CALL FOR PAPERS
CONVOCATORIA - INVITACIÓN: Revista Observaciones Filosóficas
Nº 18 - 2014
Plazo 30 de Junio - 2014
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS
CONVOCATORIA REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 18 - 2014 FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Call for Papers
CONVOCATORIA: Revista Observaciones Filosóficas Nº 18-2014 Call for papers Dr. Adolfo Vásquez Rocca
CONVOCATORIA - INVITACIÓN: Revista Observaciones Filosóficas Nº 18 - junio 2014
Estimados(as) Colegas:
Académicos Investigadores [Filosofía contemporánea - Ciencias y Humanidades]; Profesores - Doctores, Magíster y Licenciados; Becados Post-Doctorales - Tesistas de Postgrado.
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Académicos Investigadores [Filosofía contemporánea - Ciencias y Humanidades]; Profesores - Doctores, Magíster y Licenciados; Becados Post-Doctorales - Tesistas de Postgrado.
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- CONVOCATORIA DE 'REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS' Nº 18 - 2014
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CALL FOR PAPERS: CONVOCATORIA REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 18 _
2014 REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ Dirección Dr. ADOLFO VÁSQUEZ
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Adolfo Vásquez Rocca - Director
CONVOCATORIA REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 18 - 2014 FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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Si accettano solo testi inediti. In via eccezionale, e d'accordo con il Consiglio Editoriale, si possono pubblicare lavori non inediti a causa dell'interesse che possono rivestire. In questo caso saranno riportati nel documento i dati della pubblicazione precedente.
La bibliografia sarà indicizzata per autore, titolo, casa editrice, città e anno di pubblicazione. Tra le informazioni di contatto deve essere riportato un indirizzo di posta elettronica completo e aggiornato.
L'accettazione di un articolo sarà comunicata per posta elettronica all/agli autore/i. La rivista non si impegna a mantenere la comunicazione con gli autori di articoli non selezionati per la pubblicazione.
Adolfo Vásquez Rocca - Director
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Lo Sagrado y la Memoria: Hacia una Teoría Sociológica de la Religión
Dra. Maria Albert Rodrigo - Dr. Gil Manuel Hernández Martí - Universitat de ValenciaSloterdijk y la concepción del Tiempo en los Sistemas Políticos; Una lectura disidente de Ira y Tiempo
Dr. Antonio Ríos Rojas - Universidad de SalamancaRawls e Hume: as circunstâncias de justiça
Dra. (c) Elnora Gondim - Mg. Osvaldino Marra Rodrigues - Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do SulLa teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas y su incidencia en el proceso de evolución socio-cultural de George Herbert Mead a Émile Durkheim
Lic. Matías Cristobo - Universidad Nacional de CórdobaNietzsche y Freud, Negociación, culpa y crueldad: Las pulsiones y sus destinos, "Eros" y "Thanatos" (agresividad y destructividad)
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de MadridPara uma nova compreensão da vida em Wittgenstein e Nietzsche
Ms. Maurício Silva Alves - Ms. Tiago Eurico de Lacerda - Pontificia Universidad Católica de Paraná, BrasilLa propiedad de la recursión en el "Tractatus Logico-Philosophicus" de Wittgenstein y su relación con la Teoría de la Computabilidad y la Lógica Matemática
Mg. Sergio Mota - Universidad Autónoma de MadridLa Concepción Moderna del Progreso en Kant: En torno a la posibilidad de una Filosofía de la Historia
Mtro. René Vázquez G. - Mtro. José Antonio Mateos- Universidad Autónoma de Tlaxcala, MéxicoIndustria Cultural, Arte y Teoría Crítica
Mtro. Mario Javier Bogarín - Universidad Autónoma de Baja CaliforniaLa Teoría del don y la noción de lazo social. Una aproximación a la constitución de subjetividades desde M. Mauss, Claude Lévi-Strauss y Lacan
Mag. Adrián Baeza Menz - Pontificia Universidad Católica de ValparaísoJ. Fodor, Dennett y Kuhn: El problema del "marco" como nudo teórico en las ciencias cognitivas
Dra. Silenzi María Inés - Universidad Nacional del Sur - CONICET ArgentinaDerrida: Deconstrucción y crítica literaria, el caso Lamborghini y la poesía viral
Lic. Tomás Vera Barros - Universidad Nacional de Córdoba - CONICETLa estructura del “en tanto que” en la filosofía heideggeriana del período de Marburgo (1923-1927): Los fundamentos hermenéuticos de la tematización científica.
Lic. Luciano Mascaró - Academia nacional de ciencias de Buenos Aires - CONICETEl Hombre Factible: La domesticación de la muerte
Dr. Thomas Macho - Kulturgeschichte an der Humboldt - Universität zu BerlinHegel - Kojève - Heidegger: Historia de un triángulo filosófico
Lic. Roberto Vivero Rodríguez - Universidad de SalamancaREVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS http://www.
Revista Internacional de Filosofía Contemporánea abre su período de recepción de Artículos [paper] en vistas a la Publicación de su próximo Nº 18 - 2014
Revista Internacional de Filosofía Contemporánea, con secciones dedicadas a la Ética, Filosofía de la Ciencia, Antropología, Estética, Psicología, Lingüística Aplicada y Literatura. Indexada en Base de Datos de la Universidad Complutense de Madrid; DOAJ - Directory of Open Access Journals - Lund University, Suecia; Institute Executive and Institute Arts and Humanities UK universities - Catalogada en Universia
- Directorio de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y
el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); DIALNET
Directorio y Servicio de Alertas Informativas y de acceso a los
contenidos de la literatura científica hispana, Universidad de La Rioja,
España; LATINDEX Sistema de Publicaciones Científicas Seriadas de América Latina, España y Portugal; REBIUN Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (CRUE) Consejo de Rectores de Universidades Españolas; Les Signets de la Bibliothèque Nationale de France; Philosophie Revues, Paris, Francia. y Centre d'Études en Rhétorique, Philosophie et Historie des Idées, Paris. Anexada a la Fundación Ética Mundial - Stiftung Weltethos, Deutschland. Asociada al Postgrado en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y al Grupo THEORIA Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM Euro-Mediterranean University Institute EMUI.
