Curso de Posgrado:
DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRENCE Y DISEMINACIÓN.
Dr. Adolfo Vasquez Rocca UFM Escuela de Posgrado I Universidad Francisco Marroquín 2022
Curso: "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRENCE Y DISEMINACIÓN".
Curso: DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRENCE Y DISEMINACIÓN
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
UFM Escuela de Posgrado
Universidad Francisco Marroquín
Enero 2022
CV. Sitio Web: https://ucm.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
adolfovrocca@gmail.com
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile; posgrado de la Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV; mención en Filosofía Contemporánea y Estética; miembro del consejo editorial internacional de la Fundación Ética Mundial de México; miembro del consejo editorial internacional de Reflexiones Marginales —revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM—; consultor del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, España. Autor de diversas publicaciones, entre las cuales destaca Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización, colección Novatores, n.o 28, editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008: publicaciones académicas en revistas americanas y europeas.
Se aborda aquí el proyecto de Jacques Derrida, como deudor de la tradición nietzscheana; tradición que finalmente se enmarca en lo que Paul Ricoeur ha denominado agudamente «escuela de la sospecha» (Nietzsche-Freud-Marx). En el desarrollo del curso se analizará lo determinante de esta «escuela»: a saber, el intento programático de «desenmascar» los motivos ocultos que subyacen tras la aparente neutralidad o positividad de la filosofía, la cultura y los signos en general.
UFM Escuela de Posgrado
adolfovrocca@ufm.edu
https://posgrado.ufm.edu/cursos-virtuales/
Curso: Derrida: Deconstrucción, Différence y Diseminación
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
CV. Sitio Web: https://ucm.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
UFM
Enero 2022
PROGRAMA
CONTENIDOS
• Derrida y la Deconstrucción
• El juego de la memoria y la espera en Derrida: Una ontología asediada por fantasmas
• Recepción del psicoanálisis freudiando en la obra de Derrida, donde se articula una noción no fonológica de la escritura y del trabajo de la huella.
• Huella [una mirada psicoanalítica], différance, deconstrucción, diseminación, suplemento, margen.
• La Différance
• La retirada de la metáfora
• De la gramatología
• La escritura y la diferencia
• La voz y el fenómeno
• La diseminación
• Crítica de Derrida a la distinción husserliana de derivación e intuición.
• Conciencia y lenguaje.
• Mal de archivo
• Márgenes de la filosofía: sedimentos, diseminación y palimpsestos
• El Freud de Derrida la Deconstrucción más allá del principio del placer.
• La deconstrucción en las fronteras de la filosofía.
• Espolones. Los estilos de Nietzsche
• Derrida y Nietzsche: La ficción del sujeto, la escuela de la sospecha y las seducciones de la gramática.
Deconstrucción y metafísica
Arqui-escritura y différance
Políticas de la amistad. “Psyqué: Invenciones del otro”
• Sobre un tono apocalíptico adoptado recientemente en filosofía
• Psicoanálisis y marxismo
• Eros y Civilización
• Derrida, Jacques. La Tarjeta Postal. Desde Sócrates a Freud y más allá,
• Ricoeur: Derrida y la escuela de la sospecha.
Burroughs: Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto
• El intento de Marcuse de conciliar la tesis de Marx con el psicoanálisis freudiano.
• Freud y la crítica de la cultura: El malestar en la cultura; El porvenir de una ilusión; Psicología de las masas y análisis del yo.
- Deconstrucción de hipérboles metafísicas y unilateralismos de violencia escatológica.
EVALUACIÓN:
Exposición (Disertación) o Prueba
◦ Trabajo de Ensayo al final del Curso
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Derrida
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Derrida y Sloterdijk Adolfo Vasquez Rocca
Derrida: Deconstrucción, Différence y Diseminación
Adolfo Vásquez Rocca adolfovrocca@ufm.edu
Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile; posgrado de la Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV; mención en Filosofía Contemporánea y Estética; miembro del consejo editorial internacional de la Fundación Ética Mundial de México; miembro del consejo editorial internacional de Reflexiones Marginales —revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM—; consultor del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, España. Autor de diversas publicaciones, entre las cuales destaca Peter Sloterdijk; esferas, helada cósmica y políticas de climatización, colección Novatores, n.o 28, editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008: publicaciones académicas en revistas americanas y europeas.
