Seccion D, No. 16, Col. Unidad Gudalupe, Puebla, PUE. CP 72560, México |
Revista registrada en PHILOSOPHER'S INDEX: | <http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/12/169.pdf>
25La
ciudad según Aristóteles se origina en la urgencia del vivir, de manera
que la pertenencia a una comunidad política hace posible nuestra
subsistencia, pero el seguir viviendo no constituye el fin propio de la
ciudad, porque hay otras asociaciones que pueden garantizar este
objetivo, de manera que no es una condición suficiente de la existencia
de la ciudad. Si así fuese, también una manada de lobos, que hace
posible la vida y la supervivencia de sus miembros, sería una ciudad. Y,
en fin, tampoco hay ciudad simplemente porque se de una asociación para
la defensa mutua y para el intercambio económico. Y la razón es que
ninguna de esas asociaciones se ordena a lo que es propio de la ciudad,
puesto que estas asociaciones pueden funcionar y subsistir sin atender a
la dimensión moral de sus componentes. No se cuidan de cómo deben ser
sus miembros. Es decir, descuidan por completo la dimensión moral de la
vida humana. Una sociedad anónima, una banda de delincuentes o un
ejército sólo exigen de sus miembros que se comporten de acuerdo a las
normas internas que permitan a ese modo de asociación seguir
funcionando. Sin embargo, la ciudad y la ley justa deben proponerse
otros fines.
La cuidad y sus leyes no deben cuidar simplemente los aspectos funcionales, sino que deben producir una reglamentación y un régimen de vida que tengan por objeto el cultivo de la virtud y el cuidado por la mejora de los ciudadanos. Esto significa que debe haber lo que Aristóteles llama amistad entre los ciudadanos; solidaridad, fraternidad (philía), interés positivo en la moralidad de los conciudadanos, en el éthos cívico. Los derechos deben cuidarse y protegerse, pero es necesario añadir lo más propio de la ciudad: la promoción de la virtud, la mejora moral de los ciudadanos y el cuidado de todo aquello que ordena la convivencia a una vida plena, acorde con la naturaleza del hombre, con lo que es su esencia, su forma, o sea, su racionalidad. Por eso dice Aristóteles que el hombre es el animal más social, porque tiene lenguaje y el lenguaje es el lugar propio de la racionalidad; es el vehículo de la educación y de la transmisión racional del sentido de lo justo y de lo bueno. Por eso, una concepción sustantiva del bien debe ser algo comúnmente admitido por los ciudadanos, porque esto es lo que funda la convivencia. [Ref. ARISTÓTELES, La Política, La Política, Libro III]
La cuidad y sus leyes no deben cuidar simplemente los aspectos funcionales, sino que deben producir una reglamentación y un régimen de vida que tengan por objeto el cultivo de la virtud y el cuidado por la mejora de los ciudadanos. Esto significa que debe haber lo que Aristóteles llama amistad entre los ciudadanos; solidaridad, fraternidad (philía), interés positivo en la moralidad de los conciudadanos, en el éthos cívico. Los derechos deben cuidarse y protegerse, pero es necesario añadir lo más propio de la ciudad: la promoción de la virtud, la mejora moral de los ciudadanos y el cuidado de todo aquello que ordena la convivencia a una vida plena, acorde con la naturaleza del hombre, con lo que es su esencia, su forma, o sea, su racionalidad. Por eso dice Aristóteles que el hombre es el animal más social, porque tiene lenguaje y el lenguaje es el lugar propio de la racionalidad; es el vehículo de la educación y de la transmisión racional del sentido de lo justo y de lo bueno. Por eso, una concepción sustantiva del bien debe ser algo comúnmente admitido por los ciudadanos, porque esto es lo que funda la convivencia. [Ref. ARISTÓTELES, La Política, La Política, Libro III]
26Sloterdijk
ha señalado* que el nombre de Europa designa una región del mundo en la
que de un modo indiscutiblemente singular se ha preguntado por la
verdad y la buena vida. Ni siquiera en los tiempos modernos los europeos
dejarán de creer del todo que sólo aquello que es justo y digno del ser
humano dispone a la larga de un derecho al éxito. [*Sloterdijk, Peter Si Europa despierta, Ed. Pre-Textos, Valencia, 2003].