ISSN 0718-3712
- AUTORES Y ÁREAS DE INTERÉS TEMÁTICO para la línea Editorial de la publicación:
PETER
SLOTERDIJK; J.L. NANCY; M. HEIDEGGER; Hannah Arendt; L. Wittgenstein;
AGAMBEN; ESPÓSITO; Virno; Toni Negri; PETER SINGER; Michael Sandel;
Daniel Dennett; Edgar Morin; Carl Schmitt; Ronald Dworkin; Heinz von
Foerster; N. Luhmann; T. Todorov; F. NIETZSCHE, M. FOUCAULT; J. DERRIDA;
DELEUZE; Merleau-Ponty; R. Rorty; Badiou; Z. BAUMAN; Lévi-Strauss; PAUL
RICOER; J. BAUDRILLARD; Bataille; Blanchot; W. S. Burroughs; W.
BENJAMIN; H. Marcuse; E. Jünger; LÉVINAS; Jürgen Habermas, Abensour;
Gabriel Tarde; Thomas Macho; P. Virilio; GADAMER; P. Feyerabend; K.
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Revista Observaciones Filosóficas - Nº 17 / 2013 - 2014
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contenidos de la literatura científica hispana, Universidad de La Rioja,
España; LATINDEX Sistema de Publicaciones Científicas Seriadas de América Latina, España y Portugal; REBIUN Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (CRUE) Consejo de Rectores de Universidades Españolas. PHILOSOPHER'S INDEX. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Les Signets de la Bibliothèque Nationale de France; Philosophie Revues, Paris, Francia. y Centre d'Études en Rhétorique, Philosophie et Historie des Idées, Paris. Scielo
(postulación en trámite). Anexada a la Fundación Ética Mundial -
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Educación PUCV y al Postgrado en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y al Grupo THEORIA Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM Euro-Mediterranean University Institute. ISSN 0718-3712
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EDITORIAL
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
La
Filosofía –desde hace más de un siglo– se encuentra moribunda, pero
nosotros no queremos ser sus sepultureros. La filosofía no está muerta,
aunque, tal vez, sí este gravemente enferma, en tanto que ha caído en
una profesionalización excesiva; la mayoría de los filósofos se limitan a
comentar ideas canónicas y a realizar especulaciones académicas
estériles, que no abordan ni proponen problemas nuevos. Pese a todo
existen filósofos que están preparados para hacer frente a las grandes
novedades de la cultura.
Ha
sido Sloterdijk quien ha propiciado un cambio en el estado de ánimo de
la Filosofía y en su formas de comunicación. Apoyado en una lectura muy
potente de Nietzsche, este alemán crítico de la teoría social y
mediática frankfurteana, denuncia el carácter nocivo de lo que denomina
la "ciencia melancólica".
Los
últimos hombres serán apáticos y sin afecto natural. Ya no se llega a
hablar de lo que antes era un amor a la sabiduría, realmente ya no hay
ningún saber del que se pueda ser amistoso.
La
filosofía no se encuentra moribunda, sino más bien se mantiene en estado
virulento todavía hoy, lo cual se debe sin duda a los resultados de su
capacidad para hacer amigos a través del texto. De allí que escribir
libros sea una empresa telecomunicativa claramente pos-pesimista.
El
hombre es un animal hiperbólico, una exageración. Hay que aprender a
desear, pero no esperar demasiado. En el intertanto tenemos que vivir.
La vida no se puede suspender ni postergar –el juicio sí–, ser un
proyecto siempre inconcluso nos hace esclavos de nuestros sueños. Pero
la elección de un futuro no debe ahogar mi presente, mi emocionalidad,
mi amor al riesgo y mi libertad para equivocarme ¡Todos vivimos, en
parte, de anticipaciones de nosotros mismos!.
El ser
humano, como término correlativo a la técnica, es el resultado de un
des-ocultamiento, que desvela su modo de salir de la naturaleza hacia la
cultura técnica. Sloterdijk sostendrá que es a través de la noción de
antropotécnica por la que el hombre des-oculta los caracteres latentes
de su prehumanidad. Es a causa de su infradotación orgánica que el ser
humano despliega su potencial técnico. No es, entonces, que el hombre
haga "uso" de la técnica, sino que el hombre es, en sí mismo, un animal
técnico.
La
filosofía no sirve al Estado, ni a la Iglesia, que tienen otras
preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve
para hacer de la estupidez una cosa vergonzosa. La Filosofía es una
empresa de desmitificación.
La
filosofía alemana universitaria ha padecido, después de las últimas
propuestas creadoras (Heidegger, Adorno, Bloch), una esclerosis múltiple
que ha alertado sobre su defunción. Como señala Eugenio Trías: “no hubo
en Alemania una explosión filosófica entre los años sesenta y ochenta
comparable a la francesa (la de todos esos grandes filósofos, ya
muertos, que constituyeron la cúspide de la grandeur filosófica
de nuestro país vecino: Sartre, Merleau Ponty, Gaston Bachelard,
Foucault, Deleuze, Derrida) y la armada italiana ...”
Alemania
se ahogó en un estéril academicismo que ha terminado por cercenar toda
su gran vena creadora, y que hasta Adorno y Heidegger había poseído una
continuidad asombrosa: de Leibniz a Nietzsche, de Kant a Husserl, de
Schelling a Cassirer. Sólo se han trazado, en las últimas décadas,
proyectos sincréticos, como el de Habermas, limitados a la teoría
política, pero sin ese estremecimiento de emoción y razón que
caracteriza a toda verdadera propuesta filosófica. Una inflación de
virtuosismo académico ha asfixiado la creatividad. La sombra del
nacionalsocialismo ha castrado toda una generación filosófica que ha
preferido formarse en tradiciones ajenas, especialmente anglosajonas, a
fecundarse en las propias.