Se aborda aquí el proyecto de Jacques Derrida, como deudor de la tradición nietzscheana; tradición que finalmente se enmarca en lo que Paul Ricoeur ha denominado agudamente «escuela de la sospecha» (Nietzsche-Freud-Marx). En el desarrollo del curso se analizará lo determinante de esta «escuela»: a saber, el intento programático de «desenmascar» los motivos ocultos que subyacen tras la aparente neutralidad o positividad de la filosofía, la cultura y los signos en general.
miércoles, 29 de diciembre de 2021
CULTIVOOX: SOBRE UNA ENTREVISTA AL FILÓSOFO ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA [ FILOSOFÍA, ESTÉTICA Y ANTROPOLOGÍA ]
Sobre una entrevista a Adolfo Vásquez Rocca
Adolfo Vásquez Rocca
CULTIVOOX: SOBRE UNA ENTREVISTA AL FILÓSOFO ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Adolfo Vásquez Rocca ha realizado estudios de Postgrado en la Universidad Complutense de Madrid, donde también ha desarrollado una intensa labor post-doctoral asociado al Grupo Theoria[2]. Ello en continuidad con su formación en el reconocido Departamento de Filosofía IV “Teoría del Conocimiento e Historia del Pensamiento” de la destacada Universidad Ibérica. Allí traba amistad con los que habrían de ser sus mentores y compañeros de ruta, Fernando Savater, José Luis Pardo[3] y Jacobo Muñoz Veiga[4]. Profesores, todos ellos, con los que ha mantenido contacto hasta ahora y forman parte del Consejo Editorial de la Revista Observaciones Filosóficas, de la cual el Profesor Dr. Adolfo Vásquez Rocca es su Director.
.
Se identifica como “un outsider” de la filosofía. Todo un acierto, pues, desde la periferia, desde los bordes de las áreas temáticas tradicionales de la filosofía, el Profesor Dr. Vásquez Rocca escribe acerca de muchos motivos que suscitan su reflexión. En sus manuscritos combina los elementos más diversos que muchas veces impiden al lector identificar su domicilio filosófico. En ellos dialogan literatos de difícil clasificación como Georges Perèc y William Burroughs; filósofos contemporáneos como Heidegger, Benjamín; y destacados artistas como Joseph Beuys, Pina Bausch, John Cage, entre otros. Y aunque es conocido especialmente por la paternidad de divulgación que ejerce sobre el pensamiento de Sloterdijk[6], lo cierto es que no se considera un especialista, sino como un amante de las posibilidades reflexivas que ofrece la filosofía contemporánea. Así, pues, a su interés por Sloterdijk, suma atractivas investigaciones sobre Baudrillard, Jean-Luc Nancy y Rorty.
Con este derrotero forjado en las áridas tierras de la filosofía académica, daría la impresión de que se expresará con seriedad y complejidad acerca de las cuestiones que le perturban y que le apasionan. Sin embargo, a medida que se desarrolla el diálogo, lo descubrimos como un hombre sociable y cordial. Mucho más asequible de lo que se supondría, abierto a conversar sobre la filosofía, el nivel de la Investigación filosófica en Chile y de su relación con el pensamiento de Sloterdijk.
Con este derrotero forjado en las áridas tierras de la filosofía académica, daría la impresión de que se expresará con seriedad y complejidad acerca de las cuestiones que le perturban y que le apasionan. Sin embargo, a medida que se desarrolla el diálogo, lo descubrimos como un hombre sociable y cordial. Mucho más asequible de lo que se supondría, abierto a conversar sobre la filosofía, el nivel de la Investigación filosófica en Chile y de su relación con el pensamiento de Sloterdijk.
¿Quién es el Profesor Dr. Adolfo Vásquez Rocca?
Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madri+d UCM
STAATLICHE HOCHSCHULE FÜR GESTALTUNG KARL - Miembro de la Sociedad
Española de Estética y Teoría de las Artes. - Doctor en Filosofía por la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. -Centro de Biopolítica
del Doctorado en Antropología de la Universidad Complutense (Madrid).
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso. Miembro del Consejo Editorial de
Ludus Complexus: revista del Doctorado Internacional en Pensamiento
Complejo. Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista
do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e
História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo .
Investigador
de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés
Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la
Competitividad (CNIC)– Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía
de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de
Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la
Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo,
Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura
UNAB. Investigador adjunto del Doctorado en Biología Cultural de la
Escuela Matríztica de Santiago – con el Dr. Humberto Maturana. Profesor
del Programa Extraordinario de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC
– Consejero de la 'Fundación Hombre y Mundo' UNAM, México. – Miembro
del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de
México. Director del Consejo Consultivo Internacional de
'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.
Miembro del Consejo Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em
Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do
Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la
Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de
Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de
Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del
Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de
la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts,
Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de
Baja California. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos
Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista
Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en
Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor
visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo
Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado,
Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado a la Escuela
Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
–Consultor del Consejo Nacional de innovación para la competitividad. –
Artista conceptual. Ha publicado el Libro(s): Peter Sloterdijk; Esferas,
helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº
28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia,
España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la
Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011.
Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la
Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du
Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©
Investigador Asociado EMUI Euro-Mediterranean University Institute
|UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID | Grupo THEORIA –Proyecto europeo de
Investigaciones de Postgrado– bajo la dirección del Dr. Román Reyes
Sanchez.
DIPLOMADO: ESTÉTICA, FILOSOFÍA Y LITERATURA
CONTEMPORÁNEA
CURSO: “ESTÉTICA Y LITERATURA CONTEMPORÁNEA: DE LOS
MUNDOS DEL TEXTO A LOS VIAJES DE LA TRAMA”
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
CONTENIDOS
1. UNIDAD : SENSIBILIDAD, MUNDO E IMAGEN: DE LO MÍTICO A LO ESTÉTICO
– Introducción a la naturaleza y alcances de los problemas estéticos.
– Estética Antropológica: la cuestión del primitivismo en el arte contemporáneo.
– Imagen y Arte. De lo mítico a lo estético.
– Imagen, Mímesis, Alegoría
– El concepto de 'Belleza' en el pensamiento mítico y clásico.
– Representación espacial.
– Sobre la composición.
– Armonía, symmetria y kannon.
– La inarmonía
– Arte e Ilusión
– La imagen y el ojo
– La perspectiva como forma simbólica.
– Arquitectura y origen
– Imagen y escritura
– Nociones de sentido, verdad y escritura desde la Estética contemporánea.
– Delimitación y relación de los ámbitos de Literatura y Filosofía.
– Principales tradiciones sobre el problema de la interpretación y la crítica literaria.
– Dimensión ético-política de la escritura.
– Interrelaciones entre las artes visuales y la literatura
– Estética contemporánea y saber literario
2.- DE LA FILOSOFÍA A LA LITERATURA; ENTRE LOS MUNDOS DEL TEXTO Y LOS VIAJES DE LA TRAMA
– De la Teoría Literaria al dominio semántico del Texto.
– Filosofía, estética y narrativa: el relato de ficción y la semántica de los mundos posibles
– Normas constitutivas de la lógica modal.
– Mundos posibles y ficciones narrativas
– Los procesos creativos de la ficcionalidad y la dimensión antropológica de la ficción.
– Mundos Posibles, Inteligencia Artificial y Teoría de la Narrativa
– El valor cognoscitivo de la ficción.
A modo de esbozo de una teoría literaria –de la creación de entidades ficcionales, mundos y tramas dentro del texto literario– podemos caracterizar la naturaleza del relato de ficción como un mundo posible ceñido a las normas constitutivas de la lógica modal. Este modelo ofrecerá las respuestas a problemas como la relación entre el mundo real y el dominio semántico del texto de ficción, o la posibilidad de hacer declaraciones sobre la función de verdad en los universos de la ficción.