- El proyecto de la nueva Europa es una empresa grandiosa a la vez que
utópica. Ser un imperio que no sea imperialista, una gran zona de
consumo pacífico gobernada por valores posheroicos, posimperialistas y posmachistas – añade Sloterdijk –.
En la sesión plenaria de apertura del encuentro celebrado en Madrid
sobre “La identidad europea”, al que me correspondió asistir, Sloterdijk
definió a Europa como "un espacio de refugio, de segundas oportunidades
y esperanzas". En los países miembros de la UE hay tendencias
proteccionistas, no sólo en el sentido económico. Es un proteccionismo
del bienestar, del lujo. Las personas aún no han entendido una cosa: la
diferencia radical entre la unidad coexistencial y la unidad de
supervivencia. Para un país europeo esta última es, irrevocablemente,
Europa. No se puede imaginar un país viviendo fuera del contexto
europeo, aislado. La nación, que antes era el contexto de supervivencia,
ahora es sólo el contexto de coexistencia. Si se entiende esto, se
entiende que proteccionismo, aislacionismo y neonacionalismo tienen una
limitación muy clara.
Libro: Peter Sloterdijk; Esferas
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Ensayos de intoxicación voluntaria e inmunología especulativa", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 14 – 2013 – ISSN 0718-3712
http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijkensayosdeintoxicacion.htm
http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijkensayosdeintoxicacion.htm
Vásquez Rocca, Adolfo, "Individualismo, Modernidad Líquida y Desilusión Hipermoderna: De Bauman a Sloterdijk”, En “Redazione Rosebud” –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno III, DUBLIN, IRELAND, – marzo, 2013.
http://rinabrundu.com/2013/03/23/filosofia-individualismo-y-modernidad-liquida-y-desilusion-hipermoderna-de-bauman-a-sloterdijk/
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Vásquez Rocca, Adolfo, "La Posmodernidad. Nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos", Reedición en ROSEBUD – Redazione –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno III, DUBLIN, IRELAND, abril, 2013.
http://rinabrundu.com/2013/03/31/filosofia-la-posmodernidad-nuevo-regimen-de-verdad-violencia-metafisica-y-fin-de-los-metarrelatos/
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter
Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación
voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana”,
Artículo –paper– Proyecto de Investigación –CNIC– Consejo Nacional de
Ciencia – THEORIA – UCM+Madrid. En Revista Observaciones Filosóficas,
ISSN 0718-3712, Sección Documentos: 2013 Url:
http://www.observacionesfilosoficas.net/download/Peter-sloterdijk-experimentos-con-uno-mismo.pdf
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk; Psicopolítica, Globalización y Mundo interior del Capital",
En Escáner Cultural - Revista de Arte Contemporáneo y Nuevas
Tendencias, Santiago- [Re-Edición 2013], Paper y Conferencia en el IV Congreso Internacional y VII Nacional de Filosofía del Derecho, Ética y Política,
Organizado por la Facultad de Filosofía, de Derecho y la Oficina de
Relaciones Interinstitucionales (ORI) de la Universidad Libre en
Colombia, y la Facultad de Derecho del Centro Universitário Newton Paiva
en Bello Horizonte – Brasil, 22, 23 y 24 de abril de 2013, Programa del Congreso
http://revista.escaner.cl/node/1987
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Sartre; teoría fenomenológica de las emociones, existencialismo y conciencia posicional del mundo", Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid.
http://www.margencero.com/almiar/sartre-existencialismo-y-conciencia-del-mundo/
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter
Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación
voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana”, En ROSEBUD – Redazione –Critica, Scrittura, Giornalismo– Facoltà di Lettere e Filosofia, Cagliari, Italia, junio, 2013.
http://rinabrundu.com/2013/06/23/peter-sloterdijk-experimentos-con-uno-mismo-ensayos-de-intoxicacion-voluntaria-y-constitucion-psico-inmunitaria-de-la-naturaleza-humana/
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Sartre: Teoría fenomenológica de las emociones. Existencialismo y conciencia posicional del mundo",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 36 | Julio-Diciembre.