Ahora
bien, la “Filosofía italiana” post 90' tomo la posta, luego de la
deconstrucción francesa y la arqueología foucaultiana. Los cruces,
hibridaciones y recuperaciones, escuelas y “armadas” en frentes diversos
se interna en las diversas interpretaciones de los autores emblemáticos
de la contemporaneidad: de Nietzsche a Heidegger. Virno, Agamben o
Esposito, eso que se ha dado en llamar la 'armada italiana' y que –sin
duda– lidera las discusiones de este novísimo y vigoroso género
filosófico (interdisciplinario) que conocemos como Biopolítica y –que comprende desde el disciplinamiento del cuerpo, la higiene de la nación a la Historia de la sexualidad– que el presente número de Observaciones Filosóficas dedica particular atención.
Por
fortuna en lugar de disolverse en el polvo, la filosofía esta de vuelta
en manos de los nietos de Adorno y Heidegger. De pronto el cuerpo de la
filosofía –en estado catatónico– ha mostrado un nuevo pulso, el
desarrollo de una idea filosófica, bien expuesta y argumentada, que es
lo que da carácter e identidad a una filosofía. Pues bien, en la
mismísima Alemania, de pronto, como un magnífico desmentido a todos los
presagios mortuorios, la filosofía a despertado a un nuevo vuelo
renacentista donde se aborda la historia de la intervención del hombre
sobre el hombre, desde las antiguas tradiciones filosóficas de Oriente y
Occidente hasta internarse en las modernas tecnologías génicas. Un
pensamiento que con bella retórica y agudeza fenomenológica enfrenta los
problemas de su tiempo, atento y perspicaz, que dibuja una “ontología
de nosotros mismos”, que incorpora a sus observaciones todo aquello con
lo que el hombre convive: signos, máquinas, animales, plantas, virus,
bacterias, textos, obras de arte, museos, prótesis, intervenciones
quirúrgicas, fármacos; a lo que se debe sumar la crisis del humanismo,
la irrupción de la cibertecnología y el surgimiento del provincialismo
global.
El pensamiento referido es la filosofía expuesta en esa magnífica trilogía denominada Esferas,
y cuyo autor es Peter Sloterdijk, una auténtica obra maestra de
filosofía. Allí hay todo lo que la verdadera filosofía implica:
admiración, asombro ante la vida; vértigo ante la existencia; emoción
por el hecho mismo de ser, de existir; elaboración de una idea (la idea
de esfera). Articulación de ésta. Despliegue de las categorías que le
corresponden.
Lo que
mejor acredita a esa idea filosófica es la ejemplar exploración de ese
ámbito que suele llamarse la primera categoría, o lo matricial. Algunas
páginas son memorables: ayudado, como Virgilio, por un uso libre de la
ginecología, se interna en ese inferos en el que habita, con
Eurídice, el ser nuestro previo al existir (y al mundo), la vida en la
matriz, la vida intrauterina, con sus principales cuasi-objetos, la
placenta, el cordón umbilical, los tonos de soprano de la madre que se
filtran por el líquido amniótico, el nacimiento ab ovo, el vínculo dual madre-hijo, la relación entre hermanos gemelos, etcétera.
Todo
ese recorrido de ginecología filosófica es, a mi modo de ver, una
verdadera diadema ontológica y metafísica. En tres o cuatro páginas de
ese magnífico primer tomo se concentra más energía creadora de
pensamiento que en los aburridísimos e infinitos textos archi-académicos
que suele producir la Alemania de la segunda posguerra. Se entiende que
para la Academia Sloterdijk sea L'enfant terrible de la Filosofía alemana. La filosofía genuina, siempre provoca y genera disputas intestinas.
También
lo contrario: no todos los días puede saludarse la emergencia de una
filosofía. En medio de la tierra baldía de la filosofía de hoy, una
filosofía que se demora demasiadas veces –y se confunde con frecuencia
con sucedáneos, con formas ensayísticas sin pulso metafísico, con
periodismo de ideas sin aliento ni emoción– este texto de Sloterdijk
constituye una saludable excepción. Tiene además el valor adicional de
producirse en Alemania. Demuestra que incluso en este país, en el que el
agobio interpretativo y exegético ha terminado devorando la
creatividad, también puede resplandecer el futuro de una filosofía
dispuesta a ir más allá de nosotros mismos.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
EDITORIAL
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
-
La extrañeza propia del pensamiento contemporáneo, y de su devenir con
sus cruces, hibridaciones, recuperaciones, olvidos y nostalgias,
escuelas y “armadas” en frentes diversos, arriesga convertirse en un
vano gusto por la novedad, en una “comezón de oír” se interna en las
diversas interpretaciones de nuestros autores emblemáticos, nuestros
genios modernos, de Nietzsche a Heidegger, de Freud a Foucault, de
Sloterdijk a Bauman; de Jean-Luc Nancy a Virno, Agamben o Esposito, eso
que se ha dado en llamar la 'armada italiana' y que –sin duda– lidera
las discusiones de este novísimo y vigoroso género filosófico
(interdisciplinario) que conocemos como Biopolítica. Asimismo los
Estudios estéticos, que hoy más bien debiéramos calificar como Estudios
culturales o de Nuevos Medios, lo que precisamente Peter Sloterdijk
lleva a cabo como Rector de la Escuela de Diseño de Karlsruhe.