3.- TRANSFORMACIÓN DEL CONCEPTO DE OBRA DE ARTE
– Transformación del concepto de obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica en W. Benjamin.
– La reflexión estética contemporánea y el arte post-aurático.
– Fundamentos teóricos de la investigación en cultura visual
– Diseño, composición y proyecto
– Momentos de la invención
– El gesto compositivo
– La estética del diseño en la ciudad; la mirada reticular y la mirada fragmentada
– Fenomenología de la ciudad.
– Italo Calvino y Las ciudades invisibles.
– De Lumpérica a Los vigilantes de Diamela Eltit; el “locus horribus” de la ciudad moderna
– Teatralidades, performances sociales y urbanas
– El andar como práctica estética
– Trama del lugar como barrio, como territorio personal
– La poética del espacio
– Acerca del origen de la obra de arte (Heidegger).
– Hölderlin, Trakl y Heidegger; El habitar poético del hombre.
– Arquitectura, Diseño y Filosofía en Heidegger; “Construir, Habitar, Pensar”.
– Discusiones en torno a la naturaleza de la obra de arte en Heidegger y Chillida: Espacio y vacío. Desierto y Morada.
– Heidegger y Sloterdijk: La política como plástica del ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario.
– Ernst Jünger: tempestades de acero o la entrada en escena de los titanes
– Heidegger desde Gadamer: Una re-lectura de El origen de la obra de arte
– Concepto Teatro e Historia. Henrik Ibsen: Casa de Muñecas
– Poética del Cine en Raúl Ruiz
– Deconstrucción de la Teoría del conflicto central.
– Proust y Deleuze; signos, tiempo recobrado y memoria involuntaria
– Signos; Interpretación y sobre-interpretación
– La vocación suspendida y el Tiempo recobrado
– Le temps retrouvé; el Proust de Raúl Ruiz
– A
la recherche du temps perdu; ‘En Búsqueda del Tiempo Perdido’ y
la memoria involuntaria
Arte público y poder.
– Arte público y espacio político
– Cultura y Simulacro (Baudrillard).
– La estética de los nuevos materiales: el Pop y el plástico.
– Lo clásico, ecléptico, moderno y postmoderno.
– Actualidad e inactualidad de lo bello
– La idea clásica de belleza y la fealdad del arte moderno
– El punto de partida del arte contemporáneo: desde la Vanguardias Artísticas: Dadaismo, Surrealismo, etc, hasta la “Escuela de Nueva York” [Action Painting: Jackson Pollock, Franz Kline y Willem de Kooning, etc.]
– De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
– La irrupción de las vanguardias artísticas y sus Manifiestos.
– Vanguardista y nueva arquitectura
– El movimiento Dadá: historia de una subversión.
– El Surrealismo: automatismo, mundo onírico y abolición de la figura del artista tradicional. Escritos y Manifiestos.
– Influencia del Psicoanálisis en el Movimiento Surrealismo: automatismo psíquico y mundo onírico; lo inconsciente y lo irracional. Manifiestos.
– La inscripción: horizonte semántico y residualidad; Freud: Lo bello y lo siniestro
– Las relaciones entre psicoanálisis y estética.
– Lo abyecto y monstruoso del arte de vanguardia. Los anormales y la genealogía de lo monstruoso. [La fealdad en el arte moderno]
– Rancière: El inconsciente estético
– La razón saludable versus el arte enfermo: revitalización de un problema romántico
– William Burroughs; Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto.
– La Razón Cínica y las Artes.
– Duchamp y el 'despertar de los objetos'
– Nicanor Parra, Anti.poesía, artefactos dramáticos y recuperación del habla empírica
– Poemas visuales y poemas objeto de Joan Brossa,
– Sobre Dramaturgia Contemporánea.
– Estética teatral de las vanguardias, surrealismo: Pier Paolo Pasolini y el neobarroco
– Estética teatral de las vanguardias, expresionismo: Bertolt Brecht como referente de ruptura para el denominado teatro posdramático
– Tadeusz Kantor: comienzos de la estética posdramática, ruptura de la textocentricidad
– Contradicciones entre el concepto de teatro de vanguardias, teatro posdramático y el concepto de neo-barroco
– Aporte de la experiencia estética como convivio: Dubatti y la nueva dramaturgia.