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http://www.theoria.eu/nomadas/36/adolfovrocca_2.pdf
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http://www.robertexto.com/archivo1/escena_foucault.htm#%281%29
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid. 1ª Parte: http://www.margencero.com/almiar/arte-conceptual-duchamp-beuys-vasquez-rocca/
Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En Revista Almiar, MARGEN CERO, Revista bimestral - III Época Nº 69 / mayo-junio 2013, Madrid. 2ª Parte: http://www.margencero.com/almiar/arte-conceptual-postconceptual-duchamp-beuys-fluxus-cage/
Vásquez Rocca, Adolfo, "Nietzsche:
De la voluntad de ficción al pathos de la verdad. Aproximación
estético-epistemológica a la concepción biológica de lo literario",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 36 | Julio-Diciembre
2012-2013 (II) pp. 315-338
http://www.theoria.eu/nomadas/36/adolfovrocca.pdf
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk:
Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación voluntaria y
constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana", En NÓMADAS,
Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD
COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 35 | Julio-Diciembre.2012 - 2013 (I),
pp. 459 - 490
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Vásquez Rocca, Adolfo, “En torno al diseño de lo humano en Sloterdijk: De la ontotecnología a las fuentes filosóficas del posthumanismo”,
En La lámpara de Diógenes, Revista de Filosofía, BUAP, Año 13, Números
24 y 25, Vol. 13 – enero-junio – julio-diciembre 2012-2013, pp. 127 –
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http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/24/127.pdf
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Vásquez Rocca, Adolfo, Resumen-Abstract: "Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana", En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 49 - Mayo 2013 - ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, Abstract
http://www.revistadefilosofia.com/49-02r.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana", En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 49 - Mayo 2013 - ISSN 1885-5679 - Oviedo, España, pp. 47-76
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk
y Heidegger: Normas para el Parque Zoológico-Temático Humano, Culturas
Post-Humanísticas y Capitalismo Cárnico Contemporáneo", En “Redazione Rosebud” –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno III, DUBLIN, IRELAND, – mayo, 2013
http://rinabrundu.com/2013/05/05/sloterdijk-y-heidegger-normas-para-el-parque-zoologico-tematico-humano-culturas-post-humanisticas-y-capitalismo-carnico-contemporaneo/
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: la comuna exhalada, hacia una filosofía de la levedad", En ESPIRAL Revista de Cultura y Pensamiento contemporáneo, Nº 44 - 2013, Universidad de Guadalajara, México.
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http://rinabrundu.com/2013/07/07/antropologia-del-cuerpo-y-medicina-critica-del-encarnizamiento-terapeutico-al-concepto-de-muerte-clinica-jugando-a-ser-dioses/
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Vásquez Rocca, Adolfo, " Foucault; 'Los Anormales', una Genealogía de lo Monstruoso; Apuntes para una Historiografía de la Locura.", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, —NÓMADAS. Nº 34 – 2012 (2), pp. 403 - 420
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UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 35 | Julio-Diciembre.2012 -
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http://www.theoria.eu/nomadas/35/adolfovrocca.pdf
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus",
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UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37 | Enero-Junio 2013
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http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, "Nietzsche:
De la voluntad de poder a la voluntad de ficción. Aproximación
estético-epistemológica a la concepción biológica de lo literario”, En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa –Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura–, Nº 6 - 2013, Monográfico: 'El sentido del síntoma en el porvenir de lo real y el Psicoanálisis' -Litorales- Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v6/litorales_9.html
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Ontotecnología del Cuerpo en Jean-Luc Nancy y Sloterdijk; Alteridad, subjetivación y apostasía de los órganos", En ROSEBUD – Critica, scrittura, giornalismo online - Anno III, DUBLIN, IRELAND, agosto, 2013.
http://rinabrundu.com/2013/08/10/ontotecnologia-del-cuerpo-en-jean-luc-nancy-y-sloterdijk-alteridad-subjetivacion-y-apostasia-de-los-organos
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter
Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación
voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana”, En ARTEFACTO -Pensamientos sobre la Técnica- UBA, abril, 2013
http://www.revista-artefacto.com.ar/pdf_textos/84.pdf
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk:
La Comuna Exhalada, hacia una Filosofía de la levedad. La Escena
Originaria de la tradición judeocristiana: La creación del hombre”, En Espiral Nº 44 - 2013, Revista de Cultura y Pensamiento Contemporáneo, Tijuana, BC. México.