En
estos casi 10 años de publicación ininterrumpida, situación
curiosamente inusual en las revistas académicas sobre Filosofía
contemporánea. Revista Observaciones Filosóficas
ha sido un testigo privilegiado de las trasformaciones, derivas,
posicionamiento y capitulaciones de los diversos géneros filosóficos; de
problemas, dilemas y controversias que siguen trayectorias a las que
hay que estar atentos y que aquí damos un espacio privilegiado,
propiciando lo exploratorio e investigativo, intentando construir nexos
de sentido, y abordar los tópicos más relevantes del malestar que
atraviesa nuestra cultura –asomándose en los entresijos de la filosofía
contemporánea, para develar sus procesos embrionarios y comprender los
problemas que hacen a la filosofía desde su mismo origen y gestación.
Este aspecto embrionario y genético es lo más propio de la tarea
filosófica, invitar a sus interlocutores a salir del estrecho ámbito de
sus ocupaciones individuales para instalarse en el ágora pública, para
participar de los relatos fundacionales, para asistir a la génesis,
giros y fracturas de los saberes contemporáneos, en los que el
pensamiento se busca a sí mismo en un intento de configurar una “imago
mundi”, esta antiquísima expresión usada por los alquimistas– una
representación del mundo que, apartándose de toda cartografía, expresa
su significado mitográfico: es decir, una interpretación del mundo
mediante imágenes o elementos que lo representan de una forma cifrada,
hermética y polisémica.
El
individuo es el testigo de la pérdida de la comunidad. El individuo es
alguien al que se lo define como alguien que sólo tiene relaciones de
exterioridad con el otro. Podemos advertir de inmediato lo que la
soledad del individuo puede tener de terrible, de desastroso, de
inhumano. Aun cuando, paradojalmente, nos encontremos en plena euforia
del individuo.
“El otro” tipificado como extraño por desconocido es un portador innato de incertidumbre, de potencial peligro, siendo, tal vez, su mayor amenaza, el atentar contra la clasificación misma que sostiene el orden del espacio social en el que se inscribe mi mundo. Justamente, los extraños irritan, desagradan, desconciertan porque tienden con su sola presencia a ensombrecer y eclipsar la nitidez de las líneas fronterizas clasificatorias que ordenan el mundo en el que vivimos, y de éste modo, cuestionar de manera radical la presunta comprensión recíproca que el “yo” tiene con el “otro”. El extraño, como cuestionador implacable del orden al que ingresa desde tierras ignotas, ha sido a menudo tipificado con el estigma de ser portador de suciedad, puesto que la suciedad es el caos contaminante que el orden existente pretende expulsar, o bien, contagiado de ambivalencia, puesto que ésta los hace irregulares e impredecibles en sus reacciones.
“El otro” tipificado como extraño por desconocido es un portador innato de incertidumbre, de potencial peligro, siendo, tal vez, su mayor amenaza, el atentar contra la clasificación misma que sostiene el orden del espacio social en el que se inscribe mi mundo. Justamente, los extraños irritan, desagradan, desconciertan porque tienden con su sola presencia a ensombrecer y eclipsar la nitidez de las líneas fronterizas clasificatorias que ordenan el mundo en el que vivimos, y de éste modo, cuestionar de manera radical la presunta comprensión recíproca que el “yo” tiene con el “otro”. El extraño, como cuestionador implacable del orden al que ingresa desde tierras ignotas, ha sido a menudo tipificado con el estigma de ser portador de suciedad, puesto que la suciedad es el caos contaminante que el orden existente pretende expulsar, o bien, contagiado de ambivalencia, puesto que ésta los hace irregulares e impredecibles en sus reacciones.
El
principio de incertidumbre, las ciencias de la complejidad, las teorías
del caos, lo hiper-textual, las lógicas paraconsistentes, polivalentes
o simplemente de la vaguedad, nos enfrentan al reto de lo incierto, de
la zozobra y la perplejidad; todo en nuestro balbuceante intento de
saldar cuentas con nuestra sensibilidad de época, que excede -con
mucho- los límites de la razón cartesiana.
Cada
época no sólo propicia, sino que también exige el planteamiento de
unos determinados temas y unas determinadas preocupaciones. No sólo
preocupaciones, sino también obsesiones, como la sospecha de la
caducidad de nuestros certezas. Lo importante no son los hechos sino
sus interpretaciones. La certeza de un hecho no es más una verdad
relativamente interpretada y por lo mismo, incierta. La posmodernidad,
por más polifacética que parezca, no significa una ética de carencia de
valores en el sentido moral, pues precisamente su mayor influencia se
manifiesta en el actual relativismo cultural. La moral posmoderna es una
moral que cuestiona el cinismo religioso predominante en la cultura
occidental y hace hincapié en una ética basada en la intencionalidad de
los actos y la comprensión inter y transcultural de corte secular de los
mismos. En este sentido la posmodernidad abre el camino, según Vattimo,
a la tolerancia, a la diversidad. Es el paso del pensamiento fuerte,
metafísico, de las cosmovisiones filosóficas bien perfiladas, de las
creencias verdaderas, al pensamiento débil, a una modalidad de nihilismo
débil, a un pasar despreocupado y, por consiguiente, alejado de la
acritud existencial. Vivimos un tiempo sin certezas.
Los Artículos y textos que aquí
se presentan intentan dar cuenta de los latidos de un mundo cuyo pulso
es difícil de tomar; y el ritmo en el diagnóstico del pulso merece ser
estudiado porque la historia de su análisis es larga y profusa. He aquí
pues un tratado sobre el pulso.- CONVOCATORIA DE 'REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS' Nº 18 - 2014
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Adolfo Vásquez Rocca PhD.