– Nuevas escrituras teatrales y su relación estética con el concepto de presentación: Sara Kane.
– Dramaturgia alemana contemporánea: Falk Richter y René Pollesch
– Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico.
– De la escritura a la experiencia escénica: el drama como virtualidad.
– Propuestas rupturistas en el siglo XX: teatro épico, teatro de la crueldad, teatro del absurdo.
– “Autor y personaje en la actividad estética”, Estética de la creación verbal, Buenos Aires, Siglo XXI, 1982,
– El concepto de dramaturgia contemporánea es amplio pues hoy día, dadas las condiciones de producción del teatro actual, dramaturgia se le denomina a la creación, al montaje, a la historia (cuando la hay) al texto escrito, diferenciando entre dramaturgia escénica, dramaturgia del actor, dramaturgia escrita.
– La dramaturgia como el texto escrito, dicho texto, como veremos a lo largo del curso, puede ser escrito a priori, a posteriori y puede ser autónomo o no, a esto es a lo que nos referiremos como La dramaturgia contemporánea, y usaremos el concepto contemporáneo como aquella propuesta estética escritural que se crea a partir de las rupturas del drama (como textocentralidad, pero también como estética y estructura) que autores como Chéjov e Ibsen, autores modernos, comienzan a explorar la textualidad desde otra perspectiva, rompen con las reglas del drama puro, en general se trata de textos que se convierten más en obras abiertas donde el diálogo pierde centralidad y proponen nuevas estructuras para un teatro, generalmente no realista. Entre los autores o dramaturgos más destacados de la dramaturgia contemporánea internacional tenemos a Heiner Müller, Samuel Beckett, entre otros.
– En la dramaturgia existen muchos autores que escriben en nuestros días que mantienen digamos las estructuras dramáticas contemporáneas como pueden ser Arthur Miller, Bernard Marie Koltés, que en términos de poética y estructuras dramáticas también son muy interesantes y centrales como referentes de dramaturgia escrita en las últimas décadas, pero en este caso las dejaremos fuera del análisis para enfocarnos a las poéticas más cercanas a las búsquedas contemporáneas y conceptuales como pueden ser el teatro posdramático y el teatro contemporáneo como tal.
– Problemáticas entre técnica, arte y masa
– Las vanguardias artísticas
– Los manifiestos vanguardistas
– Los poemas sonoros de Hugo Ball
– Arte, técnica y experiencia estética
– Industria cultural y reproductibilidad técnica del arte
– Benjamin: El concepto de aura y la pregunta por su pérdida
– Kracauer: El ornamento de la masa
– Friedrich Kittler, Aufschreibesysteme
– Teoría crítica, dialéctica negativa, teoría estética
– Introducción a la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt
– Conceptos claves: dialéctica negativa, crítica, industria cultural,
– La mitificación de la razón moderna
– Horkheimer y Adorno, La dialéctica de la ilustración
– La filosofía de lo no-idéntico
– Estructuralismo, postestructuralismo y el problema del estatuto de la obra de arte
– Razón y locura: el arte como el hablar de lo otro
– La Historia de la locura y El pensamiento del afuera de Michel Foucault
– Estudios de caso: el monólogo de Molly Bloom en el Ulises de James Joyce y el Padre mío de Diamela Eltit
– Literatura, texto y deseo
– Roland Barthes, El placer del texto
– “Los detectives salvajes” de Roberto Bolaño
– Postestructuralismo, psicoanálisis y el saber de la literatura
– Lo simbólico y lo semiótico en Julia Kristeva
– El simbolismo francés
– Poesía y secreto
– Postmodernidad y saber narrativo
– La condición postmoderna de Lyotard
4.- ARTE CONCEPTUAL Y PROBLEMAS DE ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA
– El Arte Conceptual; El artista como teórico y el político como escenógrafo.
– Joseph Beuys: cada hombre, un artista ; de la antropología al concepto ampliado de arte.