http://www.revistaespiral.org/espiral_44/filosofia_adolfo.html
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche:
De la voluntad de ficción a la voluntad de poder; Aproximación
estético-epistemológica a la concepción biológica de lo literario”, En ROSEBUD – Critica, scrittura, giornalismo online - Anno III, DUBLIN, IRELAND, Septiembre, 2013.
http://rinabrundu.com/2013/09/04/nietzsche-de-la-voluntad-de-ficcion-a-la-voluntad-de-poder-aproximacion-estetico-epistemologica-a-la-concepcion-biologica-de-lo-literario/
http://rinabrundu.com/2013/09/04/nietzsche-de-la-voluntad-de-ficcion-a-la-voluntad-de-poder-aproximacion-estetico-epistemologica-a-la-concepcion-biologica-de-lo-literario/
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”,
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39 | Julio-Diciembre,
2013 (I) pp. 100-125
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/39/adolfovrocca_es.pdf
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter
Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación
voluntaria y constitución psicoinmunitaria de la naturaleza humana”, REVISTA DE ANTROPOLOGÍA EXPERIMENTAL, Nº 13, 2013 - pp. 323-340 - ISSN: 1578-4282, UNIVERSIDAD DE JAÉN (España).
http://www.ujaen.es/huesped/rae/articulos2013/21vasquez13.pdf
http://www.ujaen.es/huesped/rae/articulos2013/21vasquez13.pdf
Peter Sloterdijk: Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la Autoplastia como espacio auto-operativo, endo-retórico y socio-inmunitario
Dr. Adolfo Vásquez Rocca Universidad Complutense de Madridhttp://www.observacionesfilosoficas.net/petersloterdijk-antropotecnicas.htm
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DOCTOR EN FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Prof. Dr. Adolfo Vásquez
Rocca
Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de MadridEastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de MadridEastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - INVESTIGACIÓN
http://www.danoex.net/adolfovasquezroccainvestigacion.html
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Eastern Mediterranean University - Academia.edu
http://emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - CURRICULUM ACADÉMICO ABREVIADO
http://www.linkedin.com/pub/adolfo-vasquez-rocca/25/502/21a
Archivo PETER SLOTERDIJK Dr. Adolfo Vásquez Rocca
LIBRO PETER SLOTERDIJK ESFERAS Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Peter Sloterdijk: Celo de Dios, Fundamentalismo islámico y Neoliberalismo; Psicopolítica de los Bancos de Ira
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Complutense de Madridhttp://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijk-celodedios.htm
LIBRO PETER SLOTERDIJK ESFERAS Dr. Adolfo Vásquez Rocca
ENTREVISTA A PETER SLOTERDIJK POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Andrés Bello UNAB
ENTREVISTA A PETER SLOTERDIJK: “EL HORIZONTE PSICOPOLÍTICO DEL MUNDO: ANTROPOTÉCNICAS, CULTURA POSTHEROICA E HISTERIA ANTITECNOLÓGICA”. _ Por ADOLFO VASQUEZ ROCCA Ph.D
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
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ENTREVISTA A PETER SLOTERDIJK POR ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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Peter Sloterdijk: Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la Autoplastia como espacio auto-operativo, endo-retórico y socio-inmunitario
Dr. Adolfo Vásquez Rocca Universidad Complutense de Madridhttp://www.observacionesfilosoficas.net/petersloterdijk-antropotecnicas.htm
EL HORIZONTE PSICOPOLÍTICO DEL MUNDO: ANTROPOTÉCNICAS CULTURA POSTHEROICA E HISTERIA ANTITECNOLÓGICA Por Adolfo Vasquez Rocca
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DOCTOR EN FILOSOFÍA
ENTREVISTA A PETER SLOTERDIJK: “EL HORIZONTE PSICOPOLÍTICO DEL MUNDO: ANTROPOTÉCNICAS, CULTURA POSTHEROICA E HISTERIA ANTITECNOLÓGICA”. _ Por ADOLFO VASQUEZ ROCCA Ph.D