Director
CONVOCATORIA REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 18 - 2014 FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
CONVOCATORIA REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 18 - 2014 FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Nietzsche y Freud, Negociación, culpa y crueldad: Las pulsiones y sus destinos, "Eros" y "Thanatos" (agresividad y destructividad)
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía
IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado
del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de
Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias
en México. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,
Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad
Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y
Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor
adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
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- Revista de Filosofía Contemporánea, con secciones dedicadas a la Ética, Filosofía de la Ciencia, Antropología, Estética, Psicología, Lingüística Aplicada y Literatura. Indexada en Base de Datos de la Universidad Complutense de Madrid; DOAJ - Directory of Open Access Journals - Lund University, Suecia; Institute Executive and Institute Arts and Humanities UK universities - Catalogada en Universia - Directorio de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); DIALNET Directorio y Servicio de Alertas Informativas y de acceso a los contenidos de la literatura científica hispana, Universidad de La Rioja, España; LATINDEX Sistema de Publicaciones Científicas Seriadas de América Latina, España y Portugal; REBIUN Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (CRUE) Consejo de Rectores de Universidades Españolas. PHILOSOPHER'S INDEX. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Les Signets de la Bibliothèque Nationale de France; Philosophie Revues, Paris, Francia. y Centre d'Études en Rhétorique, Philosophie et Historie des Idées, Paris. Scielo (postulación en trámite). Anexada a la Fundación Ética Mundial - Stiftung Weltethos, Deutschland. Asociada a la Facultad de Filosofía y Educación PUCV y al Postgrado en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y al Grupo THEORIA Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM Euro-Mediterranean University Institute. ISSN 0718-3712
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CALL FOR PAPERS: CONVOCATORIA REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 16 _ 2013 FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ Dirección Dr. Adolfo Vásquez Rocca
CONVOCATORIA REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 18 - 2014 FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 16 _ 2013 FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ Dirección Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Presentación
EDITORIAL
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
La Filosofía
–desde hace más de un siglo– se encuentra moribunda, pero nosotros no
queremos ser sus sepultureros. La filosofía no está muerta, aunque, tal
vez, sí este gravemente enferma, en tanto que ha caído en una
profesionalización excesiva; la mayoría de los filósofos se limitan a
comentar ideas canónicas y a realizar especulaciones académicas
estériles, que no abordan ni proponen problemas nuevos. Pese a todo
existen filósofos que están preparados para hacer frente a las grandes
novedades de la cultura.
Ha sido
Sloterdijk quien ha propiciado un cambio en el estado de ánimo de la
Filosofía y en su formas de comunicación. Apoyado en una lectura muy
potente de Nietzsche, este alemán crítico de la teoría social y
mediática frankfurteana, denuncia el carácter nocivo de lo que denomina
la "ciencia melancólica".
Los últimos
hombres serán apáticos y sin afecto natural. Ya no se llega a hablar de
lo que antes era un amor a la sabiduría, realmente ya no hay ningún
saber del que se pueda ser amistoso.
La filosofía no
se encuentra moribunda, sino más bien se mantiene en estado virulento
todavía hoy, lo cual se debe sin duda a los resultados de su capacidad
para hacer amigos a través del texto. De allí que escribir libros sea
una empresa telecomunicativa claramente pos-pesimista.
El hombre es un
animal hiperbólico, una exageración. Hay que aprender a desear, pero no
esperar demasiado. En el intertanto tenemos que vivir. La vida no se
puede suspender ni postergar –el juicio sí–, ser un proyecto siempre
inconcluso nos hace esclavos de nuestros sueños. Pero la elección de un
futuro no debe ahogar mi presente, mi emocionalidad, mi amor al riesgo y
mi libertad para equivocarme ¡Todos vivimos, en parte, de
anticipaciones de nosotros mismos!.
El ser humano,
como término correlativo a la técnica, es el resultado de un
des-ocultamiento, que desvela su modo de salir de la naturaleza hacia la
cultura técnica. Sloterdijk sostendrá que es a través de la noción de
antropotécnica por la que el hombre des-oculta los caracteres latentes
de su prehumanidad. Es a causa de su infradotación orgánica que el ser
humano despliega su potencial técnico. No es, entonces, que el hombre
haga "uso" de la técnica, sino que el hombre es, en sí mismo, un animal
técnico.
La filosofía no
sirve al Estado, ni a la Iglesia, que tienen otras preocupaciones. No
sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve para hacer de la
estupidez una cosa vergonzosa. La Filosofía es una empresa de
desmitificación.
La filosofía
alemana universitaria ha padecido, después de las últimas propuestas
creadoras (Heidegger, Adorno, Bloch), una esclerosis múltiple que ha
alertado sobre su defunción. Como señala Eugenio Trías: “no hubo en
Alemania una explosión filosófica entre los años sesenta y ochenta
comparable a la francesa (la de todos esos grandes filósofos, ya
muertos, que constituyeron la cúspide de la grandeur filosófica
de nuestro país vecino: Sartre, Merleau Ponty, Gaston Bachelard,
Foucault, Deleuze, Derrida) y la armada italiana ...”
Alemania se
ahogó en un estéril academicismo que ha terminado por cercenar toda su
gran vena creadora, y que hasta Adorno y Heidegger había poseído una
continuidad asombrosa: de Leibniz a Nietzsche, de Kant a Husserl, de
Schelling a Cassirer. Sólo se han trazado, en las últimas décadas,
proyectos sincréticos, como el de Habermas, limitados a la teoría
política, pero sin ese estremecimiento de emoción y razón que
caracteriza a toda verdadera propuesta filosófica. Una inflación de
virtuosismo académico ha asfixiado la creatividad. La sombra del
nacionalsocialismo ha castrado toda una generación filosófica que ha
preferido formarse en tradiciones ajenas, especialmente anglosajonas, a
fecundarse en las propias.
Ahora bien, la
“Filosofía italiana” post 90' tomo la posta, luego de la deconstrucción
francesa y la arqueología foucaultiana. Los cruces, hibridaciones y
recuperaciones, escuelas y “armadas” en frentes diversos se interna en
las diversas interpretaciones de los autores emblemáticos de la
contemporaneidad: de Nietzsche a Heidegger. Virno, Agamben o Esposito,
eso que se ha dado en llamar la 'armada italiana' y que –sin duda–
lidera las discusiones de este novísimo y vigoroso género filosófico
(interdisciplinario) que conocemos como Biopolítica y –que comprende desde el disciplinamiento del cuerpo, la higiene de la nación a la Historia de la sexualidad– que el presente número de Observaciones Filosóficas dedica particular atención.