– De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
– El Arte abandona el museo. ¿A dónde va?
– "Fluxus y Beuys: De la Acción de Arte a la Plástica Social
– Museo y poder. La mirada postmoderna. Los recursos postmodernos: citas, parodias, revisiones.
– Proust y Deleuze; Signos, Tiempo recobrado y Memoria involuntaria
De cómo Nueva York robó la idea de Arte moderno
– Estéticas y prácticas postmodernas. Estética ¿Para qué?
– La experiencia estética y el hecho artístico: La obra, el artista, el espectador y la estética de la recepción.
– Problematización del concepto de Arte y sus perplejidades ante el enunciado: “Esto es arte”.
– Happening, arte conceptual, performances e instalaciones.
– Arte minimal.
– Música concreta y Registros polifónicos: John Cage
– Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico.
– De la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo, fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
– Jean Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro; Cultura, narcisismo y régimen de mortandad en el sistema de los objetos.
– Sloterdijk; Entre rostros, Esferas y Espacio interfacial. Ensayo de una historia natural de la afabilidad
– Estilo e iconología en E. H. Gombrich. Una revisión crítica al pensamiento de Erwin Panofsky
5.- LA MUERTE DEL AUTOR Y LA ESCRITURA DECONSTRUCTIVA.
–
La obra “única” y la discusión en torno a los géneros.
Perspectivas actuales.
– La muerte del Autor
– La Escritura Deconstructiva. Jacques Derrida
– Sobre los conceptos de literatura y escritura.
– El fin de la obra y la intuición del “afuera”.
– La creación como proceso.
– Escritura y oralidad.
– Los subgéneros: cuento, novela, nouvelle y otros.
– Surgimiento y crisis del autor.
– Figura autorial, lector, narrador.
– Bajtín: dialogismo y polifonía.
– Estética postmoderna: conceptos de metanarrativa, intertextualidad, fragmento.
– Huella [una mirada psicoanalítica], différance, deconstrucción, diseminación, suplemento, margen.
– La Différance
– La retirada de la metáfora
– De la gramatología
– La escritura y la diferencia
– La voz y el fenómeno
– La diseminación
– Márgenes de la filosofía
– La deconstrucción en las fronteras de la filosofía.
– Espolones. Los estilos de Nietzsche
– Sobre un tono apocalíptico adoptado recientemente en filosofía
6.- ESTÉTICA Y POSMODERNIDAD; NUEVOS HORIZONTES PARA EL ARTE Y LA LITERATURA
– Lo estético y el arte en la dialéctica de la modernidad – posmodernidad.
– Las nuevas categorías de lo posmoderno: fragmentación, simultaneidad y fugacidad
– El vértigo de la sobremodernidad: “no lugares”, espacios públicos y figuras del anonimato
– El proyecto como espacio de la espera.
– Sloterdijk y el imaginario de la Globalización. Mundo sincrónico y conciertos de transferencia.
– Alfredo Jaar; el secuestro de las imágenes y el Proyecto Ruanda
– Psicopolítica en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades del pánico y turismo etnográfico
– A cualquier cosa llaman arte: Ensayo sobre la falta de lugares. La de(s)función del crítico después del fin del arte.
– Nunca fue tan hermosa la Basura; hacia una 'Estética de lo peor'.
Sobre el arte en el límite de la historia, la muerte del arte y el arte plástico contemporáneo (Arthur Danto)
– Arte, técnica y existencia:
– La pregunta por la técnica y El origen de la obra de arte de M .Heidegger.
– El concepto de “aura” benjaminiano y la modificación de la cultura por la reproductibilidad técnica.
– Nihilismo, técnica y arte: fotografía como culminación visual del proyecto moderno.
– Nihilismo y humanismo: Jünger y Heidegger
– Nihilismo y Humanismo: Sartre.
– Post Humanismo: Normas para el parque humano de Peter Sloterdik
– Ontología del declinar: G. Vattimo.
– Jean Baudrillard: Virtualización del acontecer
– Arte y nuevos medios
– La embriaguez de la comunicación; la “nada” como fundamento de la comunicación contemporánea.
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
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