Por fortuna en
lugar de disolverse en el polvo, la filosofía esta de vuelta en manos de
los nietos de Adorno y Heidegger. De pronto el cuerpo de la filosofía
–en estado catatónico– ha mostrado un nuevo pulso, el desarrollo de una
idea filosófica, bien expuesta y argumentada, que es lo que da carácter e
identidad a una filosofía. Pues bien, en la mismísima Alemania, de
pronto, como un magnífico desmentido a todos los presagios mortuorios,
la filosofía a despertado a un nuevo vuelo renacentista donde se aborda
la historia de la intervención del hombre sobre el hombre, desde las
antiguas tradiciones filosóficas de Oriente y Occidente hasta internarse
en las modernas tecnologías génicas. Un pensamiento que con bella
retórica y agudeza fenomenológica enfrenta los problemas de su tiempo,
atento y perspicaz, que dibuja una “ontología de nosotros mismos”, que
incorpora a sus observaciones todo aquello con lo que el hombre convive:
signos, máquinas, animales, plantas, virus, bacterias, textos, obras de
arte, museos, prótesis, intervenciones quirúrgicas, fármacos; a lo que
se debe sumar la crisis del humanismo, la irrupción de la
cibertecnología y el surgimiento del provincialismo global.
El pensamiento referido es la filosofía expuesta en esa magnífica trilogía denominada Esferas,
y cuyo autor es Peter Sloterdijk, una auténtica obra maestra de
filosofía. Allí hay todo lo que la verdadera filosofía implica:
admiración, asombro ante la vida; vértigo ante la existencia; emoción
por el hecho mismo de ser, de existir; elaboración de una idea (la idea
de esfera). Articulación de ésta. Despliegue de las categorías que le
corresponden.
Lo que mejor
acredita a esa idea filosófica es la ejemplar exploración de ese ámbito
que suele llamarse la primera categoría, o lo matricial. Algunas páginas
son memorables: ayudado, como Virgilio, por un uso libre de la
ginecología, se interna en ese inferos en el que habita, con
Eurídice, el ser nuestro previo al existir (y al mundo), la vida en la
matriz, la vida intrauterina, con sus principales cuasi-objetos, la
placenta, el cordón umbilical, los tonos de soprano de la madre que se
filtran por el líquido amniótico, el nacimiento ab ovo, el vínculo dual madre-hijo, la relación entre hermanos gemelos, etcétera.
Todo ese
recorrido de ginecología filosófica es, a mi modo de ver, una verdadera
diadema ontológica y metafísica. En tres o cuatro páginas de ese
magnífico primer tomo se concentra más energía creadora de pensamiento
que en los aburridísimos e infinitos textos archi-académicos que suele
producir la Alemania de la segunda posguerra. Se entiende que para la
Academia Sloterdijk sea L'enfant terrible de la Filosofía alemana. La filosofía genuina, siempre provoca y genera disputas intestinas.
También lo
contrario: no todos los días puede saludarse la emergencia de una
filosofía. En medio de la tierra baldía de la filosofía de hoy, una
filosofía que se demora demasiadas veces –y se confunde con frecuencia
con sucedáneos, con formas ensayísticas sin pulso metafísico, con
periodismo de ideas sin aliento ni emoción– este texto de Sloterdijk
constituye una saludable excepción. Tiene además el valor adicional de
producirse en Alemania. Demuestra que incluso en este país, en el que el
agobio interpretativo y exegético ha terminado devorando la
creatividad, también puede resplandecer el futuro de una filosofía
dispuesta a ir más allá de nosotros mismos.
CONVOCATORIA REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 18 - 2014 FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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EDITORIAL
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
- La extrañeza propia del pensamiento contemporáneo, y de su devenir con sus cruces, hibridaciones, recuperaciones, olvidos y nostalgias, escuelas y “armadas” en frentes diversos, arriesga convertirse en un vano gusto por la novedad, en una “comezón de oír” se interna en las diversas interpretaciones de nuestros autores emblemáticos, nuestros genios modernos, de Nietzsche a Heidegger, de Freud a Foucault, de Sloterdijk a Bauman; de Jean-Luc Nancy a Virno, Agamben o Esposito, eso que se ha dado en llamar la 'armada italiana' y que –sin duda– lidera las discusiones de este novísimo y vigoroso género filosófico (interdisciplinario) que conocemos como Biopolítica. Asimismo los Estudios estéticos, que hoy más bien debiéramos calificar como Estudios culturales o de Nuevos Medios, lo que precisamente Peter Sloterdijk lleva a cabo como Rector de la Escuela de Diseño de Karlsruhe.En estos casi 10 años de publicación ininterrumpida, situación curiosamente inusual en las revistas académicas sobre Filosofía contemporánea. Revista Observaciones Filosóficas ha sido un testigo privilegiado de las trasformaciones, derivas, posicionamiento y capitulaciones de los diversos géneros filosóficos; de problemas, dilemas y controversias que siguen trayectorias a las que hay que estar atentos y que aquí damos un espacio privilegiado, propiciando lo exploratorio e investigativo, intentando construir nexos de sentido, y abordar los tópicos más relevantes del malestar que atraviesa nuestra cultura –asomándose en los entresijos de la filosofía contemporánea, para develar sus procesos embrionarios y comprender los problemas que hacen a la filosofía desde su mismo origen y gestación. Este aspecto embrionario y genético es lo más propio de la tarea filosófica, invitar a sus interlocutores a salir del estrecho ámbito de sus ocupaciones individuales para instalarse en el ágora pública, para participar de los relatos fundacionales, para asistir a la génesis, giros y fracturas de los saberes contemporáneos, en los que el pensamiento se busca a sí mismo en un intento de configurar una “imago mundi”, esta antiquísima expresión usada por los alquimistas– una representación del mundo que, apartándose de toda cartografía, expresa su significado mitográfico: es decir, una interpretación del mundo mediante imágenes o elementos que lo representan de una forma cifrada, hermética y polisémica.
El individuo es el testigo de la pérdida de la comunidad. El individuo es alguien al que se lo define como alguien que sólo tiene relaciones de exterioridad con el otro. Podemos advertir de inmediato lo que la soledad del individuo puede tener de terrible, de desastroso, de inhumano. Aun cuando, paradojalmente, nos encontremos en plena euforia del individuo.
“El otro” tipificado como extraño por desconocido es un portador innato de incertidumbre, de potencial peligro, siendo, tal vez, su mayor amenaza, el atentar contra la clasificación misma que sostiene el orden del espacio social en el que se inscribe mi mundo. Justamente, los extraños irritan, desagradan, desconciertan porque tienden con su sola presencia a ensombrecer y eclipsar la nitidez de las líneas fronterizas clasificatorias que ordenan el mundo en el que vivimos, y de éste modo, cuestionar de manera radical la presunta comprensión recíproca que el “yo” tiene con el “otro”. El extraño, como cuestionador implacable del orden al que ingresa desde tierras ignotas, ha sido a menudo tipificado con el estigma de ser portador de suciedad, puesto que la suciedad es el caos contaminante que el orden existente pretende expulsar, o bien, contagiado de ambivalencia, puesto que ésta los hace irregulares e impredecibles en sus reacciones.
El principio de incertidumbre, las ciencias de la complejidad, las teorías del caos, lo hiper-textual, las lógicas paraconsistentes, polivalentes o simplemente de la vaguedad, nos enfrentan al reto de lo incierto, de la zozobra y la perplejidad; todo en nuestro balbuceante intento de saldar cuentas con nuestra sensibilidad de época, que excede -con mucho- los límites de la razón cartesiana.
Cada época no sólo propicia, sino que también exige el planteamiento de unos determinados temas y unas determinadas preocupaciones. No sólo preocupaciones, sino también obsesiones, como la sospecha de la caducidad de nuestros certezas. Lo importante no son los hechos sino sus interpretaciones. La certeza de un hecho no es más una verdad relativamente interpretada y por lo mismo, incierta. La posmodernidad, por más polifacética que parezca, no significa una ética de carencia de valores en el sentido moral, pues precisamente su mayor influencia se manifiesta en el actual relativismo cultural. La moral posmoderna es una moral que cuestiona el cinismo religioso predominante en la cultura occidental y hace hincapié en una ética basada en la intencionalidad de los actos y la comprensión inter y transcultural de corte secular de los mismos. En este sentido la posmodernidad abre el camino, según Vattimo, a la tolerancia, a la diversidad. Es el paso del pensamiento fuerte, metafísico, de las cosmovisiones filosóficas bien perfiladas, de las creencias verdaderas, al pensamiento débil, a una modalidad de nihilismo débil, a un pasar despreocupado y, por consiguiente, alejado de la acritud existencial. Vivimos un tiempo sin certezas.
Los Artículos y textos que aquí se presentan intentan dar cuenta de los latidos de un mundo cuyo pulso es difícil de tomar; y el ritmo en el diagnóstico del pulso merece ser estudiado porque la historia de su análisis es larga y profusa. He aquí pues un tratado sobre el pulso.
CONVOCATORIA REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 18 - 2014 FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
TRAYECTORIA ACADÉMICA
Doctor en Filosofía por la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de
Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y
Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias
en México. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y
Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor
adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012
CONTACTO
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Editorial
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
La
Filosofía es una actividad crítica y elucidante que se ejerce en el
lenguaje. Como la inteligencia, se alimenta más de preguntas que de
respuestas. Por ello la filosofía surge de la sospecha, la perplejidad y
el asombro. Estando así llamada a remover creencias inerciales, a hacer
tambalear certezas culturales y ampliar miradas obtusas que sólo giran
sobre sí mismas. Este espacio busca poner en ejercicio el espíritu
crítico, la vocación investigativa, así como abrir espacios al debate
como aventura de lo humano, sin verdades clausuradas que sofoquen el
pensamiento y nieguen la poesía.
El
pensamiento goza de buena salud. Y, precisamente, la salud de la
filosofía, está en proyectos como los de esta revista, donde el diálogo
interdisciplinario, la discusión crítica y el pensamiento original e
independiente permiten salir del marco hermético de ciertos
departamentos universitarios, aislados y emplazados como sociedades
secretas, con sus propias retóricas, e incluso sus propios ritos de
iniciación.
Aquí
se invita al lector a salir "hacia adentro" de su propia disciplina, al
ágora pública, para asistir a la génesis, giros y fracturas de los
saberes contemporáneos, en los que el pensamiento se busca a sí mismo en
un intento de readecuar su imagen del mundo. La máscara irónica
postmoderna ocultó ciertas aristas y, si bien sirvió para desmontar
métodos, quebrar ingenuidades y apagar candores, cuando se mira hacia
adelante nos deja ante la tarea de replantear nuestras posiciones ante
el conocimiento, ante la esfera del saber humano, que gravita hoy
alrededor de lo complejo, de lo incierto, de lo probabilístico, de lo
caótico, y de lo estético como campo de proyección de la experiencia.
Todo esto en un intento de saldar cuentas con nuestra sensibilidad de
época, con los límites de nuestra razón.
CALL FOR PAPERS: CONVOCATORIA REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 16 _ 2013 FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ Dirección Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Dr. Hugo Renato Ochoa Disselkoen
Observaciones
Filosóficas constituye un verdadero observatorio desde el cual es
posible contemplar en cercanía lo que podría parecer distante. Pero se
trata en realidad de un observar activo, por cuanto esta página tiene el
carácter de un instrumento de trabajo; la sabia integración de textos
filosóficos ordenados por categorías, traducciones, noticias y
documentos, sitios especializados en filosofía, entrevistas, libros y
manuscritos significa contar con recursos que permiten establecer lazos
que, en su entrelazamiento, componen una verdadera cantera de infinitas
posibilidades. La composición de un texto filosófico ha consistido
siempre en establecer un cruce entre realidad, pensamiento y acción, en
el que el sentido de cada uno de estos términos queda establecido por la
forma como éstos se intersectan. En este sentido Observaciones
Filosóficas, como página abierta a todas las formas de entrecruzamiento,
ya constituye, ella misma, legítima filosofía. Pero, además, da cuenta
de la libertad que se ha tomado el pensamiento contemporáneo al
rebelarse contra caminos canónicos prefijados para recorrer estos
términos, y que había permitido hasta ahora definir las distintas
"escuelas" según se establezca como punto de partida la realidad, el
pensamiento o la acción. La mutua imbricación de estos términos
configura una suerte de hipertexto cuya lectura no obliga a realizar
ningún recorrido determinado a priori; más aún, la filosofía desborda
todo intento de clausurar sus temas, sus intereses, sus pasiones y, por
ello, Observaciones Filosóficas se interna en el cine, en la literatura,
en la ciencia, en la psicología, en la creación artística, y todo ello
sin dispersarse, sino, por el contrario, 'nucleando' cada vez, gracias a
una acertada elección de artículos y textos, todos los contornos de la
filosofía que, paradójicamente, son los que la configuran. Por el
contrario, una filosofía desfigurada es la que sólo se ocupa de sí
misma; si la reflexión es mera flexión, si busca afirmarse
narcisistamente en sus propios supuestos y no entra en el juego de
distintos lenguajes, de las diversas figuras del vivir, se convierte en
una arquitectura ciertamente monumental, pero de aquellas que sólo se
las admira cuando están en ruinas, cuando ya no se percibe el chasquido
del látigo que las hizo posibles. Se trata, pues, de un lugar de
encuentro, una suerte de ágora por la que ha de transitar una ciudad en
diálogo, plaza abierta y pública, mercado en el que la moneda de
intercambio no es sino el rigor y la disponibilidad a ser interpelado.
No obstante, la misma virtualidad del lenguaje se expone a ser infectado
por distintos virus que pueden cambiar el sentido de los textos, de eso
se trata, de una página que no teme a los virus, porque la misma
filosofía puede ser entendida como un virus que "infecta" los saberes,
el arte, la vida, hurgando en los resquicios, acoplándose casi
parasitariamente a toda pretensión de sentido. Así, publicar en
Observaciones Filosóficas y también leer sus textos significa exponerse a
ser contaminado, basta entrar en un texto para descubrir una curiosa e
íntima 'simpatía' con los otros, dialogan y se interpelan entre sí, se
cuestionan unos a otros, se conjugan y conjuegan sin estorbarse.
Asimismo, los autores provienen de tan distintos confines que queda en
evidencia el carácter nuclear de esta página, todos confluyen en un
punto sin que, no obstante, tengan que hacer abandono de lo propio. Pero
no debe entenderse "lo propio" como algo sobre lo que se tiene
propiedad, por de pronto porque Observaciones Filosóficas es de suyo un
espacio público, como corresponde a toda legítima filosofía, pero además
porque, si se puede hablar de "propiedad" en filosofía, esto
paradójicamente ocurre sólo cuando otros rescatan, reconfiguran y
resignifican lo pro-puesto, es decir, toda "ponencia" filosófica, si es
legítimamente tal, pos-pone a su autor. Un sitio como éste, entonces,
sitúa a la filosofía en lo que es su hogar propio, reconstruye lo que
fue su lugar de nacimiento, el ágora: plaza, mercado, espacio de la
política y de las fiestas, de juicios y diálogos, lugar de paso y de
encuentro, donde la palabra fue acción y la acción palabra, donde se
gesta y materializa una ciudadanía que, no obstante, se proyecta siempre
más allá de todo horizonte.
Consejo Editorial
Director:
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Consejo Editorial:
Dr. Román Reyes - Universidad Complutense de Madrid
Dra. Carla Cordua - Universidad de Chile
Dr. Jacobo Muñoz Veiga - Universidad Complutense de Madrid
Dr. Giuliano Campioni - Università di Pisa
Dra. Adela Cortina Orts - Universidad de Valencia
Dr. Mirko Skarica Zúñiga - Universidad de Santiago de Chile
Dr. Cristóbal Holzapfel - Universidad de Chile
Dr. Hugo Renato Ochoa Disselkoen - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Dr. François Delaporte - Universté de Picardie. Jules Vernes
Dra. Ana María Martínez de la Escalera - Universidad Nacional Autónoma de México
Dr. Ulrich Hoyer - Universität de Münster
Dr. Humberto Maturana - Universidad de Chile
Dr. Rüdiger Safranski - Freie Universität Berlin
Dr. José Luis Pardo - Universidad Complutense de Madrid
Dra. Silvia Rodeschini - Università di Bologna
Prof. Jorge Acevedo Guerra - Universidad de Chile
Dr. Gianni Vattimo - Universidad de Turín
Dr. Angel Gabilondo - Universidad Autónoma de Madrid
Dr. Humberto Giannini Iñiguez - Universidad de Chile
Dra. Julia Kristeva - Université Paris VII
Mag. Daniel López Salort - Universidad Nacional de Córdoba
Dr. Enrique Dussel - Universidad Nacional Autónoma de México
Dra. Flavia Costa - Universidad de Buenos Aires
Dr. Eduardo Pellejero - Universidade Nova de Lisboa
Dr. Eugenio Trías + Universitat Pompeu Fabra
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CONVOCATORIA DE REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS 2013 - call for papers
CONVOCATORIA DE 'REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS' Nº 18 - 2014
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